viernes, 23 de octubre de 2020

Black Horse Canyon (El cañón del corcel negro) - (1954) - (Director: Jesse Hibbs)



Título original: Black Horse Canyon

Título en España: El cañón del corcel negro

Duración: 78 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Jesse Hibbs.

Guion: Daniel Mainwaring, David Lang (Novela: Les Savage Jr)

Música: William Lava, Henry Mancini, Hans J. Walter, Frank Skinner, Herman Stein.

Fotografía: George Robinson.

Año: 1954

Reparto:

Joel McCrea, Mari Blanchard, Race Gentry, Murvyn Vye, Irving Bacon, John Pickard, Ewing Mitchell, Pilar Del Rey, Henry Wills, Bill Williams, Highland Dale, Harold Goodwin.


Productora: Universal International Pictures (UI)

Género: Western.

Sinopsis:

Un caballo de color negro se escapa. El dueño requiere la ayuda de dos vaqueros recién instalados en el territorio, para que lo vuelvan a atrapar. (FILMAFFINITY)




Comentario:

"Black Horse Canyon", es una agradable pequeña sorpresa de un atípico y modesto western en el que no hay tiroteos, a penas peleas y no hay que lidiar con malos. Muy bien dirigida por Jesse Hibbs con excelente fotografía de George Robinson y bellos paisajes.


¿Quién era Jesse Hibbs?


"Jesse Hibbs (11 de enero de 1906 – 4 de febrero de 1985) fue un director cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense, en cuya juventud fue jugador de fútbol americano en la Universidad del Sur de California (USC), ocupando el puesto de All-America tackle en el equipo USC Trojans football desde 1927 hasta 1928.




Hibbs se graduó en la Lake Forest Academy, y posteriormente ingresó en la Universidad del Sur de California (USC), donde fue capitán del equipo de la USC en el Campeonato de la División I de Fútbol Americano de la NCAA, en 1928. Entre sus compañeros de equipo del año 1926 se encontraba Marion Morrison, más adelante conocido como John Wayne. Más adelante, en 1931, Hibbs jugó como profesional en la National Football League (NFL) con los Chicago Bears.

Como otros varios antiguos jugadores de la USC de los años 1920 y 1930, entre ellos Wayne, Ward Bond, Cotton Warburton y Aaron Rosenberg, Hibbs entró en la industria cinematográfica, donde ocupó el puesto de ayudante de dirección entre 1937 y 1953. Ese año llegó su primera oportunidad como director, realizando la película The All American, un film sobre el fútbol americano protagonizado por Tony Curtis. A partir de entonces trabajó principalmente en el género western, siendo de ese tipo siete de sus once largometrajes. En su carrera como director tuvo la oportunidad de trabajar en varias ocasiones con Audie Murphy en los westerns Ride Clear of Diablo, Walk the Proud Land, y Ride a Crooked Trail, así como en la adaptación al cine de la vida de Murphy, To Hell and Back, en el film de boxeo World in My Corner, y en Joe Butterfly.




En años posteriores, Hibbs se centró en la televisión, dirigiendo 43 episodios de Perry Mason, 28 de The F.B.I. y 20 de Gunsmoke, así como numerosos otros de diferentes series.(Wikipedia)

Black Horse Canyon está muy bien dirigida por Jesse Hibbs, con guión de Geoffrey Homes y David Lang adaptación de la novela "The Wild Horse" escrita por Les Savage Jr. Está protagonizada por Joel McCrea, Mari Blanchard, Race Gentry y Murvyn Vye. La música es de Joseph Gershenson y la fotografía de George Robinson.




Del Rockwell (Joel McCrea) se ha ocupado del huérfano Ti (Race Gentry) desde que lo encontró a los 12 años barriendo en un salón, ahora, muchos años después, están montando un rancho juntos y buscando capturar algunos caballos salvajes, incluido un semental negro. El ganadero cercano, Jennings (Murvyn Vye) también quiere el semental salvaje para él y no es el único, como Aldis (Mari Blanchard) que dirige otro rancho que entrenó al semental cuando era un potro. Uniendo fuerzas con Rock y Ti, Aldis persigue al semental, pero Aldis se convierte en la obsesión del joven Ti, para disgusto de Rock, que también le gusta en secreto.




Como tal, "Black Horse Canyon", tiene que ver con el trío de Joel McCrea, Race Gentry y Mari Blanchard, y cada uno hace su papel muy bien. Desde McCrea un Rock maduro hasta su querido "cachorro" Gentry como Ti, son personajes reconocibles pero muy bien interpretados. Aunque, para ser honesto, Mari Blanchard roba la cámara, en parte porque ofrece una buena actuación como una mujer ligeramente manipuladora y porque es hermosa. El director Jesse Hibbs aprovecha esto en cada oportunidad.




Mención especial para el magnífico semental Highland Dale. Era un caballo que intervino en numerosa películas, por ejemplo, "Gigante", fue la "estrella" de la serie "Fury" (81 capítulos). Highland Dale fue montado por algunas de las estrellas más importantes de Hollywood, como Elizabeth Taylor, Clark Gable y Joan Crawford. Para cuando Highland Dale se retiró, ocupaba el segundo lugar después de Lassie en ganancias netas.




En resumen, "Black Horse Canyon" no es una gran película, pero sí una simpática pequeña sorpresa, tenemos un drama agradable que rodea a la domesticación de un caballo salvaje y un triángulo amoroso romántico que es divertido. Un western distinto a los que se realizaban en los años 50.




Película:





Calificación 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario