lunes, 29 de julio de 2019

The Thief (El espía) - (1952) - (Director: Russell Rouse)



Título original: The Thief

Título en España: El espía

Año: 1952

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Russell Rouse.

Guion: Russell Rouse, Clarence Greene.

Música: Herschel Burke Gilbert.

Fotografía: Sam Leavitt (B&W)

Reparto:


Ray Milland, Martin Gabel, Harry Bronson, Rita Vale, Rex O´Malley, Rita Vale, John McKutcheon, Joe Conlin.

Productora: Fran Productions.

Género: Thriller/Espionaje.


Sinopsis:


Rodada en plena ebullición de la denominada "guerra fría", en su trama encontramos a un físico nuclear que está siendo vigilado por el FBI ya que se sospecha que, dentro de sus investigaciones, en realidad está realizando funciones de espionaje para los enemigos soviéticos.



Premios:


1952: Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia).
1952: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película (drama).
1952: National Board of Review: Top Mejores películas del año.






Comentario:


Dirigida por Russell Rouse, ("El pozo de la angustia", "Llega un pistolero", "El desfiladero de la muerte", "El Oscar"), "The Thief" es un intenso drama/noir realizado en 1952 en el momento culminante de la Guerra Fría sobre el mundo sombrío del espionaje sin una palabra de diálogo y sin ninguno de los mensajes anticomunistas que contienen otras películas de este tipo, hace de "The Thief" una película única e insólita.




"The Thief" destaca por su forma especial de objetivar el aislamiento del personaje central con elementos de la película, como la iluminación que induce al estado de ánimo y especialmente la música.

La falta de diálogo y la maravillosa actuación de Ray Milland que comunica visualmente la angustia y la naturaleza secreta del personaje principal es algo que hay que ver para apreciar.




La película mezcla una maravillosa combinación de escenas de tensión claustrofóbica en las que nuestro (anti) héroe se encierra en una pequeña habitación mientras el teléfono suena amenazadoramente, las escenas de persecución que son verdaderamente hitchcockianas, incluido un clímax en la cima del Empire State Building. Ray Milland hace un trabajo excelente como siempre: uno casi puede escuchar sus pensamientos.




Si puedes superar los primeros 15 minutos de esta película, tendrás un verdadero placer. Una vez que la película se pone en marcha, te engancha, con escenas filmadas en Washington DC, Times Square y, en particular, el Empire State Building cuando era el rascacielos más alto del mundo. Las escenas en el piso 88 están bellamente grabadas, y luego viajamos más alto hasta el piso 102. Como película, el artilugio de no dialogar funciona bastante bien, aunque hay algunas escenas en las que no parece natural que nadie diga nada (el encuentro de Milland con Gam en la casa de los gritos pide diálogo). Pero Milland lo lleva en su mayor parte y hace que "The Thief" bien valga la pena.




La película sin diálogo es definitivamente un enfoque estilístico de este tema. Es muy inusual, pero principalmente porque estamos acostumbrados a un estilo de cine trazado impulsado por el diálogo.

Gilbert recibió una nominación al Premio de la Academia por su música para la película. Gilbert crea oleadas y estados de ánimo para apoyar las expresiones faciales y otros lenguajes físicos que utiliza Milland para mostrarnos lo que está sucediendo con Fields y su estado mental en proceso de erosión.




Ray Milland crea una actuación memorable. Su Allen Fields parece cortado de la misma tela que su personaje de "The Lost Weekend", con angustia y sin solución. Nadie puede beber whisky o fumar un cigarrillo como Ray Milland, con su sentido de actitud exclusiva y al mismo tiempo envuelto en una profunda turbulencia emocional.




Para cualquier persona interesada en el estilo Film Noir llevado a niveles excepcionalmente expresivos, esta película le mostrará cosas que tal vez no haya visto antes.




Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario