Título original: Golden Earrings
Título en España: En las rayas de la mano
Año: 1947
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Mitchell Leisen.
Guion: Frank Butler, Helen Deutsch, Abraham Polonsky (Novela: Yolanda Foldes)
Música: Victor Young.
Fotografía: Daniel L. Fapp (B&W)
Reparto:
Ray Milland, Marlene Dietrich, Murvyn
Vye, Bruce Lester, Dennis Hoey, Quentin Reynolds, Reinhold Schünzel,
Ivan Triesault, Hermine Sterler.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Aventuras. Romance.
Sinopsis:
Género: Aventuras. Romance.
Sinopsis:
El oficial inglés, Ralph Denistoun (Ray
Milland), está en la Alemania nazi cumpliendo una misión de espionaje
cuyo objetivo es descubrir la fórmula del gas venenoso usado por Hitler.
En el viaje conoce a Lydia (Marlene Dietrich), una hermosa gitana que
le será de gran ayuda.
Comentario:
Basada en una novela de Yolanda Foldes,
Frank Butler, Helen Deutsch y el siempre interesante Abraham Polonsky,
realizan el guión de este curioso drama/comedia que lleva por título,
"Golden Earrings", la traducción corrrecta "Pendientes de oro" y
titulada en España como "En las rayas de la mano". Dirige con sobriedad y
sensibilidad, Mitchell Leisen, al que descubrí tarde y creo que de
forma injusta no ha sido suficientemente valorado. Director, productor,
diseñador de producción y diseñador de vestuario, su trayectoria
cinematográfica, significada por su elegancia en la puesta en escena,
fluidez narrativa, excelente dirección de intérpretes, especialmente de
actrices, y un
refinamiento visual poco usual.
Marlene Dietrich, muy bella, ya no era una jovencita, interpreta a una
gitana europea en la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial. Ray
Milland es un oficial británico que en 1939 va a una misión en Alemania
justo antes de que se declarara la guerra para obtener una fórmula de
gas venenoso de un científico alemán de simpatías liberales. Él y su
compañero Bruce Lester son atrapados, pero logran escapar.
La historia es contada en flashback por Ray Milland al corresponsal de
guerra, Quentin Reynolds, en un avión a París. Llama la atención las
orejas perforadas de Milland, que hoy en día no extrañaría a nadie, pero
en 1947 no estaban de moda, especialmente para un brigadier británico.
He disfrutado mucho esta película. Creo que tiene un toque mágico, lo
veo como un maravilloso cuento de hadas, con solo un mínimo de vínculos
históricos o topográficos, sin prestar atención a la plausibilidad o
credibilidad ni a ninguna de esas consideraciones restrictivas. Es la
historia de dos seres humanos completamente diferentes, que experimentan
un amor que va más allá del realismo o la lógica, un amor que los une a
las misteriosas fuerzas de la naturaleza y los lleva a crear su propio
universo de belleza y felicidad.
Ray Milland está tan maravilloso en este papel, que requiere un buen
equilibrio entre comedia, drama y cuentos de hadas, y Marlene Dietrich
tuvo, por una vez, un papel cálido y sincero, que interpreta a la
perfección. Una mujer enamorada, que hace todo por su hombre. Conozco
los rumores sobre su aversión mutua, pero honestamente se combinaron
perfectamente en esta película y esto solo demuestra lo profesionales
que ambos eran.
A pesar de los maravillosamente improbables personajes, el amor
creciente de Milland por Dietrich y su aceptación de los aspectos no
racionales de la vida es bastante conmovedor.
La canción que da título a la película, "Pendientes de oro" es uno de
esos extraños momentos musicales en las películas que salen de la nada:
"Hay una historia que los gitanos saben que es verdadera. Que cuando tu
amor usa pendientes de oro. Ella te pertenece".
La película en una palabra es "encantadora". Romántica, un punto
dramática con una buena dosis de comedia y diversión, justo el tipo de
películas que desearía que Hollywood aún hiciera.
Trailer:
Calificación: 3 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario