miércoles, 30 de abril de 2014
martes, 29 de abril de 2014
Banda sonora de: "Das Boot" (El submarino)
Maravillosa banda sonora realizada por Klaus Doldinger para esta gran película. Banda sonora que en ese sentido lleva muy bien al espectador y nos permite meternos en la acción, lo cual es un logro, si tenemos en cuenta que la película se filmó muda. Es un dato que poca gente se lo cree, pero es verdad. El problema radicaba en el hecho de grabar en las escenografías cerradas que simulaban el submarino. Al no poder silenciar el sonido de la cámara filmando, decidieron hacerla muda y sonorizarla en postproducción.
domingo, 27 de abril de 2014
Próximo rodaje: "Todas las palabras del mundo" (Director: Ángel Lucas)
"¿TODAS LAS PALABRAS DEL MUNDO?. Lo que nadie sabe es que a pesar de tantas palablas, esto no es un libro. Ni lo fue. Es una película. Es una historia. Es un compendio de verdades, de situaciones reales, de momentos mágicos y de aventuras cotidianas que podemos".
En los próximos días comenzará el rodaje de "Todas las palabras del mundo", precioso título, dirigida por mi sobrino Ángel Lucas. Tengo gran confianza que en este su primer largometraje tenga la suerte de llegar al público, de su calidad no tengo ninguna duda.
El cine español está necesitado de una profunda renovación en ideas, talento y forma de hacer, necesitamos un cine que interese al público y que no tengamos que seguir viendo como año tras año la caída de espectadores en las salas parece imparable.
Por desgracia, las ayudas y subvenciones van a parar a las vacas sagradas del cine español, poco les preocupa si van espectadores a ver sus películas, el dinero de la producción lo tienen asegurado, por tanto no buscan el riesgo ni la renovación. Ángel Lucas inicia una producción totalmente independiente, una producción con poco medios pero con mucho talento e ilusión. Afortunadamente la historia del cine está llena de grandes obras con poco presupuesto, ser una gran producción no garantiza su calidad, el dinero no da el talento.
Deseo a Ángel suerte en esta gran aventura.
Dossier de "Todas las Palabras del Mundo":
http://issuu.com/borjajason/docs/dossier_genérico
Ángel Lucas (al fondo) y Rafa Caballero compositor de la banda sonora.
"Todas las palabras del mundo" es un largometraje independiente, cuyo genero es la comedia romántica. Personajes de treinta y tantos se diseminan en siete historias románticas distintas con algún nexo de unión entre ellas al mas puro estilo de "Love actually" (2003).
Algunas historias acabaran con éxito para los personajes y otras no, como sucede en la vida real. Pero en todas los personajes buscaran la felicidad que les proporciona el amor.
Las historias se desarrollan en Valencia y Albacete y se mostraran rincones bonitas de ambas ciudades. Conocidos o no tan conocidos, Valencia y Albacete serán el fondo en el que se enmarquen las historias románticas.
¿Quién es Ángel Lucas?
Ángel, guionista, director y actor, ha trabajado en Canal Nou, como realizador y guionista (el informativo "Metropolitá", el programa de deportes de riesgo "Aventura't" y el programa de humor "Autoindefinitits").
En 1997 recibe su primer premio de manos de Ana María Matutes por la obra teatral "Para acabar con los vampiros". Ha ganado numerosos premios, tanto por sus cortometrajes como por sus textos teatrales, por el ejemplo, el premio AENIGMA, certamen internacional· de teatro, por la obra cómica "Apartamento en venta".
También, ha escrito, dirigido y actuado en obras de teatro, como: "Stop Staffs" (2011), Stop Staffs 2 (2012), "Apartamento en venta" (2013) y "Sabemos quien es el asesino" (2014).
Así mismo, es el autor, director y guionista de la webserie "Káiser".
Una de las reuniones de parte del equipo
Seguiré informando.
sábado, 26 de abril de 2014
Lilja 4-ever (Lilya forever) - (2002) - (Director: Lukas Moodysson)
Lilya forever
Título original:
Lilja 4-ever
Año: 2002
Duración: 109 min.
País: Suecia.
Director: Lukas
Moodysson.
Guión: Lukas
Moodysson.
Música: Nathan
Larson.
Fotografía: Ulf
Brantås.
Reparto:
Oksana
Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel Ponomarev, Elina Beninson, Ljubov Agapova.
Sinopsis:
Lilja, una adolescente rusa de 16
años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una
empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por
las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La
esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una
vida mejor en Suecia.
Premios:
2002: Premios
Guldbagge (Suecia): Mejor película, director, actriz, guión, fotografía.
2002: Festival de
Gijón: Mejor película y mejor actriz (Oksana Akinshina).
COMENTARIOS:
Duro film que indaga en un tema
desgraciadamente actual y terrible: el de las jóvenes que, obligadas a
prostituirse para poder vivir, caen presa de las mafias que las utilizan como
esclavas sexuales. Lilya es una chica de dieciséis años que vive en un
cochambroso y olvidado suburbio de una innombrada ciudad de la antigua Unión
Soviética. Un mal día su madre la abandona, así, sin más, y ella se encuentra
sin dinero para pagar el alquiler de su paupérrima vivienda. Su único amigo es
Volodia, un mozalbete que tampoco tiene a nadie y malvive como un mendigo. Un
día, una conocida de Lilya le comenta que puede sacar mucho dinero acostándose
con hombres.
La película, dirigida por el sueco
Lukas Moodysson con estilo realista y aire independiente, interesa gracias a la
sólida concepción del personaje protagonista, una chica buena, de gran corazón
y con fe en la trascendencia -resultan muy dolorosos sus rezos diarios y
angustiosos pidiendo una vida mejor ante el cuadro del ángel-, que se ve
arrastrada por las miserias del mundo actual. Y pese al tema tratado no hay una
recreación en explicitar las conductas inmorales, que se tratan con cierta
elegancia. La película, triste, enternece y ayuda a tender un puente de
solidaridad con tanta gente que sufre, en este caso en los países del Este
europeo. La composición de la bella Oksana Akinshina es extraordinaria.
La tercera película de Lukas
Moodysson ofrece un relato contundente, serio, creíble y universal de una chica
rusa a la que el destino le juega una mala pasada. Basada en una historia que
pudiera ser real, es una situación que sabemos que se repite, desgraciadamente,
con demasiada frecuencia.
La actriz Oksana Akinshina
(Lilya) realiza una de esas actuaciones deslumbrantes que llenan la pantalla.
Es la protagonista absoluta. A su belleza innata y su excepcional fotogenia, le
suma una interpretación llena de matices. Su fragilidad y su dulzura llegan al
espectador. Moldea su mirada, que refleja diferentes estados de ánimo, desde la
ilusión a la desesperanza, pasando por la impotencia. Todos los imaginables.
Inconmensurable.
Moodysson evidencia que es un
director interesante y a tener en cuenta. Demuestra que se puede hacer un cine
independiente (de autor, si se quiere) con un presupuesto muy limitado pero con
ciertas concesiones al cine comercial, con la consiguiente apertura a un amplio
abanico de público.
A pesar de que el fondo y la raíz
de la historia no son nuevas, Moodyson sabe narrarlas, condimentarlas y
hacerlas tremendamente atractiva. Con momentos cercanos al docudrama, demuestra
que la contundencia no está reñida con la elegancia o el buen gusto (en ningún
momento se recrea con las tremendas escenas).
La película es comprometida, dura
y directa, de las que golpean. Muy recomendable.
Tráiler:
Calificación: 5 de 6.
jueves, 24 de abril de 2014
Estrenos de la semana: 25 de Abril de 2014 (Releases of the week: April 25, 2014)
Pompeya (2014)
Nacionalidad: Canadá, Alemania.
Del director Paul W.S. Anderson
Con Kit
Harington, Emily Browning, Kiefer Sutherland
Título original película "Pompeii", duración 105
minutos
Pompeya, ambientada en el año 79 d. C., cuenta la heroica
historia de Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, que se ve
metido en una carrera contrarreloj para salvar a su verdadero amor, Casia
(Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader prometida contra su
voluntad con un corrupto senador romano.
Cuando el monte Vesubio entra en erupción y empieza a
expulsar un torrente de lava abrasadora, Milo deberá abrirse paso luchando para
salir de la arena y salvar a su amada mientras la otrora espléndida Pompeya se
viene abajo a su alrededor.
Romance, aventuras y un desastre natural de proporciones
catastróficas chocan de frente en Pompeya, la épica recreación del director
Paul W. S. Anderson de una de las tragedias más apasionantes de la Antigüedad
clásica.
El heredero del diablo (2014)
Nacionalidad: Estados Unidos Terror 1h y 30 min.
Del
director Radio Silence.
Con Zach
Gilford, Allison Miller, Robert Belushi, Colin Walker.
Título original película "Devil's Due", duración
90 minutos.
Conocemos a la joven pareja, Zach (Zach Gilford) y Samantha
McCall (Allison Miller), cuando están a punto de casarse. Un brillante futuro
se abre ante ellos; y tras una emotiva ceremonia nupcial, emprenden viaje a la
República Dominicana, el caribeño país bendecido por el sol, para disfrutar de
su luna de miel. Sus vacaciones dan un extraño giro tras una incómoda sesión
con un vidente, que, inquietantemente, advierte a la pareja que "les
estaba esperando".
Después de su viaje de luna de miel del que, misteriosamente,
hay una noche que no recuerdan, una pareja de recién casados descubre que debe
prepararse para un embarazo antes de lo previsto.
Mientras va grabándolo todo para la posteridad, el marido
empieza a notar un extraño comportamiento en su mujer, al que inicialmente
ninguno de los dos da importancia atribuyéndolo a los nervios, pero a medida
que pasan los meses se va haciendo más evidente que los misteriosos cambios
físicos y mentales que está experimentando su esposa tienen un origen mucho más
siniestro.
La película no es sólo una enfatizada retahíla de sustos y
delirantes imágenes sobrenaturales, trata sobre dos personas que están
iniciando una vida juntos. El heredero del diablo se adentra en su relación y
en cómo ésta se transforma cuando se incorpora a ella un poderoso y sobrehumano
elemento.
Brick
Mansions (La fortaleza) (2014)
Nacionalidad: Francia, Canadá.
Del director Camille Delamarre.
Con Paul
Walker, Robert Maillet, RZA, Carlo Rota, David Belle.
Título original película "Brick Mansions"
En un Detroit distópico, las antiguas mansiones de ladrillo
ahora dan cobijo a algunos de los delincuentes más peligrosos de la ciudad. En
un intento desesperado por proteger el resto de la ciudad, la policía
construye, alrededor de esas mansiones, un muro de contención. Mientras el
agente secreto Damian Coller (Paul Walker) libra una dura batalla contra la
corrupción; Lino (David Belle), un ex-convicto, lucha por llevar una vida
honesta.
Sus caminos nunca deberían haberse cruzado, pero cuando el
capo de la droga, Tremain (RZA), secuestra a la novia de Lino, Damian se ve
obligado a aceptar su ayuda para intentar detener una siniestra trama que
pretende acabar con toda la ciudad.
Brick Mansions (La fortaleza) es una película de acción
trepidante y con toques de humor que ofrece espectaculares acrobacias propias
de la disciplina “Parkour”.
La vida inesperada (2013)
Nacionalidad: España.
Del director Jorge Torregrossa.
Con Javier Cámara, Tammy Blanchard, Raúl Arévalo, Carmen
Ruiz.
Título original película "La vida inesperada"
La vida inesperada es
la historia, en clave de comedia, de un actor español, Juan (Javier Cámara),
que fue a Nueva York a estudiar interpretación y a buscarse la vida. Después de
diez años en esta ciudad no ha conseguido nada sólido. Él sabe que podría
seguir así indefinidamente, como todo ese batallón de aspirantes a artistas que
buscan atrapar un sueño y van sobreviviendo haciendo pequeños trabajos que como
mucho les permiten llegar a fin de mes, pero Juan no quiere convertirse en uno
de esos "jóvenes" que rozan la cuarentena. Su corazón está lleno de
inquietud y se encuentra en ese momento de la vida en que ha de tomarse una
decisión. Ese es su estado de ánimo, aún inconsciente, cuando llega a la gran
ciudad el Primo, su primo.
Su primo es algo más joven, más guapo y con un gran presente
profesional como inversor. El contraste entre la facilidad con que al Primo se
le presentan sabrosas oportunidades laborales y la precariedad de la vida de
Juan va repercutiendo en el ánimo de los dos durante el mes que pasan juntos.
Se miran, se comparan, se envidian, se admiran, se quieren… a veces se odian.
Los dos se enamoran de dos mujeres americanas. Los dos son conscientes de que
ese enamoramiento trastornará sus vidas.
Pero… ¿están dispuestos a cambiar su destino?
La vida inesperada es la historia de cómo el azar nos abre
puertas que jamás habríamos imaginado y de cómo nuestro destino final depende
de si nos atrevemos o no a traspasarlas. Una mezcla de sorpresa y
premeditación, de arrojo y madurez para saber aprovechar esa suerte que se nos
presenta de pronto.
Tanto Juan como el Primo darán un vuelco a sus vidas: Su
valentía y su apocamiento nos harán pensar en la manera en que nosotros mismos,
los que estamos observándoles, nos hemos enfrentado en un momento crítico de
maduración a decisiones cruciales como las que viven estos héroes de la comedia
humana.
Decisiones que nos afectan para siempre, por lo que ganamos
y por lo que perdemos al tomarlas.
Azul y no tan rosa (2012)
Nacionalidad: Venezuela, España.
Del director Miguel Ferrari.
Con Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz.
Título original película "Azul y no tan rosa"
Diego decide formalizar su relación de pareja con Fabrizio
yéndose a vivir con él, pero de manera inesperada, se ve obligado a hacerse
cargo de su hijo Armando, joven adolescente que vive en España y al que no ha
visto desde hace años. El chico llega con una maleta cargada de reproches, de
modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva con él.
En tales circunstancias, un grupo de radicales homófobos le propinan una brutal
paliza a Fabrizio, dejándolo en coma.
Azul y no tan rosa obtuvo el Goya 2014 a Mejor Película
Iberoamericana. Este drama reflexiona sobre las relaciones entre padres e hijos
y la aceptación de la homosexualidad en la sociedad actual.
Moliére en
bicicleta (2013)
Nacionalidad: Francia.
Del director Philippe Le Guay.
Con Fabrice Luchini, Lambert Wilson, Maya Sansa, Camille
Japy.
Título original película "Alceste à bicyclette",
duración 104 minutos.
En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur dejó
definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir
como ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence, un famoso actor de
televisión, está planeando una producción de El misántropo de Molière y quiere
ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de
ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían,
compartiendo el placer de actuar juntos y las enormes ganas de pelearse, y todo
parece indicar que Serge va a regresar al escenario.
Gangs of
Wasseypur. Parte 1 (2012)
Nacionalidad: India.
Con Manoj Bajpayee, Richa Chadda, Nawazuddin Siddiqui.
Título original película "Gangs of Wasseypur 1"
Gangs of Wasseypur es una historia de más de cinco horas de
duración y dividida en dos partes, sobre 3 generaciones de una misma familia.
Anurag Kashyap, considerado el ‘padrino’ del cine independiente hindú, dirige
una obra maestra del cine de gánsteres, a la altura de los grandes clásicos de
Coppola y Scorsese, y que revoluciona el concepto preestablecido del cine de
Bollywood.
Gangs of Wasseypur. Parte 1
Durante los últimos días de la India colonial, Shahid Khan
sobrevive en la región de Wasseypur asaltando trenes británicos hasta que es
forzado a huir y acaba trabajando en una mina de carbón donde será asesinado
por orden de Ramadhir Singh.
Años más tarde, su hijo Sardar Khan se compromete a vengar
la muerte de su padre y restaurar así el honor de la familia, convirtiéndose en
el hombre más temido de Wasseypur.
Lema: "El padrino versión hindú con el estilo de
Tarantino", "El lado oscuro de Bollywood".
Matterhorn
(2013)
Nacionalidad: Holanda.
Del director Diederik Ebbinge.
Con Ton
Kas, René van 't Hof, Porgy Franssen, Ariane Schluter.
Título original película "Matterhorn", duración 87
minutos.
Fred tiene 54 años y lleva una vida rutinaria, solitaria y
aburrida en la pequeña comunidad en la que reside. De repente entra en su vida
Theo, un hombre con un comportamiento extraño que apenas habla y parece no
tener a nadie. Cuando Fred decide adoptarlo, desafía la rígida moral de sus
vecinos y pone en riesgo su reputación, pero junto a Theo encuentra una motivación
para enfrentarse a su pasado y realizar viejos sueños.
Matterhorn es la ópera prima de Diederik Ebbinge, una
original e hilarante historia que ha sorprendido al público de los festivales
de todo el mundo por su audacia y sensibilidad. Destacan sus dos
inclasificables y entrañables protagonistas, brillantemente encarnados por Ton
Kas (Fred) y René van 't Hof (Theo). Una comedia excéntrica que se revela como
una conmovedora fábula sobre la búsqueda de la felicidad.
Tráiler: "Pompeya"
martes, 22 de abril de 2014
Blue Jasmine (Blue Jasmine) - (2013) - (Director: Woody Allen)
Blue Jasmine
Título original: Blue
Jasmine
Año: 2013
Duración: 98 min.
País Estados Unidos.
Director: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.
Música: Varios.
Fotografía: Javier
Aguirresarobe.
Reparto: Cate
Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K.,
Michael Stuhlbarg, Andrew Dice
Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich.
Sinopsis:
Jasmine, una mujer rica y
glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero
y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana
Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño
apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se
dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.
Premios:
2013: Oscars: Mejor
actriz. 3 nominaciones, guión, actriz y actriz sec.
2013: Globos de Oro:
Mejor actriz (Blanchett). 2 nominaciones.
2013: Premios BAFTA:
Mejor actriz (Cate Blanchett). 3 nominaciones.
2013: Critics Choice:
Mejor actriz. Nominada a Mejor guión original.
2013: Círculo de
Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Blanchett)
2013: Premios Gotham:
Nominada a Mejor actriz (Cate Blanchett)
2013: Independent Spirit Awards: Mejor actriz
(Blanchett)
2013: Satellite
Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
2013: Sindicato de
Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión origina.l
2013: Premios César:
Nominada a Mejor película extranjera.
COMENTARIOS:
Historia contada en dos tiempos
sobre dos hermanas, Jasmine y Ginger, con la misma familia de adopción y
distintos padres biológicos. Sus vidas tomaron rumbos muy distintos, pues
Jasmine se casó con Hal, un hombre de negocios de Wall Street que le trajo lujo
y sofisticación, mientras que Ginger unió su vida con Augie, un “chapuzas” al
que la otra considera un perdedor. La detención de Hal por delitos financieros
da un vuelco a la vida de las dos hermanas, hasta el punto de que Ginger debe
acoger a Jasmine en su sencillo hogar de San Francisco.
La mejor película “seria” de
Woody Allen desde que filmara Match Point, y tras el bajo nivel de sus últimas
películas. Esta vez el director y guionista vuelve con Blue Jasmine a Estados
Unidos, con notable presencia de su amada Nueva York, a la que se suma la de
San Francisco, ciudad donde se criaron las dos hermanas. Y aunque la
filmografía de Allen siempre ha pintado a cierto tipo de personas
contemporáneas que él conoce bien, enfrentados a las grandes cuestiones que se
plantea siempre el ser humano, aquí, quizá por primera vez, aborda un tema de
rabiosa actualidad, el de la actual crisis económica con las actitudes que han
dado pie a tan dramática situación y sus consecuencias.
La cinta pivota alrededor de ese
colapso económico y vital, centrada sobre todo en Jasmine, con numerosos
flash-backs que permiten comparar la época de estar en la cima del mundo, con
la de la precariedad, sobre todo psicológica, que dificulta asumir las nuevas
circunstancias para pasar página. En tal sentido Cate Blanchett hace un trabajo
formidable, su personaje de rica venida menos que quiere mantener su estatus se
prestaba a la caricatura o al histrionismo, y en sus manos se convierte en un
ser humano al que podemos entender y compadecer. Por supuesto, como suele
ocurrir en las películas de Woody Allen, todos los actores de Blue Jasmine lo
hacen muy bien, incluida la estupenda Sally Hawkins como la otra hermana, pero
lo de Blanchett es sencillamente increíble.
Con su clásica actitud pesimista,
Allen invita a reflexionar sobre las vidas huecas, construidas sobre una
fantástica nada. Y donde el bienestar, la riqueza, las relaciones sociales, la
pose, resultan tener bastante menos valor que el simple hecho de mantener los
pies pegados al suelo, lo que ayuda a encajar las inevitables contrariedades
que consigo lleva la existencia. ¿Es Ginger mejor que Jasmine? Desde luego no
es perfecta, pero está armada de ciertos recursos morales para rectificar, algo
que parece imposible en el caso de su “cristalizada” hermana, que nunca se ha
ganado la vida, y que en más de un sentido se ha labrado su propia ruina,
aceptando que la mentira presida su existencia.
Cate Blanchett. Ella es Blue
Jasmine. La película y el personaje. Por ella esta nueva cinta de Allen se
eleva por encima de muchas otras. Por ella, y por esa mujer que Woody Allen ha
creado, a la altura de sus mejores personajes. Sin embargo, no estoy
completamente de acuerdo con la sentencia que muchos críticos defienden al
decir que Blue Jasmine es una de las grandes obras maestras del guionista y
director (para mí, Annie Hall, Manhattan, Misterioso Asesinato en Manhattan y
Match Point).
Blue Jasmine es una película muy
bien armada, con espacio incluso para la sorpresa. Contiene algún momento
humorístico –Jasmine trabajando en la recepción de un dentista, pero domina un
tono de amargura, pues pinta con acierto la degradación moral de una persona.
¿Por qué no calificarla como obra
maestra teniendo a semejante personaje, lecturas infinitas sobre sus grandes
temas, y tanta seriedad como sentido del humor en su guión? Lo que ocurre es
que la película nunca está a la altura de lo que Allen escribió en el personaje
de Jasmine, ni de lo que Blanchett hace con ella. Ningún personaje
(interpretados todos muy bien por el excelente reparto) deja tanto calado como
ella, a su vez tan complejo y dimensionado que hace difícil que una trama esté
a su altura. Hay tanto dentro de esa Jasmine, que una sola película de 90
minutos no puede hacerle justicia.
Dicho esto, Blue Jasmine es, sin
lugar a dudas una excelente película. Allen muerde la yugular de toda una clase
social y de un estilo de vida (como hizo en Match Point, entre otras), a través
de ese retrato profundo de la mujer florero, de la ambición de una princesa del
Upper East Side, ciega cuando quiere serlo, víbora cuando quiere serlo,
encantadora cuando quiere serlo... hasta que su barco se va a pique, hasta que
todo lo dorado de su existencia se oxida y rompe, convirtiéndose en un deshecho
que no puede admitirse, en una mujer sola, perdida e inútil ahogada por sus
propias expectativas, por su propia condición clasista, por la pérdida de todo
aquello a lo que aspiraba.
No hay un solo plano en Blue
Jasmine en el que Cate Blanchett no habite la tragedia de esa mujer, en el que
la actriz descanse del dolor, arraigado, crónico, profundo y expuesto, de esa
mujer. Ella es la película, gracias a una construcción de Allen que sitúa a
esta mujer imaginaria en el panteón imaginario de sus mejores creaciones.
Tráiler:
Calificación: 4 de 6.
domingo, 20 de abril de 2014
Jerry Lewis (Actor y Director)
1926, Newark, New Jersey, USA
"Cuando dirijo, hago de padre;
cuando escribo, hago de hombre;
cuando actúo, hago el idiota".
cuando escribo, hago de hombre;
cuando actúo, hago el idiota".
(Jerry Lewis)
Uno de los cómicos más importantes del cine de los 50 y 60 (injustamente menospreciado en su día desde muchos altares bobo-sesudos) que revitalizó con ingenio la antigua tradición del slapstick y el absurdo.Jerry Lewis nacía el 16 de marzo de 1926 en Newark, New Jersey (Estados Unidos), en el seno de una familia de comediantes. Su nombre real era el de Joseph Levitch. Siendo sus progenitores cómicos, al joven Joseph no le quedaba otra que convertirse desde su más tierna infancia en actor acompañando primero a su familia y posteriormente emprendiendo una carrera en solitario hasta su encuentro con el cantante Dean Martin.
Ambos actuaban por separado a mediados de los años 40 en Atlantic City hasta que en una ocasión Lewis invitó a Martin a aparecer juntos en escena. Sus números que compaginaban la comedia y la música fueron todo un éxito y la pareja Martin/Lewis se convirtió en toda una celebridad dentro del circuito cómico del país.
Hijo de padres judíos, Lewis nació en Newark, en el estado de Nueva Jersey. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo y el pequeño Lewis ya cantaba en giras cuando tenía sólo cinco años. Dejó el colegio un año antes de terminar sus estudios, y se dedicó a practicar la interpretación, simulando detrás de los escenarios que hablaba o cantaba moviendo la boca en consonancia.
A finales de los años 40 y principios de los 50, Lewis formó pareja con Dean Martin, resultando esta unión en uno de los dúos más cómicos de la historia del cine. Claro estaba que esta gran popularidad tenía que ser aprovechada por la industria del cine y así lograron debutar a finales de la década en "My friend Irma" (1949), dirigidos por George Marshall.La película significó de nuevo un triunfo para el dúo y así continuó durante toda la década de los 50 con la participación conjunta en unas películas muy agradables a pesar de su estructura bastante formularia (chicas guapas, Dino el ligón guaperas con sus canciones, Jerry el torpe alelado pero tierno) variando simplemente el entorno en donde desarrollaban sus correrías.Aún así, muchas de ellas son películas muy meritorias, especialmente las firmadas por el director Frank Tashlin.
"At War with the Army"
En total realizaron 17 películas juntos. Con Tashlin: "Artistas y modelos" (1955) y "Loco por Anita" (1956), con Hal Walker cinco títulos: "My friend Irma go West" (1950), "At war with the army" (1950), "¡Vaya par de marinos!" (1951), "That's my boy" (1951) y haciendo un cameo en "Camino a Bali" (1952). Con Norman Taurog coincidieron en seis ocasiones: "Dos caraduras en el ejército" (1952), "Qué par de golfantes" (1953), "The Stooge" (1953), "Viviendo su vida" (1954), "Un fresco en apuros" (1955) y "Juntos ante el peligro" (1956) y finalmente con George Marshall en las tres restantes: su debut "My friend Irma" (1949), "Una herencia de miedo" (1953) y "Money Fron Home" (1953). Tras "Loco por Anita" y como las relaciones eran cada vez más tensas entre los dos ex amigos (ya ni se dirigían la palabra por esas fechas) decidieron seguir su camino en solitario tras una actuación de despedida el día que celebraban su décimo aniversario como pareja artística. El 25 de julio de 1956 el dúo Lewis/Martin dejaba de existir. Sólo veinte años después y gracias a la intervención de Frank Sinatra (un amigo en común) el duó haría las paces en el Telethon de Jerry Lewis. La ruptura alentó a Jerry a entregarse aún más en cuerpo y alma al mundo del cine ya que amplió su faceta de actor con la de productor, guionista y director, labores que desempeñó en ciertos momentos con verdaderos atisbos de genialidad.
La parte final de los años 50 resultó todo un éxito para Lewis con títulos como "Delicado delincuente" (1957) de Don McGuire o "Yo soy el padre y la madre" (1958) una película para la que Lewis requirió de nuevo la presencia de Tashlin en la dirección. Sería la primera obra conjunta continuada por cinco películas más: "Tú, Kimy y yo" (1958), "El ceniciento" (1960), "Que me importa el dinero" (1962), "Lío en los grandes almacenes" (1963) y "Caso clínico en la clínica" (1964). Todas ellas repletas de inspirados momentos. Su primer esfuerzo como guionista y dirección fue cumplimentado con la estimable "El botones" (1960), un film alabado incluso por el propio Charles Chaplin.
"Road to Bali"
Los otros títulos de Lewis como director son "El terror de las chicas" (1961), "Un espía en Hollywood" (1962), "El profesor chiflado" (1963) -su trabajo más recordado y uno de los más conseguidos-, "Jerry Calamidad" (1964), "Las joyas de la familia" (1965), "Tres en un sofá" (1966), "La otra cara del gángster" (1967) y "¿Dónde está el frente?" (1970). Con posterioridad grabó dos títulos más en los años ochenta pero de escaso valor cinematográfico. En esos años también apareció en producciones muy recomendables como "Boeing Boeing" (1965) de John Rich y sobre todo, el homenaje rendido por Martin Scorsese y Robert De Niro en "El rey de la comedia" (1983) donde Lewis ofrecía una de sus mejores interpretaciones. En los años 70 Lewis perdió atractivo para el público e inteligentemente se retiró durante un largo tiempo del cine dedicándose a la escritura, la televisión y al teatro.
"The Nutty Professor"
Persona comprometida, ayuda financiera y socialmente a la Asociación americana de Distrofia Muscular (Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1977). Jerry Lewis, un artista que había sido poco estimado por la crítica de su país natal, fue revalorizado con vigor por los influyentes componentes de la revista francesa Cahiers du Cinema, que lo destacaron como uno de los grandes autores en la historia del cine sonoro dentro del campo de la comedia.Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Patti Palmer en 1944 de la cual se divorció en 1982 para casarse en 1983 con Sandee Pitnick. De su primer matrimonio tuvo cinco hijos, entre ellos Gary, miembro principal del grupo de pop de los 60 Gary Lewis & The Playboys.
"Hardly Working"
FILMOGRAFÍA:
Toast of the Town (TV) (1948)
My Friend Irma | 103 min. | |||
Intérpretes: John Lund, Marie Wilson, Diana Lynn, Don DeFore, Dean Martin, Jerry Lewis, Hans Conried Hans, Kathryn Givney, Percy Helton, Gloria Gordon. | ||||
Una secretaria de Nueva York, rubia, muy sexy, pero algo tonta; se empeña en ayudar a un par de cómicos amigos suyos a encontrar trabajo. Director: George Marsahll. Guión: Cy Howard, Parke Levy. Música: Roy Webb. Fotografía: Leo Tover. | ||||
The Jazz Singer (1959)
The Day the Clown Cried (1972) | ||||
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El día en que el payaso lloró | min. | |||
Director: Jerry Lewis | ||||
Intérpretes: Jerry Lewis, Peter Ahlm, Lars Amble, Harriet Andersson, Jonas Bergström, Claude Bolling, Tomas Bolme, Curt Broberg, Bo Brundin, Johnny Cacao, Anton Diffring, Pierre Étaix. | ||||
En 1971, el productor Nate Waschberger preguntó Jerry para dirigir "El día en que el payaso lloró", sobre la base de Joan O'Brien del libro del mismo nombre, acerca de un payaso alemán que fue detenido por la Gestapo. Los problemas comenzaron en Estocolmo, Waschberger no sólo se quedó sin dinero para completar la película, no pudo pagar Joan O'Brien el dinero que se adeudaba por los derechos de la historia. Jerry se vio obligado a terminar el rodaje con su propio dinero. Jerry espera completar la película, que sigue siendo hasta el día de hoy, una importante expresión de arte cinematográfico, suspendido en el abismo de la litigación internacional.
Director: Jerry Lewis.Guión: Joan O'Brien, Charles Denton, Jerry Lewis. Fotografía: Rune Ericson. | ||||
Hardly Working (1980) | ||||
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Hardly Working | 91 min. | |||
Director: Jerry Lewis | ||||
Intérpretes: Jerry Lewis, Susan Oliver, Roger C. Carmel, Deanna Lund, Harold J. Stone, Steve Franken, Buddy Lester, Leonard Stone, Jerry Lester, Billy Barty , Alex Henteloff. | ||||
En su "regreso" al cine después de casi una década Jerry interpreta a Bo Hooper, un payaso profesional que se encuentre desempleado cuando el circo se cierra, realiza una serie de trabajos ocasionales, por último, como un cartero. Director: Jerry Lewis. Guión: Michael Janover y Jerry Lewis. Fotografía: James Pergola. Música: Morton Stevens. | ||||
Slapstick (Of Another Kind) (1982) | ||||||||
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Intérpretes: Jerry Lewis, Madeline Kahn, Marty Feldman, John Abbott, Jim Backus, Samuel Fuller, Merv Griffin. | ||||||||
Comedia de ciencia ficción, basada en una novela de Kurt Vonnegut con Jerry Lewis y Madeline Kahn en la doble función de ricos padres que dan a luz a dos gigantes feos gemelos Los consternados padres tratan de mantenerlos ocultos porque no saben que sus "niños" son realmente embajadores extranjeros que han venido a ayudar a hacer la Tierra un lugar mejor. Director: Steven Paul.Guión: Anthony Richmond, Kurt Vonnegut Jr (novela). Música: Michel Legrand. Fotografía: Joel Schiller. | ||||||||
The King of Comedy (1982) | ||||
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El rey de la comedia | 109 min. | |||
Director: Martin Scorsese | ||||
Intérpretes: Robert De Niro, Jerry Lewis, Diahnne Abbott, Sandra Bernhard, Ed Herlihy, Lou Brown, Loretta Tupper, Peter Potulski, Vinnie Gonzales, Whitey Ryan, Doc Lawless, Marta Heflin Katherine Wallach. | ||||
Rupert Pupkin, un aspirante a cómico, admira hasta rayar con la idolatría a Jerry Langford, un famoso showman cuyo programa de televisión ocupa los primeros puestos en el ranking de popularidad. Tras evitar que una histérica fan agreda a Jerry, Rupert decide secuestrarle y, bajo la amenaza de muerte, presiona al canal para que le permitan sustituir a Jerry durante una noche.
Guión: Paul D. Zimmermann. Fotografía: Fred Schuler. Música: Robbie Robertson. | ||||
Smorgasbord (1983) | ||||
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Smorgasbord | 83 min. | |||
Director: Jerry Lewis | ||||
Intérpretes: Jerry Lewis, Milton Berle, Foster Brooks, Dick Butkus, Zane Buzby, Robin Bach, Dick Butkus, Paul Davidson, Sammy Davis Jr.,Ruta Lee. | ||||
En este clásico de Jerry Lewis de 1983, Jerry no sólo el protagonista de la película, tambien escribió y dirigió. La historia es sobre un hombre que va a ver un psiquiatra acerca de sus impulsos suicidas Guión: Jerry Lewis y Bill Richmond. Música: Morton Stevens. Fotografía: Gerald Perry Finnerman. | ||||
Par où t'es rentré? On t'a pas vu sortir (1984) | ||||
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Par où t'es rentré? On t'a pas vu sortir | 95 min. | |||
Director: Philippe Clair | ||||
Intérpretes: Philippe Clair, Jess Hahn, Jerry Lewis, Marthe Villalonga, Jackie Sardou, Henri Attal, Philippe Caroit. | ||||
Clovis Badger (Jerry Lewis) es un detective privado que es contratado para espiar a un marido (Philippe Clair) por su esposa (Marthe Villalonga). Guión: Philippe Clair, Daniel Saint-Hamont, Bruno Tardon. Música: Alan Silvestri. Fotografía: André Domage. | ||||
Retenez-moi... ou je fais un malheur! (1984) | ||||
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Agarrame si puedes | 90 min. | |||
Director: Michel Gérard. | ||||
Intérpretes: Jerry Lewis, Michel Blanc, Charlotte de Turckheim, Michel Peyrelon, Gérard Hérold, Jacques Legras, Pierre Olaf, Max Montavon, Jackie Sardou, Jean-René Gossart, Maurice Illouz, Francis Freyburger, Bernard Charlan, Maurice Risch y Philippe Castelli. | ||||
Jerry Logan (Jerry Lewis) un agente de policía es Las Vegas, que está visitando Francia para ver a su ex-esposa (Charlotte de Turckheim), que la que sigue teniendo amistad. Ella se va a casar con Laurent Martin (Michel Blanc), que es un agente de la policía en Francia. Guión: Michel Gérard, Jean-François Havarre y David Milhaud. Fotografía : Jean Monsigny. Música : Vladimir Cosma. | ||||
Terror in the Aisles (1984) | ||||
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Terror in the Aisles | 84 min. | |||
Director: Andrew J. Kuehn | ||||
Intérpretes: Yaphet Kotto, Nancy Kyes, Elsa Lanchester, Martin Landau, Sydney Lassick, Piper Laurie, Brent Le Page, Ari Lehman, Janet Leigh, Zoya Leporska, Jerry Lewis, Danny Lloyd, Lynn Lowry, Bela Lugosi, Zoë Lund, Dean Martin, Richard Masur, Robbie L. McDermott, Teri McMinn, Jay Mello, Vera Miles, Jason Miller...... | ||||
Una recopilación de trailers y escenas de crimen, el horror y las películas de ciencia ficción. Guión: Margaret Doppelt. Fotografía: John A. Alonzo. Música: John Beal | ||||
Fight for Life (1987) | ||||
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Lucha por la vida | 120 min. | |||
Director: Elliot Silverstein | ||||
Intérpretes: Jerry Lewis, Patty Duke, Morgan Freeman, Jaclyn Bernstein, Gerard Parkes, Barry Morse, Robert Benson, Sean Roberage, Alana King, Jim Bearden, Eve Crawford, Marsha Diamond , Rosemary Dunsmore. | ||||
Un matrimonio adopta una niña de seis años. Poco después, ésta empieza a sufrir ataques de epilepsia y, además, no reacciona al tratamiento que le diagnostican los médicos. Los padres empiezan a temer lo peor e inician una lucha desesperada para salvar la vida de su hija. Guión: Tom Nesi, Scott Nisor, Charles Rosin. Música: Laurence Rosentha.l Fotografía: Albert J. Dunk. | ||||
"Wiseguy" (TV) (1988) | ||||
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"Wiseguy" (TV) | 60 min. | |||
Director: Roy Campanella II | ||||
Intérpretes: Ken Wahl, Stanley Tucci, Jerry Lewis, Fred Dalton Thompson, Paul Guilfoyle, Dwight Koss. | ||||
Wiseguy (1987 - 1990) fue una serie para la televisión sobre EE.UU.(Lewis intervino en cinco capítulos). Vincent "Vinnie" Terranova, un agente de la OCB (Oficina para la Delincuencia Organizada), una división de ficción de la FBI. Producido por Stephen J. Cannell, el espectáculo anterior difiere de la delincuencia en sus dramas uso de la "historia arcos", y, en su centrándose más en los a veces desagradables consecuencias de las acciones de la protagonista, como en la mecánica del trabajo de detective. Guión: Stephen J. Cannell, Frank Lupo. Música: Mike Post. Fotografía: Paul Lohmann. | ||||
Cookie (1989) | ||||
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Mi rebelde Cookie | 93 min. | |||
Director: Susan Seidelman | ||||
Intérpretes: Peter Falk, Dianne Wiest, Emily Lloyd, Jerry Lewis, Michael V. Gazzo, Brenda Vaccaro, Adrian Pasdar, Lionel Stander, Bob Gunton, Ben Rayson, Ricki Lake, Joe Mantello. | ||||
Cookie Voltecki es una joven callejera de Brooklyn , a quien le apasionan las joyas, el chicle y las fiestas. Un día la detienen por colarse en el metro, pero el abogado de su padre consigue la libertad. Más tarde, es llevada ante su padre, el gángster Dino Capisco, que lleva trece años en prisión y está esperando la libertad condicional.Película femenina por excelencia, la realizadora Susan Seidelman transformó el guión original de Nora Ephron y Alice Arlen, ya que en él predominaba el tema de la mafia y a ella le interesaba más la relación familiar. Guión: Nora Ephron y Alice Arlen. Música: Thomas Newman. Fotografía: Oliver Stapleton. | ||||
Mr. Saturday Night (1992) | ||||
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El showman de los sábados | 119 min. | |||
Director: Billy Crystal | ||||
Intérpretes: Billy Crystal, David Paymer, Julie Warner, Helen Hunt, Mary Mara, Jerry Orbach, Ron Silver, Sage Allen, Jason Marsden, Michael Weiner, Larry Gelman, Kay Freeman, Julius Branca, Liz Georges. | ||||
Buddy Young fue un gran cómico apreciado por el público, pero hoy día actúa sólo en los asilos de ancianos y todo el mundo piensa que debería retirarse. Guión: Billy Crystal, Lowell Ganz, Babaloo Mandel. Música: Marc Shaiman. Fotografía: Donald Peterman. | ||||
Arizona Dream (1993) | ||||
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El sueño de Arizona | ||||
Director: Emir Kusturica | ||||
Intérpretes: Johnny Depp, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lili Taylor, Vincent Gallo, Paulina Porizkova, Michael J. Pollard, Candyce Mason, Alexia Rane, Polly Noonan, Ann Schulman, Patricia O’Grady, James R. Wilson, Eric Polczwartek, Kim Keo. | ||||
Narra la historia de Axel, un joven que se encuentra, casi sin quererlo, sumergido en el extraño mundo de Arizona, lugar al que va tres años después de la muerte de sus padres, ya que ha recibido una llamada de su tío Leo para que vuelva a su hogar. Guión: David Atkins, Emir Kusturica. Fotografía: Vilko Filac. Música: Goran Bregovic. 142 min. | ||||
Funny Bones (1995)
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