lunes, 18 de noviembre de 2013

Tyskungen (Las huellas imborrables) - (2013) - (Director: Per Henefjord)

Las huellas imborrables
Título original: Tyskungen (The Hidden Child)
Año: 2013.
Duración: 105 min.
País: Suecia.
Director: Per Hanefjord.
Guión: Maria Karlsson (Novela: Camilla Läckberg).
Música: Klas Baggström, Magnus Jarlbo, Anders Niska.
Fotografía: Marek Wieser.
Reparto: Jakob Oftebro,  Richard Ulfsäter,  Claudia Galli,  Amanda Ooms,  Eva Fritjofson,  Pamela Cortes Bruna,  Lennart Jähkel,  Amalia Holm Bjelke,  Fanny Klefelt.
Género: Thriller.
Sinopsis:
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?.
Comentarios:
‘Las huellas imborrables’ es la quinta novela de Camilla Läckberg ambientada en Fjällbacka y protagonizada por Erica Falck y Patrik Hedström, y la primera que ha sido adaptada a la gran pantalla. La película, titulada en sueco ‘Tyskungen (The Hidden Child)’ se estrenó en los cines del país el pasado 26 de junio, unos meses después de emitirse en la televisión pública de Suecia los primeros capítulos de la serie de televisión protagonizada por los mismos personajes, pero que narran historias diferentes a las de los libros. Según mis datos la película está sin estrenar en España y he tenido la oportunidad de verla en DVD.
La cinta ha superado ya una recaudación total de medio millón de dólares en los cines del país, habiendo sido la tercera película más vista del fin de semana de su estreno, cuando recaudó en tres días 137.000 dólares según datos del portal IMDb.
Durante las siguientes dos semanas llegó a rozar los 400.000 dólares, pasando de los 95 cines en los que se podía ver en el estreno, a los 67. Actualmente la cinta ya no está en cartelera en el país, donde aguantó en los cines seis semanas.
‘Las huellas imborrables’ comienza cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel. Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, mientras Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi.
La película mantiene la mayor fidelidad posible la estructura de la novela y entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940. Funcionando con numerosos flashbacks, Erica Falck debe adentrarse en el oscuro pasado de su propia familia.
El film va de menos a más y al final se convierte en una historia adictiva en el que vas componiendo las piezas hasta resolver el misterio. Los protagonistas son Erica y Patrick (escritora y policía) que aunque él esté de baja por paternidad, se mete de lleno en las investigaciones de dos asesinatos que ocurren en la localidad sueca de Fjällback (donde viven y donde siempre se desarrollan los hechos).
Parece que están de moda las historias con secretos en las familias, misterios de los antepasados que son descubiertos por sus descendientes. Se cuenta la relación tan rara que siempre tuvo Erica con su madre (que nunca demostraba ningún cariño ni a ella ni a su hermana) y que siempre se había mostrado hermética con su vida. Gracias a sus diarios, como vamos descubriendo qué es lo que pasó en su vida anterior que le hizo ser de esa determinada manera. La historia, aunque previsible en cierta manera, está muy bien narrada y no deja ningún cabo suelto, siempre son historias entretenidas que te dejan buen sabor de boca.

Típico cine negro nórdico, en cuanto al estilo, buenos intérpretes, magnífica fotografía con esos preciosos paisajes suecos naturales,  historias muy oscuras y misteriosas, sin demasiadas descripciones, justo dialogo y una historia donde se mezcla la vida personal de los protagonistas con la trama en sí. En este caso, hechos acaecidos en la segunda guerra mundial, nazis, miembros de la resistencia, confidentes, colaboradores con los nazis obligados y otros voluntarios…la historia no es siempre como la cuentan sus protagonistas.
Como sucede en la mayoría de los thriller suecos, se muestra el lado más oscuro de una sociedad tan ideal como la sueca, destroza el mito de la sociedad del bienestar en Suecia. Se muestra la idea de que en Suecia todo es orden y organización con unos planos ordenados y una fotografía oscura y fría, como el clima sueco. Consigue que en un pueblo aburrido de Suecia, donde es raro pensar que algo grave pueda pasar, se lleve a cabo asesinatos brutales y difíciles de resolver. A ello hay que unir unos paisajes lluviosos, fríos y helados. Carreteras remotas que conducen vehículos que pueden llevar a casa solitarias, policías que nada tienen que ver con los que salen tan exaltados en series como C.S.I., son reservados, descaradamente normales.
En resumen, muy recomendable para los amantes del cine negro nórdico y los seguidores de Camilla Läckberg que no quedaran decepcionados.
Tráiler:

Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario