miércoles, 12 de julio de 2017

Madam Satan (Madam Satan) - (1930) - (Director: Cecil B. DeMille)



Título original: Madam Satan

Año: 1930

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos.

Director: Cecil B. DeMille.

Guión: Jeanie Macpherson, Gladys Unger, Elsie Janis.

Música: Clifford Grey, Elsie Janis, Herbert Stothart.

Fotografía: Harold Rosson.

Reparto:

Kay Johnson, Reginald Denny, Lillian Roth, Roland Young, Elsa Peterson, Jack King, Eddie Prinz, Boyd Irwin, Wallace MacDonald, Tyler Brooke.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Comedia.

Sinopsis:

Angela y Bob Brooks son una pareja de clase alta. Por desgracia, Bob es un marido infiel. Pero Angela tiene un plan para recuperar el afecto de su marido. Un baile de máscaras se llevará a cabo a bordo de un dirigible. Angela asiste y se disfraza de diablesa. Escondida detrás de su máscara y envuelta en un atrevido vestido trata de seducir a su marido para darle una lección.


Comentario:

"Madame Satán" es una comedia rodada a principios del sonoro, con aires de cine musical (pero sin pretensión de ser una película musical). Es una de las películas más extrañas que realizó DeMille y ciertamente una de las más extrañas hechas por la MGM durante su "edad de oro". La película originalmente presentó secuencias en Technicolor que ahora están perdidas.




La versión original en blanco y negro de "Madame Satán" todavía sobrevive, pero falta al menos un número musical. Según los expertos, Kay Johnson y Reginald Denny originalmente cantaron "This Is Love", pero en la versión que circula actualmente, esta canción sólo se oye de fondo durante una escena en la que Johnson está hablando con su criada.




Las secuencias de Zeppelin fueron filmadas originalmente en Technicolor. La película, sin embargo, se estrenó en blanco y negro debido a la reacción contra los musicales que hicieron del color un gasto excesivo. Lo mismo ocurrió con otro musical de MGM, "Children of Pleasure" (1930), cuyas secuencias de color fueron lanzadas de manera similar en blanco y negro.




El censor de Hollywood Jason Joy trabajó con DeMille para minimizar los elementos censurables en el guión potencialmente desagradables. "Ellos acordaron poner disfraces menos reveladores en las mujeres en la fiesta de máscaras, medias en el cuerpo, hojas de higo más grandes y redes translúcidas que se encargaron de ocultar la mayor parte de la desnudez . También es relevante, una escena en la que Angela se enfrenta a Trixie, y Trixie se muestra con un camisón bastante transparente, porque "no tiene nada que ocultar", fue eliminado.




DeMille quería a Gloria Swanson para el papel de Angela, pero su amante y socio de negocios, Joseph P. Kennedy , la persuadió a no aceptar el papel. Swanson todavía estaba tratando de salvar su desastrosa aventura en "Queen Kelly" (1929) y se le aconsejó que no apareciera en películas no hechas por su propia compañía de producción. "Madame Satán" era la película más costosa hecha por Metro en 1930 , y significó un fracaso de crítica y público, produjo unas pérdidas de 390.000 dólares.




En los últimos años, algunos críticos comienzan a valorar la película de forma muy positiva. Para mí, ha significado una agradable sorpresa, con una primera parte muy divertida y una segunda parte en la que todo se convierte en más previsible.




Contiene algunos elementos interesantes, la crítica a la forma de vida de la "clase acomodada". Espectalculares los efectos especiales del teledirigible, hoy parecen pobres y ridículos, pero no olvidemos que la película está realizada en 1930.




Sorprende por lo atrevido la forma de vestir de las mujeres a pesar de la censura y lo avanzado y liberal de algunas conversaciones.




La actriz protagonista, Kay Johnson, (hoy olvidada) está espléndida en su doble papel: de esposa engañada y de diablesa seductora. Muy bien Roland Young en el papel de amigo del matrimonio, muy bella Lillian Roth y algo más soso el protagonista masculino Reginald Denny.




Una buena comedia que vale la pena recuperar.



Lillian Roth:


Calificación: 4 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario