miércoles, 2 de mayo de 2018

Bedlam (Bedlam, hospital psiquiátrico) - (1946) - (Director: Mark Robson)


Título original: Bedlam

Título en España: Bedlam, hospital psiquiátrico

Año: 1946

Duración: 79 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Mark Robson.

Guion: Val Lewton, Mark Robson.

Música: Roy Webb.

Fotografía: Nicholas Musuraca (B&W)


Reparto:


Boris Karloff, Anna Lee, Billy House, Richard Fraser, Glen Vernon, Ian Wolfe, Jason Robards Sr., Leyland Hodgson, Joan Newton, Elizabeth Russell.


Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Terror.


Sinopsis:


Londres, año 1761. A pesar de que el manicomio de Bedlam es un lugar siniestro y dejado de la mano de Dios, se ha convertido en un lugar de peregrinación para la clase alta londinense, que se divierte observando con pavor a los enfermos recluidos allí. Nell Bowen (Anna Lee), horrorizada al ver el trato que reciben los pacientes, hará todo lo posible por mejorar las condiciones del centro. Pero el director del manicomio, el siniestro e inquietante Simas (Boris Karloff), intentará acallarla asegurando que tiene perturbadas sus facultades mentales.





Comentario:

Después del éxito de "The Body Snatcher" y con "Isle of the Dead" finalmente terminada y lista para ser lanzada, RKO decidió 'recompensar' a Lewton aumentando su presupuesto para lo que resultaría ser su última película B horror para ellos. Además de recibir $350,000, a Lewton también le dieron 8 asombrosos meses de post-producción, algo inaudito para una película B en ese momento.



Siguiendo a "Isle of the Dead" y "The Body Snatcher", "Bedlam" fue otra película 'de época' con asombrosa atención al detalle, y al igual que "Isle of the Dead" también se inspiró en una pintura - Bedlam Plate 8 de William Hogarth: El progreso del rake . El guión fue escrito por el director Mark Robson y Val Lewton, bajo su seudónimo de Carlos Keith, y al parecer también se inspiró en las escrituras de Casanova y el poeta inglés Nicholas Breton. Si bien el diálogo está muy logrado, inicialmente fue criticado por tener demasiada "altura", aunque ahora se le considera entre los mejores trabajos de Lewton. Lewton también reunió a algunos colegas familiares y de confianza, incluido el compositor Roy Webb, que proporciona una puntuación propiamente barroca y el director de fotografía Nicholas Musuraca. El elenco también se comprometió con algunas caras conocidas, como Jason Robards, Elizabeth Russell y Skelton Knaggs.



Desafortunadamente, los ocho meses extra que Lewton tuvo para montar la película en postproducción conspirarían para robarle a la película su audiencia potencial. Las audiencias posteriores a la guerra querían realismo: querían que les recordaran que estaban vivos y que estar vivo era algo bueno y bla, bla, bla. En otras palabras, nadie quería ver películas de terror y recordar que el mundo podría ser un lugar peligroso y aterrador. Malas noticias para "Bedlam", que fue comercializada como una película de terror: sus espeluznantes carteles que chirrían visualmente sobre la promesa de ver "¡Belleza a la merced de los locos!" Y "La impactante verdad sobre la famosa House of Horrors del siglo XVIII de Londres, donde ¡solo la muerte podría liberar a sus presos sin esperanza de las horribles y lujosas torturas de un maestro en monstruosidad!.



Lo que muchos no se dieron cuenta, para disgusto de su estrella Karloff, fue que "Bedlam" era realmente una película de mensajes delicadamente elaborada, aunque a menudo espeluznante y sádica, sobre los malos tratos a los enfermos mentales. En este sentido, "Bedlam" estaba muy adelantada a su tiempo: abordaba cuestiones de las que la mayoría de las películas de esta época solo eludirían. Según una entrevista con la estrella Anna Lee en una edición de 1991 de "Science Fiction Stars and Horror Heroes": "Boris solía enojarse cuando la gente lo llamaba una película de terror. Dijo: "No es una película de terror, es una película histórica", y tenía razón, Bedlam marcó la colaboración final entre Karloff y Lewton: un final apropiado para una asociación más fructífera. Karloff recibió excelentes críticas por su actuación, y tal vez debido a su exitoso trabajo con Lewton, ganó tres papeles principales al año siguiente en tres películas principales de gran presupuesto: La vida secreta de Walter Mitty, Atrapado e Inconquistado. Su segundo ómnibus "terror", titulado And the Darkness Falls, fue lanzado para coincidir con Bedlam, y también fue recibido favorablemente.



Martin Scorsese ha dicho que los fanáticos del cine que no les gustan las películas de terror no pueden ser verdaderos fanáticos del cine. Las películas de terror son películas en su forma más visceral, jugando con nuestros cuerpos y nuestras mentes, provocando reacciones. En estos días llenos de salpicaduras de maldiciones ridículas y sangrías incontroladas, las películas de terror no afectan nuestra imaginación como lo hicieron estas películas antiguas. Al final, su resistencia es evidente de los sustos duraderos que inspiran. Incluso su falta de color le da al espectador algo más espeluznante, algo sacado de los terrores de la noche.




Trailler:




Calificación: 4 de 6.

2 comentarios:

  1. Excelente enfoque. Me gusta la forma en que detallas elementos clave sobre la realización de la este filme.

    ResponderEliminar