sábado, 31 de enero de 2015
viernes, 30 de enero de 2015
Estrenos de la semana: 30 de Enero de 2015 (Releases of the Week: January 30, 2015)
Del
director Jean-Marc Vallée.
Con Reese
Witherspoon, Charles Baker, Gaby Hoffmann.
Título
original película "Wild", duración 116 minutos.
En
Alma salvaje, el director Jean-Marc Vallée (DALLAS BUYERS CLUB), la ganadora
del Premio de la Academia® Reese Witherspoon (EN LA CUERDA FLOJA) y el
guionista candidato al Premio de la Academia Nick Hornby (AN EDUCATION), llevan
a la pantalla la extraordinaria aventura de la popularísima autora Cheryl
Strayed. Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la
heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión
precipitada.
Obsesionada
por los recuerdos de su madre, Bobbi (la candidata al Premio de la Academia,
Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende -totalmente sola- una
caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. Alma
salvaje revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue
adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola.
Trailer de Alma salvaje
Project
Almanac (2014)
Del
director Dean Israelite.
Con
Jonny Weston, Sofia Black-D'Elia, Katie Garfield.
Título
original película "Welcome to Yesterday".
Un
grupo de adolescentes se embarcan en una aventura en la que descubren un
secreto proyecto de construcción de una máquina del tiempo. Cuando consiguen
hacerla funcionar deciden probarla ellos mismos viajando al pasado, pero sus
actos desencadenarán un efecto dominó con terribles consecuencias.
Trailer de Project Almanac
Blackhat
(Amenaza en la red) (2015)
Del director
Michael Mann.
Con Chris
Hemsworth, Leehom Wang, Wei Tang, Viola Davis.
Título
original película "Blackhat", duración 133 minutos.
Blackhat
(Amenaza en la red), sigue a Nicholas Hathaway (CHRIS HEMSWORTH, Marvel Los
vengadores y la saga Thor), un pirata informático al que sacan de la cárcel
federal para, junto a sus socios estadounidenses y chinos, intentar identificar
y encontrar a una peligrosa red mundial de ciberdelincuentes que opera desde
Los Ángeles, Hong Kong, Perak, Malasia y Yakarta. A medida que Hathaway se
acerca al objetivo, su interés es cada vez más personal.
Junto
a Chris Hemsworth está la actriz VIOLA DAVIS, nominada al Oscar®, en el papel
de Carol Barrett, la agente especial del FBI encargada de reunir al grupo que
perseguirá a los ciberdelincuentes; TANG WEI (Deseo, peligro, Dragón) como Chen
Lien, una brillante ingeniera informática con nervios de acero que se convierte
en la amante de Hathaway, y WANG LEEHOM (Deseo, peligro, el próximo estreno
Annihilator, de Stan Lee) como el capitán Chen Dawai, el hermano de Lien y
mejor amigo de Hathaway, con el que compartía habitación en el MIT (Instituto
Tecnológico de Massachusetts) y que se encargó de que le liberaran.
Hong Kong - unos piratas informáticos entran
en los ordenadores de la central nuclear Chai Wan. Un malware (software
malicioso) de acceso remoto abre una puerta trasera permitiendo que entre una
carga mayor de malware y destruya el sistema de refrigeración de la central,
consiguiendo que un edificio de contención se agriete y esté a punto de
provocar la fusión nuclear. Sin embargo, no hay demanda económica ni
declaración política alguna. El motivo del ataque es un misterio. Un grupo de
oficiales de alto rango del Ejército Popular de Liberación encarga a Chen
Hawai, un capitán de la unidad de ciberdefensa, que busque al culpable. A
continuación, entran en el sistema de la Bolsa de Chicago y los futuros de la
soja se disparan en cuestión de 24 horas.
Trailer de Blackhat (Amenaza en la red)
Annie (2014)
Del
director Will Gluck.
Con
Jamie Foxx, Quvenzhané Wallis, Cameron Diaz, Rose Byrne.
Título
original película "Annie"
Basado
en el famoso musical protagonizado por una niña huérfana llamada Annie que ha
deleitado a las audiencias de varias generaciones y que ahora llega a la gran
pantalla en una versión contemporánea.
Quvenzhané
Wallis (Bestias del Sur Salvaje) interpreta a Annie ,una niña pequeña y feliz,
que también es lo suficientemente fuerte como para hacer su camino en las
calles de Nueva York en 2014.
Originalmente
fue dada en adopción por sus padres cuando era un bebé, con la promesa de que
volverían a por ella algún día. Sin embargo la suya ha sido una vida muy dura
desde entonces con su madre adoptiva la señorita Hannigan (Cameron Diaz).
Todo
está a punto de cambiar cuando un duro magnate de Nueva York y candidato a
alcalde, Will Stacks (Jamie Foxx) - asesorado por su brillante ayudante, Grace
(Rose Byrne) y su astuto e intrigante asesor de campaña, Guy (Bobby Cannavale)
- hace un movimiento puramente propagandístico y se la lleva con él. Stacks
cree que Annie es su ángel de la guarda, pero la naturaleza segura de sí misma
de Annie y su sentimiento de que el sol saldrá mañana, se volverá del revés .
Trailer de Annie
Nightcrawler
(2014)
Del
director Dan Gilroy.
Con
Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Ann Cusack.
Título
original película "Nightcrawler", duración 117 minutos.
Louis
Bloom (Jake Gyllenhaal) es un joven sin empleo ni escrúpulos que decide
adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un
brutal accidente. Allí se topará con un mundo de periodistas independientes que
actúan fuera de la ley.
Trailer de Nightcrawler
Las
ovejas no pierden el tren (2015)
Del
director Alvaro Fernandez Armero.
Con
Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Candela Peña, Alicia Rubio.
Título
original película "Las ovejas nunca pierden el tren", duración 103
minutos.
Luisa
(Inma Cuesta) y Alberto (Raúl Arévalo) se han visto abocados a irse a vivir al
campo, pero la idílica vida rural enseguida empezará a mostrar su cara menos
amable. A pesar de que la pareja no atraviesa por sus mejores momentos, Luisa
está obsesionada con tener un segundo hijo, aunque el precio sea el sexo más
apático imaginable. Quien ni se plantea pisar el campo es Juan (Alberto San
Juan), el hermano de Alberto, quien con 45 años y periodista en horas bajas,
sale con Natalia (Irene Escolar), una joven entusiasta de 25 años en la que ve
una tabla de salvación, aunque no haya previsto las locuras propias de su edad.
Por su parte la hermana de Luisa, Sara (Candela Peña), está acostumbrada a
canalizar su ansiedad a través de los hombres, con quienes no acaba de encajar,
hasta que aparece Paco (Jorge Bosch), un periodista deportivo que parece
incluso dispuesto a llevarla al altar. O eso cree ella…
Las
ovejas no pierden el tren es un pequeño manifiesto de la nueva vida cotidiana,
un retrato de familias actuales. Una comedia de personajes que buscan su
camino, divertida y optimista, en la que sus protagonistas, ante las distintas
crisis que viven, tratan de zafarse de la manera más creativa y sorprendente
posible.
Trailer de Las ovejas no pierden el tren
Capitán
Harlock (2015)
Del
director Shinji Aramaki.
Con
Yû Aoi, Jessica Boone, Ayano Fukuda, Arata Furuta, Adam Gibbs.
Título
original película "Space Pirate Captain Harlock", duración 111
minutos.
Es
el año 2977 y 500 mil millones de humanos anhelan regresar al planeta Tierra
que todavía consideran su hogar. El Capitán Harlock busca un dominio
intergaláctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia, que
gobierna la raza humana en todos los confines del espacio.
Con
el fin de vengarse de aquellos que le han hecho daño a él y a la humanidad, el
misterioso pirata espacial vaga por el universo en su nave de combate, la
Arcadia, atacando las naves enemigas. El líder de la flota de Gaia, Ezra, envía
a su hermano menor, Logan, para que se infiltre en la Arcadia y asesine a
Harlock, pero Logan no tarda en descubrir que las cosas no son siempre lo que
parecen y las leyendas nacen por alguna razón.
Trailer de Capitán Harlock
Eva
Van End (2015)
Del
director Michiel ten Horn.
Con
Vivian Dierickx, Jacqueline Blom, Ton Kas, Tomer Pawlicki.
Título
original película "The Deflowering of Eva van End".
Etty,
su marido y sus hijos Evert, Erwin, Manuel y Eva son una familia perfectamente
normal que, con los años, han desarrollado una manera un poco disfuncional de
relacionarse unos con otros. Entonces, de repente, la encarnación de la
perfección entra en sus vidas convertida en Veit, un estudiante de intercambio
alemán. Con su llegada, la duda, la inseguridad, el miedo y el deseo invaden la
familia Van End. Durante las dos semanas de estancia de Veit, los cinco
miembros de la familia comienzan a reinventarse, ya que se sienten cada vez más
alejados de si mismos y de los demás. Pero al final, no es la perfección lo que
están buscando...
Trailer de Eva Van End
miércoles, 28 de enero de 2015
Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?) - (1972) - (Director: Billy Wilder)
¿Qué ocurrió entre mi
padre y tu madre?
Título original: Avanti!
Año: 1972
Duración: 144 min.
País: Estados Unidos.
Director: Billy Wilder.
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro:
Samuel Taylor)
Música: Carlo
Rustichelli.
Fotografía: Luigi Kuveiller.
Reparto:
Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive
Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco,
Franco Acampora, Giselda Castrini.
Género: Comedia.
Sinopsis:
Wendell Armbruster (Jack Lemmon)
es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde
su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de
ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en
el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet
Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa
situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen
misteriosamente.
Premios:
1972: Globos de Oro:
Mejor actor musical/comedia (Jack Lemmon). 6 nominaciones.
COMENTARIOS:
Wendell Ambruster Jr(Lemmon), un
ejecutivo americano de 42 años, casado y padre de dos hijos, procedente de
Maryland, Baltimore, se dirige con atuendos de golfista en un avión de Alitalia
con destino Roma...Ya en el viaje "convencerá" a un pasajero para cambiarse de ropa en los baños del avión,
para sorpresa y estupefacción del resto de la tripulación...
El motivo bastante justificable;
jugando al golf le comunicaron la muerte por accidente de tráfico de su padre,
quien como todos los años (desde hacía ya 10), del día 15 de julio al 15 de
agosto acudía a la isla italiana de Ischia por motivos terapeúticos, para
reponerse de sus habituales molestias de espalda...
Una vez en Ischia. el director
del Grand Hotel Excelsior, Carlo Carlucci(Clive Revill), le pondrá al corriente
de lo sucedido... Bueno, más bien será la señorita Pamela Piggot (Juliette
Mills) quien le contará los pormenores de lo acontecido.
Pamela, una ciudadana británica
que habita en Londres donde trabaja en una boutique, obsesionada con su peso y
su tendencia a engordar, es la hija de la amante de su padre, quien no acudía
precisamente a reponerse de sus supuestas dolencias lumbares, sino más bien a
continuar su romance de hacía ya diez años con el padre de Wendell...
Éste, de una cultura de lo más
escrupulosamente presbiteriana recibe un gran impacto, aunque poco a poco, su
carácter irascible y altivo irá atemperándose, y ello a pesar también de las
distintas y alocadas costumbres de por aquellos lares...
Robo de cadáveres, repatriación
de los mismos, crímenes pasionales, negociación con la mafia local de turno,
conducciones alocadas, flirteos por el pueblo, visitas ilustres, y evocación de
mágicos momentos, son los ingredientes de esta óptima cinta del genio
austríaco.
Film nº 23 de Billy Wilder, dos
años más tarde de acabar su pieza de culto "La vida privada de Sherlock
Holmes" y dos años antes también de realizar su obra maestra,
"Primera Plana", Wilder acometió el proyecto de llevar a la gran
pantalla la obra epónima de Samuel Taylor, el mismo autor de "Sabrina
Fair" sobre la cual también se inspiró 17 años antes el maestro austríaco
para realizar su obra "Sabrina".
Con un maravilloso ritmo
narrativo a que nos tiene acostumbrados, una panorámica y preciosista
fotografía de tonos vívidos y brillantes al servicio de la belleza natural de
los bellos paisajes de la isla italiana de Ischia, frente a la hermosa bahía
napolitana y el Vesubio (y...en lontananza Pompeya y sus restos...), obra del
fotógrafo y operador de cámara italiano, Luigi Kuveiller...
Parece mentira que en aquella
época los grandes productores del cine estuvieran perdiendo la fé en los
proyectos del maestro, fundamentalmente por las pésimas críticas que recibía en
aquel entonces, algo que precipitaría su retirada unos años más tarde... A
pesar de ello fue nominado a 6 globos de oro, recibiendo uno...
Wilder de nuevo y a pesar de las
críticas, vuelve a hacer las delicias de sus incondicionales y no tan
incondicionales con esta cinta de humor blanco, no exento de ironía y sutileza,
que si bien no es de sus mejores obras, sí que es una de las grandes comedias
de toda la historia del cine.
El film suma los géneros de
comedia, drama y romance. La obra está dotada de un magnífico ritmo narrativo.
El guión, rico en sutilezas e inteligencia, incorpora la mordacidad propia de
Wilder. Se apoya en una trama básica de humor negro, a la que añade ocurrencias
y lances de humor que combinan sagacidad, ironía, crítica y farsa. Libre de la
servidumbre de la antigua censura, incorpora algunos desnudos, tratados con
humor. Apuesta a favor del amor, la música, el buen comer, el contacto con la
naturaleza y la alegría de vivir. Propone una seria reflexión sobre el deseo,
el placer, la amistad, el hedonismo, la amplitud de miras, el gozo de vivir y
la muerte. Ésta no es trágica cuando llega como colofón de una vida gozosa y
plena. Es interesante observar la evolución de Armbruster desde los prejuicios
de una moral estrecha hacia una nueva concepción de la vida.
Contrapone el espíritu
apresurado, superficial y materialista americano con la sensualidad vitalista
italiana. Se burla de la burocracia, las prisas, de las ceremonias fúnebres, la
corrupción. Ofrece hilarantes imitaciones de Charlot, Groucho Marx, De Sica.
Incluye citas melómanas (Verdi), artísticas (Picasso), cinéfilas. Juega con
confusiones (de personas, llaves, géneros...), trasposición de identidades,
falsos supuestos y desapariciones misteriosas. No faltan algunas de sus
constantes (coches a la carrera, encendedores). Elogia la revolución sexual de
los 60.
La música, de Carlo Rustichelli,
ofrece una banda de melodías ligeras y sensuales, que exaltan el amor a la
vida. Añade la canción "Senza fine", de Gino Paoli. La fotografía, de
Luigi Kuveiller, presenta emotivos encuadres superiores, crea composiciones
hilarantes y hace uso de colores vivos y brillantes. Magnífica interpretación
de Lemmon, en su 5ª colaboración con Wilder. Magistral comedia de humor negro.
Trailer:
Calificación: 5 de 6
domingo, 25 de enero de 2015
Joseph L. Mankiewicz (Director y Guionista)
Joseph L. Mankiewicz
1909–1993
Director y Guionista
BIOGRAFÍA:
Su padre, Franz Mankiewicz,
berlinés que emigró a los 17 años, de Alemania en 1885, llegó a ser en los
Estados Unidos un famoso profesor en el New York City College: enseñó lengua,
teología y educación, además frecuentó la élite cultural de Nueva York. Tuvo
tres hijos con una germano-hablante de los países bálticos: el mayor Herman (n.
1897) sería un importante productor de cine; y, tras su hermana Erna, nació el
benjamín, Joseph Leo; Franz quiso que todos ellos tuviesen una esmerada
formación.
"Odio entre hermanos"
El joven Joseph comenzó la
carrera de medicina, en la rama de la psiquiatría, pero la baja puntuación en
una asignatura le impidió terminar esos estudios, aunque leería luego mucho
psicoanálisis. Por contraste, en 1928 estudió la rama de Arte de la Universidad
de Columbia. A los 19 años, una vez terminados los estudios, viajó a Berlín
para estudiar, enviado por su padre, pero empezó a aficionarse por el teatro
—le entusiasmaron Reinhardt, Piscator y Brecht—, y el cine —en aquellos
momentos estaba en pleno apogeo la corriente expresionista del cine alemán—.
Trabajó como corresponsal del Chicago Tribune y fue traductor de intertítulos
para la productora UFA: fue su única aportación al cine alemán. En 1929, su
hermano Herman le llamó desde Hollywood, donde trabajaba como guionista, así
que Joseph, refugiado en París con escasos medios, decidió aceptar la
invitación de su hermano e ir a Hollywood.
"Un rayo de luz"
Los primeros pasos en el cine
estadounidense los dio en los Estudios Paramount donde su labor fue secundaria
y apenas sin relevancia profesional. Poco después, y ya bajo contrato de la
Metro-Goldwyn-Mayer, obtuvo su primer éxito profesional al colaborar en el
guión del melodrama negro El enemigo público número uno (1934) dirigida por W.
S. Van Dyke, película que consiguió el Óscar al mejor guión, aunque el premio
fue concedido a Arthur Caesar, ya que fue quien firmó finalmente el guión. Pero
aquel primer paso dio resultados positivos, que se consolidaron con otros dos
guiones para el mismo director pensados como vehículos para el lucimiento de la
actriz Joan Crawford, Cuando el diablo asoma (1934) y Vivo mi vida (1935).
"Operación Cicerone"
Alentado por su ya éxito inicial,
intentó que Louis B. Mayer le dejara dirigir sus propios guiones, pero éste
sopesaba bien la valía de cada uno de sus empleados antes de embarcarlos en un
proyecto diferente al que habitualmente desempeñaban. A pesar de que no cedió a
sus intentos, Mayer accedió no obstante a nombrarle productor, y desempeñó muy
notablemente este cargo entre 1935 y 1942, periodo durante el cual produce 19
film para MGM, entre los que destacan dos títulos: Furia (1936) dirigida por
Fritz Lang (alegato contra la intolerancia y el racismo, en una lectura
claramente política) e Historias de Filadelfia (1940), una comedia sobre la
lucha de sexos dirigida por George Cukor.
"Julio Cesar"
Decepcionado por no poder dirigir
sus propias películas, Mankiewicz dejó la MGM y se puso al servicio de la 20th
Century Fox. En este estudio realizó su ópera prima como director, "El castillo
de Dragonwyck" (1944), dirigiendo a la fascinante Gene Tierney con secundarios
del calibre de Jessica Tandy o Vincent Price. En 1947 logra otra obra maestra
con la poética, "El fantasma y la señora Muir", con Gene Tierney, Rex Harrison y
una Natalie Wood de ocho años, más una excelente fotografía de Charles Lang y
una impagable música de Bernard Herrmann. Aprendió de Ernst Lubitsch, su
maestro, que le "enseñó lo que no hay que hacer".
En 1949 estrenó "Carta a tres esposas",
película donde se pone de manifiesto su interés por la psicología femenina, y
con la que obtuvo dos premios Óscar, el de mejor guión adaptado y el de mejor
dirección; cuenta con las interpretaciones de Kirk Douglas y Linda Darnell, en
una historia tan innovadora como "El crepúsculo de los dioses" en cuanto a
narrativa fílmica.
"Eva al desnudo"
El éxito que obtuvo fue
refrendado con su siguiente película, uno de los considerados clásicos del
séptimo arte, "Eva al desnudo" (1950), sobre las ambiciones sin piedad en el
mundo teatral. Con este film, Mankiewicz obtiene seis Óscar, entre ellos el de
mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado; el éxito de la película
hizo que se creara el Premio Sarah Siddons que él había inventado para el
relato.
"De repente el último verano"
Luego se sucedieron otras
películas destacadas, y de muy distinto tipo (de hecho, fue denominado un
"director inclasificable"), como "Operación Cicerón" (1951), con James
Mason y Dannielle Darrieux, de espías; un clásico, "Julio César" (1952), con
algunos de los mejores actores de la época en el reparto (Marlon Brando, James
Mason, Deborah Kerr, Greer Carson o Louis Calhern); "La condesa descalza" (1954),
sobre el mundo devorador del cine, con la mejor actuación de Ava Gardner; "Ellos y ellas" (1955), el único musical que dirigió; o "De repente,
el último verano" (1959), magnífica adaptación a la pantalla de una historia de Tennessee
Williams.
"Ellos y ellas"
Pero llegó lo que Mankiewicz
llamaría su "pesadilla": "Cleopatra". Tras un desastroso prólogo en
Londres, pues tuvo que desechar todo el material filmado, en septiembre de 1961
se reinició en Roma el rodaje de la epopeya histórica basada en la vida de la
reina egipcia, y cuyo rodaje se prolongó hasta 1963. Fue la primera vez que una
actriz (Elizabeth Taylor) cobraba un millón de dólares por su trabajo, lo que
encareció el proyecto, y además desastres de toda índole, que rodearon la
preparación y el rodaje del film, quebrantaron la salud de Mankiewicz, quien
necesitó dos años para recuperarse (aunque en medio dirigió una película para
la TV). Pese a la espectacularidad de "Cleopatra", decepcionó a crítica y público
en su estreno, convirtiéndose en uno de los mayores desastres de taquilla de la
historia. A pesar de todo, un
espectáculo majestuoso y a veces alucinante.
En 1967 dirigió la magistral "Mujeres en
Venecia", película que fue recibida fríamente por la crítica y el público; en
1970 realizó su único western, "El día de los tramposos", interesantísima combinación de western, comedia y
trama carcelaria que contó con la inestimable ayuda de un Kirk Doulgas
magistral, una dirección sobria e inteligente y un guión hábil y sorprendente.
Un clásico con mucho sabor.
Finalizó su carrera como director, con la extraordinaria "La huella" (1972), una intriga teatral que atrapa sin remedio para dos pesos pesados de la interpretación, Laurence Olivier y Michael Caine.
Finalizó su carrera como director, con la extraordinaria "La huella" (1972), una intriga teatral que atrapa sin remedio para dos pesos pesados de la interpretación, Laurence Olivier y Michael Caine.
"La huella"
Falleció el 5 de febrero de 1993
en Bedford (Nueva York) cuando estaba a punto de cumplir 84 años, a causa de un
ataque al corazón.
Licenciado en Historia del Arte y
crítico teatral para el New York Times en Berlín, leyó hasta su muerte
innumerables libros de psiquiatría, pero Mankiewicz es considerado sobre todo
como un gran y culto guionista, experto en adaptaciones literarias (Graham
Greene en El americano impasible, William Shakespeare en Julio César, Tennessee
Williams en De repente, el último verano (1959) y Anthony Shaffer en La huella).
Cuidaba la estructura de sus historias y la caracterización de sus personajes y
era un gran director de actores, que llegaba al virtuosismo en los diálogos de
sus filmes.
FILMOGRAFÍA DIRECTOR:
1972 La huella
1970 El día de los
tramposos
1967 Mujeres en Venecia
1963 Cleopatra
1959 De repente, el
último verano
1958 Un americano
tranquilo
1955 Ellos y ellas
1954 La condesa
descalza
1953 Julio César
1952 Operación
Cicerón
1950 Eva al desnudo
1950 Un rayo de luz
1949 Odio entre
hermanos
1949 Carta a tres
esposas
1948 Escape
1947 El fantasma y la
Sra. Muir
1947 El mundo de
George Apley
1946 Solo en la noche
1946 El castillo de
Dragonwyck
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