Título original: Uncertain Glory
Título en España: Gloria incierta (Tres días de gloria)
Año: 1944
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Raoul Walsh.
Guion: László Vadnay, Max Brand (Historia: Joe May, László Vadnay)
Música: Adolph Deutsch.
Fotografía: Sidney Hickox (B&W)
Reparto:
Errol Flynn, Paul Lukas, Lucile Watson, Faye Emerson, James Flavin, Douglass Dumbrille, Dennis Hoey, Sheldon Leonard, Odette Myrtil, Francis Pierlot, Jean Sullivan.
Productora: Warner Bros., Thomson Productions.
Género: Drama.
Sinopsis:
Picard, un condenado a muerte, se fuga dela cárcel, pero es capturado de nuevo. Mientras tanto, una vía férrea vital para los intereses alemanes es saboteada. Los nazis, como represalia, toman 100 rehenes franceses y amenazan con ejecutarlos si los aliados no entregan al saboteador. Picard se ofrecerá para hacerse pasar por el saboteador con el fin de liberar a los rehenes y, al mismo tiempo, salvar su vida. (FILMAFFINITY)
Comentario:
De la muy larga carrera como director de Raoul Walsh, unos 140 títulos aprox., "Uncertain Glory" (1944), es posiblemente una de sus películas más desconocidas y menos valoradas. Rodada entre "Northern Pursuit" y la magnífica "Objective, Burma!".
Típico drama de los muchos que se hicieron de propaganda en aquellos años de tiempos de guerra. Protagonizado por Errol Flynn como Jean Picard. En Francia durante la Segunda Guerra Mundial, un prisionero (Errol Flynn) condenado escapa de la guillotina por segundos cuando su prisión es bombardeada. Casi sale del país pero el implacable inspector de policía (Paul Lukas) lo vuelve a capturar y el fugitivo le propone un ingenioso plan: confesará ser un saboteador buscado, salvando así a un centenar de civiles de ser ejecutados en represalia por los Alemanes y convertirse en un héroe de la Resistencia.
Ciertamente no es una de las grandes obras de Walsh, pero tiene lo suficiente para mantener al espectador involucrado. El director Raoul Walsh tiene un enfoque conciso de la narración y consigue sortear con elegancia y sobriedad una historia bastante improblable, la idea de que un ladrón convicto y posible asesino, Picard (Flynn), podría ofrecer su vida para salvar a 100 hombres a punto de ser ejecutados por los alemanes. Un drama de guerra bastante bueno, un poco encorsetado, pero muy bien hecho. En general, una buena fotografía en blanco y negro, magníficos primeros planos y un ritmo adecuado.
Con una potente pareja protagonista, Errol Flynn estaba en un punto de su carrera en el que quería convertirse en un "protagonista" en el sentido más amplio, no solo en un temerario (y guapo) luchador con espadas. Su personaje intencionalmente ambiguo, de modo que el espectador nunca está seguro qué dirección va a tomar ... hasta casi el último minuto. Flynn creó su personaje y lo hizo avanzar y retroceder delicadamente en la línea entre la nobleza y el egoísmo burdo de tal manera que el espectador nunca puede estar seguro de lo que Picard finalmente decidirá. El otro protagonista, Paul Lukas, tiene una interpretación absolutamente sobresaliente.
Corta pero importante la presencia de dos hermosas mujeres. La primera, Faye Emerson, tiene una aventura rápida con Picard antes de que Lukas lo aprese, me imagino que, en el apogeo de la guerra, hombres y mujeres tendrían relaciones rápidas y casuales; en realidad, ella brinda un momento inusual en las películas que se estrenaban en 1944. Y la bella Jean Sullivan interpreta a Marianne, la chica del pueblo que lo ayuda a salir del peligro. Jean Sullivan, con una efímera carrera cinematográfica, cuatro largometrajes, fue una excelente bailarina de ballet clásico.
Recomiendo esta película a cualquiera que tenga un interés serio en historias de la Segunda Guerra Mundial, que no está plagada de "héroes" estadounidenses, sino que está poblada de personas reales que luchan por lidiar con la dura realidad de manera que terminan revelando su yo más íntimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario