sábado, 29 de noviembre de 2014
viernes, 28 de noviembre de 2014
Estrenos de la semana: 28 de Noviembre de 2014 (Releases of the Week: November 28, 2014)
Del
director Stephen Daldry.
Con Rooney
Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello.
Título
original película "Trash"
Dos
niños de las favelas de Río encuentran una cartera en el basurero donde buscan
a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento cambiará sus vidas para
siempre.
Cuando
la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la
cartera, los dos chicos, Rafael (RICKSON TEVEZ) y Gardo (LUIS EDUARDO),
comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rato
(GABRIEL WEINSTEIN), y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para
intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde.
En
el camino, deberán distinguir entre amigos y enemigos, juntar las piezas del
rompecabezas para entender la historia de José Angelo (WAGNER MOURA), el dueño
de la cartera, y aprender a no fiarse de la policía, especialmente del
peligroso Federico (SELTON MELLO). Dos misioneros estadounidenses que trabajan
en la favela, el decepcionado padre Julliard (MARTIN SHEEN) y su joven
asistente Olivia (ROONEY MARA), quizá tengan la clave para encontrar la
solución.
Trailer de: Trash Ladrones de esperanza
Mortadelo
y Filemón contra Jimmy el cachondo (2014)
Del
director Javier Fesser.
Título
original película "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo",
duración 88 minutos.
El
SÚPER INTENDENTE VICENTE, máximo jefazo de la TIA (agencia de información y
espionaje), supervisa la instalación en su despacho de la nueva y flamante caja
fuerte. No han terminado de anclársela en la pared cuando JIMMY "el
cachondo" la sustrae en sus narices por el método de "la
reverencia": inclinando el edificio hasta que la pesada caja caiga a la
calle. Tras huir el malhechor en su pequeño helicóptero junto a sus ayudantes
(dos siameses unidos por la rabadilla), el SÚPER hace llamar con carácter de urgencia
a sus dos mejores agentes, los más preparados, los "top one". Pero
como en la TIA no tienen ese tipo de agentes, se ve abocado a la peor de las
soluciones: dejar el caso en manos de los superagentes MORTADELO y FILEMÓN.
MORTADELO
y FILEMÓN se disponen a acudir a su llamada sin excesiva prisa cuando una
nefasta noticia les cambia los planes y les hace atrincherarse en casa:
TRONCHAMULAS, un delincuente de 3 toneladas de músculo y 60 gramos de cerebro
al que FILEMÓN metió en la cárcel 15 años atrás, se acaba de escapar de la
misma con el único fin de vengarse del agente.
Trailer de: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
Los
pingüinos de Madagascar (2015)
Con
Ben Stiller, Nicole Sullivan, David Schwimmer.
Título
original película "The Penguins of Madagascar", duración 95 minutos.
Skipper
(Tom McGrath), Kowalski (Chris Miller), Rico (John Di Maggio) y Private
(Christopher Knights) son los cuatro pingüinos protagonistas de esta película
que se unirán a una organización clandestina de animales.
Benedict
Cumberbatch pone voz a un un lobo conocido como "Clasificado", que es
el líder de un equipo de élite conocido como North Wind, que trabaja para
detener al malvado pulpo Dave (John Malkovich) de matar a todos los pingüinos
en el mundo. Ken Jeong, Annet Mahendru y Peter Stormare completan el elenco.
Basada
en la famosa serie de TV infantil en la que unos pingüinos protagonizan
aventuras dentro del zoo de Central Park de Nueva York en el que residen, y que
es a su vez una spin-off de Madagascar.
Trailer de: Los pingüinos de Madagascar
The Zero
Theorem (2013)
Del director
Terry Gilliam.
Con Matt
Damon, Christoph Waltz, Tilda Swinton, Ben Whishaw.
Título
original película "The Zero Theorem", duración 107 minutos.
Un
hacker trabaja en un secreto proyecto cuyo fin es descubrir la razón de la
existencia humana, aunque continuamente se encuentra con obstáculos generados
por un ente llamado "Dirección" (Management) que en esta ocasión le
ha enviado un adolescente con fuertes intereses en el amor lujurioso.
Trailer de: The Zero Theorem
Rastros de
sándalo (2014)
Del
director Maria Ripoll.
Con
Nandita Das, Aina Clotet, Rosa Novell, Naby Dakhli.
Título
original película "Rastros de sándalo", duración 95 minutos.
Mina
(Nandita Das), una actriz india de éxito en Mumbai, no puede olvidar a su
hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de
su madre en un pueblo. Treinta años después, Mina finalmente se enterará de que
Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de Sita
le han escondido su historia. Ahora se llama Paula (Aina Clotet), es bióloga y
no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de
descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli),
un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio
barcelonés del Raval.
Rodada
en catalán e inglés en las mejores localizaciones de Mumbai y Barcelona,
Rastros de sándalo está basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna
Soler-Pont, publicada con gran éxito de ventas por la editorial Planeta en
2007.
Trailer de: Rastros de sándalo
Lecciones
de amor (2013)
Del
director Fred Schepisi.
Con
Clive Owen, Keegan Connor Tracy, Juliette Binoche.
Título
original película "Words and Pictures", duración 111 minutos.
Ambientada
en una escuela de élite situada en Nueva Inglaterra, gira en torno a la
"polémica" relación que entablarán un profesor de lengua y una
profesora de arte. La película está protagonizada por Clive Owen en el papel de
Jack Marcus, un profesor de lengua que lucha por transmitir su entusiasmo por
la gramática a sus alumnos y por Juliette Binoche interpretando a Dina
Delsanto, una conocida artista que comienza a dar clases en la escuela. Jack
declara una guerra a base de “palabras contra imágenes”, enfrentando a sus
estudiantes en un intento por mostrar qué medio puede tener mayor significado.
Este juego desencadenará en una bonita historia de amor.
Lecciones
de amor es un drama romántico que reúne por primera vez a estos dos grandes
actores en la pantalla.
Paris
Manhattan (2012)
Del
director Sophie Lellouche.
Con
Alice Taglioni, Patrick Bruel, Marine Delterme, Michel Aumont.
Título
original película "Paris Manhattan", duración 77 minutos.
Alice
es una guapa y joven soltera farmacéutica que siente una insólita fascinación
por Woody Allen. A pesar de que su soltería es un tema que no le preocupa en
absoluto, su entorno familiar vive obsesionado por encontrarle pareja a toda
costa, aunque en realidad ella desea al actual marido de su hermana.
Como
en los grandes amores, Victor aparecerá en la vida de Alice sin previo aviso,
al acudir para instalar una alarma de seguridad en la Farmacia que Alice ha
heredado de su padre.
Su
inesperado encuentro podría cambiar la vida de ambos….
Adiós al
Lenguaje (2014)
Del director
Jean-Luc Godard.
Con Héloise
Godet, Kamel Abdeli, Richard Chevallier, Zoé Bruneau.
Título
original película "Adieu au langage", duración 70 minutos.
La
idea es simple:
Una
mujer casada y un hombre soltero se conocen.
Se
aman, discuten, los puñetazos vuelan.
Un
perro está entre la ciudad y el campo.
Las
estaciones pasan.
El
hombre y la mujer se reencuentran.
El
perro se encuentra a si mismo entre los dos.
El
otro está en uno.
El
uno está en el otro.
Y
son tres.
El
marido lo echa todo a perder.
Una
segunda película comienza.
Igual
que la primera.
Y
a la vez no.
De
la carrera humana pasamos a la metáfora Termina en ladridos.
Y
un bebé llora.
Juegos
sucios (2014)
Del
director E.L. Katz.
Con
Pat Healy, Ethan Embry, Sara Paxton, David Koechner.
Título
original película "Cheap Thrills", duración 85 minutos.
Juegos
sucios sigue Craig (Pat Healy), un hombre de familia que acaba de perder su
triste empleo y está apunto de ser desahuciadoo. En un esfuerzo por retrasar lo
que parece inevitable, se dirige a un bar cercano donde se encuentra con un
viejo amigo (Ethan Embry). Tras varias rondas de bebidas, los dos terminarán
siendo acompañados por un extraño y obscenamente rico (David Koechner), junto
con su misteriosa esposa (Sara Paxton).
La
pareja incita a los dos hombres a realizar una serie de inocentes atrevimientos
a cambio de dinero en el transcurso de la noche. Pero cada desafío va subiendo
la apuesta, tanto económicamente como en su dificultad. La retorcida pareja
empuja a Craig y a su amigo hasta dónde están dispuestos a llegar por el dinero
y emociones baratas.
Fuego (2014)
Del
director Luis Marias.
Con
José Coronado, Aida Folch, Leire Berrocal, Montse Mostaza.
Título
original película "Fuego"
Carlos
(José Coronado) es policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y
deja sin piernas a su hija de 10 años. El resulta intacto. Once años más tarde
parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona; tiene otro trabajo, en una
importante empresa de seguridad y su hija parece haber superado aquel duro
trauma, aunque ciertas secuelas sean imborrables. El, tras años de severo
tratamiento psicológico, también parece volver a ser una persona a la que han
dado una segunda oportunidad. Nada más lejos de la realidad. En lo más profundo
de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio.
Y un único objetivo: la venganza.
Fuego
habla de las consecuencias de la violencia y del odio. Y del dolor que
provocan. Ambos son como el fuego, virulentos, destructivos e imposibles de
controlar. Afectan sobre todo a quien sufre esa violencia, también a sus seres
queridos. Pero también a quienes ejercen esa violencia y a los suyos. Todo lo que toca el odio, arde. Como el
fuego.
Trailer de: Fuego
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Queimada! (Queimada) - (1969) - (Director: Gillo Pontecorvo)
Queimada
Título original: Queimada!
Año: 1969
Duración: 112 min.
País: Italia.
Director: Gillo Pontecorvo.
Guión: Franco Solinas,
Giorgio Arlorio, Gillo Pontecorvo
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Giuseppe Bruzzolini,
Marcello Gatti.
Reparto:
Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman
Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci, Giampiero Albertini, Dana Ghia.
Género: Drama.
Sinopsis:
William Walker, un agente inglés,
es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta
contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar
la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como
potencia colonialista.
Premios:
1969: Premios David
di Donatello: Mejor director.
COMENTARIOS:
Respondía Brando, el último gran
Mito de la Historia del Cine, perplejo y sorprendido, después de que la prensa
internacional anunciara su "resurrección" en 1972 con "El
Padrino" y "El último tango en París", que él nunca había muerto,
que en 1969 había realizado la que él considera su mejor interpretación en
"Queimada", pero el problema era que no la había visto nadie.
Si bien es cierto que desde sus
arrolladores años 50, con "Un tranvía llamado deseo", "Julio
César", "Salvaje" (que ha envejecido muy mal) o "La ley del
silencio", entre otras, no había cosechado ningún gran éxito comercial
hasta su soberbia interpretación de Vito Corleone. En su filmografía, a la
década de los 60 se le ha considerado generalmente como la de sus películas
"menores".
Sin embargo, no es menos cierto,
si dejamos atrás sus extravagancias, sus peleas con distintos directores y
productores, y su dudoso acierto a la hora de elegir proyectos, que si bien sus
películas durante de los años 60 no contaron con demasiado éxito comercial,
salvando "Rebelión a bordo" y alguna que otra, no se puede considerar
esta década como una interpretación "menor" del Mito. En la gran
mayoría de ellas, las
interpretaciones de Brando si no son magistrales, si son sobresalientes y en
buena medida es la única razón que las mantiene vivas, incluso la fallida
"La condesa de Hong Kong" de Chaplin, con quien también tuvo sus más
y sus menos. Así títulos como "El baile de los malditos",
"Morituri", "El rostro impenetrable", o "Reflejos de
un ojo dorado", no se pueden considerar películas menores.
El problema es la concepción del
cine que tenía Brando, quien, una vez alcanzada la fama, lo veía como una
herramienta para luchar por los derechos sociales. En la década de los 60,
volcado como estuvo por la lucha de los derechos civiles de los negros y de los
indios norteamericanos (recordar que renunció al Óscar por "El
Padrino" y en su lugar envió a Pequeña Pluma, puto amo), en más de una
ocasión no acertó a elegir bien sus proyectos de cine-denuncia, como "Su
excelencia el embajador" o "Sierra prohíbida", sin que por eso
sean malas películas. El error fue que rechazó papeles mucho mejores. Las
películas malas de Brando son las de sus últimos años, en los 90, que dan
vergüenza ajena, incluso a él.
Sin embargo, Queimada suponía su
papel ideal: denunciar el feroz colonialismo y defender la igualdad de derechos
entre blancos y negros. Al frente, un director al que admiraba por su trabajo
en "La batalla de Árgel", Gillo Pontecorvo. Pero el rodaje, como en
varias de las películas de Brando, fue tortuoso. Sus enfrentamientos y su falta
de entendimiento (no hablaban el mismo idioma) con Pontecorvo eran constantes,
Brando se quejaba que directamente le hacía recitar pasajes del
"Manifiesto Comunista" de Marx, y, como era habitual en él, quería
darle su particular interpretación, ante la negativa del director, con lo que
las escenas se rodaban una y otra vez hasta obtener el resultado que Pontecorvo
pretendía. Brando se amontinó hasta que a todo el equipo de rodaje se le diera
la misma comida, y no a los actores blancos mejor que a los negros, lo cual no
tenía sentido en una película que denuncia precisamente eso. Previa huída a Los
Ángeles, Brando regresó al rodaje con la promesa de Pontecorvo de que todos
serían tratados por igual. A todas estas disputas, hay que añadir el calor
insoportable de Colombia, donde se rodó la mayor parte de la película, lo que
provocó que acabarán de rodarla en el norte de África. Pero no todo fueron
malas noticias, porque como en Brando era habitual, se lo pasó de lo lindo con
las mujeres autóctonas durante el rodaje.
A pesar de todas las
desavenencias, el resultado fue una historia potente y una magnífíca actuación
de Brando, para él la mejor de su carrera, aunque en algunas fases la película
parece estar torpemente montada y rodada con mano temblorosa. Tampoco Ennio Morricone
acierta con la banda sonora.
Rodada en gran parte en Colombia
y producida por Alberto Grimaldi, "Queimada!" es una rara mezcla de
cine político y de aventuras con el plus de contar con un ícono como el inmenso
Marlon Brando en el pico de su carrera.
"Si usted quiere sólo sexo,
¿qué cuesta más, mantener a una esposa o contratar el tiempo que usted quiera a
una puta?". Así de expresivo se mostraba Sir William Walker (un magistral
Brando), mercenario inglés llegado a la isla caribeña de Queimada en busca de
la abolición de la esclavitud. Detrás, una potencia colonial en declive,
Portugal, que controla la isla a su antojo y, en consecuencia, la producción de
azúcar. Walker, al servicio de Inglaterra, formará un ejército revolucionario
con José Dolores como cabeza visible, para destronar del poder a los
portugueses. Dolores será el nuevo gobernante y, traicionando su ideal,
admitirá la llegada de la civilización inglesa. Pero las revoluciones suelen
ser traicionadas y una gran vuelta de tuerca vuelve a traer a la isla a William
Walker, esta vez con un propósito diferente.
El film es una de las grandes
gemas del cine político, muy entretenido, con mucha acción y excelentes
escenarios naturales. Genial reflejo del paso del mercantilismo al capitalismo,
de la esclavitud gratuita a la seudo-esclavitud asalariada. Una historia
profunda y humana que ofrece también una valiosa reflexión sobre que la unión
hace la fuerza y, sin embargo, la falta de una clara conciencia política puede
hacer que esa fuerza se quede en nada.
Un gran y olvidado film de
Pontecorvo, aquel director que supo convertir el cine político en arte, y
viceversa.
Trailer:
Calificación: 5 de 6.
lunes, 24 de noviembre de 2014
Reflexiones en torno a “Ciudadano Kane” (Reflections on "Citizen Kane")
Reflexiones en torno a “Ciudadano Kane"
Es probable que después de todo los árboles sigan sin dejarnos ver el bosque y que definitivamente nos hayamos olvidado ya de que en el fondo Ciudadano Kane no es más que la historia de un niño al que un buen día le arrebatan su infancia. Si como dijo el otro, ésta, la infancia, es el verdadero paraíso del hombre, Orson Welles no pudo escoger mayor tragedia para hacer su debut como narrador de historias en la gran pantalla. La calificación casi sistemática de Ciudadano Kane como La película, el mejor film rodado jamás, es un hecho que siempre ha jugado en contra de esta formidable opera prima y que anda desde luego muy lejos de beneficiarla. No es una buena táctica acercarse a esta obra de arte con el temor casi reverencial que su sola mención inspira, como una reliquia cuando en realidad se trata de una obra tremendamente viva. Fracasarán quienes se aproximen a este film desde una postura academicista tal y como fracasó el voluntarioso Thompson al presuponer en todo momento que detrás de Rosebud se escondía algo así como un complejo e indescifrable teorema matemático. El peligro de considerar que una palabra pueda resumir por si misma la vida de un hombre es tanto como el de pretender que ciento veinte minutos de película y de celuloide condensen por si solos las poco más de once décadas de historia del cine.
Para
muchos la primera película de Welles supone la primera muestra y los primeros
destellos de su genialidad; para otros poco menos que la bravata de un
advenedizo que con 25 años se propone cambiar el rumbo del arte cinematográfico
con una obra faraónica y grandilocuente. Es por eso quizá por lo que a algunos
les resulta una película sumamente antipática, por su falta de humildad
tratándose de una primera película que se atreve a abordar nada menos que una
cuestión tan compleja como la de la vanidad humana. Soy el primero en observar
detrás el virtuosismo de Welles cierta pose narcisista que le lleva a una
tendencia al exceso a lo largo de toda su obra, pero también soy el primero en
decir que bendito narcisismo y benditos excesos. Lo que hoy asumimos ya como
tópicos en su día fueron notables hallazgos visuales y narrativos que suponían
un antes y un después en el devenir del llamado Séptimo Arte. Aun siendo
todavía objeto de enormes controversias entre quienes se supone entienden de
esto, Ciudadano Kane sigue siendo esencialmente la película de los críticos; de
ahí su omnipresente aparición en todas las listas y rankings de mejores
películas de la Historia que en el mundo son desde el año de gracia de 1.941.
Hoy en día la pregunta de si la opera prima de Welles es la mejor película de
todos los tiempos parece totalmente superada. Al menos para quien esto escribe
siempre lo estuvo y creo que ya he esgrimido mis razones al respecto en el
párrafo anterior. Además ¿cómo iba a ser ésta la mejor película de la Historia
si su director llegó a confesar en alguna ocasión que ni siquiera se trataba de
su mejor film?
Intentar
abarcar en unas pocas líneas el sentido de una obra de la magnitud de ésta
resulta francamente imposible. Rosebud es evidentemente la columna que vertebra
la película, aunque para otros la clave del film se oculta en el plano que lo
abre y lo cierra y que nos muestra un cartel que cuelga de una de las verjas
del palacio de Xanadu con el epígrafe "No tresspasing" (No pasar).
Xanadu sería aquí una representación del cerebro humano y el cartel en realidad
una invitación a no intentar adentrarse en los misterios de la mente. Quien sí
se adentró y mucho en los misterios de la película fue lógicamente William
Randolph Hearts, verdadero blanco de las críticas de Welles, para quien Rosebud
no era precisamente una inscripción grabada en su trineo. Al verse reflejado en
el personaje de Kane, el famoso magnate de la prensa norteamericana puso el
grito en el cielo e hizo todos los posibles porque la película de Welles no
llegase finalmente a los cines. La apasionante biografía de Hearts y de su
trasunto Kane da pie a que en la película se aborden argumentos tan
interesantes como el del poder de la prensa (a partir de Hearts es cuando
realmente se habla de "cuarto poder"), los intereses creados de la
política o la corrupción. Nunca podremos agradecerle lo bastante a Mr Hearts
que inspirase un personaje tan fascintante como el de Charles Foster Kane.
Pero
si fascinante resulta ser el personaje de Charles Foster Kane no lo es menos es
de su íntimo amigo Leland, el crítico teatral al que da vida magníficamente
Joseph Cotten. Y es que una nueva tragedia subyace en esta historia a todas las
ya citadas, la dificultad para mantener la integridad y los principios a lo
largo de toda la vida, máxime si esta vida se desarrolla entre el oropel y la
pompa. Leland es quizá junto a Emily , la primera esposa de Kane, el único
personaje del film que parece mantener de principio a fin esa integridad (todos
los demás acaban vendiéndose por un plato de lentejas) aunque paradójicamente
al final tenga que refugiarse en el alcohol para salvaguardarla. Se diría que,
a pesar de que el film se estructura en torno a la narración de la vida de Kane
a través de varios personajes, es el personaje de Cotten quien verdaderamente
nos cuenta la historia del protagonista. Leland no juzga, se limita a observar
para que el tiempo sea el que acabe dictando sentencia. No juzga, pero es él
quien hace saber en momentos puntuales a su antiguo amigo que se ha quedado
solo y que el mundo de cristal que ha construido en torno a si mismo se
desmorona. Primero inconscientemente obligándole a completar la devastadora
crítica en contra del debut y del fiasco operístico de Susan Alexander;
después, ya de manera consciente enviándole a su propia casa la carta con la
declaración de principios que Kane firmó en sus años de juventud. Y pone
realmente realmente los la última escena en la que aparece, perdiéndose
lentamente en el pasillo de la clínica escoltado por las dos enfermeras rumbo
sin duda al olvido. Porque de eso, del olvido es de lo que nos habla Ciudadano
Kane, de cómo los objetos que nos sobreviven subrayan nuestra condición efímera
y de paso. La última escena del film remite a la imagen del faraón egipcio
enterrándose en la pirámide junto a sus riquezas, aunque en este caso, la única
"riqueza" de la que fue privado Kane en vida desaparece con él.
Todavía sobrecoge ver cómo las señoriales grafías de la palabra Rosebud van
desapareciendo poco a poco fundiéndose lentamente entre las paredes del
crematorio. Así es Kane, una obra viva capaz aún hoy día de sobrecogernos, pese
a que algunos se obstinen en arrinconarla como mera pieza de colección o de
museo.
sábado, 22 de noviembre de 2014
True Crime (Ejecución inminente) - (1999) - (Director: Clint Eastwood)
Ejecución inminente
Título original: True
Crime
Año: 1999
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos.
Director: Clint
Eastwood.
Guión: Larry Gross, Paul Brickman, Stephen
Schiff (Novela: Andrew Klavan)
Música: Lennie
Niehaus.
Fotografía: Jack N.
Green.
Reparto:
Clint Eastwood, Isaiah Washington, James Woods,
Denis Leary, Lisa Gay Hamilton, Diane Venora, Bernard Hill, Michael McKean,
Michael Jeter, Mary McCormack, Graham Beckel, Lucy Liu, Penny Bae Bridges,
Hattie Winston, Francesca Fisher-Eastwood, Frances Fisher, Erik King.
Género: Thriller.
Sinopsis:
Steve Everet es un periodista de
investigación, alcohólico y mujeriego impenitente, lo que influye en su trabajo
y en su consideración profesional. Se le presenta una ocasión de regenerarse:
le encargan que cubra la inminente ejecución de un condenado a muerte, una
historia que le parece rutinaria. Su instinto periodístico le advierte, sin
embargo, que hay allí algo más que la rutina. Comprueba los antecedentes del
condenado, Frank, y analiza los detalles del robo con homicidio en una tienda,
por el que fue detenido. A medida que conoce los hechos, se va convenciendo de
la inocencia de Frank y busca a contra reloj pruebas para demostrarla. Pero tiene
que hacerlo antes de 12 horas o morirá.
COMENTARIOS:
Para compensar el fracaso en
taquilla de ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal’ (‘Midnight in the
Garden of Good and Evil’, Clint Eastwood, 1997), director y Warner decidieron
hacer un film de género, esta vez protagonizado por la estrella, con vistas a
atraer a un mayor número de público a las salas. El proyecto elegido fue la
adaptación de una novela de Andrew Klavan que versaba sobre la condena a muerte
de un inocente. Así pues Eastwood se sumaba a la moda de películas que
denunciaban, cada uno a su modo, esa lacra tan grande en el sistema judicial
estadounidense, que inundaban las carteleras de medio mundo en aquellos años.
Desde las visiones personales de Tim Robbins, hasta James Foley o Bruce
Beresford, con irregulares resultados los segundos, hasta llegar al mismo año
del film que nos ocupa con la muy celebrada ‘La milla verde’ (‘The Green Mile’,
Frank Darabont, 1999), el cine se hacía eco de algo que Eastwood trató con
extrema sutileza pero con resultados contundentes.
Un periodista ex-alcohólico y
mujeriego (Eastwood) acude a la cárcel de San Quintín para entrevistar, el día
de su ejecución, a un joven de color (Washington) acusado de haber asesinado a
una chica embarazada... Es una película menor en el cine de Eastwood, y de
evidente vocación comercial, pero detrás de ella se esconde todo un notable
ejercicio de rigor y dignidad cinematográfica. Eastwood denuncia la pena de
muerte no por ser absolutamente innecesaria sino porque viene respaldada por un
sistema judicial titubeante y arbitrario, y sobre todo, porque se hace de ella
un gratuito y morboso espectáculo frívolo, cuando se pone en juego la vida de
alguien. Y otra vez, Eastwood compone otro admirable personaje: un tipo ante su
última oportunidad, la que deja el sabor acostumbrado al perdedor que aún
ganando, siempre pierde, incrementándose solo su escepticismo y, eso sí, quizás
sus escasas convicciones (in)morales. Buenas interpretaciones, es un film tan
modesto como ejemplar por todo tipo de razones, continuación coherente de una
admirable madurez humana, vital y creativa.
El ritmo del film es
absolutamente endiablado, y cada dos por tres se nos da detalles del tiempo que
falta. Eastwood lleva hasta el límite el tempo y en un alarde de inteligencia
juguetea con el mismo hasta sus últimas consecuencias. No sólo en el instante
en el que le notifica a su jefe —maravilloso James Woods, en un personaje
caramelo que posee los mejores diálogos del film, añadiendo una comicidad a la
historia que recuerda a Howard Hawks y que en ningún momento resulta forzada a
pesar de la seriedad de la trama— sus creencias sobre la inocencia de Beechum,
y que en cierto modo representa una posible última cruzada para redimirse de
sus errores del pasado. También en el angustioso tramo final, y que concluye con
un impactante plano cámara lenta de la mujer del acusado golpeando el cristal tras
el cual su marido, inocente, muere a manos de la justicia. El verdadero final
de la historia, al que prosigue un epílogo de corte fantasioso, irreal y
cargado de ironía.
Viendo ciertas partes de esta
película llegué a la conclusión de que Clint Eastwood es posiblemente la última
gran presencia en el cine. Y no me refiero por su manera de interpretar (que
también) pero sí a algo innato en su físico o en su perenne personaje que tiene
un no sé qué propio de aquellos papeles interpretados por Bogart o por el mejor
John Wayne. Y es que Eastwood es por muchos motivos el último gran clásico del
cine y comparte con actores como Nicholson, De Niro, Pacino y muchos otros el amor
por el cine y la dedicación a su trabajo.
Sin duda, no es la mejor película
de Eastwood, pero como otras obras suyas como "Poder absoluto",
"Deuda de sangre" o "Space cowboys" tiene momentos de más
calidad que muchas filmografías completas de otros directores. Esta es una
película para pasar un buen rato y ver a un hombre que ha hecho mucho por el
cine y que esperemos que lo siga haciendo.
Una muy buena película, en resumen,
no te deja indiferente el tema, y demuestra que Eastwood mejora con los años
(gracias a dios que ya no hace películas infumables del estilo de aquellas del
orangután), y que no le importa tocar en sus películas temas que no son
agradables o fáciles de digerir. Aunque esta película no sea una de sus mayores
obras, es entretenimiento puro y duro. Con toques de humor que se agradecen. Al
igual que se agradecen los filmes casi anuales de este gran director.
Trailer:
Calificación: 3 de 6.
viernes, 21 de noviembre de 2014
Point Blank (A quemarropa) - (1967) - (Director: John Boorman)
A quemarropa
Título original: Point Blank
Año: 1967
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos.
Director: John Boorman.
Guión:
Alexander Jacobs, David Newhouse, Rafe Newhouse (Novela: Donald E. Westlake).
Música: Johnny Mandel.
Fotografía: Philip Lathrop.
Reparto:
Lee Marvin, Angie Dickinson, Keenan Wynn, John Vernon,
Carroll O'Connor, Lloyd Bochner, Michael Strong, Sharon Acker, James Sikking,
Sid Haig.
Género: Thriller.
Sinopsis:
Walker
es traicionado por su mejor amigo, Reese, después de dar un golpe de muchos
miles de dólares perpetrado mientras se lleva a cabo una transacción mafiosa en
la deshabitada isla de Alcatraz. Además, después de ser dado por muerto, el
traidor se va con Lynne, la esposa de Walker. Pero éste no ha muerto y con
decidida furia buscará vengarse de su agresor para recuperar los 93.000 dólares
que le debe. Contará con la ayuda de su bella cuñada, Chris (Angie Dickinson).
Sin embargo, tras el dinero robado opera una importante organización...
COMENTARIOS:
El
director británico John Boorman se inició en el mundo del largometraje en 1965
con una película documental a mayor gloria de la banda de pop The Dave Clark
Five, en un ejercicio bastante de moda en aquellos tiempos que seguía el patrón
marcado por Richard Lester para su conocida colaboración con los Beatles en
"¡Qué Noche la de Aquél Día!". Para su primer trabajo serio de
ficción Boorman cruzaría el charco dos años después para rodar en EEUU y tener
al frente de las cámaras a un actor de la talla de Lee Marvin en la fascinante
obra de cine negro que supone "A Quemarropa", de la que
incomprensiblemente no se suele hablar demasiado.
La carrera de Boorman ha
continuado hasta nuestros días con otros largometrajes conocidos pero
probablemente sus dos hitos más importantes lo forman "Deliverance"
(1972) y "Excalibur" (1981). La primera supone el viaje al corazón de
las tinieblas que emprenden cuatro amigos de Atlanta cuando deciden ir a pasar
un fin de semana al río Cahulawassee en las montañas del estado de Georgia. La
naturaleza salvaje y los aldeanos del lugar les llevarán a luchar por su propia
supervivencia en una cinta cuyas imágenes icónicas son el descenso del río en
canoa y a John Voight empuñando su arco de tiro olímpico para defenderse
mientras Burt Reynolds cree haberse convertido en el último guerrero americano
vivo. Por su parte, "Excalibur" es probablemente la mejor película
realizada sobre las leyendas del rey Arturo y sus caballeros. A pesar de que
existen varias perspectivas diferentes desde las que abordar la historia,
Boorman apostó en esta ocasión por la vertiente más legendaria y con abundancia
de elementos sobrenaturales, consiguiendo una poderosa obra asociada ya para
siempre a los coros del Carmina Burana de Carl Orff.
Basada
en la novela "The Hunter" del escritor y novelista norteamericano
Donald E. Westlake quien la escribió bajo el pseudónimo de Richard Stark, la
película, todo un exponente del cine de calidad es una firme heredera del film
noir y la novelle vague francesa con algunos de los toques más característicos
que marcaron el importante movimiento cinematográfico francés, a saber;
escenarios fuertemente iluminados con colores vívidos, fuerte componente de
tensión psicológica, complicados flash-backs narrativos, súbitos cambios de
ritmo y eficaces efectos sonoros a parte de las aportaciones del propio
Boorman.
"A
Quemarropa" supone un caso bastante insólito dentro del cine negro, ya que
tiene la factura de película de autor europeo con un estilo narrativo
absorbente lleno de elipsis, metáforas, recuerdos y estructura fragmentada.
Walker (Lee Marvin) es un ladrón de grandes sumas de dinero que un día es
traicionado por uno de sus mejores amigos en el transcurso de un golpe en la
cárcel abandonada de Alcatraz. Tras sobrevivir a múltiples heridas y dado por
muerto, años después se le presenta la ocasión de seguir su rastro para vengarse
y recuperar parte de aquél botín. Walker es un hombre imperturbable que
probablemente se dejó mucho más de lo que parece en esa fría isla, y su caza no
parece motivada solo por el dinero o los sentimientos, sino por la inercia
misma de toda su vida. Su antiguo compañero pertenece ahora a una opaca
organización criminal en la cual Walker consigue internarse gracias a
información privilegiada que le suministra un topo de la misma, pero en su
misión va a arrasar con todo lo que se le ponga por delante llegando incluso a
destruir los mismo pilares del grupo. Esto se resume en que lucha él solo
contra todo y contra todos, sin importarle las consecuencias.
La
narración adquiere un tono crispado, alucinante, tenso y perturbador. Hace uso
de cuidados cambios de ritmo, efectos sonoros inquietantes (gritos de una mujer
que se superponen a los de una canción), un nivel de violencia superior al
habitual en el momento del estreno, escenas hirientes de sexo, imágenes urbanas
desoladas, saltos de tiempo hacia delante y hacia atrás, cambios súbitos de
ubicación, repeticiones de imágenes, etc. Añade una admirable descripción de
ambientes y una construcción sólida de caracteres. Los diálogos son concisos,
cortantes y estilizados. Walker deviene uno de los tipos más duros, crueles y
despiadados del cine americano.
Con
una estética muy similar a las primeras entregas de la saga de James
Bond y una más que evidente similar estética al "Código del hampa" de
Don Siegel a parte de su misma pareja de protagonistas 3 años antes, Lee Marvin
y Angie Dickinson.
Con
música de Johnny Mandel y una espléndida fotografía en color a cargo de Philip
Lathrop, son muchos los fotograma iconográficos que nos brinda esta estupenda
cinta sobre violencia urbana, venganza, celos, honor y lealtad en mitad de
tanta falsedad... una obra también de obligado visionado para comprender parte
del significado del inminente cine setentero aún por llegar y con tanta
influencia en los 90.
En
resumen, el film suma crimen, gángsters, cine “neo-noir”, drama, acción,
suspense, misterio y thriller. Desarrolla una historia vigorosa de venganza a
toda costa entre malhechores, que se inscribe en la tradición del cine negro
americano. El relato incorpora una mujer fatal, personajes atormentados,
deslealtades personales, traiciones, caracteres oscuros y sombríos, ambientes
angustiosos, antihéroes, etc.
El
personaje de Walker es genial, frio y obsesionado con la venganza no duda en
pasar por encima de quien sea para conseguir su dinero. Excelente película de
principio a fin.
Trailer:
Calificación: 4 de 6.
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