Bron/Broen (Serie TV)
Título original:
Bron/Broen (TV )
Año: 2011 hasta hoy.
Duración: 60 min.
País:
Suecia/Dinamarca.
Director: Henrik
Georgsson, Morten Arnfred, Charlotte Sieling, Kathrine Windfeld, Lisa Siwe.
Guión: Camilla
Ahlgren, Mans Marlind, Hans Rosenfeldt, Nikolaj Scherfig, Björn Stein.
Música: Patrik
Andren, Uno Helmersson, Johan Söderqvist.
Fotografía: Jorgen
Johansson, Olof Johnson, Ari Willey.
Reparto:
Sofia Helin,
Kim Bodnia, Dag Malmberg, Puk Scharbau, Emil Birk Hartmann, Rafael Pettersson,
Anette Lindbäck, Said Legue, Sarah Boberg, Christian Hillborg, Magnus Krepper,
Kristian Lima de Faria, Maria Sundbom.
Género: Thriller.
Sinopsis:
Serie de TV (2011-Actualidad). 20
episodios. En mitad del puente de Oresund, que una Suecia y Dinamarca, aparece
el cadáver de una mujer. O para ser más exactos, dos mitades encajadas, que
corresponden a los cuerpos de dos mujeres. Como una esa sueca y otra danesa, y
los restos han sido depositados justo en la frontera entre los dos países, la
policía sueca y danesa trabaja en colaboración en la investigación del caso. De
parte de Suecia está la inspectora Saga Norén, brillante detective, pero con
capacidad emocional casi nula a la hora de conectar con las personas; por parte
de Dinamarca está el inspector Martin Rohde, que va por su tercer matrimonio, y
que con cuatro hijos tiene dificultades para conectar con el mayor. Pronto se
empieza a saber que los asesinatos del puente son sólo un primer paso de lo que
pretende ser una denuncia de los grandes problemas de la sociedad escandinava,
que incluiría cuestiones como la igualdad ante la ley, la mendicidad o la
explotación infantil. Aunque podría haber motivos menos
"desinteresados" en el elaborado plan, según empezarán a sospechar
Saga y Martin.
Premios:
2012: Premios BAFTA
TV: Nominada Mejor serie de TV – Internacional.
COMENTARIOS:
Es una serie sueca que lleva dos temporadas hasta la fecha,
al primera en 2011 y la segunda en 2013 y en este 2015 se está estrenando la
tercera.
Serie televisiva coproducida por Suecia y Dinamarca,
que sigue en la pequeña pantalla los fructíferos pasos que ha conocido la
novela criminal nórdica en los últimos años, de los que resultan ilustrativas
las andanzas del inspector Wallander de Henning Mankell, o la trilogía
Millennium de Stieg Larsson, en ambos casos llevadas a la pantalla. Como en los
ejemplos citados, la trama detectivesca e intrigante se imbrica hábilmente con
la radiografía social: deshumanización, individualismo, indiferencia ante la
desgracia ajena, familias desestructuradas, relaciones sexuales donde está
ausente el amor, alcoholismo y otras adicciones, manipulación mediática... son
algunas de las cuestiones bien presentes en la serie, que ya ha conocido el correspondiente
remake americano, The Bridge.
Los protagonistas son Martin Rohde y Saga Norén, dos policías
de Dinamarca y Suecia, respectivamente, que en la primera temporada cruzarán
sus caminos para resolver un crimen cometido en el puente que une ambos países,
justo en la frontera.
Bien es cierto que estos últimos años las novelas policíacas
escandinavas están teniendo un gran éxito y acogida por lo que es normal que eso también se traslade a las
series de televisión.
Existe un puente casi 8 Km entre Suecia y Dinamarca, llamado
el Puente de Øresund, (aunque realmente no sólo es el puente, también hay una isla
artificial y un túnel) que desde el año 2000 une Malmö por un lado con
Copenhague por otro y que es administrado conjuntamente por los dos países.
Esta serie, Bron|Broen, también es una coproducción entre
Dinamarca y Suecia, y está ambientada a caballo, literalmente entre los dos
países, o mejor dicho, entre las das dos ciudades que une el puente. De hecho,
su título (doble) significa precisamente eso: El Puente, en los dos idiomas
(Bron en danés y Broen en sueco).
La serie es de obligada visión a los que les guste el cine
negro o el thriller policiaco, y más aún si eres aficionado a la novela negra
de autores escandinavos. Y sobre todo si eras fan de The Killing, o aún más de
su original, la serie danesa Forbrydelsen.
Lo del puente es la excusa argumental para una magnífica
trama policíaca, de esas oscuras (literalmente), soberbiamente ambientada y con
un manejo del ritmo magistral a la hora de ir dando información al espectador.
Digo excusa porque la serie comienza cuando, una noche las
luces del puente se apagan, y, al amparo de la oscuridad, un coche se para
justo en el centro y deja el cadáver de una mujer cruzado sobre la calzada.
La mujer es una concejala sueca de la ciudad de Malmö, así
que la policía de suecia (la detective Saga Noren) se presenta para hacerse
cargo del caso. Pero, para su sorpresa, cuando van a levantar el cadáver, se
dan cuenta de que está cortado por la cintura. Es más, el cadáver ha sido
depositado, casi al milímetro, sobre la línea fronteriza: medio cuerpo está en
Suecia y medio cuerpo en Dinamarca.
Así que Saga tendrá que llevar la investigación
conjuntamente con un policía danés: Martin Rhode, sobre todo cuando en la
autopsia identifican que, en realidad, las dos mitades corresponden a dos
cuerpos diferentes, y que la otra mitad es de una prostituta drogadicta danesa
que había sido dada por desaparecida... hacía más de un año.
Con este arranque tan potente comienza una trama policíaca
en la que Saga y Martin tendrán que colaborar en la investigación para dar caza
a un retorcido asesino, y que se basa sobre todo en la peculiar química que hay
entre los dos personajes, que no pueden ser más distintos.
Martin es un hombre campechano, moreno, regordete, que se
está quedando calvo y tiene una barba rala. Es llano, franco, simpático; capaz
de reirse de si mismo y de bromear sobre su forma de pronunciar el sueco. Un
hombre de familia, separado y vuelto a casar. Tiene sus problemas con su hijo
adolescente y con su actual mujer, que sobrelleva con su trabajo de policía.
En cambio Saga es todo lo opuesto: es una rubia sueca
soltera que vive sola y vive sólo para el trabajo. Seca, glaciar, antipática,
siempre pegada al manos libres del móvil sin proponérselo, y bastante carente
de habilidades sociales: dice lo que piensa cuando se le antoja. Incapaz de
reirse ni de si misma ni de nadie, porque no pilla el sarcasmo. Para
entendernos: un poco al estilo del personaje de Sheldon Cooper de Big Bang
Theory, pero en rubia sueca y sin ningún elemento de comedia). Es antológica la
escena en la que sale a ligar, cuando decide que esa noche no quiere dormir
sola, y la "depurada" técnica que usa para ello.
Con ese choque de caracteres tan peculiar, no parece
probable que la investigación vaya a estar exenta de problemas, de hecho, los
policías de Malmö, los propios compañeros de Saga, que conocen de sobra cómo
es, le preguntan a su jefe, el inspector:
- ¿Saga llevará este caso?
- Sí
- ¿Junto con un policía danés?
- Sí.
- ¿Él sabe que ella es algo... “especial”?
- Si no lo sabe, se enterará.
Pero ojo. No quiere decir que sea sólo la gran química que
hay entre la pareja protagonista lo que sostiene la serie.
La ambientación es puramente film noir: multitud de escenas
nocturnas de ambas ciudades y de sus puertos, iluminadas por esas luces de
cesio industriales, amarillentas (las noches urbanas, las reales, son
amarillas, por las luces que se usan hoy, no azuladas, como en muchas películas
se empeñan en mostrar). Y cuando no es de noche, seguramente lo que se enseña
es un día gris, plomizo, nublado.
Y sobre todo la trama... Ya en el primer episodio se nos van
revelando, con vueltas de tuerca sucesivas piezas de información sobre el
misterioso asesino, y sobre todo sus motivaciones.
Porque el asesino elige como su portavoz a Daniel, un
periodista sueco, muy exitoso, completamente pagado de si mismo, y engreído
hasta el extremo.
Pero además hay otros personajes, a cual más inquietante por
cierto, como por ejemplo Stefan, una especie de trabajador social de Malmö que
ayuda a mujeres victimas de la violencia de sus parejas, o Charlotte Söringen,
una mujer rica y desesperada por lo lograr un donante para el transplante de
corazón de su marido.
Diez magníficos episodios de una hora del mejor cine
negro sueco o danés, y una segunda temporada con un caso distinto. Resulta
imprescindible.
(Parte de del comentario, publicado por Seldon)
Trailer:
Calificación: 5 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario