lunes, 2 de abril de 2018

X: The Unknown (Lo desconocido) - (1956) - (Leslie Norman, Joseph Losey -sin acreditar-)






Título original: X: The Unknown

Título en España: Lo desconocido

Año: 1956

Duración: 76 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Leslie Norman, Joseph Losey (sin acreditar)

Guion: Jimmy Sangster.

Música: James Bernard.

Fotografía: Gerald Gibbs (B&W)


Reparto:

Dean Jagger, Edward Chapman, Leo McKern, Anthony Newley, Jameson Clark, William Lucas, Peter Hammond, Marianne Brauns, Ian MacNaughton, Michael Ripper, John Harvey, Edwin Richfield, Jane Aird, Norman Macowan, Neil Hallett.


Productora: Hammer Film Productions.

Género: Ciencia ficción.



Sinopsis:
En una zona rural, se descubre una fuente de radiación potentísima, y el ejército junto con varios científicos acordonan la zona para investigar las causas de la radiación. Sin embargo, mientras están investigando, algo emerge del subsuelo y empieza a arrasar todo lo que encuentra a su paso, especialmente la energía eléctrica y radioactiva. El equipo de científicos debe ir contrarreloj para detener ese extraño y deforme fenómeno nunca antes visto por el hombre.






Comentario:


La película, dirigida por Leslie Norman, en realidad se inspiró en el éxito de "The Quatermass Xperiment "(1955) que se estrenó el año anterior y fue un gran éxito de taquilla para Hammer Studios. Precursora de "The Blob" (1958) y "Caltiki, the Immortal Monster" (1959), es un intento mucho más reflexivo y serio.

Según algunas fuentes, Joseph Walton, un seudónimo del director de la lista negra, Joseph Losey, fue contratado inicialmente para dirigir "X the Unknown", pero abandonó la producción después de una semana debido a una enfermedad. Otra versión es que el director de la lista negra de Hollywood, Losey, fue reemplazado por Leslie Norman antes de que comenzara el rodaje después de que Dean Jagger se negara a trabajar con un director al que consideraba un simpatizante comunista, y la sustitución de Losey fue anunciada públicamente como enfermedad.




Como reemplazo de Losey, Leslie Norman (Dunkerque, 1958) demostró ser un artesano exigente, pero fue muy impopular entre el elenco y el equipo. Len Harris, uno de los operadores de cámara de la película dijo más tarde: "Él [Norman] fue una de las pocas personas que no gustaron en Hammer, y notará que, a pesar de la calidad de la película, nunca hizo otra para nosotros".

El ejecutivo de Hammer Tony Hinds le encomendó al novel escritor Jimmy Sangster el guión de "X the Unknown", fue su primer guion, y el resultado fue otro éxito para Hammer, a pesar de que obtuvo un 'X Certificate', restringiéndolo a audiencias adultas. Esto se debió a algunos de los efectos especiales más perturbadores y explícitos, especialmente en la escena en la que un interno del hospital, es devorado por la criatura, reduciéndole la cara y las manos a carne burbujeante.





Algunas de las tomas exteriores de los páramos y el campo circundante en "X the Unknown", se filmaron en Buckinghamshire en el sudeste de Inglaterra. La llamativa fotografía en blanco y negro de Gerald Gibbs, transmite perfectamente el clima paranoico y temeroso de la película a través de los desolados páramos y los entornos interiores, que se acentúan aún más con la siniestra música de James Bernard y los inquietantes efectos de sonido.

Algunas de las escenas más efectivas de "X the Unknown", se filman desde el punto de vista de la criatura, como una en la que acecha a un pequeño niño aterrorizado en el bosque y el clímax de suspense en el que avanza hacia una capilla llena de aldeanos. La película también ofrece un animado papel secundario para Anthony Newley, que estaba casado con Joan Collins en ese momento, y en ascenso como un joven actor en la industria cinematográfica británica.




Las críticas de "X the Unknown", fueron mucho más positivas que la mayoría de los esfuerzos de género de ciencia ficción revisados por críticos de cine, quienes generalmente los descartaban como basura. En Inglaterra, Films and Filming lo llamó "Un cambio bienvenido de los hilos interplanetarios", The Daily Telegraph proclamó que era "diversión buena y espeluznante", y The Kinematograph Weekly lo definió como "apasionante ciencia ficción".





También fue bien recibido en los EE. UU., donde fue distribuido por Warner Bros después de que un acuerdo anterior con RKO nunca se materializó. Una revisión más contemporánea de "X the Unknown" en la Guía de películas de TimeOut por David Pirie coloca el película en un contexto adecuado: "1956, el año de la crisis de Suez, un fuerte aumento en la tasa de criminalidad y preparación incómoda para la Tercera Guerra Mundial, engendró una serie de tristes películas de suspense (tanto en Gran Bretaña como en América) en las que el peso del ejército se moviliza contra diversos organismos alienígenas de las entrañas de la tierra o del espacio exterior... de muchas maneras "X the Unknown", comunica la atmósfera de Gran Bretaña a fines de los años 50 con mayor eficacia que el documento social más ferviente ".





La austera fotografía en blanco y negro de Gerald Gibbs, la actuación de Jagger y el incondicional apoyo de los británicos ayudan a darle a la película un aspecto "real", una credibilidad sorprendente y una atmósfera inquietante.



Trailer:




Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario