Bésame, tonto
Título original: Kiss
Me, Stupid
Año: 1964
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos.
Director: Billy Wilder.
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond
(Teatro: Anna Bonacci)
Música: André Previn.
Fotografía: Joseph
LaShelle.
Reparto:
Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston, Felicia
Farr, Cliff Osmond, Mel Blanc, Henry Gibson, Barbara Pepper, James Ward, Doro
Merande, Howard McNear.
Género: Comedia.
Sinopsis:
Tras actuar en Las Vegas, Dino,
un cantante de moda muy chulo, se dirige a Hollywood a rodar una película. Pero
una avería le retiene en un pequeño pueblo, donde dos hombrecillos frustrados
intentan venderle un par de canciones compuestas por ellos, con una táctica
bastante rastrera: liar a Dino con la mujer de uno de ellos, ¡el día de su
aniversario de bodas!
COMENTARIOS:
El guión, de Wilder y Diamond, se
basa en la obra de teatro "L'ora della fantasia" (1944), de Anna
Bonacci. Se rueda en exteriores de LA y en estudio. Producido por Wilder, se
estrena el 16-XII-1964 (LA).
La acción tiene lugar el 30 de
septiembre de 1964, en Climax (Nevada). Allá llega accidentalmente el famoso
cantante Dino Latino (Dean Martin), que es abordado por Barney Millsap
(Osmond), empleado de la gasolinera, y Orville J. Spooner (Walston), profesor
de piano y organista dominical. Ambos le presentan a la exuberante Polly
(Novak).
El film es una comedia de humor,
enredos y denuncia, con elementos de musical. El guión construye una obra
chispeante, ingeniosa, ácida e irreverente. Los diálogos son ocurrentes y
punzantes. Aborda con ironía demoledora temas como la fama, los celos, la
promoción de ventas... Desacredita los estereotipos sobre la fidelidad
conyugal, la armonía familiar, la prostitución. El relato avanza a un ritmo
implacable, mientras los actores se cruzan infidelidades, engaños, deslealtades
y abusos, y obtienen a cambio ventajas tangibles. Se burla del éxito y de los
métodos empleados para conseguirlo. Denuncia la doble moral imperante, la
hipocresía generalizada, el odio oculto de personas caritativas, etc. Varias
escenas alcanzan niveles culminantes: clase de piano, discusión de Orville y
Zelda, conversación telefónica con el dentista, cena de Orville, Zelda y Dino.
Los personajes están bien caracterizados. El cantante es vanidoso, egoista,
pedante, mujeriego y borracho. El profesor de piano presenta un cuadro
patológico de celos, aprecia otras cosas mucho más que la música y da clases
con desgana. La obra levantó sonoras protestas entre los sectores más
conservadores de la sociedad americana. Wilder eliminó un beso de Zelda y Dino,
pero no calmó la situación. Critica la televisión (entretiene al loro).
La cinta incluye numerosas
constantes del realizador: importancia del azar, tono melancólico, transgresión
de estereotipos, confusión o sustitución de identidades. No faltan elementos
iconográficos de su imaginería: coches flamantes (descapotable blanco), coches
modestos (el 600), televisores, puros, etc. Se incluyen detalles muy propios de
Wilder: extraño encendido del mechero (sustituto de la cerilla). Abundan las
citas cultas (Shakespeare), cinéfilas ("El enemigo público", Rosano
Brazzi) y melómanas (Beethoven, Bach, Porter, Berlin).
La música, de André Previn,
aporta una brillante partitura, colorista y elegre, con toques de jazz, swing y
chachachá. Incorpora varias
canciones de George e Ira Gershwin (" 'S Wonderful",
"Sophia", "I'm A Poached Egg"...). Añade fragmentos
de "Para Elisa" (Beethoven). La fotografía, de Joseph LaShelle, en
B/N y panavisión, subraya el tono melancólico, ralza el potente erotismo de Kim
Novak y ofrece "zooms" de aproximación que convierten planos medios
en primeros o primerísimos planos (rostro de Felicia Farr cuando dice
"Kiss Me, Stupid").
Dean Martin parodiándose así
mismo, en un papel hecho a su medida, está de perlas, como no podría ser de
otra forma. Felicia Farr genial y enormemente atractiva, hay algunos momentos
en los que casi iguala a la diosa. Cliff Osmond en el liante y manipulador
mecánico, de lujo. Mención especial merece Ray Walston, dicen que el papel era
para Peter Sellers, dejando aparte el motivo (parece ser que problemas serios
de salud para Sellers) me alegro mucho que al final se lo llevara el, ya que
esta simplemente inconmensurable, como obsesivo celoso o como tierno protector,
muy difícilmente se puede uno imaginar a alguien mejor para ese papel. El gag
del camarero que no se ríe con los chistes y que no entiende nada me parece
sintomático de lo que representa la película, un maravilloso disparate y
despropósito que entretiene, emociona y divierte con absoluta naturalidad. Gran película.
Trailer:
Calificación: 5 de 6.
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