La caza
Título original: The
Fall (TV Series)
Año: 2013
Duración: 60 min.
País:: Reino Unido.
Director: Allan
Cubitt, Jakob Verbruggen.
Guión:: Allan Cubitt.
Fotografía:: Ruairi
O'Brien.
Reparto:
Gillian Anderson,
Jamie Dornan, Séainín Brennan, Michael Colgan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh,
Ben Peel, Michael McElhatton, Niamh McGrady, John Lynch, Ian McElhinney, Archie
Panjabi.
Género: Thriller.
Año primera
temporada: 2013 (6 episodios)
Año segunda
temporada: 2014 (6 episodios)
Sinopsis:
Serie de TV (2013-Actualidad). En
Irlanda del Norte, un escurridizo asesino en serie (Jamie Dornan) que acecha a
sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast. Para intentar atraparlo
envían de la policía de Londres a la talentosa detective Stella Gibson (Gillian
Anderson), pues las autoridades creen que es la persona idónea para darle caza.
Premios:
2014: Satellite
Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor serie de TV – Drama.
COMENTARIOS:
'The Fall' es un thriller
psicológico que se adentra en la mente y en los espacios sociales de dos
cazadores opuestos: uno, un asesino en serie que goza aparentemente de una vida
apacible como padre de familia, el otro,
una policía con gran confianza en sí misma, inteligente, que no reconoce
los limites prestablecidos de género y que, por supuesto, será la encargada de
seguir la huella y acorralar al homicida en cuestión.
Gillian Andeerson, da vida a la
policía Stella Gibson; una actriz de primera línea al frente de una gran
producción. Su personaje está a juego perfecto con el nombre de la serie “La
caza”, porque vemos como Stella Gibson calcula a detalle sus palabras, se mueve
apacible y sinuosamente; como si calibrara detenidamente todos y cada uno de
sus gestos. Sin embargo su encanto radica, en que, a pesar de este dominio total de sus
movimientos, sus expresiones corporales nos dejan entre ver que piensa o cuál
es su estado emocional, llevándonos profundamente a la trama de la serie. Una
mujer sumamente elegante, que se ha tomado como algo personal la caza.
"Como sabemos, los
delincuentes tienden a cometer crímenes en las zonas con las que están
familiarizados. El primer asesinato por lo general se efectúa lo más cerca de
su residencia. Cerca de su hogar o lugar de trabajo habitual. (...) Han pasado
diez días y ha habido cierta especulación sobre que el asesino se ha mantenido
fiel a su palabra. Que se ha ido lejos. Que lo ha dejado. No creo que sea así.
Recordad que sigue un ciclo. Después de un ataque, hay un período de reflexión.
Pero después, sus perversas fantasías vuelven a aflorar. Y la presión comienza
a surtir su efecto. Recordándole que es una adicción. Se apodera de sus
fantasías y las convierte en realidad. Lo que le hace sentirse superior al
resto de mortales. Como tal, en su propia mente, cree que tiene el derecho de
decidir quién vive y quién muere. Para poder hacer las cosas terribles que él
hace, el asesino deshumaniza a sus víctimas. Haremos lo contrario. Vamos a
mantenerlas con vida. Para nosotros, para los familiares, para sus amigos, para
sus compañeros de trabajo. Para el público. Que sigan con vida, hasta que
capturemos a este hombre." Este es el "criminal profile" que la
superintendente Stella Gibson (una maravillosa y hermosa Gillian Anderson) nos
brinda en el primer episodio de la segunda temporada de la interesante serie
británica "The Fall" para describirnos al escalofriante asesino con
el que le ha tocado lidiar en esta investigación de una serie de crímenes en
Belfast.
"The Fall" es una serie
de un incluso doloroso ritmo lento, que la hace mucho más inquietante,
escalofriante, turbadora, que incrementa su suspense y a la vez la hace mucho
más fascinante. Se suma a este género de thrillers que tan buenos resultados
está dando en televisión, como "The Killing", "Broadchurch"
o "Top of the Lake".
Como bien he dicho, Gillian
Anderson es la encargada de dar vida a la policía investigadora Stella Gibson.
Anderson despliega su elegancia, esa elegancia que sólo una actriz madura, que
ya ha sobrepasado la barrera de los 45, sabe desplegar y transmitir a través de
la pantalla (me recuerda un poco a la distinción de la que Robin Wright también
hace gala en la excelente "House of Cards"). Aquí además la Anderson
hace muestra de un refinadísimo acento irish, que muy probablemente ha
adquirido de sus ancestros irlandeses. Los planos sostenidos sobre su rostro
muestran belleza, enigma, la tristeza de un personaje complicado, con una
mirada reveladora de mucho más de lo que sus escuetas palabras nos transmiten.
Stella Gibson mide sus palabras, se mueve sinuosamente, lentamente, como si
calibrara detenidamente todos y cada uno de sus gestos, movimientos o
expresiones. Se ha tomado como algo personal la caza de este serial killer y
está claro que no parará hasta que lo atrape, porque parece que realmente sólo
ella puede hacerlo.
Una de las novedades de esta
serie es que nos muestra desde prácticamente el minuto uno la identidad del
asesino. No intenta jugar con la mente del espectador inocente para que éste se
esgrima las neuronas intentando adivinar el rostro que se encuentra detrás de
esos escalofriantes asesinatos. Pronto descubrimos que el asesino es Paul
Spector, un esposo y padre de familia ejemplar, extremadamente atractivo, con
un rostro que transmite bondad, confianza, honestidad, y eso lo convierte en
alguien mucho más turbador, porque nadie desconfiaría de él, todo el mundo
podría caer en su tela de araña y ser una víctima más. No hay nada que dé más
terror que un asesino ordenado, metódico, limpio, inteligente, culto, porque
casi nunca comete errores, sus crímenes no son un impulso, son algo
premeditado, sus víctimas no son fruto del azar, él las escoge, después de
estudiarlas durante unos días (chicas morenas, atractivas y de clase
media-alta).
La detective Gibson y Paul
Spector no se conocen, pero igualmente parecen estar conectados, tienen una
especie de extraña química, que se hizo manifiesta en la conversación
telefónica que mantuvieron al final de la primera temporada. Ambos son
inteligentes, atractivos, metódicos, fríos, calculadores, por eso este juego
del ratón y el gato resulta tan sumamente interesante, porque ninguno de ellos
es un principiante y hará todo lo que esté en sus manos para conseguir que el
otro no se salga con la suya. Uno, como espectador se siente fascinado tanto
por la detective que lleva a cargo la investigación, como por el asesino a
quien está dando caza; algo similar a lo que nos ocurría con la extraordinaria
"El silencio de los corderos".
Otra buena razón para ver
"The Fall", por si aún no os he convencido, es Archie Panjabi (la
fascinante y enigmática Kalinda en la serie "The Good Wife"), que
aquí interpreta a la Dra. Reed Smith, una especialista en enfermedades mentales
que ayuda en la investigación de este serial killer. Aquí la vemos hablando en
su acento británico original, dado que Panjabi nació en Londres, luciendo
chupas de cuero como sólo ella sabe llevarlas, tan badass como siempre, aunque
diferente a Kalinda, dado que aquí ella tiene dos hijos y presuntamente es
hetero. Su primera aparición vestida de cuero negro llegando en moto y
sacándose el casco, para lucir una melena suelta, que pocas veces hemos visto
en TGW, me pareció una verdadera gozada. Y también me pareció fantástica la
escena en la que ella y la Anderson están en la habitación donde ha tenido
lugar uno de los crímenes e intentan recrear lo sucedido, la Anderson emulando
a la víctima y la Panjabi al agresor; la agente Scully y la detective Kalinda
en la cama... podemos dejar volar la imaginación tanto como queramos aquí... (Dovith
en filmaffinity)
Así, The Fall presenta capítulos con diálogos
inteligentes, que brindan cada momento cuando debe ser. No es una serie
con prisas, que todo lo quiere resolver al final; va más allá, es un argumento que muestra una
psicología más profunda, explora con cautela cada dimensión de los personajes;
no nos quedamos con una sola perspectiva de la policía y el asesino, vemos
varias aristas de su personalidad, donde cada detalle que queda al descubierto,
brinda un giro inesperado de la trama. Es como presenciar una partida de
ajedrez donde los rivales se miden conforme avanza cada jugada. (elcoloquiodelasmusas)
Trailer:
Calificación: 5 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario