miércoles, 29 de abril de 2015

Phil Karlson (Director) (Directores olvidados)



Phil Karlson 

Director

(1908-1985)


Director de cine estadounidense, cuyo verdadero nombre era Philip N. Karlstein, nacido en Chicago (Illinois) el 2 de julio de 1908 y fallecido en Los Ángeles (California) el 12 de diciembre de 1985.

Tras trabajar como gag-man (escritor de escenas cómicas) para Buster Keaton en los tiempos del mudo, Phil Karlson pasó después por diversos puestos dentro de la industria cinematográfica (ayudante de dirección y productor asociado) hasta que en 1944 debutó detrás de la cámara con el filme de serie B A Wave, a Wac and a Marine. Tras este primer paso, se convirtió en uno de los más fiables y apreciados directores de la Serie B de Hollywood, donde se le considera como el auténtico príncipe de este tipo de filmes.





Empezó a ser conocido en los años cincuenta gracias a sus violentos thrillers y westerns y, sobre todo, a la estimable serie de melodramas criminales que realizó entre 1952 y 1955. La primera de ellas, Trágica Información (1952), presenta a Broderick Crawford y a Donna Reed en la violenta historia, basada en una novela del también director Samuel Fuller, de un editor que mata a su esposa por accidente y se encuentra con que es su mejor periodista quien se encarga de investigar la historia. Dirige, ese mismo año, El cuarto hombre, un durísimo melodrama con un original e ingenioso guión, donde un excombatiente (John Payne) intenta desenmascarar a sus cómplices en el atraco a un banco. Pero existe un problema: nunca se han visto las caras pues siempre se han encontrado llevando máscaras. Un año después, en 1953, Karlson lleva a cabo un thriller duro y enrevesado, Calle River 99, con de nuevo el actor John Payne en el papel de un inocente que suda sangre para conseguir probar su inocencia. Sin pretensión alguna en su puesta en escena, lo cierto es que Karlson consigue momentos de verdadera tensión y emoción.





En 1955 consigue que su obra sea medianamente seguida por algunos, con películas tan apreciables como Tight Spot, en la que Ginger Rogers consigue uno de sus mejores papeles, como la antigua amante de un gángster (Edward G. Robinson) que acepta testificar contra él si le dejan. Tenso y sólido guión, a cargo de William Bowers, y extraordinaria y frenética dirección de Phil Karlson, que conseguirá iguales resultados en sus dos siguientes realizaciones: Five Against the House, con una preciosa Kim Novak, y la magnífica El imperio del terror, basada en una noticia breve real, aparecida en los periódicos.





Todas sus películas están marcadas por una violencia, y no siempre psicológica, asfixiante, que muchas veces recuerda a Mann o a Richard Fleisher. Del Infierno a la eternidad (1960), por ejemplo, tiene un planteamiento de intenso melodrama en su primera parte y de hazaña bélica en la segunda. Consigue una exótica atmósfera en Safari en Malasia (1963), y una buena interpretación de Robert Mitchum. Y, curiosamente, consigue su mayor éxito en Estados Unidos, de público y crítica, con su penúltima producción, Pisando fuerte (1973), una modesta película que provocó dos secuelas y diversas imitaciones. Basándose en una historia real, la del sheriff Buford Pusser, Karlson dirigió con vigor y rapidez narrativa los hechos reales, lógicamente fantaseados, de un sheriff que se enfrenta a la mafia de una ciudad del sur.





De una actividad tranquila pero, a la vez, incansable (desplegó, paralelamente, una importante labor en la televisión, sobre todo, en la serie ‘Los Intocables’), Phil Karlson nunca abandonó, pese a haber gozado de cierto status de culto por la crítica norteamericana, la frenética Serie B durante las décadas que duró su poco pretenciosa carrera cinematográfica.





Filmografía:

 Director:



1944: A Wave, A Wac and a Marine.








1944: G.I. Honeymoon.





1945: The Shanghai Cobra.








1945: There Goes Kelly.







1946: Behind the Mask.







1946: Bowery Bombshell.







1946: Dark Alibi







1946: Live Wires.







1946: The Missing Lady.







1946: Swing Parade of 1946.







1946: Wife Wanted.







1947: Adventures in Silverado.







1947: Black Gold.







1947: Kilroy Was Here.






1947: Louisiana.






1948: Rocky.







1948: Thunderhoo.







1948: Ladies of the Chorus.






1949: The Big Cat.






1949: Down Memory Lane.






1950: Senderos de guerra.






1951: Lorna Doone.






1951: La espada de Montecristo.






1951: The Texas Rangers.






1952: Trágica Información.






1952: The Brigand.







1952: El cuarto hombre.






1953: Calle River 99.






1954: They Rode West.






1955: El imperio del terror.






1955: Tight Spot.






1955: Hell’s Island.







1955: Five Against the House.






1957: The Brothers Rico.






1958: El salario de la violencia.






1959: Cara cortada.






1960: Cuando el hampa dicta su ley.






1960: Hell to Eternity.






1961: Caminos secretos.






1961: Vivir es lo que importa.






1962: Piso de lona.






1963: Safari en Malasia.







1966: The Silencers.






1967: La cabalgada de los malditos.







1969: La mansión de los siete placeres.







1970: Nido de avispas.






1972: Ben.






1973: Pisando fuerte.






1975: Framed.


(Juan Carlos Paredes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario