jueves, 2 de mayo de 2013

My Darling Clementine (Pasión de los fuertes) - (1946) - (Director: John Ford)



Título original: My Darling Clementine
Año: 1946
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos.
Director: John Ford.
Guión: Samuel G. Engel, Winston Miller.
Música: Cyril Mockridge.
Fotografía: Joseph MacDonald.
Reparto:
Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature, Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond, Cathy Downs, Alan Mowbray, John Ireland, Grant Withers, Jane Darwell.

Sinopsis:
A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature).

COMENTARIOS:
Desde el mismo título de esta obra (lamentablemente re-titulado aquí como Pasión de los Fuertes) Ford ya hace una declaración de intenciones de lo que pretende con este film, uno de los más poéticos westerns de su carrera. Una historia de venganza, pistoleros y jugadores profesionales bajo el título de una nostálgica canción popular. Uno de los westerns más líricos de la historia que paradójicamente se basa en un famoso episodio violento. Y es que My Darling Clementine es un film de continuos contrastes.

De las muchas versiones que se han hecho sobre el famoso duelo en O.K. Corral esta del maestro Irlandés es la más redonda en su conjunto, una obra maestra del género en todos los sentidos, se le puede reprochar que no sea la más precisa históricamente, pero se ha hablado, escrito y filmado tanto de aquel incidente que cualquiera sabe dónde está la verdad realmente.
Me atrevería incluso a decir y esto es una opinión muy subjetiva, que es el mejor Western de Ford.... y eso ya es mucho decir sobre todo teniendo que elegir entre tanta obra maestra.
El ritmo acompasado de la historia, el tono melancólico de la acción, la belleza de la fotografía, la honda hermosura del paisaje hacen que el cine de Ford sea de una admirable belleza poética.

El plantel de actores esta que se sale, Victor Nature a pesar de su aparente inexpresividad aquí nos regala una interpretación conmovedora y amarga de ese médico enfermo y miedoso.
Walter Wrenan esta desconocido en su papel del patriarca malo de la historia... pero que gestos ,que odio, que desprecio se adivina en su mirada .
Y qué decir de Henry Fonda si su sola presencia llenaba la pantalla con ese gesto seguro y pausado pleno de serenidad....y que añadir de sus andares ,nunca he visto a nadie que anda se de manera más elegante y serena que él.
La obra tiene muchas escenas para el recuerdo, me quedo con el baile de la comunidad marca inconfundible del cine familiar que siempre tuvo a gala el maestro Irlandés. Absolutamente impresionante, la fotografía es magnífica, algunos planos son impagables (el contrapicado sobre Fonda al principio es excelente, el director se recrea varias veces sobre primeros planos del protagonista,  desde luego es un actor que le tiene "enamorado" y con el que hará algunos de sus mejores films), destaco el plano del bar cuando comienza la operación de Chihuahua con los "espectadores" de espaldas en silencio mirando a la mesa y la cámara desde la entrada del bar es impresionante.

Me quedo igualmente con un diálogo antológico entre W. Earp y el dependiente del bar:
W.Earp: Mac, ¿nunca has estado enamorado?
Mac: No, señor. Yo siempre he sido camarero.
Para concluir: Una obra de culto que admite varias visionados sin que pierda vigencia....gracias Señor Ford por este regalo en forma de película.


Tráiler:

Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario