miércoles, 28 de abril de 2021

Bara en mor (Solo una madre) - (1949) - (Director: Alf Sjöberg)


Título original: Bara en mor

Año: 1949

Duración: 92 min.

País: Suecia.

Dirección: Alf Sjöberg.

Guion: Alf Sjöberg (Novela: Ivar Lo-Johansson)

Música: Dag Wirén.

Fotografía: Martin Bodin (B&W)


Reparto:

Eva Dahlbeck, Ragnar Falck, Ulf Palme, Hugo Björne, Ake Fridell, Mona Geijer-Falkner, Max von Sydow, Margaretha Krook, Mimi Pollak, Elsa Widborg, Olof Widgren, Ulla Smidje, Sif Ruud, Signe Rydberg-Eklöf, Ernst Brunman, Nils Hultgren.


Productora: Svensk Filmindustri (SF).

Género: Drama.


Sinopsis:

El film describe la penosa vida de una obrera agrícola -magníficamente interpretada por Eva Dahlbeck- en un estilo naturalista. Sjöberg pinta un retrato sensible de las mujeres y critica las deplorables condiciones en las que tenían que trabajar los trabajadores agrícolas suecos.

 


 

Comentario:


¡CUÁNTA DISTANCIA HAY ENTRE LAS PERSONAS!


Con esta frase comienza "Bara en mor" y recoge la mayor parte de lo que Sjöberg quiere contar.

Adaptación cinematográfica de la novela de Ivar Lo-Johansson, que también fue la primera película como actor de Max von Sydow.

 


 

En 1945, el sistema estatal en Suecia desapareció, después de haber existido principalmente en el sur de Suecia desde el siglo XVIII. El sistema significaba que los trabajadores agrícolas eran empleados anualmente y los terratenientes pagaban en especie, lo que significaba que se convertían casi en siervos. Cuando, a fines de la década de 1940, la gente comenzó a alejarse un poco del sistema, las condiciones vulnerables de los estados se convirtieron en objetos de ficción cada vez más comunes, algo que el autor Ivar Lo-Johansson sentó en gran medida como fundamento. Había escrito "Bara en mor" en 1939 e inició una colaboración en la adaptación cinematográfica de la novela con Alf Sjöberg. La exigencia de Johansson de que se hiciera la película era que las vidas de los "startare" debían retratarse de manera realista. Antes de la grabación, viajó con Sjöberg para encontrar los entornos de grabación adecuados.

 


 

La historia gira en torno a un colectivo estatal (startare) en una gran finca en Södermanland desde la década de 1910 hasta la de los 30. En el centro está la esposa estatal Rya-Rya. Al comienzo de la película, se baña desnuda en un lago. Viola sus costumbres y convenciones. Debido al baño, es rechazada por su prometido Nils, quien en un baile después del incidente del baño la abandona. Con amargura, Rya-Rya se rinde ante Henrik, otro "startare." Ella se queda embarazada y se casan.

 


 

Seguimos su vida desde una hermosa joven con felices sueños de amor, hasta la pobre madre exhausta, que vive solo para sus hijos. Seducida por un joven que se casa sin amor (Ragnar Falk), tiene varios hijos, tiene una historia de amor (Ulf Palme) y sigue una vida miserable e infeliz hasta su muerte. Extensa "novela" populista, pero amarga y distante, espléndidamente interpretada por una bellísima Eva Dahlbeck. Sjòberg narra mil pequeñas acciones sucesivas, mientras el tiempo pasa insensiblemente y la vida fluye, muchas veces representada simbólicamente, en su tristeza, con un evidente saber psicoanalítico."

 


 

Mientras Rya-Rya encuentra su significado en la maternidad, los hombres que la rodean son como amenazas constantes. Ella está expuesta a su poder y deseo, Nils que la abandona, su esposo que la obliga (un marido agobiado por los chismes de los vecinos), el inspector que quiere intercambiar trabajo por servicios sexuales y el viajero del que se enamora. Sjöberg describió en un artículo cómo pensaba sobre la mujer y la madre: En "Bara en mor" , quise retratar la lucha que tiene que pelear un ser humano en un mundo, dentro de un colectivo que le es hostil ... De esa manera, "Solo una Madre" se convierte en homenaje a la figura materna anónima ". Por lo tanto, la película también trata sobre la soledad en general, también un tema común en las películas de Sjöberg. Rya-Rya está alienada del mundo exterior, como individuo, como mujer, como madre. El colectivo que uno podría pensar que debería apoyar a los suyos, solo hace que la soledad sea más fuerte.

 


 

Rya-Rya se convierte en un fuerte símbolo del conflicto del individuo con el colectivo. Intenta seguir sus sentimientos y busca la libertad, pero cuanto más lo hace, más difícil juzga el entorno y más claro se vuelve lo unida que está por la tradición, la clase y el género.

La película fue recibida con vacilación por la prensa. Los críticos pensaron que, a diferencia del modelo, la historia del colectivo tenía que retroceder demasiado para el destino del individuo. Además, se pensó que Sjöberg había embellecido la vida estatal. Pero Eva Dahlbeck fue aclamada. Y ella realmente lleva la película. (Lova Hagerfors -2015-)

 


 

Magnífica película de Alf Sjöberg, que yo no conocía, dura, directa, sin contemplaciones y en muchos momentos estremecedora, sobrecogedora la escena de la ordeñadora mayor quejándose del ordeño y que no puede evitar el continuo movimiento del brazo. Excelente la interpretación de Eva Dahlbeck y Ragnar Falck. En un pequeño papel el gran Max von Sydow que se esrenaba en la gran pantalla. Adecuada y bonita música de Dag Wirén y excelente fotografía en B/N de Martin Bodin. Imprescindible ver y disfrutar de buen cine. (Parte de los textos propios y datos, fechas, información sacados de IMDb) 

 


 

Calificación: 5 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario