Muere la actriz francesa Jeanne Moreau a los 89 años.
La actriz Jeanne Moreau, icono del cine francés, ha muerto este lunes a los 89 años, según ha informado su agente a la agencia France Presse. La intérprete, todo un símbolo del cine del siglo XX, fue calificada por Orson Welles como la "mejor actriz del mundo". Moreau, que actuó en más de un centenar de películas a los largo de una carrera de 65 años, incluyendo Los amantes de Louis Malle y Jules y Jim de François Truffaut, fue hallada muerta en su domicilio de la capital francesa, según ha informado Jeanne d'Hauteserre, alcaldesa de su distrito.
En los comienzos de su carrera, marcada por el hecho de haber sido una de las musas de la nouvelle vague, Moreau trabajó con directores icónicos de la historia del cine como Francois Truffaut, Louis Malle, Michelangelo Antonioni, Elia Kazan, Wim Wenders o Luis Buñuel. Se curtió en la comedia francesa y se descubrió al mundo con Les amants, de Malle, en 1958.
La gran dama del cine francés acumuló todos los grandes premios cinematográficos europeos. En 2001 se convirtió en la primera mujer nombrada académica en la Academia de Bellas Artes de París y es la única actriz que ha presidido el Festival de Cannes en dos ocasiones.
En su faceta de escenógrafa, dirigió películas como Lumière (1976). Estuvo casada con Jean-Louis Richard, padre de su hijo Jérôme, y posteriormente con William Friedkin, a los que se suman numerosas relaciones sentimentales. "He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos", aseguró en unas declaraciones recogidas por Efe.
"Con ella desaparece una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia", ha ensalzado la Presidencia francesa, que la ha recordado como una mujer rebelde contra "el orden establecido y la rutina". (El País)
Guion: Marko Leino (Novel: Harri Nykänen, Tom Sjöberg)
Música: Kalle Chydenius.
Fotografía: Pini Hellstedt.
Reparto:
Samuli Edelmann, Peter Franzén, Kari Hietalahti, Pihla Viitala, Kristo Salminen, Jasper Pääkkönen, Hiski Grönstrand.
Productora: Solar Films.
Género: Thriller.
Sinopsis:
1966, Tomppa y sus amigos Krisu y Kari ya se les está quedando pequeño su negocio de venta ilegal de alcohol en Punavuori, Helsinki. A base de puño y mal carácter expanden su territorio y aumentan sus ganancias. Pero también están al tanto de que su estilo de vida solo tiene tres destinos: seguir adelante, la cárcel o la muerte. (FILMAFFINITY)
Comentario:
Cada país tiene sus cineastas clásicos, en Finlandia uno de los directores más conocido y popular de todos podría ser Aleksi Mäkelä, sin olvidar, internacionalmente a Aki Kaurismäki. Muchas de sus películas, producidas en su mayoría por Markus Selin de Solar Films, han alcanzado gran popularidad y normalmente cuentan con los actores finlandeses más famosos en los papeles principales.
La historia se basa libremente en un libro de no ficción sobre la vida de un ex criminal, Tom Sjöberg. A principios de 1966, Tomppa (Samuli Edelmann) y sus amigos Krisu y Kari (Peter Franzén y Kari Hietalahti) se están hartando de la pequeña escala de sus negocios de venta ilegal de licores en Punavuori, Helsinki ("Rööperi" del título). Con puños duros e incluso actitudes más duras, ellos expanden sus territorios y ganan más dinero, pero también son conscientes de que su estilo de vida criminal sólo puede tener tres resultados: seguir adelante, la cárcel o la muerte. Tomppa es el más responsable del grupo y abre una tienda de objetos sexuales para ganar una vida (algo) honesta para él y su esposa Monika (Pihla Viitala), mientras que Kari realmente no puede controlar la vida después de perder a su madre. Krisu, a su vez, se involucra en el tráfico de drogas con consecuencias devastadoras.
Las producciones de Markus Selin siempre han tenido un sello "internacional", lo que significa que han contado con un buen presupuesto de producción. Rööperi no es una excepción; El Helsinki de los años 60 y 70 aparece muy bien retratada, en gran parte gracias al director de fotografía el experimentado Pini Hellstedt. Especialmente las calles en la escena de apertura se puede disfrutar de luz verde y muchos de los interiores sombreados son hermosamente sombríos.
El núcleo de la película, la historia, es bastante interesante también. La espina dorsal de la trama es el desarrollo de Tomppa de un matón callejero a un hombre de negocios cada vez más honesto a pesar de las tragedias personales y sus sentimientos de responsabilidad con respecto a su esposa y amigos que simplemente no pueden ver a dónde se dirigen sus vidas hasta que ya es demasiado tarde. Tomppa está muy bien retratado por el carismático cantante y actor Samuli Edelmann, pero Kari Hietalahti y Peter Franzén no se quedan atrás en sus papeles de Kari y Krisu respectivamente - la actuación de este último como el miserable drogadicto en realidad pertenece entre los mejores que he visto en cualquier película reciente.
Tal vez un enfoque menos duro, más discreto podría haber mejorado la película, pero así me parece muy atractiva. Recomendable.
Música: Clifford Grey, Elsie Janis, Herbert Stothart.
Fotografía: Harold Rosson.
Reparto:
Kay Johnson, Reginald Denny, Lillian Roth, Roland Young, Elsa Peterson, Jack King, Eddie Prinz, Boyd Irwin, Wallace MacDonald, Tyler Brooke.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Comedia.
Sinopsis:
Angela y Bob Brooks son una pareja de clase alta. Por desgracia, Bob es un marido infiel. Pero Angela tiene un plan para recuperar el afecto de su marido. Un baile de máscaras se llevará a cabo a bordo de un dirigible. Angela asiste y se disfraza de diablesa. Escondida detrás de su máscara y envuelta en un atrevido vestido trata de seducir a su marido para darle una lección.
Comentario:
"Madame Satán" es una comedia rodada a principios del sonoro, con aires de cine musical (pero sin pretensión de ser una película musical). Es una de las películas más extrañas que realizó DeMille y ciertamente una de las más extrañas hechas por la MGM durante su "edad de oro". La película originalmente presentó secuencias en Technicolor que ahora están perdidas.
La versión original en blanco y negro de "Madame Satán" todavía sobrevive, pero falta al menos un número musical. Según los expertos, Kay Johnson y Reginald Denny originalmente cantaron "This Is Love", pero en la versión que circula actualmente, esta canción sólo se oye de fondo durante una escena en la que Johnson está hablando con su criada.
Las secuencias de Zeppelin fueron filmadas originalmente en Technicolor. La película, sin embargo, se estrenó en blanco y negro debido a la reacción contra los musicales que hicieron del color un gasto excesivo. Lo mismo ocurrió con otro musical de MGM, "Children of Pleasure" (1930), cuyas secuencias de color fueron lanzadas de manera similar en blanco y negro.
El censor de Hollywood Jason Joy trabajó con DeMille para minimizar los elementos censurables en el guión potencialmente desagradables. "Ellos acordaron poner disfraces menos reveladores en las mujeres en la fiesta de máscaras, medias en el cuerpo, hojas de higo más grandes y redes translúcidas que se encargaron de ocultar la mayor parte de la desnudez . También es relevante, una escena en la que Angela se enfrenta a Trixie, y Trixie se muestra con un camisón bastante transparente, porque "no tiene nada que ocultar", fue eliminado.
DeMille quería a Gloria Swanson para el papel de Angela, pero su amante y socio de negocios, Joseph P. Kennedy , la persuadió a no aceptar el papel. Swanson todavía estaba tratando de salvar su desastrosa aventura en "Queen Kelly" (1929) y se le aconsejó que no apareciera en películas no hechas por su propia compañía de producción. "Madame Satán" era la película más costosa hecha por Metro en 1930 , y significó un fracaso de crítica y público, produjo unas pérdidas de 390.000 dólares.
En los últimos años, algunos críticos comienzan a valorar la película de forma muy positiva. Para mí, ha significado una agradable sorpresa, con una primera parte muy divertida y una segunda parte en la que todo se convierte en más previsible.
Contiene algunos elementos interesantes, la crítica a la forma de vida de la "clase acomodada". Espectalculares los efectos especiales del teledirigible, hoy parecen pobres y ridículos, pero no olvidemos que la película está realizada en 1930.
Sorprende por lo atrevido la forma de vestir de las mujeres a pesar de la censura y lo avanzado y liberal de algunas conversaciones.
La actriz protagonista, Kay Johnson, (hoy olvidada) está espléndida en su doble papel: de esposa engañada y de diablesa seductora. Muy bien Roland Young en el papel de amigo del matrimonio, muy bella Lillian Roth y algo más soso el protagonista masculino Reginald Denny.
Guion: Agnes Christine Johnston, Robert Riskin (Historia: Wilson Collison)
Fotografía: Ted Tetzlaff (B&W)
Reparto:
Jean Harlow, Mae Clarke, Walter Byron, Marie Prevost, Andy Devine, Natalie Moorhead, Jameson Thomas, Lucy Beaumont, Kathrin Clare Ward, Robert Dudley, Marcia Harris, Walter Miller, Armand Kaliz.
Productora: Columbia Pictures Corporation.
Género: Drama.
Sinopsis:
Cassie ha llegado a Nueva York y va a trabajar como modelo en el mismo lugar donde su amiga Gladys. Ella se enamora de Jerry, que ya está casado. Gladys tiene el mismo problema con su hombre Phelps.
Comentarío:
"Three Wise Girls" es un entretenido melodrama protagonizado por Jean Harlow, Mae Clarke y Marie Prevost.
Poco antes de que Jean Harlow firmara con MGM, estaba bajo contrato con Howard Hughes, quien la prestó a Columbia donde trabajó por primera vez con Capra en "Platinum Blonde".
Por supuesto, toda la premisa de esta película - que una chica podría enamorar a un hombre rico infeliz casado, asegurar su divorcio y terminar felizmente- habría sido imposible unos años más tarde.
Es una historia entretenida, de ritmo acelerado, que está perfectamente resuelta en aproximadamente 65 minutos. Harlow en una actuación bastante atractiva como la chica que trata de navegar en la vida de la gran ciudad, con su virtud intacta.
Es interesante que la amiga de Harlow sea interpretada por Mae Clarke, dado que Clarke y Harlow interpretaron a las novias de James Cagney en ·The Public Enemy" (1931) para Warner Bros.
La compañera de habitación de Harlow es interpretada por Marie Prevost. Es un papel divertido que incluye un romance con el chofer de Jerry, interpretado por Andy Devine.
Curiosamente, Jean Harlow y Marie Prevost fallecerían mediados de 1937 con 26 y 38 años respectivamente.
"Three Wise Girls" fue dirigida por William Beaudine y fotografiada por Ted Tetzlaff. En el quión el colaborador de Frank Capra, Robert Riskin.