lunes, 27 de junio de 2016

Estrellas del cine: Ursula Andress.


Ursula Andress y un pelícano durante el rodaje de 'Agente 007 contra el Dr No' (1962), de Terence Young.

jueves, 23 de junio de 2016

Estrellas del cine: Ernst Lubitsch, Gary Cooper y Claudette Colbert.


Ernst Lubitsch, Gary Cooper y Claudette Colbert durante el rodaje de la gran comedia, 'La octava mujer de Barbazul' (1938)

martes, 21 de junio de 2016

Pajarico (Pajarico) - (1997) - (Director: Carlos Saura)





Pajarico


Título original: Pajarico


Año: 1997


Duración: 100 min.


País: España.


Director: Carlos Saura.


Guión: Carlos Saura.


Música: Alejandro Massó.


Fotografía: José Luis López Linares.


Reparto:


Francisco Rabal, Manuel Bandera, Alejandro Martínez, Juan Luis Galiardo, Maria Luisa San José, Dafne Fernández, Borja Elgea.


Género: Drama.


Sinopsis:


Como sus padres están a punto de divorciarse, Manu va a Murcia para pasar el verano con sus abuelos paternos. Rodeado de huertas, mar, naturaleza y una exuberante y cálida familia, Manu descubre el amor y los primeros signos de vida adulta.







COMENTARIOS:


“Ésta es una película hecha con el corazón,  la más sentimental de todas” 
(C.Saura)


Pajarico de Carlos Saura es un drama romántico basado en la familia de un joven cuyos padres se están separando y va a Murcia durante 3 semanas para conocer a los miembros de su familia. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo profundo e intimista algo distinto al cine más habitual y usado del director, es una obra hermosa que recoge varias experiencias en pocas semanas vividas por un niño que lo hacen madurar y descubrir ciertas situaciones más propias de un adulto que de un niño, siendo ese el principal fuerte del film para satisfacer a los seguidores del género y del director, concluyendo un film notable que te hace vivir varias situaciones algo inusuales a través de la mirada de un niño.





La fotografía lumínica es hermosa y naturista en sus evocadoras imágenes que confortan y llenan de encanto el film, logrando una labor idónea y repleta de detalles aunque en alguna escena sea de lo más desconcertante. La música es emotiva y triste en la mayoría del film, con unos sonidos instrumentales y tranquilizadores que son profundos en sus inspiradoras melodías que acompañan el film en los momentos oportunos. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica particular y propia del director mediante el uso del travelling, seguimiento, subjetivos, voyeur, avanti, retroceso, primeros y primerísimos planos, cámara en mano, reconocimiento y panorámicos que sacan lo mejor tanto de las interpretaciones como de su entorno.





Las actuaciones son auténticas y admirables. Como protagonistas infantiles Dafne Fernández y Alejandro Martínez están naturales y acertados en su labor, siendo estupendas las interpretaciones de Francisco Rabal, Manuel Banderas, Juan Luis Galiardo, María Luisa San José y Borja Elgea. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones normales de personas de a pie en una correcta labor que junto con los decorados y exteriores te transportan.





El guion, escrito por el director, es hermoso por un lado en el autodescubrimiento del niño junto a su familia y también cuanto menos curioso por las complejidades y excentricidades de los familiares del joven protagonista, siendo esa exposición de personajes el verdadero fuerte y atractivo del film para los que busquen películas personales y con complejos personajes. Esto se lleva a cabo con una narrativa natural y expresiva que es poética, profunda o desesperanzada en una labor que define las personalidades de cada uno de los miembros de la familia. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se hace algo lento, pero que no hace el film excesivamente largo en cuanto a su duración.





Concluyendo, la considero una obra particular e íntima de Saura en la exposición de sus complicados personajes y el autodescubrimiento del joven protagonista de ciertas cuestiones de la vida más propia de adultos experimentados que en niños, cautivando con esa cuestión a los seguidores del género y del director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a Pajarico, un film bello y natural que merece la pena ser descubierto.

(Publicado por  Elcinederamon en filmaffinity)


Una escena...



 Calificación: 4 de 6.

sábado, 18 de junio de 2016

Estreno de la semana (17-6-2016): Entre Amigos (2015) - (Director: Olivier Baroux)



Entre Amigos (2015)

Nacionalidad: Francia.

Género: Comedia.

Director: Olivier Baroux.

Intérpretes: Daniel Auteuil, Gérard Jugnot, François Berléand.

Título original película "Entre Amis", duración 90 minutos.

Fecha estreno 17 junio 2016 (Spain)

Sinopsis:


Richard, Gilles y Philippe son amigos de toda la vida. Un verano, alquilan un magnífico yate junto a sus novias y se embarcan en un viaje de placer hacia Córcega. Pero la convivencia a bordo no siempre es fácil. Especialmente porque cada pareja tiene sus propios problemas y el temporal en alta mar no facilitará precisamente las cosas. Entre risas y confesiones, las quejas y los celos salen a la superficie. Cada uno deberá revisar su propia vida y sus relaciones con los demás. ¿Sobrevivirá la amistas a la tormenta? 




jueves, 16 de junio de 2016

Last Train from Gun Hill (El último tren de Gun Hill) - (1959) - (Director: John Sturges)



El último tren de Gun Hill

Título original: Last Train from Gun Hill

Año: 1959

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos.

Director: John Sturges.

Guión: James Poe (Historia: Les Crutchfield)

Música: Dimitri Tiomkin.

Fotografía: Charles Lang Jr.

Reparto:

Kirk Douglas, Anthony Quinn, Carolyn Jones, Earl Holliman, Brad Dexter, Ziva Rodann, Brian Hutton.

Género: Western.





Sinopsis:

El sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas) ha jurado llevar ante la justicia al asesino de su esposa, una joven india. Su tarea se complica cuando se entera de que el padre del criminal es un viejo amigo suyo, el ganadero Craig Belden (Anthony Quinn). A pesar de todo, Morgan está decidido a arrestar al culpable y marcharse con él en el tren de las 9:00.





Culmina John Sturges la década de los cincuenta, como no podía ser de otra manera, con un notabilísimo western que pone colofón a unos años excelentes para el engrandecimiento, glorificación y mitificación de este género por parte del director americano. Tanto la nota como los piropos anteriores están evidentemente puestos desde la admiración personal ante un estilo y una puesta en escena tan característica como única.





Y es "Last Train from Gun Hill" una de mis preferidas. Por la historia, por el reparto, por la música, por el desenlace...pero sobre todo por todo lo que se pone en juego durante la hora y media de metraje. Rick Belden (Earl Holliman), el hijo del poderoso cacique Craig Belden(Anthony Quinn), y su compañero se cruzan en la vuelta a su rancho con una mujer india y su hijo. El casual y fatal encuentro termina con la violación y asesinato de la que también es mujer del Sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas) quien comienza aquí una búsqueda de justicia, que no de venganza. Esto convierte a Matt inmediatamente en un héroe a los ojos del espectador que ve a este antiguo pistolero, ahora defensor de la ley, el único baluarte ante la injusticia y el crimen. 





El argumento se termina de completar al descubrir a Craig Belden como viejo amigo de Matt y ahora convertido en un ranchero que domina el pueblo, la justicia y la tierras de Gun Hill. Tras conocer la relación entre asesino y su amigo Matt no dudará en ir a Gun Hill en busca de Rick y su compañero para, por supuesto, ponerlos a disposición de la ley. A partir de aquí veremos a un héroe solitario que se tiene que enfrentar al miedo y al silencio cómplice y cobarde de los habitantes de Gun Hill y a la protección de un padre que intentará por todos los medios evitar que su hijo sea capturado. Solo, y al final, contará con la comprensión y ayuda de Linda (Carolyn Jones) una ex-amante del ranchero a la que la valentía de Matt y su despecho hacia Craig termina llevándola al lado de la justicia. 





Ni que decir tiene que Kirk Douglas hace de nuevo un trabajo soberbio. Su voz, a veces quebrantada, y sus discursos contenidos en el dolor marcan su actuación y representa con fidelidad un hombre herido pero que antepone la ley a su venganza personal. La réplica se la da un también magnífico Anthony Quinn. De su duelo interpretativo se sacan dos o tres escenas de un altísimo nivel. Una vieja amistad enfrentada por la fatalidad del destino y que ambos asumen comprendiendo la situación del otro pero enfrentándose al cruel reencuentro.




Con la excepcional música de Tiomkin y un desenlace poderosísimo se completa este western que, plagado de influencias de clásicos anteriores ("Solo ante el Peligro" o "3:10 to Yuma"), culmina una década que quedará marcada en la historia del cine por el bonito idilio entre Sturges y el western y que tanto hace disfrutar a los amantes del género.

(Publicado por alfie en filmaffinity)







viernes, 10 de junio de 2016

Estreno de la semana (10-6-2016): Dos buenos tipos (2016) - (Director Shane Black)




Dos buenos tipos (2016)

Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos.

Director: Shane Black.

Con Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice, Matt Bomer.

Título original película "The Nice Guys", duración 116 minutos.

Fecha estreno 10 junio 2016 (Spain)


El malogrado detective privado Holland March (Ryan Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe) no tienen nada en común, hasta que se ven inmersos en la misteriosa desaparición de la persona que ambos están siguiendo y se convierten en el blanco de unos entrenados asesinos. Su investigación además les lleva a una multimillonaria conspiración. 

Healy y March tendrán que utilizar todos sus recursos (legales o no) para salvarse y asegurarse de que la verdad salga a la luz.


Trailer:



miércoles, 8 de junio de 2016

martes, 7 de junio de 2016

Winchester '73 (Winchester 73) - (1950) - (Director: Anthony Mann)



Winchester 73

Título original: Winchester '73

Año: 1950

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos.

Director: Anthony Mann.

Guión: Robert L. Richards, Borden Chase.

Música: Frank Skinner.

Fotografía: William Daniels (AKA William H. Daniels)

Reparto:

James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Charles Drake, Millard Mitchell, John McIntire, Jay C. Flippen, Will Geer, Rock Hudson, Tony Curtis.



Género: Western.

Sinopsis:

La historia comienza en Dodge City, pueblo del sheriff Wyatt Earp, donde tiene lugar un concurso de tiro. El mejor pistolero se llevará como premio un Winchester 73, el mejor rifle de repetición jamás diseñado, cuyo valor es incalculable. El concurso lo gana Lin McAdam, pero el otro finalista le roba el botín y escapa. Lin irá tras él, y no sólo por el famoso rifle, sino porque tiene serias deudas pendientes con ese hombre, que se hace llamar Dutch Henry Brown.




COMENTARIOS:


El género por excelencia del cine norteamericano de la era que denominamos clásica, el western, ha dejado para la posteridad formidables películas sobre la temática. Ciertamente, la mitología fronteriza de las películas del oeste, en la que a menudo se describen contextos marcados por la violencia y los conflictos éticos generalizados en una era en la que la civilización aún debía conquistarse, son un territorio tipológico idóneo para trazar perfiles dramáticos complejos y que, mediante un apoderamiento heroico y altruista, a menudo en porfía contra el propio pasado, dan lugar a fórmulas redentoras. 




Anthony Mann, cuyo extraordinario ciclo de películas protagonizadas por James Stewart –conformado por Winchester 73 (1950) Horizontes Lejanos (1952), Colorado Jim (1953), Tierras Lejanas (1955) y El Hombre de Laramie (1955)– invitan a efectuar un apasionante estudio sobre la lucha del individuo contra un contexto hostil del que el mismo forma parte (en todos los casos citados, estoy hablando por supuesto del protagonista interpretado por Stewart, actor que a las órdenes de Mann –y después de Hitchcock- abordaría una tipología dramática más compleja y menos encorsetada de la imagen que del actor había explotado Frank Capra), estudio que se corola con la más tardía, pero no por ello menos excepcional e influyente El hombre del Oeste (1958).




En esta película se funden tres talentos, que comenzarán una colaboración que no desaparecerá en gran parte de sus respectivas carreras. Hablamos del director, Anthony Mann, el guionista, Borden Chase y el protagonista de la cinta, James Steward.

En este film, estructurado circularmente, en torno a un rifle de repetición muy preciado (el Winchester ’73), y como diría Win Wenders en una ocasión, “en Winchester 73 hay tantas buenas historias a cerca de un fusil, que se podrían hacer al menos ocho buenos “westerns” italianos”. 




La trama se desarrolla por historias paralelas y sigue, por una parte, el itinerario del rifle, que va cambiando de manos, y por otra, la persecución de Dutch por parte de Lin, además de mostrar de paso las vicisitudes de una joven llamada Lola, interpretada con enorme delicadeza por Shelley Winters. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe caballo loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne. 




El film se estructura circularmente en torno al fusil, lo cierto es que la historia no es una. El relato se divide en diferentes historias, cuyo principal nexo de unión es el arma, pero cuya esencia es diferente en cada capítulo. Diferente en todas, salvo en la motivación real de Lin McAdam (James Steward), para perseguir a Dutch Henry Brown (Stephen McNally), que se basa en una vieja rencilla de hermanos a causa de la muerte del padre de ambos, que no se resuelve hasta el final de la cinta y que a pesar de la fuerte presencia de ambos, Mann logra enmascarar magistralmente hasta el desenlace final del film. Los secundarios que McAdam va conociendo a lo largo de la historia, van arrojando poco a poco algo de luz sobre el misterioso personaje de Dutch Brown.




Lin McAdam, asiste impotente durante toda la trama, al cambio de manos constante del rifle que le fue arrebatado en Dodge City, mientras continúa intentando dar caza a Brown por esos asuntos pendientes que ya hemos comentado. La persecución va ganando en intensidad a medida que avanza la cinta, y Mann, con una sutileza majestuosa, logra engarzar las historias y dirigirlas hacia un desenlace trágico en el que la casualidad juega un gran papel, pero en el que sin embargo, no se aprecia nada de improvisado ni forzado. 




En resumen, mítica película del oeste y una de las mejores de todas las que rodó el gran James Stewart con el director Anthony Mann, entre las que se encuentran otras maravillas como "Horizontes lejanos" y "Colorado Jim". Sin duda uno de los “westerns” más densos de la historia del género. Bien actuado, mejor dirigido y fenomenalmente resuelto. La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.

Trailer:



Calificación: 5 de 6.