El estrangulador de Boston
Título original: The Boston Strangler
Año: 1968
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos.
Director: Richard Fleischer.
Guión: Edward Anhalt.
Música: Lionel Newman.
Fotografía: Richard H. Kline
Reparto: Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy, Mike Kellin, Hurd Hatfield, Murray Hamilton, Sally Kellerman, Jeff Corey.
Género: Intriga.
Sinopsis:
Recreación de los trágicos sucesos reales que tuvieron lugar en la ciudad de Boston entre 1962 y 1964. Trece mujeres fueron horriblemente estranguladas por Robert de Salva. Cuando la policía consiguió detenerle, se descubrió que era un fontanero felizmente casado que llevaba una vida aparentemente normal. Era conocido con el macabro nombre de El Patito, debido a que sólo tenía tres dedos en una mano. El filme sigue la aparición de los primeros cadáveres y como varios policías expertos llevaron a cabo la investigación. En un principio cuentan con pocas pistas, pero este hecho no les desanima.
COMENTARIOS:
Un gran elenco de primeras figuras protagonizan este terrible relato de Richard Fleischer ,Tony Curtis y Henry Fonda eran dos nombres míticos, y demostraron con este trabajo que se encontraban en plena forma y aún darían mucho de qué hablar en el futuro. Junto a ellos, un secundario de lujo, el reputado George Kennedy. Ambos reconstruyen de forma realista los métodos de investigación que utilizó la policía para dar con el terrible asesino. Los asesinos en serie han protagonizado infinidad de películas, debido al terror que causan en el público, puesto que saben que se trata de una amenaza real.
El film se divide en dos partes claramente diferenciadas, en la primera se centra en los asesinatos y las investigaciones policíacas para intentar detener al culpable. No hay un personaje protagonista claro, muchas veces el director experimenta con varias imágenes en pantalla. Brutalmente efectivo en describir el proceso mecánico que sigue el asesino para cometer sus crímenes, es más bien un retrato de la sociedad y de los asesinatos en sí mismo que de otra cosa. Se trata de una parte mucho más experimental, esencialmente en la forma, dinamitando la estructura narrativa de este tipo de films (en los que se sigue los pasos del asesino hasta que es cazado por la policía).
Todo esto causa la sensación de acercamiento total al documental, una cámara que se acerca para luego dejarnos y centrarse en otros asuntos, como si más que un director Flesicher fuera un investigador. Esta primera parte, pese a tener una técnica muy elegante puede dejar un tanto frio, pero se combina perfectamente con la segunda parte, en la que hay mucha más intensidad.
Aquí nos centramos en el personaje del asesino, interpretado maravillosamente por Tony Curtis, que se quita el cliché de sólo ser un niño bonito y aporta todos los matices necesarios que requiere un personaje de tal calibre.
Pero a diferencia de muchas películas que tratan la misma temática aquí se le da un trato muy diferente al asesino, en vez de darla visión tópica o tirar por el camino fácil como se hace en un 99 por ciento de los casos y no dejar ni lugar ni tiempo para cualquier posibilidad de debate tanto durante como después de la obra.
Aquí se produce un interés por la psicología del protagonista, se interesa por conocer los motivos que llevan a una persona a cometer estos crímenes, los síntomas de la enfermedad etc... Vamos que se produce un proceso muy complejo (darle forma humana a un “monstruo”).
Excelente película que gracias a una planificación y una narración espléndida nos va presentando los hechos, las situaciones y los personajes. Uso magnífico de la pantalla dividida. Toni Curtis, de órdago. El uso de la imaginería visual para mostrar la mente de un enfermo es fascinante, además de desasosegante.
Tráiler:
Calificación: 4 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario