lunes, 25 de enero de 2021

The Four Seasons (Las cuatro estaciones) - (1981) - (Director: Alan Alda)



Título original: The Four Seasons

Título en España: Las cuatro estaciones

Año: 1981

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Alan Alda.

Guion: Alan Alda.

Música: Antonio Vivaldi.

Fotografía: Victor J. Kemper.


Reparto:

Alan Alda, Carol Burnett, Sandy Dennis, Rita Moreno, Len Cariou, Bess Armstrong, Jack Weston.


Productora: Universal Pictures.

Género: Comedia.


Sinopsis:

Tres matrimonios llevan años disfrutando juntos los fines de semana y las vacaciones. Cuando uno de los hombres abandona a su esposa por una chica joven y atractiva, la incorpora al grupo y salen a la luz las tensiones entre las tres parejas. (FILMAFFINITY)


Premios:

1981: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical.

1981: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia.





Comentario:

Alan Alda, conocido actor norteamericano, debe su gran popularidad principalmente gracias a la serie de televisión M.A.S.H, la cual protagonizó y con la que consiguió 6 Globos de Oro. Independientemene de sus interpretaciones, ha dirigido, hasta ahora, cuatro largometrajes y algunos capítulos de M.A.S.H. Su primera película como director, "Four Seasons" (1981) obtuvo muy buenas críticas, premios y buena acogida por parte del público. Alda, escribió el guión y la interpretó junto a un excelente grupo de actores, Carol Burnett, Rita Moreno, Jack Weston, Len Cariou, Sandy Dennis y Bess Armstrong. Con un presupuesto de 6,5 millones de dólares, la película recaudó algo más de 50 millones de dólares, convirtiéndose en la novena película más taquillera de 1981.

 


 

Utilizando los conocidos conciertos de cuerdas de Vivaldi como dispositivo de transición, la película de Alda se ocupa de tres parejas de alto nivel que se van de vacaciones juntas cada temporada, por lo que tenemos cuatro viñetas en el transcurso de un año.

 


 

A medida que cambian las estaciones, también cambia el nivel de sus amistades. La química del grupo comienza a desmoronarse cuando Nick (Len Cariou) decide divorciarse de su esposa Anne (Sandy Dennis) y llevar a su nueva y atractiva novia Ginny (Bess Armstrong) en sus viajes. Las mujeres todavía sienten lealtad hacia Anne, mientras que Ginny hace que los hombres sean más conscientes de su edad y virilidad.

 


 

Esta es ciertamente una idea interesante con mucho potencial. La película tiene un buen manejo de la política de la amistad y cómo incluso el mejor de ellos puede tener celos y malentendidos subyacentes. También muestra la tendencia de cómo a los amigos les gusta suavizar las cosas poniendo una cara feliz y sin llegar nunca al fondo del problema.

Las estaciones están bellamente fotografiadas y la estructura de la historia muy unida hace que todo sea muy agradable de ver.

 


 

Como ocurre con las películas escritas y dirigidas por Alan Alda, la película es demasiado ligera, llena de un gran potencial dramático termina en algo cálido. No hay suficiente conflicto.

 

 


 

El elenco es genial, además de Alda y Burnett, Rita Moreno, Jack Weston, Bess Armstrong, Len Cariou y Sandy Dennis realmente destacan. Es una pena que la carrera de Armstrong fuera tan efímera. Carol Burnett es la verdadera sorpresa. Por lo general conocida por sus actuaciones de comedia exageradas. Weston, sin embargo, roba la película con su actuación como Danny el dentista y sus reacciones son muy divertidas.

 


 

Como curiosidad, los papeles de las hijas de Jack y Kate y de Nick y Anne, están interpretados por Elizabeth y Beatrice Alda, hijas en la vida real de Alan Alda.

 


 

En resumen, una estimable comedia dramática, relajada, muy bien dirigida, interpretada y fotografiada, divertida y agradable, si Alda hubiera arriesgado un poco más, estaríamos hablando de una gran película. De todas formas, muy recomendable.

 


 


Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario