Título original película "La vache", duración 91 minutos.
Fecha estreno 30 septiembre 2016 (España)
Sinopsis:
Fatah es un humilde granjero argelino que sueña con llevar a su vaca Jaqueline a la Feria de Agricultura de París. Cuando recibe la ansiada invitación, sale de su pueblo por primera vez en su vida, y cruza a pie toda Francia hasta llegar a Port de Versalles, donde se celebra la feria. Entre encuentros y sorpresas, Fatah y Jacqueline viven una aventura repleta de grandes momentos de “ayuda mutua” y mucha diversión. Un inesperado y tierno viaje a través de la Francia de hoy en día.
Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett (Obra:
Peter Shaffer)
Música; Jerome Moross.
Fotografía: Harry Stradling (B&W)
Reparto:
Rosalind Russell, Jack Hawkins, Richard Beymer,
Maximilian Schell, Annette Gorman, William Kerwin, Lana Wood, Todd Armstrong,
Terry Huntington, Bill Quinn, Kathy West, Mary Benoit, Bart Conrad.
Productora: Columbia Pictures
Corporation.
Género: Drama.
Sinopsis:
Una pareja casada desde hace
muchos años se halla en guerra entre sí y con sus hijos adolescentes. La
presencia de un profesor joven y atractivo complica y sensibiliza las salvajes
tensiones domésticas, que despiertan sentimientos secretos en todos los miembros
de la familia.
Comentario:
Daniel Mann (La rosa tatuada, La
casa de té de la luna de agosto, Una mujer marcada y su obra maestra, La
revolución de las ratas -Willard-) realiza en 1962 "Five Finger
Exercise" , basada en la obra de teatro de Peter Shaffer (Equus, Amadeus)
con Rosalind Russell, Jack Hawkins, Richard Beymer, Maximilian Schell y Lana
Wood.
Bajo la aparencia de una comedia,
Daniel Man nos ofrece un sutil y elegante drama sobre la hipocresía y falsedad
en la que vive una acomodada familia - un matrimonio y sus dos hijos-, en
apariencia y a la vista de todos, una "familia unida y feliz".
La presencia de un tutor para la
hija pequeña, un más que correcto Maximilian Schell (que había ganado el Oscar
el año anterior en "El juicio de Nuremberg), será la espoleta que servirá
para sacar a la luz todos los problemas y miserias de la familia.
Jack Hawkins, el padre de
familia, realiza una sobria interpretación del hombre rudo y tosco, con escasa
cultura, que se ha hecho a sí mismo y que gracias a su negocio de muebles tiene
a su familia en una posición muy acomodada.
Una madura y bella Rosalind
Russell, en el papel más agradecido de la película, realiza una gran y
perturbadora interpretación como el alma de la casa. Casada por conveniencia
económica, aborrece la falta de sensibilidad y cultura de su marido, reprimida
sexualmente, manipuladora y con aires de grandeza.
Richard Beymer, tan inexpresivo
como siempre, interpreta al hijo al que no le falta de nada, pero que está
insatisfecho con todo.
Muy bien Lana Wood, como la hija
pequeña, la más normal y sensata de todos.
En resumen, un buen film sobre
los conflictos internos, la búsqueda de estatus, el deseo, la hipocresía...
realizado con sutileza por Daniel Mann, que entre líneas dice mucho más de lo que
parece y con un final demoledor. Vale la pena su visionado.
Con Viggo Mortensen, George
MacKay, Samantha Isler.
Título original película
"Captain Fantastic ", duración 118 minutos.
Fecha estreno 23 septiembre 2016
(España)
Sinopsis:
Un padre dedicado a criar y educar
a sus seis hijos en el bosque, alejados de la civilización convencional, se ve
obligado a abandonar su paraíso y enfrentarse al mundo, compartiendo con sus
hijos una experiencia vital que ninguno olvidará.
Captain Fantastic ha sido
seleccionada para formar parte de la sección Un Certain Regard en la 69ª
edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. La película, del actor y
director Matt Ross (“28 Hotel Rooms”) está protagonizada por Viggo Mortensen (“Las
dos caras de enero”, “La carretera (The Road)”, “Promesas del Este”, “El Señor
de los Anillos”) Frank Langella (“Un amigo para Frank”, “El desafío: Frost
contra Nixon”, “Superman Returns: El regreso”) y Kathryn Hahn (“La visita”,
“Tomorrowland: El mundo del mañana”, “La vida secreta de Walter Mitty”).
Con Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Bill Martin Williams.
Título original película "The Free State of Jones"
Fecha estreno 16 septiembre 2016 (España)
New Knight (Matthew McConaughey), un soldado del ejército confederado, deserta harto de luchar por los intereses de los más ricos. Tras enfrentarse a unos soldados confederados para evitar que requisen las cosechas de un grupo de mujeres, se convierte en un fugitivo a quien se le une un ejército de desertores que inician junto a él su propia guerra contra las tropas confederadas. En su viaje conoce a Rachel (Gugu Mbatha-Raw), una esclava negra de la que se enamorará y con la que fundará su propio estado para luchar por los derechos de los negros.
El director Gary Ross (Los juegos del hambre, Pleasantville) dirige este drama bélico basado en hechos reales y protagonizado por el ganador de un Oscar Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, Interstellar), quien se pone en la piel de un soldado del ejército confederado durante la Guerra de Secesión en EE.UU que decide desertar para fundar un estado propio. Completan el reparto Gugu Mbatha-Raw (Belle) y Bill Martin Williams (Abraham Licoln: Cazador de vampiros).
Guión: Svend Rindon, Carl Theodor Dreyer (Obra:
Svend Rindon)
Música: Película muda.
Fotografía: George
Schnéevoigt.
Reparto:
Mathilde Nielsen, Johannes Meyer, Astrid Holm,
Petrine Sonne, Karin Nellemose, Byril Harvig, Clara Schønfeld, Johannes
Nielsen, Vilhelm Petersen, Aage Hoffman.
Productora: Palladium
Film.
Género: Drama.
Sinopsis:
Adaptación de una obra teatral de
Svend Rindon sobre la tormentosa relación que mantiene un marido tiránico con
su familia. Es la historia de un hombre que trata despótica y arbitrariamente a
su esposa y sus hijos. Su vieja niñera, la única persona a la que ha respetado
en su vida, le hará ver de una peculiar manera que su comportamiento es cruel y
vergonzoso.
COMENTARIO:
"El principio básico de la
obra fílmica es una exigencia de autenticidad."
Carl Theodor Dreyer
Du skal aere din hustru está
basada en una pieza teatral de Svend Rindom titulada TyrannensFald (La caída de
un tirano). Con ella, desposeída la historia de grandes lances argumentales,
Dreyer pretende «observar al microscopio la banalidad que constituye la vida de
miles de ciudadanos». El realizador danés, que recientemente acaba de rodar dos
films en Berlín, renuncia a desarrollar la película en términos naturalistas e
insiste en el Kammerspielfilm como fuente inspiradora.
Ante la imposibilidad de
filmar en un auténtico apartamento, Dreyer reconstruye uno en estudio con
extrema minuciosidad. Su idea de hacer transcurrir la mayor parte de la
historia entre decorados, reside en el intento de crear una atmósfera capaz de
transmitir al espectador una sensación claustrofóbica, que ayude a explicar las
tensiones psicológicas a las que los personajes están sometidos. Las
superficies lisas del entorno, tienen por objeto remarcar la expresividad facial
de los actores que, a manera de termómetro anímico, nos traducen la intensidad
de su mundo interior.
La maestría técnica y estilística de Dreyer encuentra
recreo en su tendencia a la esencialidad. Así, mediante un diseño de líneas
transversales y diagonales, configuradas por los tenderetes de ropa tendida
esparcidos por toda la casa, el realizador nos muestra la ruptura del orden
establecido, cuando en la historia, la anciana nodriza se hace cargo de las
labores del hogar, en contraste con la horizontalidad que representaba el rigor
previo impuesto por el esposo. El final, donde se observa la transformación del
marido en un ser de apacible carácter, que posibilita la estabilidad conyugal,
no es tan feliz como abierto. La sospecha de que la nueva situación no va unida
necesariamente a un carácter de irreversibilidad, es perfectamente lúcida.
La
película se estrena el 5 de octubre de 1925 en el Paladsteatret de Copenhage y
representa para Dreyer uno de sus éxitos mas importantes, que va a otorgarle
una enorme reputación internacional. (Texto de Luis Enrique Ruiz, tomado de
Obras Maestras del Cine Mudo)
Rechazando espectacularidades vanas, hizo una
película de gran sencillez sobre lo cotidiano.
La crítica a los maridos que
convierten en esclavas a sus mujeres no tiene desperdicio. Es una historia tremendamente
humana emotiva.
Es una lástima que ésta película
sea tan desconocida.