Título original: The Vanishing Virginian
Año: 1942
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Frank Borzage.
Guion: Jan Fortune (Libro: Rebecca Yancey Williams)
Música: David Snell, Daniele Amfitheatrof.
Fotografía: Charles Lawton Jr. (B&W)
Reparto:
Frank Morgan, Kathryn Grayson, Spring Byngton, Natalie Thompson, Johnny Douglass Newland (Johnny Mitchell), Mark Daniels, Elizabeth Patterson, Juanita Quigley, Scotty Beckett, Dickie Jones, Leigh Whipper, Louise Beavers, J.M. Kerrigan, Harlan Briggs, Katharine Alexander.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.
Distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer.
Género: Comedia. Drama. Biográfico.
Sinopsis:
1913. Robert Yancey, conocido como el Capitán Bob, un padre de familia conservador del sur (vive en Lynchburg, un pueblo de Virginia), se propone cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos cuando una de sus hijas decide seguir sus pasos como abogado.
Comentario:
En 1942, Frank Borzage, dirige dos películas, "Seven Sweethearts" y "The Vanishing Virginian", bastante desconocidas y poco valoradas en su filmografía, ambas interpretadas por la olvidada Kathryn Grayson (apenas intervino en una veintena de largometrajes).
"The Vanishing Virginian", basada en las memorias de Rebecca Yancey Williams, interpretada en la película por una muy joven y adorable Kathryn Grayson, en su segunda película. Tenía 19 años cuando interpretó a Rebecca, la hija de "Capitán" Robert Yancey (Frank Morgan), el Fiscal de Distrito de Lynchburg, Virginia.
La película está ambientada en 1913, y es una historia simple de la vida de la familia Yancey en el contexto de un mundo cambiante, incluida la llegada de los automóviles, el movimiento sufragista, la guerra en los Balcanes, la Prohibición, el papel de la mujer en la sociedad... La película es básicamente una serie de viñetas, ocasionalmente salpicadas de música. La esencia de la historia se centra en su padre, el coronel Bob Yancey (Frank Morgan) es el fiscal de la ciudad, un abogado muy respetado por los ciudadanos y que quiere presentarse a su séptimo mandato. También aborda las relaciones raciales de manera sorprendente para una película hecha mientras que incluso en el Ejército de los EE. UU. todavía estaban segregados. Como relato histórico de cómo era este país y la vida familiar en esa época, esta es una película importante. Es una mirada a una familia que se lleva bien con todos, sin importar quiénes sean, ricos, pobres, blancos o negros.
La cálida representación del matrimonio del "Señor Yancey" (como su esposa siempre se dirige a él) y su distraída esposa Rose (Spring Byington) es bastante encantadora. Se cuenta con gran ternura. No me malinterpreteis, ninguna familia es tan perfecta. Pero después de todo, es el recuerdo y el amor de una hija por su padre y su madre. También hay un humor delicioso, como una broma sobre la extraña ubicación del comedor, que tiene una buena recompensa en las escenas finales, el pequeño incendio en la casa familiar... Es una película con canciones como muchas películas de esa época, pero no es un musical. Las canciones de Grayson están integradas en la película de una manera muy natural y los momentos musicales son algunas de las mejores escenas de la película, pero no son parte de la historia ni del diálogo como para ser considerada un musical. Individualmente y en grupos, muchos de los miembros del reparto contribuyeron con su talento vocal e instrumental, destacando dos momentos como particularmente conmovedores: la congregación cantando en el funeral (con Kathryn Grayson teniendo un papel destacado) y los hombres de la ciudad cantando "Auld Lang Syne " en la escena final de la película.
Tal vez podría haber habido menos azúcar y sentimentalismo, segun la reseña del New York Times: "A pesar de la estricta ley de racionamiento sobre el azúcar, Metro-Goldwyn-Mayer ha ido más allá del límite de dos terrones en The Vanishing Virginian". De vez en cuando, el ritmo divaga, pero está muy bien dirigida por Frank Borzage, siempre un director sensible con muchas películas que vale la pena ver y que aún merece más crédito.
Uno de los puntos fuertes, el elenco, con Frank Morgan, Kathryn Grayson y Spring Byington, todos excelentes. (Seguramente debe estar entre las mejores interpretaciones de Morgan y Byington). El reparto también incluye a Louise Beavers como la cocinera familiar, JM Kerrigan como el gerente de campaña de Yancey, Leigh Whipper como tio Josh, Douglass Newland (trabajaba en tres estudios diferentes, en cada uno con un nombre distinto, Douglass Drake y Johnny Mitchell y que se suicidió a los 32 años), Mark Daniels como los hombres interesados en Margaret y Rebecca, Katharine Alexander como una sufragista que una vez fue el amor de Yancey, la graciosa Juanita Quigley como Caroline, el desafortunado Scotty Beckett, fue perfecto como Joel... siempre un buen actor infantil que tuvo un final trágico.
En resumen, un film menor, pero encantador, sensible, bastante divertido y estupendamente dirigido por Frank Borzage, al que cada vez valoro más.
Video:
Clasificación: 3 de 6.