Primera plana
Título original: The
Front Page
Año: 1974
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos.
Director: Billy
Wilder.
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Obra: Ben
Hecht, Charles MacArthur)
Música: Billy May.
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Reparto:
Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon,
Vincent Gardenia, David Wayne, Allen Garfield, Austin Pendleton, Charles
Durning, Herb Edelman, Martin Gabel, Harold Gould, Cliff Osmond, Dick O'Neill,
Jon Korkes, Lou Frizzell, Paul Benedict, Doro Merande, Noam Pitlik, Joshua
Shelley, Allen Jenkins, John Furlong, Biff Elliot, Barbara Davis, Leonard
Bremen, Carol Burnett.
Género: Comedia.
Sinopsis:
Chicago 1929. Hildy Johnson,
reportero estrella del Chicago Examiner, está a punto de dejar su profesión
para casarse con Peggy Grant, el amor de su vida. Cuando acude a despedirse, su
jefe, un tipo sin escrúpulos, convence a Hildy de que retrase ligeramente su
partida para acometer un último reportaje. Consiste en cubrir al ejecución de
un infeliz. No está claro si asesinó a un policía, pero con su ejecución el
alcalde cree que ganará puntos ante las elecciones.
Premios:
1974: Premios David
di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Lemmon y Matthau).
COMENTARIOS:
Billy Wilder, que había sido
reportero durante su juventud en Viena, disecciona el mundo del periodismo en
esta obra maestra basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles
MacArthur, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en
1931 (con el título "Un gran reportaje") y por el gran Howard Hawks
en la también magistral "Luna nueva" (His Girl Friday) en 1940. Aborda
con mucho sarcasmo, pero con suma elegancia y diálogos irrepetibles, temas que
siguen de moda, como la ética profesional, la injusticia y el juego sucio en el
mundo de la política.
Cuando ejercía como periodista,
Wilder intentó entrevistarse en su consulta con Freud, que al enterarse de su
profesión, le echó a patadas de la consulta. Wilder se vengó parodiando en esta
película a Freud, mediante el hilarante secundario Max J. Eggelhofer,
psicoanalista que va a hablar con el reo. Con sus teorías sobre los complejos
infantiles, da pie a la fuga de éste.
Además de dirigir, Wilder
escribió muchos guiones, en muchas ocasiones, como en este caso, junto al gran
I.A.L Diamond. Guionista discreto y no mediático que nació en Ungheni, actual
Moldavia, el 27 de junio de 1920 y falleció el 2 de abril de 1988, en Beverly
Hills, cuando solo tenía 67 años. Diamond y Wilder, o viceversa, crearon
grandes historias, formaron un tándem perfecto.
Rodada en 1974, “Primera Plana”
pone en solfa la profesión periodística y el sensacionalismo (anteriormente ya
lo había hecho lejos de la comedia en “El gran carnaval”, un drama espléndido)
y también a la clase política, a las instituciones y al sistema penitenciario.
La visión sobre el ser humano es escéptica. El film tiene unos diálogos
excelentes, algo que siempre destaca en la filmografía de Wilder, varios gags
muy divertidos y un ritmo en el que no hay tiempos muertos. Todo transcurre de
forma sostenida. La acción sucede durante unas horas, en un día de 1929, cuando
un bonachón inocente y de pocas luces va a ser ejecutado en las siguientes
horas, mientras en la sala de prensa de la prisión los periodistas esperan
acontecimientos, el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson,
el periodista estrella del diario Chicago Examiner está a punto de dejar la
profesión, cansado de su ritmo de vida, se va a casar y se trasladará con su
esposa a otro estado. Su jefe, Walter Burns, chanchullero que se mueve por
dinero, no quiere perder de ningún modo a su redactor estrella e intentará por
todos los medios que Hiddy siga el caso y continúe trabajando en el periódico.
En la película conoceremos
distintos tipos de periodistas, todos bastante reconocibles, diferentes formas
de ver la profesión.
El reparto es excelente, todos
brillan. Destacan Jack Lemmon y Walter Mathau, con una gran química que les
llevó a trabajar juntos en muchas ocasiones. Ambos nos dejan unos duelos
interpretativos de campeonato. Carol Burnett está espléndida como prostituta y
novia del reo. Una joven Susan Sarandon es la futura esposa del personaje que
interpreta Jack Lemmon. Completan el
reparto Vincent Gardenia, David Wayne, Austin Pendleton, Allen Garfield, Martin
Gable y Charles Durning.
Una de las claves de este tipo de
films de Wilder es su crítica a las convenciones sociales y el tono en el que
todo encaja a la perfección, pese a lo difícil que es esa armonía.
El final de la película, cuando
la voz en off nos cuenta lo que ha pasado con todos los personajes con el paso
del tiempo provoca la carcajada y más de una sorpresa. Está resolución creó
escuela. Estamos ante alta comedia, ante una película que se mantiene
totalmente actual y que permite ser vista y disfrutada en múltiples ocasiones,
donde el guión está construido con maestría. No hay ninguna escena de relleno,
el film dura 105 minutos, justo el tiempo que necesita para contar la historia.
Todas las secuencias están construidas con una gran sensación espacial y es el espacio
uno de los protagonistas, aunando elementos teatrales con elementos
cinematográficos de primer nivel. Todos los personajes están muy bien
trabajados, consiguen hacernos reír y sorprendernos, una de las claves es que
la comedia lo impregna todo y también adquiere elementos de otros géneros.
La fotografía de Jordan
Cronenweth se ajusta a la historia como un guante, igual que la banda sonora de
Billy May.
Viendo como están actualmente
algunos medios de comunicación y la banalización del periodismo (y de la
sociedad en general), “Primera Plana”, adquiere si cabe, mayor dimensión y
demuestra que se le pueden dar varias vueltas de tuerca a una historia ya
conocida para que sea todavía mejor cuando detrás de la cámara está gente como
el gran Wilder, probablemente uno de los mejores directores de la historia del
Séptimo Arte.
Posiblemente, esta no sea la
mejor película de Billy Wilder pero seguramente es una obra maestra, cine en
estado puro.
Trailer:
Calificación: 6 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario