miércoles, 26 de junio de 2013

The Night Of The Following Day (La noche del día siguiente) - (1969) - (Director: Hubert Cornfield)




La noche del día siguiente

Título original: The Night Of The Following Day

Año: 1969

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos.

Director: Hubert Cornfield.

Guión: Hubert Cornfield, Rodney Phippeny.

Música: Stanley Myers.

Fotografía: Willy Kurant.

Reparto:

Marlon Brando, Richard Boone, Rita Moreno, Pamela Franklin, Jess Hahn, Gérard Buhr, Al Lettieri.

Género: Thriller

Sinopsis:

Una joven llega al aeropuerto parisino de Orly y, en cuanto baja del avión, es secuestrada por tres desconocidos: el conductor del coche, un hombre muy corpulento y una rubia de gran parecido físico con la azafata del avión en el que viajaba. Los secuestradores la llevan a un caserón apartado y la dejan al cuidado de un sujeto llamado Leer, hombre de malos instintos con quien la rehén corre un gran peligro. Mientras tanto, los secuestradores se ponen en contacto con el padre de la muchacha, al que piden un fuerte rescate a cambio de la vida de su hija.


COMENTARIOS:
Thriller protagonizado por Marlon Brando y rodado en Francia en 1968. Basado en la novela "The Snatchers" (1953) de Lionel White, responsable de obras como "Clean Break", adaptada al cine por Stanley Kubrick en 1956 con el título "The Killing" ("Atraco Perfecto") y también de "Obsession", llevada al cine por Jean-Luc Godard en 1965 como "Pierrot le fou" ("Pierrot el loco").
 Dirigido por Hubert Cornfield, fue un director nacido en Estambul Turquía y fallecido en Los Ángeles (EEUU), en el año 2006 a los 77 años de edad. Apenas dirigió siete películas y un par de series de TV. Recuerdo el más que estimable y muy interesante thriller, "¡Alló...! Le habla el asesino" (1960), "La clave de la cuestión" (1962) con Sidney Poitier, y la que hoy comento y que en su día me causó una muy grata impresión, "La noche del día siguiente" (1969).

Notable thriller norteamericano ambientado en Francia e impregnado de ese tono de cine negro francés que dio sus mejores frutos en las décadas de los 60 y 70. Tres secuestradores que se meten en el mundo del secuestro por primera vez, y cómo son novatos pues contratan a Boone, que es un sádico, frio y calculador asesino, y disfruta con el dolor ajeno, os podéis imaginar como acaba la peli, lo mejor es la media hora final, llena de intriga, de maldad y de sinsabores para todos, aquí nadie se salva.

Aunque no faltan algunas escenas de acción típicas del género, el film se centra sobre todo en los caracteres de los protagonistas y en las relaciones que estos mantienen durante los días que pasan juntos esperando el rescate del secuestro. Lógicamente, una película de estas características exige un nivel interpretativo de primer orden si no quiere naufragar en el fracaso. Y afortunadamente la cinta no corre ese riesgo ya que las interpretaciones son brillantes en líneas generales, con cotas magistrales a cargo de Marlon Brando y Richard Boone, e incluso de Rita Moreno ocasionalmente.
La dirección de Hubert Cornfield es eficiente, destacando también la fotografía y esa atmósfera gélida y fascinante ya apuntada anteriormente.

A destacar el sorpresivo e inesperado final que acerca el film casi al género fantástico o, al menos, al de otros títulos que entran de lleno en el.


Rita Moreno y Pamela Franklin de lo mejorcito del film. Ambientado en la Francia de los años 70, molan también los coches, la casa en la playa, la tensión entre brando y pamela franklin todo ante la fría mirada de Boone, que se sale en este film.

Es un film atípico, porque no es la típica peli de secuestros, aquí la poli no tiene ningún peso, de echo el único poli es una que esta de paisano pescando que no se entera de nada. El peso de la peli, es la tensión psicologica que hay entre los secuestradores, tensión entre ellos que conlleva a una serie de situaciones límite, eso es lo mejor de esta peli, bastante amena por otra parte.

La película narra las vicisitudes que rodean el secuestro de una chica burguesa, interpretada por la atractiva Pamela Franklin, a manos de un grupo de secuestradores no muy profesionales, con la intención de pedir a su padre un fuerte rescate.



A pesar de sus altibajos y de algunas situaciones un poco forzadas, es en conjunto un film estimable y está impregnado de una estética de Serie B que a mí personalmente me fascina. El director también acierta con una atmósfera claustrofóbica cuando rueda en interiores. También podríamos destacar la banda sonora creada por Stanley Myers ("El Cazador") y las localizaciones de la costa norte francesa en Le Touquet.

Además, siempre es un placer disfrutar con la presencia del gran Marlon Brando.


 Tráiler original:
 Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario