Título original: The French Lieutenant's Woman
Año: 1981
Duración: 123 min.
País: Reino Unido.
Director: Karel Reisz.
Guión: Harold Pinter.
Música: Carl Davis.
Fotografía: Freddie Francis.
Reparto:
Meryl Streep, Jeremy Irons, Hilton McRae, Emily
Morgan, Charlotte Mitchell, Leo McKern, Lynsey Baxter.
Género: Drama.
Sinopsis:
Inglaterra, 1867. Poco después de
conocerse, Charles Smithson y Ernestina se comprometen y deciden casarse muy
pronto. Un día, paseando por los acantilados, una joven vestida de negro
despierta la curiosidad de Charles. Ernestina le dice que se trata de Sarah
Woodrof, conocida como "la mujer del teniente francés", porque años
atrás tuvo una relación amorosa con un oficial francés que luego la abandonó.
Charles se hace amigo de Sarah y, al verla tan desvalida, decide tomar medidas
para garantizarle un futuro digno y fuera del alcance de las habladurías.
Premios:
1982: Premios César:
Nominada a Mejor película extranjera.
1981: 5 nom. Oscar:
Actriz (Streep), montaje, vestuario, guión adap., direcc. artíst.
1981: Globos de Oro:
Mejor actriz - Drama (Meryl Streep). 3 nominaciones.
COMENTARIOS:
"Tendidos los ojos al oeste-por encima del mar,-con mal viento y buen viento allí estaba ella siempre-incrustada en el paisaje;-solo en el infinito descansaba su mirada, -nunca en otro lugar.- Parecía hechizada"
"Cuando sacuden el pecho suspiros entrecortados,-y si al rozarse unas manos se estremecen-al unísono con placentero dolor.-el pulso y los nervios de dos seres,-cuando los ojos que antes se miraban serenos-ahora buscan y rehuyen a un tiempo el placer del encuentro-¿Son éstos, dí, los signos seguros-precursores del amor que cantan los ángeles del cielo?"
Durante el rodaje de una película
de época actual, dos actores viven un tórrido romance, a la vez que sus
respectivos personajes. Una film lleno de pasión y misterio a través de dos
historias de amor tan apasionado como complicado y arrebatador.
Basado en la novela best-seller
de John Fowles (1926-2005), "The French Lieutenant's Woman", es una
clásica historia de amor, un escandaloso romance entre un "caballero"
y una "viciada" mujer. La acción se sitúa en una tranquila aldea de
pescadores en Inglaterra en el año 1867.
En el pueblo británico en el que
se rodó "La mujer del teniente francés" no cabían en sí de gozo
cuando empezaron a llegar miles de automóviles llenos de gente que quería ver
las rocas desde las que la protagonista esperaba el regreso del teniente. Pasados
unos meses, los habitantes del pueblo estaban literalmente hartos del teniente
francés, de su amante y de los visitantes que ensuciaban las calles,
contaminaban el ambiente y se gastaban poco más de cuatro miserables libras. El
municipio impuso una tasa a los automóviles que entrasen en el pueblo.
Pero si el espectador es de
aquellos que anteponen la realización a cualquier otra consideración puesto a
enjuiciar una película, aquí encontrará uno de los grandes títulos de Karel
Reisz, el antiguo miembro del "Free Cinema", además de autor de un texto
clásico en la bibliografía cinematográfica: La técnica del montaje.
Charles Smithson (Jeremy Irons)
pasea por el acantilado, ve a una joven en el malecón del puerto, Sarah Woodrof
(Meryl Streep), conocida como "la mujer del teniente francés", porque
años atrás tuvo cierta romance con un hombre casado que la abandonó.
La película generó por venta de
taquillas la cantidad de $26,9 millones en Estados Unidos solamente, además
recibió 26 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano nueve de
ellos. El film recibió cinco nominaciones al Oscar por mejor actriz: Meryl
Streep, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor
diseño de vestuario.
En el paralelismo entre la pareja
de actores y los papeles que representan, se analiza mediante un clima
pasional, sensual y misterioso, la posición de la mujer en la sociedad
victoriana del siglo diecinueve y en la era actual.
Ficción dentro de la ficción en
una fusión entre literatura y cine, entre pasado y presente, y en las
similitudes que acercan las pasiones humanas de ayer a las de hoy. Las modas
cambian, las ideologías, las creencias, las costumbres, las perspectivas, los
dedos censuradores, pero las pasiones se mantienen, y el caballero victoriano
de ciento y pico años atrás arde en deseo por su prohibida amada al igual que
lo hace el artista de finales del siglo veinte.
Tanto Charles como Mike, ambos
con los rasgos de un morbosamente seductor Jeremy Irons, se enamoran
inoportunamente, porque los atan compromisos matrimoniales y familiares, y
además el objeto de sus amores son mujeres huidizas. Los obstáculos dificultan
unas relaciones desafortunadas y mal vistas de puertas afuera. De manera que,
ya se trate del actor moderno o su alter ego decimonónico, no tienen demasiadas
opciones de felicidad y estabilidad con las mujeres que sus corazones han
elegido. Mike está casado y tiene una hija, y Anna, la actriz que protagoniza
junto a él “La mujer del teniente francés” (cine dentro del cine), convive con
un hombre. Por su parte, Charles, justo antes de conocer a Sarah, acaba de
comprometerse con una dama de clase alta, lo que lo vincula con una deuda de
honor que, en caso de romperse, conllevaría una punitiva y opresiva
reprobación. Y Sarah es la comidilla de todo Lyme, acusada de haber mantenido
relaciones siendo soltera con un teniente francés.
Las similitudes son obvias,
puesto que tanto en un caso como en el otro los amantes van en una deriva
incierta. Literatura y cine son reflejos de la vida; los tres formatos se cogen
de las manos y caminan en consonancia, mostrando distintos envoltorios,
distintas fachadas, pero por dentro este pequeño palacio de carne y suspiro que
somos no varía apenas.
Comento dos secuencias de este
film: La primera secuencia alberga los títulos de crédito de la película,
cuando Sarah Woodruff (Meryl Streep) en atuendos de época (de la Inglaterra
victoriana / eduardiana en concreto), camina hacia un paisaje tempestuoso
(muelle), que se supone refleja su proceloso mundo interior. Todo ello,
acompañado de la música de Carl Davis. En la segunda secuencia Charles Smithson
(Jeremy Irons) junto a su prometida, Ernestina (Lynsey Baxter). Ambos están
cerca del muelle, cuando Jeremy Irons se percata de la figura fugaz de Meryl
Streep, en peligro, mirando las olas, a punto de caerse al final del muelle
frente al oleaje tempestuoso, y como gentil caballero, con riesgo de que su
vida se la lleve la marea, acude a ayudarla. Todo muy romántico. El amor, los
impulsos, contrastados con los convencionalismos y la hipocresía de la Época
Victoriana. Y la constatación de que una época más liberal y aparentemente
menos convencional y menos hipócrita tampoco es garantía para que las historias
de amor no acaben, como muchísimas veces, mal.
Espléndida la recreación de la época y la "sabiduría" del director para utilizar las múltiples vías de la novela para elegir su final o finales...
Trailer:
Calificación: 4 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario