Phil Karlson
Director
(1908-1985)
Director de cine estadounidense,
cuyo verdadero nombre era Philip N. Karlstein, nacido en Chicago (Illinois) el
2 de julio de 1908 y fallecido en Los Ángeles (California) el 12 de diciembre
de 1985.
Tras trabajar como gag-man
(escritor de escenas cómicas) para Buster Keaton en los tiempos del mudo, Phil
Karlson pasó después por diversos puestos dentro de la industria
cinematográfica (ayudante de dirección y productor asociado) hasta que en 1944
debutó detrás de la cámara con el filme de serie B A Wave, a Wac and a Marine.
Tras este primer paso, se convirtió en uno de los más fiables y apreciados
directores de la Serie B de Hollywood, donde se le considera como el auténtico
príncipe de este tipo de filmes.
Empezó a ser conocido en los años
cincuenta gracias a sus violentos thrillers y westerns y, sobre todo, a la
estimable serie de melodramas criminales que realizó entre 1952 y 1955. La
primera de ellas, Trágica Información (1952), presenta a Broderick Crawford y a
Donna Reed en la violenta historia, basada en una novela del también director
Samuel Fuller, de un editor que mata a su esposa por accidente y se encuentra
con que es su mejor periodista quien se encarga de investigar la historia.
Dirige, ese mismo año, El cuarto hombre, un durísimo melodrama con un original
e ingenioso guión, donde un excombatiente (John Payne) intenta desenmascarar a
sus cómplices en el atraco a un banco. Pero existe un problema: nunca se han
visto las caras pues siempre se han encontrado llevando máscaras. Un año
después, en 1953, Karlson lleva a cabo un thriller duro y enrevesado, Calle
River 99, con de nuevo el actor John Payne en el papel de un inocente que suda
sangre para conseguir probar su inocencia. Sin pretensión alguna en su puesta
en escena, lo cierto es que Karlson consigue momentos de verdadera tensión y
emoción.
En 1955 consigue que su obra sea
medianamente seguida por algunos, con películas tan apreciables como Tight
Spot, en la que Ginger Rogers consigue uno de sus mejores papeles, como la
antigua amante de un gángster (Edward G. Robinson) que acepta testificar contra
él si le dejan. Tenso y sólido guión, a cargo de William Bowers, y
extraordinaria y frenética dirección de Phil Karlson, que conseguirá iguales
resultados en sus dos siguientes realizaciones: Five Against the House, con una
preciosa Kim Novak, y la magnífica El imperio del terror, basada en una noticia
breve real, aparecida en los periódicos.
Todas sus películas están
marcadas por una violencia, y no siempre psicológica, asfixiante, que muchas
veces recuerda a Mann o a Richard Fleisher. Del Infierno a la eternidad (1960),
por ejemplo, tiene un planteamiento de intenso melodrama en su primera parte y
de hazaña bélica en la segunda. Consigue una exótica atmósfera en Safari en Malasia
(1963), y una buena interpretación de Robert Mitchum. Y, curiosamente, consigue
su mayor éxito en Estados Unidos, de público y crítica, con su penúltima
producción, Pisando fuerte (1973), una modesta película que provocó dos
secuelas y diversas imitaciones. Basándose en una historia real, la del sheriff
Buford Pusser, Karlson dirigió con vigor y rapidez narrativa los hechos reales,
lógicamente fantaseados, de un sheriff que se enfrenta a la mafia de una ciudad
del sur.
De una actividad tranquila pero,
a la vez, incansable (desplegó, paralelamente, una importante labor en la
televisión, sobre todo, en la serie ‘Los Intocables’), Phil Karlson nunca
abandonó, pese a haber gozado de cierto status de culto por la crítica
norteamericana, la frenética Serie B durante las décadas que duró su poco
pretenciosa carrera cinematográfica.
Filmografía:
1944: A Wave, A Wac and a Marine.
1944: G.I. Honeymoon.
1945: The Shanghai Cobra.
1945: There Goes Kelly.
1946: Behind the Mask.
1946: Bowery Bombshell.
1946: The Missing Lady.
1946: Swing Parade of 1946.
1946: Wife Wanted.
1947: Adventures in Silverado.
1947: Black Gold.
1947: Kilroy Was Here.
1947: Louisiana.
1948: Rocky.
1948: Thunderhoo.
1948: Ladies of the Chorus.
1949: The Big Cat.
1949: Down Memory Lane.
1950: Senderos de guerra.
1951: Lorna Doone.
1951: La espada de
Montecristo.
1951: The Texas Rangers.
1952: Trágica Información.
1952: The
Brigand.
1952: El cuarto hombre.
1953: Calle River 99.
1954: They Rode West.
1955: El imperio del terror.
1955: Five Against the House.
1957: The Brothers Rico.
1958: El salario de la violencia.
1959: Cara cortada.
1960: Cuando el hampa dicta su
ley.
1960: Hell to Eternity.
1961: Caminos secretos.
1962: Piso de lona.
1966: The Silencers.
1967: La cabalgada de los
malditos.
1969: La mansión de los siete
placeres.
1970: Nido de avispas.
1972: Ben.
1973: Pisando fuerte.
1975: Framed.
(Juan Carlos Paredes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario