sábado, 30 de noviembre de 2013

Laura (Laura) - (1944) - (Director: Otto Preminger)



Laura

Título original: Laura

Año: 1944

Duración: 88 min.

País: Estados Unidos.

Director: Otto Preminger.

Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt (Novela: Vera Caspary).

Música: David Raksin.

Fotografía: Joseph LaShelle.

Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams.

Género: Cine negro.

Sinopsis:

Una mujer llamada Laura Hunt ha sido asesinada en su apartamento de Nueva York y el joven detective Mark McPherson (Dana Andrews) se encarga de la investigación. Los principales sospechosos son el novio de la víctima, Shelby Carpenter, un elegante galán pero tan falso que parece capaz de engañar a su propia madre, y un prestigioso y maduro escritor llamado Waldo Lydecker. McPherson los investiga pacientemente y poco a poco empieza a comprender la gran influencia que ejercía Laura sobre esas personas, porque él empieza a tener los mismos síntomas.

Premios:

1944: Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro). 5 nominaciones.


COMENTARIOS:

Ninotchka, Laura, Rebeca, Gilda... Nombres del cine que han dejado huella. Pero pocos rostros tan extraordinarios como el de Gene Tierney. Aquí la fuerza de su mirada y la perfección esculpida de sus ángulos faciales sólo son comparables con los que mostró en esa maravilla del melodrama titulada Que el cielo la juzgue. Sabiendo lo que tenía, Preminger repitió con la pareja Tierney-Andrews en Al borde del peligro (1950).

Título emblemático del cine negro (y de la historia del cine). Preminger maneja la historia con sabiduría y hay hallazgos deliciosos, como la presentación de Lydecker o la permanente y amorosa fascinación que ejerce el cuadro de Laura sobre McPherson.



Preminger se encarga de realizar este ejercicio de cine negro de intriga, un policial con tintes amorosos. La bella Gene Tierney encarna a Laura Hunt, la mujer fatal que está en el medio de todo lo que sucede en el filme, sospechas de asesinato, triángulos amorosos, intrigas que no parecen poder descifrarse, todo en pro de crear un ambiente de incertidumbre, cosa que logra y, esto ciertamente crea interés por ver la película y descubrir un final que no se insinúa durante la misma. Cuenta con buenas actuaciones, y claro, el aliciente que siempre genera ver a ese maestro del terror, el legendario Vincent Price, y digo aliciente pues en esta oportunidad, lo veremos encarnando un personaje totalmente ajeno a los que habitualmente interpreta Vincent.



Laura (Tierney) ha sido asesinada, en medio de situaciones no muy claras y con muchos sospechosos del homicidio. Dana Andrews es el detective Mark McPherson, teniente encargado de investigar el abominable asesinato a sangre fría de la mujer en la puerta de su propia casa. El detective irá haciendo la investigación, y conforme profundice en la historia irá descubriendo más y más potenciales asesinos, en una historia que involucra más de un enamorado de la mujer, una lista de hombres prendados de ella a la que acaba sumándose el propio detective. Inesperadamente, la presunta asesinada Laura aparece, identificando el cadáver como una mujer relacionada a su prometido, un Vincent Price que se disputa a Laura con otro pretendiente.



Un gran reparto encabezado por un sobrio Dana Andrews y una radiante y hermosa Gene Tierney una "le femme fatale", con elegancia, magnetismo exquisito. Mezcla de candidez, independencia, fragilidad pero a la vez vigor, en una época en que las mujeres eran algo decorativo, esta película nos muestra una mujer de solvencia, capaz de ella escoger un hombre.

Vincent Price en el inusual papel de un buen tipo, un suave e inseguro sujeto encantado con Laura, cuyo enamoramiento lo vuelve frágil y manejable, es este uno de los puntos que realza el filme, más de un purista y asiduo de Price quizás rechace verlo en un papel así, pero, personalmente, lo considero digno de verse, pues, con todo, consigue imprimir su elegancia y distinción, su inconfundible toque al papel

Excelente, un thriller, pero con humor negro, el actor Clift Webb efectúa la clase magistral de un anciano enamorado de una mujer 30 o 40 años menor que él, una expresión de antología "tú eres lo mejor de mí".




Cuando veo una película como ésta me pregunto por qué ya no se hacen películas como las de antes. No es que me queje de las buenas que se hacen, pero estaría bien que además de hacer buenas películas "de las de ahora" hicieran también buenas películas "de las de antes". En fin, siempre nos quedará París, esto... siempre nos quedará el cine clásico.


Tráiler:


Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario