jueves, 4 de junio de 2015

House of Strangers (Odio entre hermanos) - (1949) - (Director: Joseph L. Mankiewicz)




Odio entre hermanos

Título original: House of Strangers

Año: 1949

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos.

Director: Joseph L. Mankiewicz.

Guión: Philip Yordan (Novela: Jerome Weidman)

Música: Daniele Amfitheatrof.

Fotografía: Milton Krasner.

Reparto:

Edward G. Robinson, Susan Hayward, Richard Conte, Luther Adler, Paul Valentine, Efrem Zimbalist Jr., Debra Paget, Hope Emerson, Esther Minciotti, Diana Douglas, Tito Vuolo.

Género: Cine negro.

Sinopsis:

A principios del siglo XX, oleadas de emigrantes procedentes de Europa llegaban a la populosa ciudad de Nueva York. Todos albergaban la esperanza de hacer realidad sus sueños de prosperidad. Muchos procedían de Italia, como la familia de Gino Monetti, un barbero ambicioso y autoritario, que emigró con su paciente mujer y sus cuatro hijos, todos muy distintos tanto psicológica como físicamente. Con los años, Monetti amasó una enorme fortuna; el sueño americano, en efecto, se había cumplido, pero los conflictos familiares se hicieron cada vez más graves.





Premios:

1949: Cannes: Mejor actor (Edward G. Robinson).


COMENTARIOS:

Séptimo largometraje del realizador Joseph Leo Mankiewicz (1909-93), film en general poco conocido y con frecuencia olvidado. El guión, de Philip Yordan y Joseph L. Mankiewicz (no acreditado), adapta por primera vez la novela “I’ll Never Go There Anymore” (1941), de Jerome Weidman (1913-98), lejanamente inspirada en “El rey Lear”, de William Shakespeare. Se rueda en los Fox Studios (Century City, L.A.). Gana el premio al mejor intérprete masculino (Robinson) del Festival de Cannes. Producido por Sol C. Siegel (“Lanza rota”, 1954) para la Fox, se estrena el 1-VII-1949 (EEUU).





La acción dramática tiene lugar en NYC en los años 30 y primeros 40. Max Monetti (Conte), abogado, hijo menor de los inmigrantes italianos Gino Monetti (Robinson) y Theresa (Minciotti), sale de prisión tras cumplir 7 años de condena por intento de soborno a un jurado. Recuerda la historia familiar en un largo flashback. Presta especial atención al carácter autoritario y tiránico del padre, y al hecho de que comenzó como humilde barbero en Mulberry Street, de Little Italy (NYC), y llegó a ser titular de una próspera empresa bancaria en el Lower East Side (NYC). Muestra cómo tiene problemas con Hacienda a causa de la manera de llevar el negocio, muy personal, anárquica, carente de libros y con formalizaciones de préstamos y depósitos sin los contratos preceptivos. Es denunciado por el Fisco ante los Tribunales por los presuntos delitos de administración temeraria de recursos ajenos, usura y evasión de impuestos. Ante la posibilidad de ser sancionado con una elevada multa y la pérdida de la licencia de actividad como banquero, decide traspasar todos sus bienes a la esposa.





Electrizante de principio a fin, un guión perfectamente engrasado pone una nueva muesca en la carrera de Mankiewicz.

Diálogos afilados, acerados, dañinos como armas arrojadizas son disparados por unos actores en verdadero estado de gracia, por cierto la labor de casting es perfecta todo encaja cual guante de seda; mención aparte merece Edward G. Robinson, no sé quién ganó el oscar a la mejor interpretación aquél año pero Robinson se sale de cualquier escala creando un personaje con tantos matices que deja a la altura del betún todo lo que veamos durante las próximas ¿semanas / meses?.





No sobra ni una secuencia, ni un plano, todo lo que nos muestran contiene información ya sea para el devenir de la trama o para perfilar los personajes o, en la mayoría de los casos, para ambas... hay ritmo, la verdad es que con películas así no sé muy bien que destacar porque todo tiene tal nivel que cualquier detalle es digno de mención.





Las comparaciones son odiosas pero viendo y rescatando películas como la que nos ocupa es cuando realmente me doy cuenta de la manipulación a que nos someten algunos críticos actualmente a la hora de intentar vendernos "obras maestras del todo a cien", menos mal que confío en que la sabiduría que da el tiempo ponga cada película en su sitio y en el recuerdo de todos los que amamos el cine más allá de su condición de entretenimiento.





Mankiewicz ha superado esa prueba y con nota.


Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario