miércoles, 30 de mayo de 2018

Everybody Does It (Si ella lo supiera) _ (1949) - (Director: Edmund Goulding)



Título original: Everybody Does It

Título original: Si ella lo supiera

Año: 1949

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Edmund Goulding.

Guion: Nunnally Johnson (Historia: James M. Cain)

Música: Mario Castelnuovo-Tedesco, Alfred Newman.

Fotografía: Joseph LaShelle (B&W)

Reparto:


Paul Douglas, Linda Darnell, Celeste Holm, Charles Coburn, Millard Mitchell, Lucile Watson, John Hoyt, George Tobias, Leon Belasco, Tito Vuolo.
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.


Género: Comedia.

Sinopsis:


Leonard es un hombre de negocios al que las cosas no le van demasiado bien, pero para él lo más importante es su esposa, a la que apoya en sus deseos de triunfar en el mundo de la ópera. Lo curioso es que ella va a descubrir que el marido tiene una voz que no está nada mal.






Comentario:

Con guión del interesante Nunnally Johnson, basado en una historia de James M. Cain y dirigido con eficacia por Edmund Goulding, "Everybody Does It", es una comedia verdaderamente divertida, con un Paul Douglas genial como el preocupado marido, dos excelentes actrices, Linda Darnell y Celeste Holm y unos secundarios de lujo, Charles Coburn, Millard Mitchell, Lucile Watson... La idea de quien desea cantar no tiene talento, mientras que el que lo tiene no desa hacerlo, da mucho juego y situaciones cómicas.




Paul Douglas, nació 11 de Abril—nombre completo: Paul Douglas Fleischer— conocido por sus papeles de característico en un buen puñado de películas inolvidables. Era un aspirante a actor ya en la escuela, y durante un breve tiempo jugó al fútbol profesional. Se convirtió en un popular comentarista deportivo y luego en actor en Broadway.




Empezó trabajando en la radio en varios shows de enorme éxito, también hizo teatro en Broadway, y de ahí pasó a la televisión y el cine, compaginando gran y pequeña pantalla hasta su muerte.




Debutó en el cine de la mano de Joseph L. Mankiewicz en 'Carta a tres esposas' ('A Letter to Three Wives', 1949), participó en 26 películas, destacando en cada una de ellas. Billy Wilder le había elegido para hacer el papel de Fred MacMurray en 'El apartamento' ('The Apartment', 1960), pero dos días después de empezar a filmar, Douglas murió de un ataque al corazón. Estuvo casado cinco veces, nueve años con Jan Sterling.




A pesar de no tener reputación en Hollywood antes de ser una estrella, ya no tenía miedo de rechazar películas que no cumplían con sus estándares.

Se negó a desempeñar un papel en la película de Clark Gable, "Any Number Can Play", porque él y Gable tenían un problema anterior no resuelto sobre una mujer.




En resumen, una excelente y muy divertida comedia con un Paul Douglas sensacional. Vale la pena conocerla.

Trailer:




Calificación: 3 de 6.

domingo, 20 de mayo de 2018

Flight to Tangier (Vuelo a Tánger) - (1953) - (Director: Charles Marquis Warren)



Título original: Flight to Tangier

Título en España: Vuelo a Tánger

Año:1953

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Charles Marquis Warren.

Guion: Charles Marquis Warren.

Música: Paul Sawtell.

Fotografía: Ray Rennahan.


Reparto:

Joan Fontaine, Jack Palance, Corinne Calvet, Robert Douglas, Marcel Dalio, Jeff Morrow, Richard Shannon, Murray Matheson, John Doucette, John Pickard, James Anderson, Bob Templeron, Peter Coe, Madeleine Taylor Holmes, Jerry Paris.


Productora: Paramount Pictures / Nat Holt Productions.

Género: Thriller.


Sinopsis:


En el aeropuerto de Tánger, una serie de personas espera la llegada de un misterioso avión que viene de detrás del telón de acero. Entre el comité de bienvenida está Susan, una americana, Gil Walker, un piloto, Danzer, que trabaja en el mercado negro y Nicki, su novia. El avión se estrella. No se encuentran supervivientes, ni siquiera cuerpos...







Comentarios:


Escrita y dirigida por el director y guionista Charles Marquis Warren (Hellgate, Arrowhead, Charro) y filmada por Ray Rennahan, uno de los grandes fotógrafos de Technicolor. En su argumento un agente del FBI busca una carta de crédito con valor de tres millones de dólares. No está solo en el asunto, ya que el dinero involucra a una serie de misteriosos personajes. El film fue rodado en el sistema de 3-D por Paramount. El escenario es Tánger, aunque el rodaje se realizó en Hollywood.




Alabada por los hermanos Coen, "Flight to Tangier", es un modesto thriller de serie B, con un estupendo reparto, encabezado por una madura pero bellísima Joan Fontaine, la espectácular y sensual, Corinne Calvet y donde sobresale Jack Palance, con su poderoso físico en uno de sus ambiguos papeles habituales. El elenco también incluye a Robert Douglas, Marcel Dalio, Jeff Morrow y John Pickard.




Afortunadamente, las debilidades de la película se ven contrarrestadas por el buen ritmo de la historia, las escenas nocturnas magníficamente iluminadas y el atractivo elenco. Fontaine y Calvet solo tienen un cambio de vestuario en toda la película, pero nunca se ven menos encantadoras. (Me gustó mucho el conjunto rosado y blanco de Fontaine.) La trama se pone un poco confusa a veces, haciendo un seguimiento de todos los personajes y sus motivaciones, pero me parece una película muy digna y entretenida.






Trailer:



Calificación: 3 de 6.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Son of Dracula (El hijo de Drácula) - (1943) - (Director: Robert Siodmak)



Título original: Son of Dracula

Título en España: El hijo de Drácula

Año: 1943

Duración: 77 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Robert Siodmak.

Guion: Eric Taylor, Curt Siodmak (historia original)

Música: Hans J. Salter.

Fotografía: George Robinson.


Reparto:

Lon Chaney Jr., Robert Paige, Louise Allbritton, Evelyn Ankers, Frank Craven, J. Edward Bromberg, Samuel S. Hinds, Adeline De Walt Reynolds, Pat Moriarity, Etta McDaniel, George Irving.

Productora: Universal Pictures.

Género: Terror.

Sinopsis:

Kay, una joven muy interesada en cuestiones brujeriles, espera la visita en su casa de un invitado ilustre procedente de Hungría, el conde Alucard (si el lector lee el nombre al revés, verá quién se oculta bajo tan raro apellido). Pero la noche en que debe llegar se suceden extraños acontecimientos: una vieja anciana con poderes de adivinación muere, y el padre de Kay sufre un ataque al corazón; todos estos sucesos inquietan a Frank, el prometido de la chica, que la nota muy rarita últimamente.





Comentario:

La mejor película de suspense de Universal en 1940 fue una rara colaboración entre los hermanos Robert y Curt Siodmak. Robert, que dirigió, inyecta sus sensibilidades del cine negro en el género de terror. Hace de "Son of Dracula" una imagen visualmente y temáticamente oscura con un final pesimista. La idea es incluir en la trama elementos propios del ‘noir’. En efecto, Kay hace las veces de ‘femme fatale’, como mujer manipuladora que se atreve a utilizar al mismísimo conde Drácula para sacar adelante sus inconfesables planes. Y así los amores cruzados elevan notablemente el nivel de esta serie B de la Universal. A pesar de sus extravagantes transformaciones de murciélago y su remolino de niebla, a menudo se siente más como un cine negro tradicional.




Originalmente llamada "Destiny", el productor George Waggner abandonó el proyecto debido a retrasos con la filmación de "El fantasma de la ópera". Alan Curtis, quien originalmente fue elegido como el novio de Katherine, se lesionó la rodilla y fue reemplazado por Robert Paige. Curt Siodmak fue despedido por lo que llamó "rivalidad entre hermanos" con su hermano mayor y solo recibió un crédito de "historia original" (aunque algunos de los diálogos suenan como si lo hubiera escrito).




Robert Siodmak realza la película con algunas escenas impresionantes. La más famosa es cuando Katherine espera mientras el ataúd de Alucard asciende a la superficie de un pantano. La niebla emerge del ataúd y se transforma en Alucard. Luego se para en la parte superior del ataúd, flotando hacia Katherine, como una especie de realeza vampírica. Hay una calidad misteriosa y soñadora en la escena que perdura mucho después de que termina la película.




Ciertamente, Son of Dracula tiene sus fallos, Universal hizo otras entretenidas películas de terror en la década de 1940, como "House of Frankenstein" y "House of Dracula". Pero" Son of Dracula" sigue siendo el mejor relato de terror serio del estudio y se erige como un testimonio del talento de los hermanos Siodmak. 




Trailer:




Calificación: 3 de 6.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Bedlam (Bedlam, hospital psiquiátrico) - (1946) - (Director: Mark Robson)


Título original: Bedlam

Título en España: Bedlam, hospital psiquiátrico

Año: 1946

Duración: 79 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Mark Robson.

Guion: Val Lewton, Mark Robson.

Música: Roy Webb.

Fotografía: Nicholas Musuraca (B&W)


Reparto:


Boris Karloff, Anna Lee, Billy House, Richard Fraser, Glen Vernon, Ian Wolfe, Jason Robards Sr., Leyland Hodgson, Joan Newton, Elizabeth Russell.


Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Terror.


Sinopsis:


Londres, año 1761. A pesar de que el manicomio de Bedlam es un lugar siniestro y dejado de la mano de Dios, se ha convertido en un lugar de peregrinación para la clase alta londinense, que se divierte observando con pavor a los enfermos recluidos allí. Nell Bowen (Anna Lee), horrorizada al ver el trato que reciben los pacientes, hará todo lo posible por mejorar las condiciones del centro. Pero el director del manicomio, el siniestro e inquietante Simas (Boris Karloff), intentará acallarla asegurando que tiene perturbadas sus facultades mentales.





Comentario:

Después del éxito de "The Body Snatcher" y con "Isle of the Dead" finalmente terminada y lista para ser lanzada, RKO decidió 'recompensar' a Lewton aumentando su presupuesto para lo que resultaría ser su última película B horror para ellos. Además de recibir $350,000, a Lewton también le dieron 8 asombrosos meses de post-producción, algo inaudito para una película B en ese momento.



Siguiendo a "Isle of the Dead" y "The Body Snatcher", "Bedlam" fue otra película 'de época' con asombrosa atención al detalle, y al igual que "Isle of the Dead" también se inspiró en una pintura - Bedlam Plate 8 de William Hogarth: El progreso del rake . El guión fue escrito por el director Mark Robson y Val Lewton, bajo su seudónimo de Carlos Keith, y al parecer también se inspiró en las escrituras de Casanova y el poeta inglés Nicholas Breton. Si bien el diálogo está muy logrado, inicialmente fue criticado por tener demasiada "altura", aunque ahora se le considera entre los mejores trabajos de Lewton. Lewton también reunió a algunos colegas familiares y de confianza, incluido el compositor Roy Webb, que proporciona una puntuación propiamente barroca y el director de fotografía Nicholas Musuraca. El elenco también se comprometió con algunas caras conocidas, como Jason Robards, Elizabeth Russell y Skelton Knaggs.



Desafortunadamente, los ocho meses extra que Lewton tuvo para montar la película en postproducción conspirarían para robarle a la película su audiencia potencial. Las audiencias posteriores a la guerra querían realismo: querían que les recordaran que estaban vivos y que estar vivo era algo bueno y bla, bla, bla. En otras palabras, nadie quería ver películas de terror y recordar que el mundo podría ser un lugar peligroso y aterrador. Malas noticias para "Bedlam", que fue comercializada como una película de terror: sus espeluznantes carteles que chirrían visualmente sobre la promesa de ver "¡Belleza a la merced de los locos!" Y "La impactante verdad sobre la famosa House of Horrors del siglo XVIII de Londres, donde ¡solo la muerte podría liberar a sus presos sin esperanza de las horribles y lujosas torturas de un maestro en monstruosidad!.



Lo que muchos no se dieron cuenta, para disgusto de su estrella Karloff, fue que "Bedlam" era realmente una película de mensajes delicadamente elaborada, aunque a menudo espeluznante y sádica, sobre los malos tratos a los enfermos mentales. En este sentido, "Bedlam" estaba muy adelantada a su tiempo: abordaba cuestiones de las que la mayoría de las películas de esta época solo eludirían. Según una entrevista con la estrella Anna Lee en una edición de 1991 de "Science Fiction Stars and Horror Heroes": "Boris solía enojarse cuando la gente lo llamaba una película de terror. Dijo: "No es una película de terror, es una película histórica", y tenía razón, Bedlam marcó la colaboración final entre Karloff y Lewton: un final apropiado para una asociación más fructífera. Karloff recibió excelentes críticas por su actuación, y tal vez debido a su exitoso trabajo con Lewton, ganó tres papeles principales al año siguiente en tres películas principales de gran presupuesto: La vida secreta de Walter Mitty, Atrapado e Inconquistado. Su segundo ómnibus "terror", titulado And the Darkness Falls, fue lanzado para coincidir con Bedlam, y también fue recibido favorablemente.



Martin Scorsese ha dicho que los fanáticos del cine que no les gustan las películas de terror no pueden ser verdaderos fanáticos del cine. Las películas de terror son películas en su forma más visceral, jugando con nuestros cuerpos y nuestras mentes, provocando reacciones. En estos días llenos de salpicaduras de maldiciones ridículas y sangrías incontroladas, las películas de terror no afectan nuestra imaginación como lo hicieron estas películas antiguas. Al final, su resistencia es evidente de los sustos duraderos que inspiran. Incluso su falta de color le da al espectador algo más espeluznante, algo sacado de los terrores de la noche.




Trailler:




Calificación: 4 de 6.