miércoles, 24 de marzo de 2021

Tomahawk Trail (La senda del Tomahawk) - (1957) - (Director: Lesley Selander)



Título original: Tomahawk Trail.

Título en español: La senda del Tomahawk.

Año: 1957.

Duración: 60 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Lesley Selander.

Guión: Gerald Drayson Adams, David Chandler.

Música: Les Baxter.

Fotografía: William Margulies (B&W).


Reparto:

Chuck Connors, John Smith, Susan Cummings, Lisa Montell, George N. Neise, Robert Knapp, Eddie Littlesky, Frederick Ford, Harry Dean Stanton.


Productora: Schenck-Koch Productions, Bel-Air Productions (Distribuidora: United Artists)

Género: Western.





Sinopsis:

En pleno territorio apache, un regimiento de caballería del ejército de los Estados Unidos, guiado por el incompetente Teniente Davenport, tiene una escaramuza con los indios. Logran rescatar a dos mujeres, una de ellas la hija del comandante Carter, pero pierden varios caballos y Davenport resulta herido. El sargento Wade McCoy tiene que hacerse cargo del regimiento y conducirlo al fuerte más cercano en busca de protección. Allí se encuentran con un escenario desolador. (FILMAFFINITY)





Comentario:

Un nuevo western del prolífico cineasta Lesley Selander. Un western rutinario de caballería. Está adecuadamente dirigido en B/N por Lesley Selander. La historia es de Gerald Drayson Adams y el guión está escrito por David Chandler. Recibe un impulso en la actuación temprana y de protagonista principal de Chuck Connors como el sargento Wade McCoy.




Aunque no hay mucha profundidad en "Tomahawk Trail", es un western bastante agradable que ofrece una buena hora de puro escapismo cinematográfico. Con más de un guiño a la Trilogía de Caballería de John Ford, la trama sigue a una tropa del Ejército de los Estados Unidos atrapada en un país hostil Apache. El problema es que el teniente Jonathan Davenport (George N. Niese), un arrogante graduado de West Point, se ha vuelto loco por una lesión en la cabeza y la exposición al sol del desierto. Esto obliga al sargento Wade McCoy (Chuck Connors) a tomar el mando a pesar de que Davenport le dice que será objeto de un consejo de guerra.




La situación va de mal en peor cuando los disparos distantes sugieren que Fort Bowie, todavía a una larga caminata de distancia, está siendo atacado. La patrulla se mete en una escaramuza menor que resulta con la captura de dos mujeres: Ellen Carter (Susan Cummings), la única sobreviviente de una redada en Fort Defiance (y la hija de su comandante), hecha prisionera por los Apaches; y Tula (Lisa Montell), la hija del jefe de Apache Victorio. Davenport cree que su apariencia es un truco indio y quiere a las mujeres atadas y amordazadas, pero McCoy se niega. Ellen insiste en que Tula le salvó la vida y confía en ella implícitamente.




A lo largo del viaje hay un grupo heterogéneo de soldados, entre ellos el soldado Reynolds (John Smith) y el soldado Miller, un joven Harry Dean Stanton (anunciado como "Dean Stanton") tiene su primer papel cinematográfico acreditado. Es un papel inesperadamente grande para el actor en esta etapa de su carrera.




Si bien los westerns han seguido este camino miles de veces, el desenlace es una leve sorpresa, y las actuaciones de Connors y Neise son francamente buenas. Neise se destacó interpretando tipos arrogantes y parece estar disfrutando de este papel de perfil más alto de lo habitual, mientras que Connors, todavía a un año de "The Lady Takes a Flyer" o "The Big Country", es claramente una estrella en ciernes.




En muchos sentidos, no hay mucho de malo en Tomahawk Trail. Tampoco es nada excepcional. Solo otro western de los años 50 que no es ni particularmente convincente ni particularmente desagradable. Si te gusta Chuck Connors y aún no la has visto, vale la pena echarle un vistazo. 




Película:




Calificación: 2 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario