Siempre Alice
Título original: Still
Alice
Año: 2014
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos.
Director: Richard
Glatzer, Wash Westmoreland.
Guión: Richard
Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Denis
Lenoir.
Reparto:
Julianne Moore, Alec Baldwin,
Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae,
Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin
Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis.
Género: Drama.
Sinopsis:
Alice Howland (Julianne Moore)
está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los
cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta
lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando
empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al
tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con
elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes
padecen alzhéimer y sus familias.
Premios:
2014: Premios Oscar:
Mejor actriz principal (Julianne Moore)
2014: Globos de Oro:
Mejor actriz principal - Drama (Julianne Moore)
2014: Premios BAFTA:
Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: National Board of Review: Mejor actriz
(Moore). Top independientes del año
2014: Premios Gotham:
Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: Independent Spirit Awards: Mejor actriz
(Julianne Moore)
2014: Satellite Awards: Mejor actriz (Moore)
2014: Sindicato de
Actores (SAG): Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actriz
(Moore)
COMENTARIOS:
Estamos ante un retrato sereno,
pausado, escalofriante, desgarrador, sensible y atroz sobre el imparable
deterioro mental de una mujer de carrera, brillante y exitosa, que con apenas
50 años recién cumplidos se encuentra con que padece la enfermedad de
Alzheimer. El gran acierto es mostrar el inexorable declive de esta mujer singular
que ha hecho de la brillantez intelectual su forma de vida, su esencia, su
realidad, su sustento. Y por eso resulta especialmente cruel que su
privilegiado cerebro se vea asediado por la desdicha del olvido, por la
decadencia insondable del lento borrado de las palabras, por la desorientación
y la pérdida de sus cualidades más preciadas y preciosas: la capacidad de
articular, expresar, crear, investigar y ahondar en los misterios de la
existencia.
La enfermedad cae como un mazazo.
Ella trata de buscar formas para no acabar de perder su dignidad como ser
humano, su capacidad de decidir por ella misma lo que quiere y cuándo lo quiere
y se va volviendo un pelele indefenso, paralizado por su incapacidad de
reaccionar, asediada por una dolencia que disuelve la propia vida como un
azucarillo y te pone a merced de las voluntades y antojos de los demás porque
uno mismo ya no puede hacerse cargo de la supervivencia.
Y por ello esta cinta también
trata sobre el abordaje según las diferentes formas del amor y de cómo
reaccionan y se posicionan ante el lento goteo hacia la nada. Porque si bien
muestra que el amor sólo no basta (por ejemplo, el de un amantísimo marido, que
no sabe encajar los destrozos inasumibles que presencia), también nos ofrece la
otra cara de la moneda, el de una hija – en apariencia descarriada – que asume
la tarea de acompañar , desde un amor altruista e inmaculado, a su madre. Sólo
el amor paciente proporciona un asidero, por liviano y tenue que sea. Sin amor
es cuando nos quedamos sin nada.
Pese a la falta de sorpresas
narrativas, a la situación única que apenas permite progresión dramática por su
previsibilidad, y a ciertas arbitrariedades en las reacciones no siempre bien
engarzadas ni justificadas de los familiares que rodean a la enferma, la
película funciona, emociona y convence. Porque se centra en lo esencial (ese
sufrimiento ayuno de palabras), transmite veracidad y nos hace resonar con el
fatal destino reflejado. Y la máxima fortuna es contar con una excelsa Julianne
Moore que borda su papel, acertando con cada gesto, con cada matiz, con cada
vacilación o exabrupto. Sencillamente memorable. (Antonalva en filmaffinity)
A la gran interpretación de
Julianne Moore y los elementos narrativos ya citados, se suma un grupo de
personajes cuya relación con la protagonista se encuentra perfectamente
dibujada. Me gustaría mencionar en este apartado a la segunda de las hijas,
Kristen Stewart, a la cual presentan como personaje rebelde y distanciado, y
que sin embargo es quien soporta el mayor peso en la evolución psicológica de
la protagonista, logrando las escenas de mayor franqueza en el personaje de
Alice.
Esta cinta se trata sin duda de
un gran paso adelante en la carrera de Kristen Stewart quien, tras participar
en trabajos comerciales de dudosa calidad como ‘Blancanieves y la Leyenda del
Cazador’ o la saga ‘Crepúsculo’, afronta un personaje de mayor peso e
importancia, y demuestra que el reto no le viene grande.
Trailer:
Calificación: 4 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario