Fallecimientos:
Charles Laughton , actor y director.
Frank Borzage, director.
Marilyn Monroe, actriz.
Michael Curtiz, director de Casablanca,
Nacimientos:
Arnold Vosloo, actor.
Baz Luhrmann, director.
David Fincher, director.
Emilio Estévez, actor, director.
Felicity Huffman, actriz.
Gina Gershon, actriz.
María Helena Doehring, actriz.
Matthew Broderick, actor.
Algunas películas realizadas en 1962:
ATRACO A LAS TRES, dirigida por José María Forqué con José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales. Uno de los filmes más divertidos del cine español. Forqué aprovechó el talento cómico de López Vázquez y Alfredo Landa para contar el atraco de los trabajadores de un banco a su propia sucursal.
CANCION DE JUVENTUD, dirigida por Luis Lucia con Rocío Dúrcal. Las aventuras de unos chavales y chavales, que estudian en sendos colegios cerca del mar, uno llevado por curas estrictos, el otro por monjas más comprensivas y modernillas. Dirige Luis Lucia con las inevitables canciones de la debutante Rocío Dúrcal, que repitió con el cineasta en Rocío de la Mancha.
CHANTAJE CONTRA UNA MUJER, dirigida por Blake Edwards con Glenn Ford, Lee Remick. La cajera de un banco es acosada por un criminal que la obliga a participar en un atraco al lugar donde ella trabaja. La mujer pone el caso en conocimiento de la policía, pero el plan del delincuente sigue adelante. El ambiente de tensión creado por la fotografía en blanco y negro de Philip H. Lathrop y la inquietante música de Henry Mancini, contribuyen sobremanera a su excelente resultado final.
CONFIDENCIAS DE MUJER, dirigida por George Cukor con Shelley Winters, Claire Bloom. Paul Radford es un sexólogo decidido a realizar un estudio sobre las costumbres sexuales de las mujeres de Los Angeles. A su consulta llegan mujeres muy diferentes. Como Katheleen, una joven viuda, o Teresa, una madura casada que desea un romance con un jovencito musculoso. Cada mujer confesará al doctor sus deseos y temores esperando una solución a sus conflictos personales.
DULCE PÁJARO DE JUVENTUD, dirigida por Richard Brooks con Paul Newman. Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne.
DÍAS DE VINO Y ROSAS, dirigida por Blake Edwards, Jack Lemmon, Lee Remick. Un verdadero drama, nominado para 5 Oscars. La música de Henry Mancini obtuvo el de mejor canción. El guión, de J. P. Miller, está basado en su propia novela. Las interpretaciones de Lemmon, contundente en su aspecto dramático, y la de Remick, no tienen fisuras. Aunque este género no fuera el habitual en Blake Edwards, convierte este detallado descenso a los infiernos del alcohol y la degradación en una de sus grandes películas.
DUELO EN LA ALTA SIERRA de Sam Peckinpah con Joel McCrea, Randolph Scott. Steve Judd, agente federal retirado, es contratado por un banco para transportar oro junto con dos colaboradores, entre ellos su antiguo colega Gil Westrum. Por el camino se les unirá una jovencita que está a punto de casarse. Se trata de uno de los primeros éxitos de Sam Peckinpah, que narra una historia clásica sobre la lealtad y sentido del deber. Los talluditos Joel McCrea y Randolph Scott bordan unos papeles muy nostálgicos. Y la estupenda y lírica banda sonora de George Bassman engrandece el aire crepuscular de la película.
EL DÍA MAS LARGO, dirigida por Ken Annakin con John Wayne, Robert Mitchum. El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha.
EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, de John Ford con John Wayne, James Stewart. James Stewart interpreta a un abogado que resulta herido tras el ataque a una diligencia. Es un hombre con convicciones, y jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano civilizado que no entiende de pistolas, y necesita la ayuda de alguien al que no le cueste apretar el gatillo. El hombre adecuado es un forzudo, tan bravucón como implacable con los puños y con el revólver. El problema es que el malvado se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer interpretada por Vera Miles creará un conflicto entre el torpe Stewart y el duro Wayne. Es una película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.
EL ECLIPSE, dirigida por Michelangelo Antonioni con Alain Delon, Monica Vitti. Magnífica película de Michelangelo Antonioni, Premio Especial del Jurado en Cannes en 1962, que compone una trilogía de la soledad con La aventura y La noche. Se trata de una penetrante mirada al vacío interior, al amor que se agosta y que renace de sus cenizas, al desnortamiento de una sociedad que un día gana millones de liras en bolsa y al siguiente se desespera porque su dinero se ha esfumado...
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN, dirigida por Arthur Penn con Anne Bancroft. Historia basada en hechos reales ocurridos hacia 1880 y narrados por Helen Keller en su autobiografía, inicialmente fue un telefilm escrito por William Gibson, luego obra de teatro, y finalmente película, que valió el Oscar a las dos principales intérpretes, Anne Bancroft y Patty Duke. Cuenta los esfuerzos de una maestra, Ana Sullivan, por enseñar el lenguaje a una niña ciega y sorda. Lejos de caer en una compasión contraproducente, Ana educa a la niña con dureza, ante el asombro de su mimosa familia, con vistas a que se esfuerce.
ESA CLASE DE AMOR de John Schlesinger con Alan Bates. Un delineante vive en un pequeño pueblo del norte de Inglaterra y pasa los días de la forma menos aburrida posible. Su ilusión en la vida es encontrar a una buena muchacha con la que ser feliz y formar una familia. Cuando se enamora de Peggy, una secretaria de su misma empresa, cree haber encontrado finalmente el amor... pero sólo se trata de sexo. Título clave del "free cinema" británico, narrado como una crónica social, sin muchos sentimientos y menos emociones, reflejando a la perfección el ambiente anodino del lugar donde se mueven los protagonistas. Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
FREUD, PASIÓN SECRETA, dirigida por John Huston con Montgomery Clift, Susannah York. A pesar de estar medio ciego y totalmente alcoholizado, viviendo sus últimos años como actor, Montgomery Clift realizó una excelente interpretación del célebre psiquiatra vienés en un complejo "biopic" de casi dos horas y media de metraje. El filme recorre la apasionante vida de este revolucionario médico que estudió las enfermedades mentales y descubrió las raíces del nervio acústico, resultando esenciales sus dos tratados sobre los sueños ("La interpretación de los sueños") y la sexualidad ("Tres ensayos sobre la vida sexual").
HATARI!, dirigida por Howard Hawks con John Wayne. La palabra que se utiliza en swahili para indicar "peligro" es "Hatari". Y es que el oficio de un intrépido y animado grupo de cazadores, que capturan animales vivos en África para destinarlos a zoológicos y circos de todo el mundo, requiere sin duda buenas dosis de valor y coraje. Para subrayar el riesgo que corren estos profesionales, Howard Hawks recurrió en este film a un truco muy eficaz: hacer que uno de ellos, el Indio, fuera herido, casi al principio, por un rinoceronte. De este modo no hay duda: estos hombres se encuentran en "hatari".
LA GRAN FAMILIA, dirigida por Fernando Palacios con Alberto Closas, Amparo Soler Leal. Película muy representativa de la España de los años 60, donde a pesar del desarrollismo continuaban los efectos de las carestías de postguerra, algo que notaban especialmente las familias numerosas. El film de Fernando Palacios cuenta, con mucho humor y buenos sentimientos, las vicisitudes de una numerosísima familia, los Alonso, compuesta por un matrimonio con quince hijos, a los que hay que sumar al abuelo y al padrino. Resulta inolvidable la búsqueda del perdido churumbel Chencho, perdido entre los belenes de la madrileña Plaza Mayor, que conduce a cambiar una carta a los reyes magos de un hermano, Críspulo, para pedir desinteresadamente algo tan valioso como el reencuentro fraterno.
LA MISTERIOSA DAMA DE NEGRO, dirigida por Richard Quine con Kim Novak, Jack Lemmon. Amable comedia de suspense, en el guión intervino Blake Edwards, y dirige Richard Quine, que volvía a coincidir con Kim Novak y Jack Lemmon dos años después de Me enamoré de una bruja. El tono es ligero, con Novak de mujer misteriosa -no olvidemos que también dos años antes había hecho De entre los muertos (Vértigo)-, y Lemmon encarnando a la perfección al hombre corriente y risueño metido en líos. Curiosamente Fred Astaire asume un papel ligeramente serio, no es el hombre que estamos acostumbrado a ver en los musicales. Para intensificar la intriga se muestra un Londres nocturno con niebla. Destaca el excelente clímax junto al mar, con una escena de suspense muy hitchcockiana y de humor soterrado, donde la pareja protagonista debe encontrar a una testigo entre una multitud de ancianos en silla de ruedas cubierta; a esto se une una persecución de puro 'slapstick' con un Lemmon sencillamente genial.
LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO, dirigida por Tony Richardson con Tom Courtenay. Tom Courtenay es un joven de la clase obrera en un suburbio de Nottingham. Después de robar en una tienda es enviado a un reformatorio, en donde recordará su existencia pasada. Su habilidad como corredor de fondo será aprovechada por el director del centro para intentar derrotar a un importante colegio privado. Un claro combate con el sistema establecido, una rebeldía con un presente y un futuro determinado y un inconformismo con una apelmazada sociedad, que sólo valora al individuo en su soledad vital, en pos de su contribución del regodeo del poder instituido. Tom Courtenay sensacional.
LAWRENCE DE ARABIA, dirigida por David Lean con Peter O'Toole, Omar Sharif. La película es el resultado de la primera colaboración entre el guionista Robert Bolt (Doctor Zhivago, La Misión) y el realizador David Lean. Bolt escribió su aventura en el desierto a partir de las memorias que el propio Lawrence narró en su libro "Los siete pilares de la sabiduría", pero dibujó el carácter del héroe según él mismo lo concebió. Al metódico Lean tocó sacar lustre al extensísimo guión. Experto en contar historias íntimistas y en dotar a sus personajes de una enorme riqueza interior, el director de Breve encuentro hizo algo que parecía imposible: trazar con profunda meticulosidad los caracteres de los personajes y conseguir a la vez una epopeya grandiosa de las hazañas de Lawrence y de la campaña británica en Oriente Medio.
LOLITA, dirigida por Stanley Kubrick con James Mason, Sue Lyon. Hubert Humbert, europeo de paso por Estados Unidos, se instala en Nueva Inglaterra en la casa de una viuda de clase media, obsesionada por la perfección de su hija Lolita. El propio Humbert acaba deslumbrado ante Lolita, e incluso se casa con su madre, para estar cerca de ella. Stanley Kubrick es el autor de la primera y mejor adaptación de la controvertida novela de Vladimir Nabokov, que se encargó personalmente de la escritura del guión. James Mason realiza una turbadora interpretación de un hombre abocado al desastre por su propia pasión desenfrenada. También destaca la presencia del inigualable Peter Sellers, en un múltiple papel.
MATAR UN RUISEÑOR, dirigida por Robert Mulligan con Gregory Peck. Dijo Kubrick que prefería adaptar libros de baja calidad, para que la gente no saliera del cine diciendo que "el libro era mucho mejor". No pensó lo mismo el productor Alan J. Pakula cuando descubrió el libro 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, al poco tiempo de su publicación, y se dio cuenta de que era un excelente material que podría dar lugar a una gran película. La autora recuperaba en tono nostálgico episodios de su infancia, y de su amigo el escritor Truman Capote. Pakula y el director Robert Mulligan tuvieron la suerte de llegar a un acuerdo con la escritora justo antes de que ésta ganara el premio Pulitzer, lo que habría encarecido el precio. Pakula encargó el guión al dramaturgo Horton Foote, autor de 'The Chase', obra en que se basó La jauría humana. Cuando Pakula llevó el guión a los ejecutivos de Universal, éstos no parecían excesivamente convencidos. Por suerte, el hábil productor había conseguido que le llegara una copia del guión a Gregory Peck. Éste se sentía tan identificado con el personaje, que los estudios dieron luz verde al proyecto. Entre los miembros del reparto destaca la presencia de Robert Duvall, que debutaba en la gran pantalla.
REBELIÓN A BORDO, dirigida por Lewis Milestone con Marlon Brando. 1787. El capitán Bligh lleva el Bounty, un navíó inglés, en dirección a Tahití. Bligh resulta ser un despótico capitán, que causa indignación entre sus hombres. El primer oficial, Christian Fletcher, sabe que debe relevarle, pero intenta que los marineros no se amotinen. Recreación de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una con Clark Gable y Charles Laughton, y otra más reciente, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. Ésta cuenta a su favor con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano.
VIVIR SU VIDA, dirigida por Jean-Luc Godard con Anna Karina. La triste vida de Nana, a través de los doce cuadros o 'tableaux' a que se refiere el título original. Con los modos del cine 'verité' y una mirada gélida no exenta de tristeza, el film parte de un desengaño sentimental de la protagonista, y de sus dificultades económicas que no logra paliar con su trabajo en una tienda de discos, para describir su inmersión en el mundo de la prostitución. De este modo Godard humaniza a las mujeres que venden su cuerpo, y trata de ser objetivo al describir su actividad y su capacidad de interesarse por cuestiones muy diversas, y hasta de filosofar.
¿QUÉ FUÉ DE BABY JANE?, dirigida por Robert Aldrich con Bette Davis, Joan Crawford. Es la historia de las hermanas Hudson, la niña prodigio Baby Jane (Bette Davis), y Blanche (Joan Crawford). Baby Jane es una ex-niña prodigio que quiere regresar a 1917, en la cumbre de su fama y, con su vestido blanco de encaje, volver a cantar "I have written a letter to daddy". Blanche es una gran estrella del cine que quedó paralítica por culpa de su hermana, que la mantiene aislada en su habitación, ocultándole las cartas de sus admiradores y poniéndole pájaros y ratas muertas en la comida... Blanche trata de cuidar de su hermana, alcohólica y desequilibrada. Con esta película, Robert Aldrich se plantea una producción barata tras el desastre de Sodoma y Gomorra. La idea parte de un guión de Lukas Heller, sobre una novela de Henry Farrell, y piensa en pocos decorados y escasos personajes. Su gran acierto es confiar en dos grandes estrellas de otra época, que realizan una interpretaciones fascinantes. Con ¿Qué fue de Baby Jane?, Aldrich crea un subgénero con características propias. Combinación de melodrama y thriller de intriga policíaca que desemboca en la intriga y en el terror.
Premios Óscar de 1962 :
Mejor película: Lawrence de Arabia.
Mejor Director: David Lean por Lawrence de Arabia.
Mejor actriz: Anne Bancroft por El milagro de Ana Sullivan.
Mejor actor: Gregory Peck por Matar un ruiseñor.