viernes, 15 de mayo de 2020

So This Is Love (Cumbres Doradas) - (1953) - (Director: Gordon Douglas)



Título original: So This Is Love

Título en español: Cumbres doradas (La historia de Grace Moore)

Año: 1953

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Gordon Douglas.

Guion: John Monks Jr.

Música: Max Steiner.

Fotografía: Robert Burks.




Reparto:

Kathryn Grayson, Merv Griffin, Joan Weldon, Walter Abel, Rosemary DeCamp, Jeff Donnell, Douglas Dick, Ann Doran, Margaret Field, Mabel Albertson, Fortunio Bonanova, Marie Windsor, Noreen Corcoran.

Productora: Warner Bros. Pictures.

Género: Drama. Musical. Biográfico.


Sinopsis:

La cantante estadounidense Grace Moore, a punto de debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York, recuerda sentada en su camerino el largo camino que ha tenido que recorrer hasta esta primera noche de éxito absoluto. Por su memoria van pasando los primeros años de su infancia, cuando su tía Laura logró convencer a su padre, el severo coronel Moore, para que la mandara a Washington a estudiar canto. Biopic de la gran soprano Grace Moore, cuya magnífica carrera operística se vio truncada prematuramente por su muerte en un accidente aéreo. (FILMAFFINITY)





Grace Moore

Mary Willie Grace Moore nació en 1898 en el condado rural de Cocke, este de Tennessee, "The Tennessee Nightingale" fue una soprano y actriz de ópera. Después de un breve período de estudio en Ward-Belmont en Nashville, se fue a Washington, DC y luego a la ciudad de Nueva York, obteniendo su primer trabajo remunerado como cantante en el Black Cat Cafe en Greenwich Village. Después del éxito de Broadway en espectáculos de luminarias como Jerome Kern e Irving Berlin, pasó a disfrutar dieciséis temporadas sucesivas de la Metropolitan Opera. También se convirtió en una de las mejores estrellas de Hollywood de su tiempo, y sus películas, como "One Night of Love" en 1934, por la que fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, ayudaron a popularizar la ópera al llevarla a un público más amplio.
El cronista de la diva, Lanfranco Rasponi la caracterizó de esta manera: "natural, reflexiva, seductora ... un ser humano maravillosamente cálido que podría tranquilizar a cualquiera en cuestión de segundos". Pero ella sabía lo que valía, cuando la alta tarifa (dos veces la de sus colegas) que el Royal Opera Covent Garden le había ofrecido para cantar "La Bohème", llamó la atención de algunos mecenas de la música londinense adinerados y causó una gran controversia en los medios, dijo, "Es absolutamente absurdo: valgo lo que están dispuestos a pagarme"; Tennessee Nightingale era una atractiva mujer sureña y artista del pueblo. Murió prematuramente a la edad de 48 años en un accidente aéreo cerca de Copenhague (el príncipe heredero de Suecia falleció en la misma tragedia) y está enterrada en Chattanooga en el cementerio Forest Lawn.






Comentario:

1953 fue un año en el que dos cantantes estadounidenses protagonizaron homenajes filmados a estrellas de épocas anteriores: Patrice Munsel desempeñó el papel principal en la producción británica de Melba, y Kathryn Grayson hizo un Grace Moore convincente y entretenido para Warners.






Kathryn Grayson interpreta a la cantante Grace Moore en "So This is Love", una biografía musical de 1953. Esta es una pequeña parte de la historia de Moore, en relación con sus primeros años de su vida y sus esfuerzos por convertirse en estrella de la ópera. La película también muestra su éxito en Broadway y deja completamente de lado su carrera cinematográfica, que fue de 1930 a 1939, (fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por "One Night of Love" en 1934). La película parece bastante fiel a su historia, ciertamente, la secuencia en la que se trata el trauma vocal de Grace Moore parece seguir los eventos y el tratamiento descritos en "You're Only Human Once", la autobiografía de Moore.






Moore era una soprano lírica y fuertemente ligada al repertorio francés, específicamente a Manon y Louise. En películas, cantó arias de Madama Butterfly y "Casta Diva" de Norma. Todo lo cual quiere decir que ella y la coloratura Kathryn Grayson no compartieron mucho repertorio. La música interpretada en la película, por lo tanto, se adapta mejor a la voz de Grayson.
Kathryn Grayson hace un trabajo encantador como Moore. Es muy bonita y su voz está en buena forma como la ambiciosa cantante Moore, y es efectiva tanto en los números de comedia musical como en los de ópera. No sé si su canto de "Me llaman Mimi" le habría ganado una gran ovación por parte de un público de Metropolitan Opera, pero el aria se puso en la película ya que fue el debut de Moore en el Metropolitan.






Moore murió en un accidente aéreo en 1947, y no puedo imaginar una película biográfica hoy que lo deje fuera. Esta película se concentra en la música y la ambición de una joven decidida a llegar al escenario de la ópera.






Le acompañan, Merv Griffin, un cantante popular, le va bien en su breve debut en el cine como el primero de los pretendientes de Grace Moore, Walter Abel como su padre, Rosemary DeCamp, como su tía, Douglas Dick, como su segundo novio, Jeff Donnell, Joan Weldon, Ann Doran y The Szonys, que contribuyen a la especialidad de danza elegante y vertiginosa.






Así que, "So This Is Love" es una película que muchas personas pueden disfrutar, y un intento digno tanto de la estrella como del estudio de presentar sus sinceros respetos a Grace Moore. Gordon Douglas, en un género que no es el suyo, dirige con eficacia y sobriedad, excelente fotografía y música de Max Steiner y una magnífica escena final con el aria de Mimi, "Mi Chiamano Mimi", realmente emocionante.






Video:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario