sábado, 10 de julio de 2021

Her Man (Su hombre) - (1930) - (Director: Tay Garnett)

 


Título original: Her Man

Título en español: Su hombre

Año: 1930

Duración: 84 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Tay Garnett.

Guion: Tom Buckingham, Tay Garnett, Howard Higgin

Música: Josiah Zuro.

Fotografía: Edward Snyder.


Reparto:

Helen Twelvetrees, Phillips Holmes, Marjorie Rambeau, James Gleason, Ricardo Cortez, Harry Sweet, Slim Summerville, Thelma Todd.


Productora: Pathé.

Género: Drama/Drama romántico. Prostitución.


Sinopsis:

Una chica (Helen Twelvetrees) que trabaja en un bar de La Habana con un duro "protector" (Ricardo Cortez), se enamora de un joven marinero (Phillips Holmes).




Comentario:

"Her Man" (Su hombre), fue rodada en 1930 y dirigida brillantemente por Tay Garnett que escribió la historia original e hizo un excelente trabajo al dirigir esta película. Se trata de un buen y conmovedor drama con algunos toques de humor magnificamente interpretado por Helen Twelvetrees, Phillips Holmes, Marjorie Rambeau y Ricardo Cortez.

 


 

La historia parece ser está basada muy libremente en la canción "Frankie and Johnny". La historia central trata sobre una joven prostituta, Frankie (Helen Twelvetrees), su proxeneta, Johnnie (Ricardo Cortez), y un joven marinero, Dan (Phillips Holmes) que ve lo bueno en Frankie y quiere alejarla de todo esto. La película retrata a Frankie como una carterista, pero nadie se viste de una manera tan ridículamente chillona solo para vaciar los bolsillos de los borrachos, por lo que su verdadera profesión está simplemente implícita. Lo que Frankie no sabe es que Johnnie es un asesino y hará cualquier cosa para mantenerla en el bar y trabajando para él.

 


 

Tay Garnett, realiza algunas tomas excelentes y atrevidas. En un caso, coloca una cámara en una plataforma alta y sigue una bandeja con dos ginebras, sostenida en alto por un ágil camarero, desde la barra del bar a través de una multitud abarrotada hasta la mesa del otro lado de la sala o las primeras escenas con Annie (Marjorie Rambeau) dejando un barco con la policía reconociéndola y diciéndole que vuelva a bordo que con su historial no puede entrar a Estados Unidos. Entonces solo ves sus pies y piernas de la rodilla para abajo, caminando fatigosamente por la calle, de regreso al bar Thalía que es su casa.

 


 

Helen Twelvetrees era una actriz con mucha profundidad que transmite la nostalgia y los sueños de Frankie en esos raros momentos en los que se atreve a bajar la guardia, y luego de repente se desliza en su supuesto modo de chica dura, que es su manera habitual. Las dos personalidades de Frankie luchan mientras ella vacila entre la esperanza y la desesperación a lo largo de la historia. Helen Twelvetrees es fascinante como Frankie, la chica abandonada. Tenía solo 21 años cuando hizo esta película y, a los 30, su carrera había terminado. Se tomó una sobredosis de pastillas y murió cuando solo tenía 49 años. Parece haber tenido una melancolía muy genuina y profunda en su interior, lo que hace que su actuación brille con tanto patetismo aquí.

 


 

Johnnie es interpretado por Ricardo Cortez, con astucia despiadada e intensidad psicópata. Le gusta matar gente con su pequeña navaja. Marjorie Rambeau, excelente, interpreta a una prostituta mayor, alcohólica y desesperada pero que ama a Frankie y trata de salvarla. Ella presenta un giro único en la última toma de la película, lo que agrega una visión repentina e inesperada al final de la historia, que no puedo revelar. El rayo de sol que le ofrece a Frankie la promesa de escapar viene en la forma de un joven marinero alegre interpretado por Phillips Holmes, un tipo guapo y encantador, que se burla de las duras pretensiones de Frankie riéndose de ella pero que sabe exactamente cómo sacarla y eventualmente ganar su confianza. Quiere salvarla y llevarla a una nueva vida y casarse con ella, pero Johnnie se da cuenta de esto y tiene otras ideas, y recurre a su solución habitual, su cuchillo. ¿Se escapará o no? ¿Terminará la película como una tragedia o todo saldrá bien?

 


 

El dúo de Harry Sweet y James Gleason como los dos marineros compañeros de Dan y continuamente borrachos son realmente divertidos. Slim Summerville es un borracho que continuamente intenta quitarle el sombrero a la gente. ¿Qué es esta obsesión por los sombreros?

 


 

"Her Man", se puede considerar un elemento esencial anterior al Código. Poblada por una variedad de borrachos, prostitutas, criminales, incluido un asesino, y que culmina con una pelea sin cuartel que, según Film Daily, “generalmente se reconoció como la mejor pelea jamás mostrada en una pantalla”. Muy recomendable. (Parte de los textos propios y datos, fechas, información sacados de IMDb) 

 

 

Película completa en Youtube:

 


Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario