Título original: Paddy O'Day
Título en España: La irlandesita.
Año: 1936
Duración: 75 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Lewis Seiler.
Guion: Lou Breslow, Edward Eliscu (Argumento: Sonya Lieven)
Música: Samuel Kaylin.
Fotografía: Arthur C. Miller (B&W)
Reparto:
Jane Withers, Pinky Tomlin, Rita Cansino (Rita Hayworth), Jane Darwell, George Gigot, Francis Ford, Vera Lewis, Louise Carter, Russell Simpson, Michael Visaroff, Nina Visaroff.
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.
Género: Drama. Musical.
Sinopsis:
Una inmigrante consigue triunfar en el mundo del espectáculo, tras haber llegado huérfana a Estados Unidos.
Comentario:
Cuando Rita Hayworth era Rita Cansino
PADDY O'DAY (Fox Films, 1935), dirigida por Lewis Seiler, protagonizada por Jane Withers en el papel principal de Paddy O'Day. ¿Y quién es Paddy O'Day? Una encantadora y simpática niña inmigrante con talento para cantar, bailar y conquistar los corazones de quienes la rodean.
¿Y quién es Jane Withers? Withers nació en Atlanta en 1926. Comenzó su carrera como actriz infantil a la edad de tres años, primero en programas de radio locales en Atlanta bajo el sobrenombre de Dainty Dewdrop de Dixie. A principios de la década de 1930, Withers y su madre se mudaron a Hollywood , donde trabajó como modelo infantil y participó en varias películas en 1932 y 1933. Su gran oportunidad llegó cuando obtuvo un papel secundario en "Bright Eyes" en 1934 junto a ShirleyTemple. Su personaje, Joy Smythe, era de niña mala, un complemento perfecto para la dulce personalidad de Temple.
Durante el resto de la década de 1930, Withers protagonizó varias películas cada año, incluyendo Ginger (1935), Paddy O'Day (1936), The Farmer Takes a Wife (1935) y Little Miss Nobody (1936). Por lo general, fue elegida como una joven sana y entrometida en papeles menos azucarados que los personajes de Temple. Los aficionados al cine acudieron en masa para ver sus películas, y Withers se convirtió en una de las 10 mejores estrellas de taquilla en 1937 y 1938. Durante la década de los 40, Jane siguió interviniendo en distintas películas, como “La chica de la avenida”, “Los cascos de oro” o “Calle peligrosa”. En el año 1947, la actriz se casa con William P. Moss Jr., un afamado petrolero, con el que tuvo 3 hijos, separándose en el año 1954. En el año 1955, la actriz se vuelve a casar, en esta ocasión con Kenneth Errair, uno de los cantantes del grupo “The Four Freshmen”, con el que tuvo dos hijos más. En el año 1956, Jane interviene en la película “Gigante”, junto a James Dean, Rock Hudson y Elizabeth Taylor. En los años 60 la actriz comienza a intervenir en series y películas adaptadas para la pequeña pantalla. En 1968 su esposo, Kenneth Errair y su hijo mayor Randy, de 14 años, mueren en un accidente. A partir de los años 70, la actriz empieza a trabajar en doblaje, poniendo su voz a distintos personajes de dibujos animados.
Paddy O'Day, es una niña irlandesa que viene a América en tercera clase y se hace amiga de la inmigrante rusa Rita Cansino (más tarde Hayworth) y hace muy felices a sus compañeros de viaje con una pequeña canción y baile. Incluso al capitan de la nave le conmueve su actuación, ignorando el hecho de que ha contrabandeado un perro a bordo. Pero la tragedia está reservada para esta niña alegre que descubre ...
Si bien las canciones no son realmente necesarias en este relato sentimental, no quitan el encanto de la dulzura de la película. Withers, que parece sonar más escocesa que irlandesa, es encantadora, y está rodeada por un excelente reparto, desde Jane Darwell como la ama de llaves que la reconforta después de que ella descubre la verdad sobre su madre, a Vera Lewis y Louise Carter como las tías tontas. George Givot como el grandilocuente hermano de Hayworth. Hayworth todavía desconocida aún es lo suficientemente encantadora como para merecer más atención y su pareja en la película, el excelente Pinky Tomlin.
De los números musicales, "Keep That Twinkle in Your Eye" (número de a bordo de Withers) es muy bueno, el tema final "Balalaika" una de las pocas veces que puedes escuchar a Rita cantar.
Hay algunos momentos que provocan emociones, pero nunca se sienten forzados o manipulados. A diferencia de Temple, Withers cambiaría con cada personaje, ya sea en apariencia o personalidad, y creo que esto la convierte en una actriz más polivalente. No es de extrañar que durante este tiempo, ella apareció brevemente en la lista de las 10 principales atracciones de taquilla, ya que parece más realista y menos empalagosa. Desafortunadamente, sus películas fueron difíciles de encontrar durante años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario