lunes, 25 de enero de 2021

The Four Seasons (Las cuatro estaciones) - (1981) - (Director: Alan Alda)



Título original: The Four Seasons

Título en España: Las cuatro estaciones

Año: 1981

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Alan Alda.

Guion: Alan Alda.

Música: Antonio Vivaldi.

Fotografía: Victor J. Kemper.


Reparto:

Alan Alda, Carol Burnett, Sandy Dennis, Rita Moreno, Len Cariou, Bess Armstrong, Jack Weston.


Productora: Universal Pictures.

Género: Comedia.


Sinopsis:

Tres matrimonios llevan años disfrutando juntos los fines de semana y las vacaciones. Cuando uno de los hombres abandona a su esposa por una chica joven y atractiva, la incorpora al grupo y salen a la luz las tensiones entre las tres parejas. (FILMAFFINITY)


Premios:

1981: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical.

1981: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia.





Comentario:

Alan Alda, conocido actor norteamericano, debe su gran popularidad principalmente gracias a la serie de televisión M.A.S.H, la cual protagonizó y con la que consiguió 6 Globos de Oro. Independientemene de sus interpretaciones, ha dirigido, hasta ahora, cuatro largometrajes y algunos capítulos de M.A.S.H. Su primera película como director, "Four Seasons" (1981) obtuvo muy buenas críticas, premios y buena acogida por parte del público. Alda, escribió el guión y la interpretó junto a un excelente grupo de actores, Carol Burnett, Rita Moreno, Jack Weston, Len Cariou, Sandy Dennis y Bess Armstrong. Con un presupuesto de 6,5 millones de dólares, la película recaudó algo más de 50 millones de dólares, convirtiéndose en la novena película más taquillera de 1981.

 


 

Utilizando los conocidos conciertos de cuerdas de Vivaldi como dispositivo de transición, la película de Alda se ocupa de tres parejas de alto nivel que se van de vacaciones juntas cada temporada, por lo que tenemos cuatro viñetas en el transcurso de un año.

 


 

A medida que cambian las estaciones, también cambia el nivel de sus amistades. La química del grupo comienza a desmoronarse cuando Nick (Len Cariou) decide divorciarse de su esposa Anne (Sandy Dennis) y llevar a su nueva y atractiva novia Ginny (Bess Armstrong) en sus viajes. Las mujeres todavía sienten lealtad hacia Anne, mientras que Ginny hace que los hombres sean más conscientes de su edad y virilidad.

 


 

Esta es ciertamente una idea interesante con mucho potencial. La película tiene un buen manejo de la política de la amistad y cómo incluso el mejor de ellos puede tener celos y malentendidos subyacentes. También muestra la tendencia de cómo a los amigos les gusta suavizar las cosas poniendo una cara feliz y sin llegar nunca al fondo del problema.

Las estaciones están bellamente fotografiadas y la estructura de la historia muy unida hace que todo sea muy agradable de ver.

 


 

Como ocurre con las películas escritas y dirigidas por Alan Alda, la película es demasiado ligera, llena de un gran potencial dramático termina en algo cálido. No hay suficiente conflicto.

 

 


 

El elenco es genial, además de Alda y Burnett, Rita Moreno, Jack Weston, Bess Armstrong, Len Cariou y Sandy Dennis realmente destacan. Es una pena que la carrera de Armstrong fuera tan efímera. Carol Burnett es la verdadera sorpresa. Por lo general conocida por sus actuaciones de comedia exageradas. Weston, sin embargo, roba la película con su actuación como Danny el dentista y sus reacciones son muy divertidas.

 


 

Como curiosidad, los papeles de las hijas de Jack y Kate y de Nick y Anne, están interpretados por Elizabeth y Beatrice Alda, hijas en la vida real de Alan Alda.

 


 

En resumen, una estimable comedia dramática, relajada, muy bien dirigida, interpretada y fotografiada, divertida y agradable, si Alda hubiera arriesgado un poco más, estaríamos hablando de una gran película. De todas formas, muy recomendable.

 


 


Trailer:




Calificación: 3 de 6.

lunes, 18 de enero de 2021

The Yellow Mountain (La montaña amarilla) - (1954) - (Director: Jesse Hibbs)



Título original: The Yellow Mountain.

Título en español: La montaña amarilla.

Año: 1954

Duración: 78 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Jesse Hibbs.

Guión: Russell S. Hughes, Robert Blees y George Zuckerman.

Música: Henry Mancini, Herman Stein, Stanley Wilson.

Fotografía: George Robinson.

Reparto:


Lex Barker, Mala Powers, Howard Duff, William Demarest, John McIntire, Leo Gordon, Dayton Lummis, Hal K. Dawson, William Fawcett, James Parnell.



Productora: Universal International Pictures (UI)

Género: Western.






Sinopsis:


Andy Martín llega a un pueblo del Oeste para reclamarle a su antiguo socio Pete Menlo el pago de una deuda. Después de una pelea, se reconcilian y se asocian para explotar una mina de oro. Bannon, un poderoso empresario minero, está empeñado en comprársela, pero ellos no aceptan. El empresario recurrirá entonces a toda clase de medios para impedir que la exploten. (FILMAFFINITY)





Comentario:


Dentro de la corta filmografía para la gran pantalla de Jesse Hibbs (solo 11 películas antes de trabajar solo para la televisión), "The Yellow Mountain" fue su quinta realización. Con "The Ride a Crooked Tail" en 1958, Jesse Hibbs puso fin a su carrera cinematográfica, dirigiendo a Audie Murphy, su actor favorito, por última vez. Antes de ponerse detrás de la cámara, Jesse Hibbs fue futbolista antes de convertirse en asistente de dirección con, entre otros, John Ford, Anthony Mann, y Ray Enright, quien sería de alguna manera su mentor.





La reputación de Hibbs entre algunos críticos siempre ha sido desastrosa; a pesar de esta extrema severidad, la realidad es que nos ha otorgado, a falta de grandes películas, algunas obras en su mayoría muy dignas y entretenidas. "The Yellow Mountain" (La Montaña Amarilla) no es una excepción a la regla, pequeña serie B en Technicolor sin grandes pretensiones pero muy bien escrita y dirigida de manera eficiente. Hay que decir que los tres guionistas no son nada mediocres, George Zuckerman ("Border Incident" de Anthony Mann o "Written on the Wind" de Douglas Sirk; Russell S. Hughes ("Them!" de Gordon Douglas o "Jubal" de Delmer Daves, y finalmente Robert Blees, ("Slightly Scarlet" de Allan Dwan u "Obsesión" de Douglas Sirk.)





La historia es muy clásica, tiene el mérito de ser muy efectiva y tener lugar en un entorno que, si lo comparamos con otros, nos ofrece la oportunidad de encontrarnos en el oeste, el de los dueños de minas y los "probadores" (los químicos que tenían que identificar la presencia o el grado de oro contenido en las muestras de rocas traídas por los buscadores). Aquí además, la persona que ejerce esta profesión es una mujer, la encantadora Mala Powers.





Hay algunos comentarios interesantes sobre la competencia entre los propietarios de minas al jugar con el aumento diario de los salarios de su fuerza laboral, así como con las normas legales relativas a las minas y depósitos. Esta historia de rivalidad por una mujer y tierras mineras nunca ha sido sorprendente o realmente cautivadora, sino constantemente agradable con sus múltiples e incesantes alianzas y desalianzas, sus cabalgatas y secuencias de acción perfectamente dominadas y reguladas por especialistas experimentados, que ya sea la persecución del carro cargado de oro en medio del desierto o el tiroteo final en medio de la calle, la belleza de los paisajes naturales del desierto de Mojave.





Aunque por lo general Jesse Hibbs se había dirigido bajo su dirección a especialistas del género - Audie Murphy, Joel McCrea o John Payne - para "The Yellow Mountain", prefirió contratar a estos tres actores que no eran realmente habituales del western. Y sin embargo, podemos ver que el trío funciona perfectamente bien: Howard Duff como un tramposo empresario, pero no malo. Lex Barker, el ex-Tarzán como un socio algo ingenuo, corazón en mano, además de una estupenda Mala Powers que es comprensible que despierte la dulce rivalidad amorosa entre los dos socios, Howard Duff y Lex Barker.





Junto a ellos, encontramos a otros muy buenos actores: John McIntire en uno de sus innumerables roles de bastardo y empresario corrupto hasta la médula que aquí intenta despojar a sus oponentes intentando por todos los medios sembrar la discordia entre ellos; William Demarest, como suele hacer, de nuevo en la piel de un anciano amable pero cándido; sin mencionar a Leo Gordon, que una vez más me parece extremadamente perturbador y peligroso.





Los fanáticos de los westerns sabrán exactamente como terminará todo, pero la fórmula está bien, el viaje es divertido y atractivo. Todo esto se reduce a que "La montaña amarilla", es todo lo que se espera encontrar en un western de los años 50, avanza ofreciendo una acción típica, una historia típica, un romance típico..., pero todo muy bien contado, interpretado y entretenido. Un western muy digno y agradable.




Trailer:





Calificación: 2 de 6.

 

viernes, 8 de enero de 2021

Uncertain Glory (Gloria incierta) - (1945) - (Director: Raoul Walsh)


Título original: Uncertain Glory

Título en España: Gloria incierta (Tres días de gloria)

Año: 1944

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Raoul Walsh.

Guion: László Vadnay, Max Brand (Historia: Joe May, László Vadnay)

Música: Adolph Deutsch.

Fotografía: Sidney Hickox (B&W)


Reparto:

Errol Flynn, Paul Lukas, Lucile Watson, Faye Emerson, James Flavin, Douglass Dumbrille, Dennis Hoey, Sheldon Leonard, Odette Myrtil, Francis Pierlot, Jean Sullivan.


Productora: Warner Bros., Thomson Productions.

Género: Drama. 


Sinopsis:

Picard, un condenado a muerte, se fuga dela cárcel, pero es capturado de nuevo. Mientras tanto, una vía férrea vital para los intereses alemanes es saboteada. Los nazis, como represalia, toman 100 rehenes franceses y amenazan con ejecutarlos si los aliados no entregan al saboteador. Picard se ofrecerá para hacerse pasar por el saboteador con el fin de liberar a los rehenes y, al mismo tiempo, salvar su vida. (FILMAFFINITY)



Comentario:

De la muy larga carrera como director de Raoul Walsh, unos 140 títulos aprox., "Uncertain Glory" (1944), es posiblemente una de sus películas más desconocidas y menos valoradas. Rodada entre "Northern Pursuit" y la magnífica "Objective, Burma!".




Típico drama de los muchos que se hicieron de propaganda en aquellos años de tiempos de guerra. Protagonizado por Errol Flynn como Jean Picard. En Francia durante la Segunda Guerra Mundial, un prisionero (Errol Flynn) condenado escapa de la guillotina por segundos cuando su prisión es bombardeada. Casi sale del país pero el implacable inspector de policía (Paul Lukas) lo vuelve a capturar y el fugitivo le propone un ingenioso plan: confesará ser un saboteador buscado, salvando así a un centenar de civiles de ser ejecutados en represalia por los Alemanes y convertirse en un héroe de la Resistencia.




Ciertamente no es una de las grandes obras de Walsh, pero tiene lo suficiente para mantener al espectador involucrado. El director Raoul Walsh tiene un enfoque conciso de la narración y consigue sortear con elegancia y sobriedad una historia bastante improblable, la idea de que un ladrón convicto y posible asesino, Picard (Flynn), podría ofrecer su vida para salvar a 100 hombres a punto de ser ejecutados por los alemanes. Un drama de guerra bastante bueno, un poco encorsetado, pero muy bien hecho. En general, una buena fotografía en blanco y negro, magníficos primeros planos y un ritmo adecuado.




Con una potente pareja protagonista, Errol Flynn estaba en un punto de su carrera en el que quería convertirse en un "protagonista" en el sentido más amplio, no solo en un temerario (y guapo) luchador con espadas. Su personaje intencionalmente ambiguo, de modo que el espectador nunca está seguro qué dirección va a tomar ... hasta casi el último minuto. Flynn creó su personaje y lo hizo avanzar y retroceder delicadamente en la línea entre la nobleza y el egoísmo burdo de tal manera que el espectador nunca puede estar seguro de lo que Picard finalmente decidirá. El otro protagonista, Paul Lukas, tiene una interpretación absolutamente sobresaliente.




Corta pero importante la presencia de dos hermosas mujeres. La primera, Faye Emerson, tiene una aventura rápida con Picard antes de que Lukas lo aprese, me imagino que, en el apogeo de la guerra, hombres y mujeres tendrían relaciones rápidas y casuales; en realidad, ella brinda un momento inusual en las películas que se estrenaban en 1944. Y la bella Jean Sullivan interpreta a Marianne, la chica del pueblo que lo ayuda a salir del peligro. Jean Sullivan, con una efímera carrera cinematográfica, cuatro largometrajes, fue una excelente bailarina de ballet clásico.




Recomiendo esta película a cualquiera que tenga un interés serio en historias de la Segunda Guerra Mundial, que no está plagada de "héroes" estadounidenses, sino que está poblada de personas reales que luchan por lidiar con la dura realidad de manera que terminan revelando su yo más íntimo.




Trailer:





Calificación: 3 de 6.