lunes, 29 de septiembre de 2014
domingo, 28 de septiembre de 2014
sábado, 27 de septiembre de 2014
viernes, 26 de septiembre de 2014
Estrenos de la semana: 26 de Septiembre de 2014 (Releases of the Week: September 26, 2014)
Del director Michael R. Roskam.
Con Tom Hardy, Noomi Rapace, Matthias
Schoenaerts.
Título original película
"The drop", duración 106 minutos.
La entrega analiza a fondo el
empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como
"buzones" para el blanqueo de dinero.
Bob Saginowski (Tom Hardy) sirve
bebidas en el bar de su primo Marv (James Gandolfini, en su última actuación) y
mira hacia otro lado cuando quiera que los jefes del crimen de Brooklyn
utilizan el lugar como un banco provisional para su dinero mal adquirido. Es
una persona reservada que va a misa diariamente en la vieja parroquia del
barrio pero que nunca comulga.
La sencilla vida de Bob se vuelve
mucho más complicada cuando descubre en un cubo de basura a un cachorro de
pitbull apaleado. Recurriendo a su vecina Nadia (Noomi Rapace) en busca de
ayuda, atiende al cachorro hasta que se repone, al tiempo que la preocupación
que comparten ambos por el perro provoca una inesperada atracción mutua. Pero
cuando Eric Deeds (Matthias Schoenaerts), el dueño original del perro y
maltratador ex novio de Nadia, intenta recuperar a ésta y al cachorro, y cuando
un robo cometido en el bar coloca a Bob en el punto de mira del jefe de una
banda de chechenos que es el propietario del local, nuestro héroe se ve
obligado a enfrentarse a la horrorosa realidad de unas personas a las que cree
conocer mejor que nadie, incluido él mismo.
La entrega es un intenso thriller basado en la novela de
Dennis Lehane (autor de Shutter Island y Mystic River) que nos traslada al
oscuro mundo del crimen organizado neoyorkino. Protagonizada por James
Gandolfini, Tom Hardy y Noomi Rapace, formará parte de la próxima selección
oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
Trailer de "La entrega":
La Isla Mínima (2014)
Del director Alberto Rodríguez,
Alberto Rodriguez.
Con Raúl Arévalo, Javier
Gutiérrez, Antonio de la Torre.
Título original película "La
Isla Mínima", duración 104 minutos.
1980. En un pequeño pueblo de las
marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes
desaparecen durante sus fiestas. Nadie
las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de
ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que
el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a
dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy
diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el
cuerpo.
Una huelga de los trabajadores
del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región,
y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben
presiones para solucionar el caso cuanto antes.
Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los
últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe
otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas.
Nada es lo que parece en una
comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma. Las pesquisas de los detectives parecen no
llevar a ningún lado. En este difícil
proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a
su futuro. Su relación se irá
estrechando y sus métodos se harán parecidos.
Lo único importante es dar con el asesino.
Trailer de "La Isla Mínima":
Frank (2014)
Del director Lenny Abrahamson.
Con Michael Fassbender, Maggie
Gyllenhaal, Scoot McNairy.
Título original película
"Frank", duración 95 minutos.
Frank es una comedia sobre un
joven aspirante a músico, Jon (Gleeson), quien descubre que ha mordido más de
lo que puede masticar cuando se une a un grupo de excéntricos músicos pop
liderado por el misterioso y enigmático Frank (Fassbender) y su terrible
compañera Clara (Gyllenhaal). La película está basada en las memorias de Jon
Ronson y es una historia de ficción vagamente inspirado en Frank Sidebottom, el
músico de culto y leyenda de la comedia Chris Sievey, así como otros músicos
como Daniel Johnston y Captain Beefheart.
Trailer de "Frank":
Un viaje de diez metros (2014)
Del director Lasse Hallström.
Con Helen Mirren, Manish Dayal, Rohan Chand,
Charlotte Le Bon.
Título original película
"The Hundred-Foot Journey", duración 122 minutos.
Hassan Kadam (Manish Dayal) es un
ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable.
La familia Kadam, lejos de su
India natal y liderados por Papa (Om Puri), se establecen en el pequeño pueblo
de Saint-Antonin-Noble-Val en el sur de Francia.
Lleno de encanto, tan pintoresco
como elegante, es el lugar ideal para establecer su hogar y abrir un
restaurante indio, la Maison Mumbai.
O eso parece hasta que la fría
propietaria de Le Saul Pleureur, un restaurante francés clásico galardonado con
una estrella Michelin, regentado por Madame Mallory (la ganadora del Premio de
la Academia Helen Mirren) se hace eco de ello. Sus gélidas protestas en contra
del nuevo restaurante indio a diez metros de su propio restaurante escalan y
acaban en una guerra declarada entre los dos locales.
Basado en el best-seller
internacional, Richard C. Morais, la película cuenta la historia de un muchacho
indio que vive en Francia, que se convierte en el aprendiz de cocina del rival
de su padre.
Trailer de "Un viaje de diez metros":
Baikonur (2011)
Del director Veit Helmer.
Con Alexander Asochakov, Sitora
Farmonova, Erbulat Toguzakov.
Título original película
"Baikonur ", duración 95 minutos.
En la más pura línea del realismo
mágico y con la banda sonora de Goran Bregovic (compositor habitual de Emir
Kusturica) nos llega la última obra de Veit Helmer (Tuvanur y Absurdistán), una
encantadora y multicultural historia de amor en las estepas azotadas por el
viento.
Según la tradición kazaja, todo
lo que cae del cielo es de quien se lo encuentra, una ley no escrita que los
habitantes de los lugares cercanos a la estación espacial de Baikonur practican
a la caza de chatarra espacial. Cuando la pequeña cápsula de la astronauta
francesa Julie Mahé ‘cae del cielo’, la joven es rescatada inconsciente por el
radioaficionado Iskander (apodado “Gagarin”) que perdidamente enamorado, y
aprovechando la amnesia de Julie, la convence de que están felizmente casados.
Pero ni la más romántica fantasía
puede durar siempre y “Gagarin” deberá decidir entre quedarse para siempre en
la estepa de sus antepasados o perseguir su sueño espacial.
Trailer de "Baikonur":
Black Coal (2014)
Del director Yi'nan Diao.
Con Fan Liao, Lun Mei Gwei,
Xuebing Wang.
Título original película
"Bai ri yan huo", duración 106 minutos
En 1999, un empleado de una
cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria. El
inspector Hang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla
rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales
sospechosos. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la
región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en
agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le
lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.
Trailer de "Black Coal":
La danza de la realidad (2013)
Del director Alejandro Jodorowsky.
Con Brontis Jodorowsky, Pamela
Flores, Jeremias Herskovits.
Título original película "La
danza de la realidad", duración 130 minutos.
La película es un ejercicio de
autobiografía imaginaria de Alejandro Jodorowsky. Nacido en Chile en 1929, en
la pequeña ciudad de Tocopilla, donde se filmó la película, Alejandro
Jodorowsky se enfrentó a una educación muy dura y violenta, en una familia
desarraigada. Aunque los hechos y los personajes son reales, la ficción va más
allá de la realidad en un universo poético donde el director reinventa a su
familia y especialmente el camino de su padre hasta la redención, la
reconciliación del hombre y de su infancia. Se pinta aquí un fresco de una
existencia que exalta, más allá de toda medida, el potencial del ser en orden
de empujar los límites de la imaginación y de la razón, y aumentar el capital
de transformación de vida que está en todos nosotros.
Trailer de "La danza de la realidad":
jueves, 25 de septiembre de 2014
Born to Be Bad (Nacida para el mal) - (1950) - (Director: Nicholas Ray)
Nacida para el mal
Título original: Born to Be Bad
Año: 1950
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos.
Director: Nicholas
Ray.
Guión: Edith R. Sommer, Robert Soderberg,
George Oppenheimer (Novela: Anne Parrish).
Música: Frederick
Hollander.
Fotografía: Nicholas Musuraca.
Reparto:
Joan Fontaine, Robert Ryan, Zachary Scott, Joan
Leslie, Mel Ferrer, Harold Vermilyea, Virginia Farmer, Kathleen Howard.
Género: Drama.
Sinopsis:
Christabel Caine (Joan Fontaine),
una joven de apariencia dulce e ingenua, le gusta a todo el mundo, a su prima
Donna Foster (Joan Leslie), a Curtis Carey, el acaudalado prometido de ésta, y
a los amigos de la pareja. Sólo el escritor Nick Bradley (Robert Ryan) se da
cuenta de que bajo esa apariencia angelical se esconde una mujer ambiciosa,
fría y calculadora que está dispuesta a poner en práctica toda clase de
argucias con tal de conseguir sus propósitos.
COMENTARIOS:
Una de las primeras películas que
firmó el gran Nicholas Ray para la RKO y una de obras menos consideradas por la
crítica en general. Melodrama de tintes negros que narra la historia de una
joven, Joan Fontaine, cuyo buen comportamiento y empatía hacia los demás oculta
en realidad oscuras ambiciones. No dudará en destruir el matrimonio de su mejor
amiga con el fin de casarse con su marido y obtener de él riqueza y estatus
social. Intentará también con sus manipulaciones y mentiras no perder a su
amante, Robert Ryan, por el cual siente una gran atracción sexual.
‘Nacida para el mal’ (‘Born to be
Bad’‘, Nicholas Ray, 1950) se enmarca dentro del melodrama criminal, género en
el que el cine estadounidense ya había brindado alguna que otra joya cuando Ray
filmó esta su sexta película como director. Pertenece a la etapa que el
firmante prefiere de la obra de Ray, la primera, aquella en la que realizó film
tan inolvidables como ‘Llamad a cualquier puerta’ (‘Knock on Any Door’, 1949) ,
‘En un lugar solitario’ (‘In a Lonely Place’, 1950) o Johnny Guitar (1954). El
director que luego se hizo famoso por grandes superproducciones como ‘Rey de
reyes’ (‘King of Kings, 1961) o ‘55 días en Pekín’ (‘55 Days at Pekin’, 1963)
se caracterizó en ese tramo de su filmografía por un estilo seco y directo,
lejos de la grandilocuencia que le caracterizaría en el final de su obra.
Algunos señalan ‘Nacida para el
mal’ como una de las películas prescindibles de su autor, pero es tal la
calidad en la filmografía de Ray que fijarse en una película suya que no sea
una obra maestra da la sensación de hallarnos ante un film inmerecido en su
director. Lo cierto es que Ray tiene films peores que el que nos ocupa, y a
‘Nacida para el mal’ lo que le ocurre es que su trama es de los más inofensiva.
Sin embargo Ray se las ingenió para sacar el máximo partido a un argumento que
parece ridículo. Lo consiguió con una puesta en escena y una iluminación que en
todo momento marcan la psique de los personajes, todos ellos arrastrados por la
influencia de la ambición del rol de una desconcertante Joan Fontaine.
La historia de ‘Nacida para el
mal’ proviene de la novela ‘All Kneeling’ de Anne Parrish, adaptada por Charles
Schnee, y escrita por Edith R. Sommer. Si echamos un vistazo a las historias de ambos escritores veremos que hay considerables diferencias de estilo.
Mientras el primero se caracterizó por historias de considerable dureza, la
segunda lo hizo por utilizar su pluma en tramas más sencillas o ligeras. Y así es
un poco el presente film, por momentos posee una dureza casi espeluznante, en
la que los sentimientos están a flor de piel, y en otros Ray se muestra con un
liviano sentido del humor, en los que el film se vuelve un poco más blando. La
historia versa sobre una mujer, Christabel (Joan Fontaine) cuya ambición le
llevará a hacer cualquier cosa con tal de conseguir un marido rico. Una
historia tan vieja como el propio cine y que nos descubre por otro lado la
riqueza en los personajes femeninos que había en el Hollywood de aquellos años.
‘Nacida para el mal’ puede verse
como un pequeño precedente, salvando las distancias, ojo, de la grandiosa ‘Eva
al desnudo’ (‘All About Eve’, Joseph L. Mankiewicz, 1950), estrenada unos meses
después. Al menos las semejanzas son bien visibles entre los dos personajes
centrales, aunque la interpretación de Anne Baxter como trepa esté a años luz
de la de Joan Fontaine en el film de Ray. También encontramos ecos de dos films
protagonizados por la inolvidable Gene Tierney —la mujer más guapa del
celuloide—, ‘Laura’ (id, Otto Preminger, 1944) —aquí también hay un cuadro que
ejerce cierta fascinación, sobre todo en el autor del mismo—, y ‘Que el cielo
la juzgue’ (‘Leave Her to Heaven’, John M. Stahl, 1945), a la que se parece
bastante más, aunque no llega a ser tan dura. De hecho, ambas influencias son
filtradas aquí a modo de comedia. Sirva como ejemplo el divertido personaje
interpretado por Mel Ferrer, que pareciendo que está al margen de todo,
aprovecha los éxitos amorosos de su modelo para aumentar el precio de su obra.
Dicho detalle con el que culmina
la película resulta un poco ligero de más en una historia que hasta ese
instante se muestra dura y sin compasión por sus personajes. Las artimañas de
Christabel para conseguir primero a su marido —las tretas utilizadas para que
su objetivo rompa con su prometida son de lo más instructivas— y para mantener
una distancia sexual de él después, muestran un personaje sin remordimientos de
ningún tipo y capaz de sobreponerse a sus propios deseos carnales,
personificados en el personaje de Robert Ryan —en la primera de sus
colaboraciones con Nicholas Ray—. El rol encuentra su actriz idónea en una Joan
Fontaine, que habiendo demostrado con anterioridad su valía, se mueve entre
unos primeros planos llenos de miradas huidizas y conspiratorias, y otros más
alejados donde la pasión desaforada, siempre con un punto de contención, hace
acto de presencia.
Cuentas las crónicas que Ray
declaró no sentirse demasiado satisfecho del film, que no pudo controlarlo como
hubiese deseado. Creo que se criticó demasiado a sí mismo. ‘Nacida para el mal’
demuestra lo bien que Ray utilizaba el entorno, y cómo hacía formar parte de la
historia a los escenarios. Podríamos decir que se trata de una película
claustrofóbica, pues vemos pocos exteriores. Ray encierra a sus personajes con
decorados de gran elegancia fusionando a ambos en uno, encerrando a la par sus
sentimientos, tan presos como ellos se sienten. También hay que señalar en el
trabajo actoral la belleza de una Joan Leslie maravillosa que no pocas veces le
roba planos a Fontaine. Personalmente sólo le reprocho ese cambio de tono final
que suaviza una historia en algunos instantes muy dura, como el fallecimiento
fuera de campo de cierto personaje que muestra la auténtica naturaleza de
Christabel, aquella de la que ya no puede esconderse ante los demás.
Trailer:
Calificación: 4 de 6.
martes, 23 de septiembre de 2014
The Two Faces Of January (Las dos caras de Enero) - (2014) - (Director: Hossein Amini)
Título original: The
Two Faces Of January
Año: 2014
Duración: 96 min.
País: Reino Unido.
Director: Hossein
Amini.
Guión: Hossein Amini
(Novela: Patricia Highsmith).
Música: Alberto
Iglesias.
Fotografía: Marcel
Zyskind.
Reparto:
Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Kirsten Dunst, David
Warshofsky, Daisy Bevan, Aleifer Prometheus, Yigit Özsener, Nikos Mavrakis,
Socrates Alafouzos, Ozan Tas.
Género: Thriller.
Sinopsis:
Atenas, 1962. Rydal es un
atractivo guía turístico americano, con un ramalazo pícaro que le permite
completar todos los meses su sueldo. Conocerá a un sofisticado matrimonio
compatriota, Chester y Colette MacFarland, y caerá rendido a sus encantos, a
pesar de que él es un estafador, que se mete en un auténtico lío cuando un
detective viene a reclamarle el dinero robado a sus clientes en inversiones
bursátiles. Con Colette lo suyo se parece mucho a un flechazo de adolescente,
mientras que en Chester, de más edad y con clase, pero fácilmente celoso, encuentra una suerte de figura paterna capaz
de sustituir al progenitor que falleció recientemente, y que nunca le quiso.
COMENTARIOS:
Debut en la dirección del
guionista Hossein Amini, iraní afincado en Reino Unido, que antes había
adaptado a autores de la talla de Henry James (Las alas de la paloma) y Thomas
Hardy (Jude), además de firmar el libreto de la notable Drive. En “Las dos
caras de Enero”, se acerca bastante a lo que es hacer magia cinematográfica.
Esto es extraer la esencia del elixir purgado, diferencial pero aditivo, entre
textura, color, vestuario, encuadre, script, música y movimiento cinético del
proyecto cinematográfico. Es lo que de manera esotérica construye la química
orgánica del "Kineloide" (la cinta en movimiento), que no es ni más
ni menos que el alma propia de esta disertación visual (y el por qué más
interesante de ir al cine).
Esta adaptación de la novela de
Patricia Highsmith (también escribió "El Talento de Mr. Ripley" entre
otras) no es una obra maestra de cine clásico actual, más bien se entretiene en
convenciones ya inventadas que son agradables y efectivas (funcionan). El
resultado se acerca a algo óptimo porque parece que el Director maneja bien el
conocimiento de la génesis del cine y lo que en realidad significa (usa también
artefactos oníricos como los gatos, los laberintos, los efectos atmosféricos o
el propio traje de Viggo, blanco roto de textura lienzo a juego con el sombrero
de ala que neutraliza la pantalla). Se consigue uniformar los elementos que
exprime bien hasta aparecer esa atmósfera vaporosa y atractiva que envuelve en
cierta manera, a la par que sostiene el interés por la interpretación de los
actores, soportado en un metraje estructurado y de duración equilibrada (menos
es más, en este caso 1:36 min.).
Esta dirección clasicista viene
intercalada con apropiada actualidad en el manejo de la cámara donde se usan
(no siempre por fortuna) los muy repetidos "cámara en mano" pero aquí
con elegancia y oportunidad, con sentido estético y sintético. También utiliza
el encuadre estrecho (planos cercanos de manera habitual) y poca profundidad de
campo lo que hace que aumente el espacio visual (muchos directores reputados
piensan lo contrario y se equivocan por cierto), y esto es típico del cine de
poco presupuesto, pero que también se puede y se debería usar en proyectos de
gran formato, dado que esta particularidad permite crear la sensación de
atmósfera que esta película ha conseguido. Igualmente esto se combina con
planos largos cuando son necesarios y todo el conjunto respira adecuadamente.
Además, a nivel de guión (esto se
le ha pasado a mucha gente) lo que relata esta película está vinculado al
relato mitológico del "Minotauro", donde Mortensen es el propio
híbrido bestia-hombre, Dunst es Ariadna e Isaac es Teseo. Ariadna se enamora de
Teseo y éste finalmente acaba con el Minotauro. Recordemos que la película se
desarrolla en Creta y el detonante de la acción es en la cuidad de Cnosos,
donde además se visualizan laberintos y se habla de esta propia mitología. Todo
ello es recogido tanto en la película como en el mito griego. De esta manera
tenemos dos elementos simbólicos (estética formal y guión) que hacen retroceder
al menos de manera inconsciente a ciertos detalles clásicos lo que produce un
buen efecto sinérgico.
Amini sabe dibujar muy bien a sus
tres protagonistas, encarnados por un magnífico trío de actores, Oscar Isaac,
Kirsten Dunst y Viggo Mortensen. De modo que a pesar de sus innegables defectos,
se hacen querer porque son seres humanos, podemos entenderlos y empatizar con
ellos. La alusión algo críptica del título a la doble cara del dios Jano queda
así justificada en la duplicidad de unos personajes que tienen secretos, partes
de su vida que no desean compartir con otros, e incluso lados oscuros que no se
ponen en movimiento hasta que llega el momento de la prueba.
Alfred Hitchcock fue uno de los
directores fascinados por Higshsmith, de quien adaptó "Extraños en un tren". Se
nota su huella en Amini en las escenas de suspense, particularmente en la que
tiene lugar en una aduana, o en la sutileza al tratar el triángulo amoroso o
los momentos de violencia. También en la partitura musical del español Alberto
Iglesias, que en algunos momentos emula con maestría a uno de los compositores
habituales del mago del suspense, Bernard Herrmann.
El director novato maneja bien
influencias varias, el mágico telón de fondo griego, con su halo de misterio,
por ejemplo en la escena en las ruinas de Creta, podría hacer pensar en
Antonioni e incluso en el David Lean de Pasaje a la India. Resuelve además bien
un final complicado, que en manos de alguien con menos talento habría podido
ser un verdadero desastre.
Es por ello un producto interesante, más aún en los tiempos que corren, donde fácilmente se olvida que lo novedoso de una historia no es "qué" se cuenta sino "cómo”.
Trailer:
Calificación: 3 de 6.
lunes, 22 de septiembre de 2014
sábado, 20 de septiembre de 2014
The Charge of the Light Brigade (La última carga) - (1968) - (Director: Tony Richardson)
La última carga
Título original: The Charge of the Light
Brigade
Año: 1968
Duración: 141 min.
País: Reino Unido.
Director: Tony Richardson.
Guión: Charles Wood.
Música: John Addison.
Fotografía: David Watkin.
Reparto:
Trevor Howard, John Gielgud, David Hemmings,
Vanessa Redgrave, Harry Andrews, Jill Bennett, Mark Burns, Mark Dignam, Alan
Dobie, Willoughby Goddard, TP McKenna, Corin Redgrave, Norman Rossington, Helen
Cherry, Rachel Kempson, Donald Wolfit.
Género: Bélico.
Sinopsis:
El capitán Nolan, procedente de
la India, se incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial
de inferior categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos
enfrentamientos con Lord Cardigan a causa de su despótica actitud. En la guerra
de Crimea (1854-1856), en pleno asedio de Sebastopol, tendrá lugar una terrible
batalla.
Remake de "La carga de la
brigada ligera" (1936). Dirigido por Tony Ridhardson, se basa en hechos de
la Guerra de Crimea (1853-56). Se rodó en Black Park y Greenwich (Inglaterra),
con un presupuesto estimado de 8 M dólares. Obtuvo 7 nominaciones a los BAFTA.
COMENTARIOS:
La acción tiene lugar en
Inglaterra y en Crimea en 1850-54. Culmina con la participación de la Brigada
de la Caballería Ligera, cuerpo de élite del Ejército británico, en la batalla
de Balaklava (25-X-1854). Narra la historia del capitán Louis Edward Nolan
(David Hemmings), procedente de las fuerzas destacadas en la India, hecho por
el que se le considera persona inferior y es tratado como tal. Se ve hostigado,
sobre todo, por Lord Cardigan (Trevor Howard), arrogante jefe de la Brigada.
Traba amistad con el capitán William Morris (Mark Burns) y con su esposa,
Clarissa (Vanessa Redgrave). Entre los tres se establece un triángulo amoroso.
La película explora con ojo
crítico la sociedad victoriana, el Imperio británico, la Guerra de Crimea y,
por extensión, todas las guerras. Es una pieza antibelicista y antimilitarista,
al gusto del público de la segunda mitad de los 60, sensibilizado por los
errores y excesos de la guerra de Vietnam. Las películas antibelicistas se
dividen en varios grupos: explican la crueldad y los horrores de la guerra
("Black Hawk derribado", 2001), muestran los estragos en la población
civil ("Ángeles perdidos", 1948), glosan las secuelas de las heridas
físicas ("El regreso", 1978), se refieren a las secuelas psicológicas
o a la inadaptación social de los que han intervenido en ella ("Un lugar
en la cumbre", 1959), hablan de los intereses espúreos que ocultan, satirizan
la guerra ("MASH", 1970) o denuncian la ineptitud, los errores, la
crueldad y la arbitrariedad del mando. En este último apartado se incluyen
"Senderos de gloria" (1957), "King
and Country" (1964) y "La última carga" (1968).
Ésta ofrece una combinación de imágenes de lucha, arrojo, sacrificio y muerte,
con imágenes del desconcierto, errores, torpezas e irresponsabilidad del mando,
que resulta escalofriante.
Los ingleses son unos expertos
consumados en el arte de tornar derrotas bochornosas en gloriosos hechos de
armas- Isandlwana, Dunkerque-. Arcanos de la comunicación de masas y una medida
generosa de estulticia colectiva. El precedente de mayor relumbrón se sitúa, no
cabe duda, en el desastroso papel que jugara en Balaclava, durante la Guerra de
Crimea, la Brigada Ligera al mando del dandi Lord Cardigan- cuyo principal
objetivo con la invención de la prenda del mismo nombre no fue otro que evitar
despeinarse-. Loada por el vate Lord Alfred Tennyson en su celebérrimo poema- “…
Into the valley of Death, / rode the six hundred”-, una decisión militar más
que discutible, sumamente reprensible- una carga frontal de caballería contra
toda la artillería enemiga-, pasó a los anales de la historia como uno de los
más acabados ejemplos del arrojo y la superioridad moral de los hijos de la
Gran Bretaña triunfante.
Afortunadamente, de un tiempo a
esta parte ha venido apareciendo abundante literatura desmitificadora- “The
Reason Why”, de la historiadora británica Cecil Blanche Woodham-Smith, en que
se basa la película que nos ocupa; “The Homicidal Earl”, del historiador
militar, y ahora también novelista (mediocre, todo sea dicho) británico Saul
David; o la chocarrera, y sin embargo brillante, “Flashman y la carga de la
Brigada Ligera”, de George McDonald Fraser. Incluso una obra contemporánea de
los hechos, “Cartas de un oficial del estado mayor en Crimea”, escrita por el
coronel J. Gough Calthorpe se alejaba ya de la versión oficial, apuntando
cierto comportamiento poco valeroso de Lord Cardigan en el fragor de la
batalla-.
“La última carga”- así traducido
en España a fin de no confundirla con la romántica visión que, 32 años antes,
Michael Curtiz diera de los mismos hechos en “La carga de la Brigada Ligera”-
se inscribe de lleno en dicha tendencia escéptica. Rodada en plena
efervescencia del 68, su pacifismo, antimilitarismo y descontento general son
evidentes. Una amarga ironía, rayana en el sarcasmo, impregna cada una de sus
hermosas estampas. Éstas se alternan con unas maravillosas animaciones a cargo
de los Monthy Python, a medio camino entre la psicodelia y el realismo
industrial. Sólo las que abren la película y sirven de fondo a los títulos de
crédito ya dan una idea bastante ajustada del tono cáustico que predominará
durante los 140 minutos siguientes. Si bien es cierto que Tony Richardson llega
a resultar un tanto retórico, recreándose demasiado en la belleza y la potencia
de sus imágenes, tanto reales como animadas.
En cualquier caso, nos hallamos
ante una curiosidad cinematográfica- casi una joya, podría decirse, por su
espléndida rareza-, excelentemente fotografiada, e interpretada por la
aristocracia del cine británico- Trevor Howard, John Gielgud, Vanessa
Redgrave-, que se empeña en desvelar la ciega estupidez de los héroes- ese capitán
Nolan encarnado por un intenso David Hemings, cuyas inquietudes parecen
circunscribirse a los caballos y a hacerse matar lo antes posible- y la
incompetencia manifiesta de los mandos- la discusión final entre Lord Raglan,
Lord Lucan, Lord Cardigan y el brigadier Airey por la responsabilidad en el
desastre no tiene desperdicio-.
(Parte del texto, publicado por Carorpar en filmaffinity)
Trailer:
Calificación: 3 de 6.
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