Odio entre hermanos
Título original:
House of Strangers
Año: 1949
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos.
Director: Joseph L.
Mankiewicz.
Guión: Philip Yordan
(Novela: Jerome Weidman)
Música: Daniele
Amfitheatrof.
Fotografía: Milton
Krasner.
Reparto:
Edward G. Robinson, Susan
Hayward, Richard Conte, Luther Adler, Paul Valentine, Efrem Zimbalist Jr.,
Debra Paget, Hope Emerson, Esther Minciotti, Diana Douglas, Tito Vuolo.
Género: Cine negro.
Sinopsis:
A principios del siglo XX,
oleadas de emigrantes procedentes de Europa llegaban a la populosa ciudad de
Nueva York. Todos albergaban la esperanza de hacer realidad sus sueños de
prosperidad. Muchos procedían de Italia, como la familia de Gino Monetti, un
barbero ambicioso y autoritario, que emigró con su paciente mujer y sus cuatro
hijos, todos muy distintos tanto psicológica como físicamente. Con los años,
Monetti amasó una enorme fortuna; el sueño americano, en efecto, se había
cumplido, pero los conflictos familiares se hicieron cada vez más graves.
Premios:
1949: Cannes: Mejor
actor (Edward G. Robinson).
COMENTARIOS:
Séptimo largometraje del
realizador Joseph Leo Mankiewicz (1909-93), film en general poco conocido y con
frecuencia olvidado. El guión, de Philip Yordan y Joseph L. Mankiewicz (no
acreditado), adapta por primera vez la novela “I’ll Never Go There Anymore”
(1941), de Jerome Weidman (1913-98), lejanamente inspirada en “El rey Lear”, de
William Shakespeare. Se rueda en los Fox Studios (Century City, L.A.). Gana el
premio al mejor intérprete masculino (Robinson) del Festival de Cannes.
Producido por Sol C. Siegel (“Lanza rota”, 1954) para la Fox, se estrena el
1-VII-1949 (EEUU).
La acción dramática tiene lugar
en NYC en los años 30 y primeros 40. Max Monetti (Conte), abogado, hijo menor
de los inmigrantes italianos Gino Monetti (Robinson) y Theresa (Minciotti),
sale de prisión tras cumplir 7 años de condena por intento de soborno a un
jurado. Recuerda la historia familiar en un largo flashback. Presta especial
atención al carácter autoritario y tiránico del padre, y al hecho de que
comenzó como humilde barbero en Mulberry Street, de Little Italy (NYC), y llegó
a ser titular de una próspera empresa bancaria en el Lower East Side (NYC).
Muestra cómo tiene problemas con Hacienda a causa de la manera de llevar el negocio,
muy personal, anárquica, carente de libros y con formalizaciones de préstamos y
depósitos sin los contratos preceptivos. Es denunciado por el Fisco ante los
Tribunales por los presuntos delitos de administración temeraria de recursos
ajenos, usura y evasión de impuestos. Ante la posibilidad de ser sancionado con
una elevada multa y la pérdida de la licencia de actividad como banquero,
decide traspasar todos sus bienes a la esposa.
Electrizante de principio a fin,
un guión perfectamente engrasado pone una nueva muesca en la carrera de
Mankiewicz.
Diálogos afilados, acerados,
dañinos como armas arrojadizas son disparados por unos actores en verdadero
estado de gracia, por cierto la labor de casting es perfecta todo encaja cual
guante de seda; mención aparte merece Edward G. Robinson, no sé quién ganó el
oscar a la mejor interpretación aquél año pero Robinson se sale de cualquier
escala creando un personaje con tantos matices que deja a la altura del betún
todo lo que veamos durante las próximas ¿semanas / meses?.
No sobra ni una secuencia, ni un
plano, todo lo que nos muestran contiene información ya sea para el devenir de
la trama o para perfilar los personajes o, en la mayoría de los casos, para
ambas... hay ritmo, la verdad es que con películas así no sé muy bien que
destacar porque todo tiene tal nivel que cualquier detalle es digno de mención.
Las comparaciones son odiosas
pero viendo y rescatando películas como la que nos ocupa es cuando realmente me
doy cuenta de la manipulación a que nos someten algunos críticos actualmente a
la hora de intentar vendernos "obras maestras del todo a cien", menos
mal que confío en que la sabiduría que da el tiempo ponga cada película en su
sitio y en el recuerdo de todos los que amamos el cine más allá de su condición
de entretenimiento.
Mankiewicz ha superado esa prueba
y con nota.
Trailer:
Calificación: 5 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario