¡¡¡FELIZ NAVIDAD 2019!!!
lunes, 23 de diciembre de 2019
sábado, 7 de diciembre de 2019
I've Always Loved You (La gran pasión) (Te he querido siempre) - (1946) - (Director: Frank Borzage)
Título original: I've Always Loved You
Título en español: La gran pasión (Te he querido siempre)
Año: 1946
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Frank Borzage.
Guion: Borden Chase (Historia: Borden Chase)
Música: Walter Scharf.
Fotografía: Tony Gaudio.
Reparto:
Philip Dorn, Catherine McLeod, Bill Carter, Maria Ouspenskaya, Felix Bressart, Elizabeth Patterson, Vanessa Brown, Lewis Howard, Adele Mara, Gloria Donovan, Stephanie Bachelor, Cora Witherspoon, Fritz Feld, Artur Rubinstein.
Productora: Republic Pictures.
Género: Drama.
Sinopsis:
Una hermosa pianista, interpretada por Catalina McLeod, se debate entre su atracción por el director de orquesta y un joven granjero.
Comentario:
Aquí dejo otra más del maestro Borzage, y van... Según profundizo en su filmografía, más me encantan sus películas. Independientemente de la calidad de los guiones con los que tuvo que lidiar, Borzage fue un director de inmenso talento y sensibilidad, un verdadero maestro en todos los sentidos.
"I've Always Loved You", es una producción de 1946 de Republic Pictures dirigida por Frank Borzage a partir de un guión de Borden Chase basado en un cuento propio publicado en una revista llamado "Concierto". A mediados de la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial se estaba terminando, el fundador de Republic Pictures, Herbert Yates, al igual que otros propietarios de estudios de Hollywood, vio que las películas "B" estaban condenadas y decidió empujar a su compañía al estatus de estudio principal mediante la contratación de talentos importantes detrás de la cámara: Ben Hecht, Orson Welles y Borzage en virtud de un contrato a largo plazo. Herbert Yates, buscó obtener talentos de "nombre" detrás de la cámara, no buscó actores estelares en el reparto.
Curiosamente, la primera película que Borzage quería hacer en Republic fue con John Wayne, un Western llamado "Dakota", pero Yates le quitó la película. Borzage terminó trabajando con el escritor/guionista Borden Chase, a quien guionizó una historia propia y que sirvió de excusa para que Borzage pusiera mucha música clásica en la pantalla, la mayoría interpretada por el pianista Artur Rubinstein, (Rachmaninoff (Concierto n.º 2), Beethoven (Sonata “Appassionata"), Bach (“Tocatta y Fuga”), Mozart (una Sonata y la obertura de “La fluta mágica”), y Chopin (Ballade n.º 1), así como la puesta en escena de las situaciones románticas familiares por las que Borzage era famoso.
Filmado con un alto presupuesto y en glorioso Technicolor, "I've Always Loved You", está protagonizado por Philip Dorn como un tiránico director de música y Catherine McLeod como su talentosa joven y protegida pianista. A su manera, Dorn ama a McLeod, pero es él quien destruye su carrera al intimidarla sin piedad durante su debut en el Carnegie Hall. Goronoff es inmaduro en el mejor de los casos y un ególatra desequilibrado y chovinista en el peor, pero Myra desarrolla una atracción hacia él. Tienen una relación codependiente poco saludable.
La película tiene una reputación mixta, con fuertes defensores por un lado y otros que directamente la detestan. Algunos, la consideran molestamente sexista; Goronoff no solo hace un par de discursos descaradamente contra la mujer en el sentido de que la música es un mundo de hombres y que las mujeres no pertenecen a él, pero toda la historia se enmarca como un contraste entre la búsqueda de una carrera musical por parte de Myra y su deseo de una vida "normal" como esposa y madre.
El final es satisfactorio, al menos, y nos queda con la hermosa imagen de Catherine McLeod en nuestra memoria. De hecho, era una buena actriz y merecía haber tenido una carrera más exitosa.
McLeod ofrece una actuación de estrella y se ve genial, pero su carrera nunca despegó. Sospecho que pasó mucho tiempo aprendiendo a imitar tocar el piano de manera aceptable, ya que la película hace un buen trabajo al mostrarla tocar, en lugar de depender constantemente de los primeros planos de las manos o simplemente mostrar su cabeza.Dorn y Carter son perfectos como los hombres que la orbitan. Las co-estrellas incluyen a Maria Ouspenskaya, Fritz Feld, Felix Bressart, Elizabeth Patterson, Lewis Howard, Vanessa Brown y Cora Witherspoon. Y sí, el joven pianista que aparece al principo es Andre Previn (sin acreditar).
"I've Always Loved You" es una hermosa película. Borzage, dirige con maestría, fantásticos movimientos de cámara, “travellings”... Tal vez no sea una obra maestra, pero esta película de Republic, llena de buena música y filmada en exuberante Technicolor, no debería estar entre las olvidadas.
Película completa:
Calificación: 4 de 6.
lunes, 11 de noviembre de 2019
Gangway for Tomorrow (Pasaje al futuro) - (1943) - (Director: John H. Auer)
Título en España: Pasaje al futuro
Año: 1943
Duración: 69 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: John H. Auer.
Guion: Arch Oboler (Historia: Aladar Laszlo)
Música: Roy Webb.
Fotografía: Nicholas Musuraca (B&W)
Reparto:
Margo, John Carradine, Robert Ryan, Amelita Ward, William Terry, Harry Davenport, James Bell, Charles Arnt, Alan Carney, Wally Brown, Erford Gage, Richard Ryen, Warren Hymer, Michael St. Angel, Don Dillaway.
Productora: RKO Radio Pictures.
Género: Drama. II Guerra Mundial
Sinopsis:
Durante el viaje que les lleva de camino a la fábrica de aviones de guerra, cinco trabajadores recuerdan como era su vida antes del conflicto de la II Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
Comentario:
"Gangway for Tomorrow", es una película patriótica serie B, producida por RKO Radio Pictures con un guión de Arch Oboler, uno de los escritores más famosos de la radio. Estrenada en medio de la Segunda Guerra Mundial, "Gangway for Tomorrow", es una película compuesta por los recuerdos de cinco personajes diferentes. A medida que la película dura 69 minutos, eso hace que la duración promedio de cada flashback sea de aproximadamente 13 minutos, sin incluir las escenas envolventes.
La película comienza con un grupo de empleados que viajan en automóvil al trabajo. Parece que apenas se conocen, pero todos trabajan en la planta de defensa cercana. El conductor rompe el silencio habitual diciéndoles que, dado que realmente no se conocen, le ha estado contando a su esposa historias sobre cada uno de ellos. ¡Ahora, necesitaba confesar esto porque la esposa insiste en que los invite a todos a una fiesta! A partir de este momento, la película es una larga serie de flashbacks donde puedes aprender más sobre cada personaje y sobre por qué ahora están trabajando para la fábrica de aviones.
La historia más apasionante pertenece a Lisette (Margo), una refugiada de la Europa de Hitler. Trabaja con la resistencia francesa. El trabajo de Lisette era sabotear a los nazis que ocupaban su país con ella, con la ayuda de una radio ilegal, interrumpiendo los discursos de Hitler, cantando el himno nacional francés, cada vez que se transmitían en Radio Berlín. Sin darse cuenta de que su voz será reconocida por los nazis. Los amigos de Lisette son ejecutados por los nazis, pero ella escapa y puede advertir a otros de su red y luego finalmente se dirige a América. Esta secuencia es notable e inquietante, incluida una escena de ejecución en la que Lisette debe separarse de su novio pianista Jean (Richard Martin). Por cierto, el verdadero nombre de Margo era María Margarita Guadalupe Teresa Estella Castilla Bolado y O'Donnell.
En la segunda historia, Joe (Robert Ryan) era un conductor carreras gravemente herido en un accidente justo antes de alistarse; triste porque ahora no puede servir, le dice a sus amigos "Los haré y tú los volarás". La película es una buena oportunidad para ver a Ryan en un papel temprano, lanzado justo antes de su gran avance el mismo año en "Tender Comrade" (1943).
En el tercer flashback, Mary Jones (Amelita Ward), una ex Miss América, abandona su tambaleante carrera en el mundo del espectáculo para construir aviones, con la esperanza de ayudar a su novio (William Terry) a regresar a casa de forma segura desde su servicio de guerra.
Las dos historias más extrañas pertenecen a Tom (James Bell) y al Sr. Wellington (John Carradine). Tom es un ex alcaide de la prisión que sufrió al tener que ordenar la ejecución de su hermano, lo que provocó la muerte de su madre. Una mini película negra, no se parece a ninguna otra parte de "Gangway for Tomorrow", y nos presenta a dos actores principales, ambos olvidados hoy. James Bell interpreta a Burke con sombría determinación, sin alegrarse de ejecutar a su hermano a pesar de que lo cree bueno y necesario, y como un poco de su propia alma muere con él. Erford Gage, es casi una revelación como Dan Barton, un chico que odias desde el principio. Si hubiera nacido diez años después, Gage podría haber sido un pilar de las películas de crimen de los años 50; no necesariamente una estrella, sino un actor de carácter que trabajó constantemente en papeles secundarios en pequeñas películas como esta antes de pasar a la televisión.
El Sr. Wellington era un vagabundo que vivía "fuera de la sociedad" y decide hacer algo para ayudar cuando se da cuenta de lo que está sucediendo en el mundo.
"Gangway for Tomorrow" fue dirigida por John H. Auer y filmada en blanco y negro por Nicholas Musuraca. El guión fue de Arch Oboler, de una historia original de Aladar Laszlo.
El elenco también incluye a Harry Davenport, Sam McDaniel, Alan Carney, Wally Brown, Warren Hymer y Rita Corday.
Trailer:
Calificación: 3 de 6.
domingo, 27 de octubre de 2019
Kiss Me Kate (Bésame, Kate) - (1953) - (Director: George Sidney)
Título original: Kiss Me Kate
Título en España: Bésame, Kate
Año: 1953
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos.
Director: George Sidney.
Guion: Dorothy Kingsley (Obra: Samuel Spewack, Bella Spewack)
Música: Cole Porter.
Fotografía: Charles Rosher.
Reparto:
Kathryn Grayson, Howard Keel, Ann Miller, Keenan Wynn, Bobby Van, Tommy Rall, James Whitmore, Kurt Kasznar, Bob Fosse, Ron Randell, Willard Parker.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Musical | Comedia romántica.
Sinopsis:
Los esfuerzos de una pequeña compañía de musicales para poner en escena una versión de 'La fierecilla domada' de Shakespeare quedan en suspense hasta el día del estreno, en el que las vidas de los actores se entrecruzarán con las de los personajes de ficción. (FILMAFFINITY)
Ann Miller
Premios:
1953: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical)
1953: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical.
Comentario:
"Kiss Me Kate", es la adaptación en 1953 del musical Cole Porter de 1948, basada en la obra "The Taming of The Shrew" (La fierecilla domada) de W. Shakespeare, adaptada para el cine. Esta reelaboración del musical sigue a un egocéntrico actor/director teatral, llamado Fred Graham (Howard Keel) que consigue convencer a su ex esposa y protagonista, Lilli Vanessi (Kathryn Grayson) para que trabaje con él en una versión musical de "The Taming of The Shrew" y las complicaciones que se derivan del montaje de la producción, así como los paralelos entre las vidas de Fred y Lilli como Petruchio y Kate.
Delicia total de principio a fin, esta ingeniosa versión musical de "The Taming of the Shrew". Este espectáculo dentro de un espectáculo es brillante y llamativo y cuenta con excelentes actuaciones, canciones, bailes y vestuario. Howard Keel y Kathryn Grayson, están magníficos como protagonistas. Kathryn Grayson, en un papel totalmente opuesto a los trabajos anteriores, de chica dulce y discreta a ser aquí, una mujer de armas tomar.
La coreografía es impresionante, en gran parte realizada por los propios bailarines (Bob Fosse, Bobby Van, Tommy Rall) debido a sus habilidades específicas. Son exuberantes, atléticos y artísticos. Combínalos con la extraordinaria Ann Miller y tendrás uno de los mejores equipo de baile que jamás haya nacido. Los productores vieron lo que tenían e idearon números especiales solo para resaltar el talento de este increíble grupo de bailarines.
Ann Miller roba totalmente el espectáculo como Lois Lane, la corista que Fred ha dado una papel menor en la obra. Miller es fantástica mientras canta y baila a través de grandes números. Su número de apertura, "Too Darn Hot" es asombroso. El atuendo rojo es probablemente el atuendo más sexy que Miller usó y se ve genial. Siempre le negaron los papeles protagonistas en los musicales de MGM, lo cual es una pena. MGM prefirió los tipos más recatados como Grayson o Judy Garland, Jane Powell, Debbie Reynolds para los papeles protagonistas y Miller siempre se quedó atrapada interpretando a la llamativa amiga u otra mujer. Ann Miller, era la que más años llevaba en el mundillo del cine. Actuando desde niña, siendo una adolescente había participado en la magnífica comedia de Capra, “Vive como quieras”, donde ya daba muestras de sus excelentes dotes como bailarina.
Las partes más divertidas involucran a un par de gángsters, Keenan Wynn y James Whitmore, quienes en un momento se ven obligados a ponerse disfraces para evitar que Lilli huya del escenario en medio de un espectáculo. Por qué están allí es un poco demasiado complicado de explicar. Es muy divertido ver bailar a los dos matones. Ambos están fantásticos.
Como muchos otros filmes musicales de la época, no fue estrenada en nuestro país, sería TVE la que en 1976 por fin nos la ofreciera.
En resumen, esta adaptación es realmente una excelente y divertida adaptación de la obra musical. George Sidney, que dominaba el tema, dirige con ritmo ágil y furioso. La musica excelente. El conjunto y el elenco, genial.
Trailer:
Ann Miller:
Calificación: 4 de 6.
lunes, 14 de octubre de 2019
The Toast of New Orleans (Las redes del amor) - (1950) - (Director: Norman Taurog)
Título original: The Toast of New Orleans
Título en España: Las redes del amor
Año: 1950
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Norman Taurog.
Guion: Sy Gomberg, George Wells.
Música: George Stoll.
Fotografía: William E. Snyder.
Reparto:
Kathryn Grayson, Mario Lanza, David Niven, J. Carrol Naish, James Mitchell, Richard Hageman, Clinton Sundberg, Siegfried Arno, Rita Moreno, Romo Vincent.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Género: Musical.
Sinopsis:
Suzette Micheline, una famosa cantante de ópera, llega a un pueblo de los pantanos de Louisiana, y allí conoce a Pepe Abellard Duvalle, un pescador que resulta tener una gran voz. Ella se enfada con él por su comportamiento algo rudo, pero el director Jacques Riboudeaux, ex amante de Suzette, ve en Pepe un gran talento y le invita a viajar a Nueva Orleans para que cante en su ópera. (FILMAFFINITY)
Premios: 1950: Nominada al Oscar: Mejor canción.
Comentario:
Con el éxito que tuvieron Mario Lanza y Kathryn Grayson en "That Midnight Kiss", MGM supo que tenía un equipo de taquilla atractivo. Al año siguiente, los dos se mudaron del contemporáneo Filadelfia a la anterior a la Primera Guerra Mundial, Nueva Orleans.
La gente pagaba para escuchar a Mario cantar y realmente no le importaban las tramas de sus películas. Lanza fue elegido como conductor de un camión en "That Midnight Kiss", como un cantante de ópera reclutado en el ejército en "Because You're Mine", y el mejor cantante de ópera de todos en "The Great Caruso".
En "The Toast of New Orleans", Lanza interpreta a un pescador que trabaja en el barco con su tío J. Carrol Naish. Cuando la cantante de ópera Kathryn Grayson llega a la ciudad, Lanza se une a ella de forma impulsiva en un dueto, cantando "Be My Love" (bellisima canción). David Niven, su manager y líder de la ópera de Nueva Orleans, está tan impresionado como todos los demás.
"Toast of New Orleans" es un interesante musical de época, un vehículo admirable para Mario Lanza y sus canciones de ópera. Lanza está en buena forma como un hombre rudo, ruidoso y sin educación que, para adaptarse a la sociedad de Nueva Orleans y al mundo de la ópera, tiene que aprender modales, así como a bailar y vestirse bien. Como actor, hace que su transformación completa sea creíble. Canta bellamente el aria de José de "Carmen", y esta película presenta su éxito, "Be My Love" al público, que canta con Grayson. "Be My Love", se convirtió en la canción característica de Mario Lanza, su disco más vendido en el sello RCA. No se podía ir a cualquier lugar en los años 50 sin escuchar a "Be My Love" sonando en alguna radio. "Be My Love" fue nominada a mejor canción en 1950, pero perdió ante "Mona Lisa". Tambien interpretan algunas arias de "Madame Butterfly", "Carmen" y "La Traviata" de forma sublime, potentes e inolvidables.
El reinado de Lanza en MGM fue decepcionantemente corto, y la dieta y el consumo de alcohol le quitarían la vida nueve años después de esta película. Pero en esos pocos años, regaló al mundo su sonido fresco, apasionado e italiano y emocionó a millones de personas en todo el mundo.
Lanza y Grayson tienen buena voz y uno nunca sospecharía que ella pronto se cansó de sus payasadas groseras en el set y luego se negaría a coprotagonizar con él cuando MGM quisiera que hiciera una película más con Lanza.
Grayson está encantadora en una variedad de magníficos vestidos y sombreros. David Niven, es tan elegante y encantador como siempre lo fue. Niven llevó más películas con la fuerza de su encanto que cualquier otra estrella. J. Carrol Naish interpreta un estereotipo embarazoso y molesto tío Nicky, James Mitchellt como amigo de Pepe y una muy joven y bella Rita Moreno, que está enamorada de Pepe, hacen un buen trabajo.
Norman Taurog dirigió a Mario en esta película, anteriormente había ganado un Oscar por Skippy y había dirigido a Spencer Tracy a su segundo Premio de la Academia en Boy's Town. Taurog fue una elección interesante para un director para pilotar una imagen con una personalidad como Lanza. Más tarde, Taurog terminaría su carrera dirigiendo nueve de los largometrajes de Elvis Presley, otra instancia de él dirigiendo con éxito una personalidad mega-pop.
Mario Lanza fue simplemente único, estoy de acuerdo en que no educó su voz lo suficiente, pero su voz natural fue maravillosa. Toscanini dijo que era "La Voz del siglo ". Esta película es fresca, ligera y romántica, la interpretación de Mario de "Be my love" como dúo también es preciosa, y "Madame Butterfly" es de lo mejor que he escuchado.
"The Toast of New Orleans", es una gozada para los admiradores de Mario Lanza. ¡La magnífica voz de Lanza sigue viva!
"Be My Love" (Kathryn Grayson, Mario Lanza)
Calificación: 3 de 6.
lunes, 23 de septiembre de 2019
The Vanishing Virginian (The Vanishing Virginian) - (1942) - (Director: Frank Borzage)
Título original: The Vanishing Virginian
Año: 1942
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Frank Borzage.
Guion: Jan Fortune (Libro: Rebecca Yancey Williams)
Música: David Snell, Daniele Amfitheatrof.
Fotografía: Charles Lawton Jr. (B&W)
Reparto:
Frank Morgan, Kathryn Grayson, Spring Byngton, Natalie Thompson, Johnny Douglass Newland (Johnny Mitchell), Mark Daniels, Elizabeth Patterson, Juanita Quigley, Scotty Beckett, Dickie Jones, Leigh Whipper, Louise Beavers, J.M. Kerrigan, Harlan Briggs, Katharine Alexander.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.
Distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer.
Género: Comedia. Drama. Biográfico.
Sinopsis:
1913. Robert Yancey, conocido como el Capitán Bob, un padre de familia conservador del sur (vive en Lynchburg, un pueblo de Virginia), se propone cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos cuando una de sus hijas decide seguir sus pasos como abogado.
Comentario:
En 1942, Frank Borzage, dirige dos películas, "Seven Sweethearts" y "The Vanishing Virginian", bastante desconocidas y poco valoradas en su filmografía, ambas interpretadas por la olvidada Kathryn Grayson (apenas intervino en una veintena de largometrajes).
"The Vanishing Virginian", basada en las memorias de Rebecca Yancey Williams, interpretada en la película por una muy joven y adorable Kathryn Grayson, en su segunda película. Tenía 19 años cuando interpretó a Rebecca, la hija de "Capitán" Robert Yancey (Frank Morgan), el Fiscal de Distrito de Lynchburg, Virginia.
La película está ambientada en 1913, y es una historia simple de la vida de la familia Yancey en el contexto de un mundo cambiante, incluida la llegada de los automóviles, el movimiento sufragista, la guerra en los Balcanes, la Prohibición, el papel de la mujer en la sociedad... La película es básicamente una serie de viñetas, ocasionalmente salpicadas de música. La esencia de la historia se centra en su padre, el coronel Bob Yancey (Frank Morgan) es el fiscal de la ciudad, un abogado muy respetado por los ciudadanos y que quiere presentarse a su séptimo mandato. También aborda las relaciones raciales de manera sorprendente para una película hecha mientras que incluso en el Ejército de los EE. UU. todavía estaban segregados. Como relato histórico de cómo era este país y la vida familiar en esa época, esta es una película importante. Es una mirada a una familia que se lleva bien con todos, sin importar quiénes sean, ricos, pobres, blancos o negros.
La cálida representación del matrimonio del "Señor Yancey" (como su esposa siempre se dirige a él) y su distraída esposa Rose (Spring Byington) es bastante encantadora. Se cuenta con gran ternura. No me malinterpreteis, ninguna familia es tan perfecta. Pero después de todo, es el recuerdo y el amor de una hija por su padre y su madre. También hay un humor delicioso, como una broma sobre la extraña ubicación del comedor, que tiene una buena recompensa en las escenas finales, el pequeño incendio en la casa familiar... Es una película con canciones como muchas películas de esa época, pero no es un musical. Las canciones de Grayson están integradas en la película de una manera muy natural y los momentos musicales son algunas de las mejores escenas de la película, pero no son parte de la historia ni del diálogo como para ser considerada un musical. Individualmente y en grupos, muchos de los miembros del reparto contribuyeron con su talento vocal e instrumental, destacando dos momentos como particularmente conmovedores: la congregación cantando en el funeral (con Kathryn Grayson teniendo un papel destacado) y los hombres de la ciudad cantando "Auld Lang Syne " en la escena final de la película.
Tal vez podría haber habido menos azúcar y sentimentalismo, segun la reseña del New York Times: "A pesar de la estricta ley de racionamiento sobre el azúcar, Metro-Goldwyn-Mayer ha ido más allá del límite de dos terrones en The Vanishing Virginian". De vez en cuando, el ritmo divaga, pero está muy bien dirigida por Frank Borzage, siempre un director sensible con muchas películas que vale la pena ver y que aún merece más crédito.
Uno de los puntos fuertes, el elenco, con Frank Morgan, Kathryn Grayson y Spring Byington, todos excelentes. (Seguramente debe estar entre las mejores interpretaciones de Morgan y Byington). El reparto también incluye a Louise Beavers como la cocinera familiar, JM Kerrigan como el gerente de campaña de Yancey, Leigh Whipper como tio Josh, Douglass Newland (trabajaba en tres estudios diferentes, en cada uno con un nombre distinto, Douglass Drake y Johnny Mitchell y que se suicidió a los 32 años), Mark Daniels como los hombres interesados en Margaret y Rebecca, Katharine Alexander como una sufragista que una vez fue el amor de Yancey, la graciosa Juanita Quigley como Caroline, el desafortunado Scotty Beckett, fue perfecto como Joel... siempre un buen actor infantil que tuvo un final trágico.
En resumen, un film menor, pero encantador, sensible, bastante divertido y estupendamente dirigido por Frank Borzage, al que cada vez valoro más.
Video:
Clasificación: 3 de 6.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)