Clint Walker, Virginia
Mayo, Brian Keith, Richard Eyer, Russ Conway, Michael Dante, John Cliff, John
McKee, Bud Osborne.
Género: Western.
Sinopsis:
Después de haber esquivado a un pelotón, un
hombre perseguido rescata a una mujer y a su hijo de un ataque comanche. Luego
los escolta hasta un fuerte de la caballería de los EE.UU. Pero, antes, durante
el viaje surgen problemas porque la mujer sospecha que su salvador es el
responsable de la muerte de su marido.
COMENTARIOS:
'Una cosa por separado puede dar una determinada
impresión, pero la conjunción de todas las piezas proporcionan una mirada
precisa'. Los espectadores y los personajes tomarán constancia de tal frase a
lo largo del trayecto dramático de 'Quince balas' (Fort Dobbs, 1958), de Gordon
Douglas. Gar (Clint Walker) lo comprenderá al inicio, aunque para él es en
cierta medida un final, pero ni los espectadores ni otros personajes lo sabrán,
ni tendrán la visión de conjunto, de todas las piezas, hasta el final.
Mientras, ese fuera de campo que es incógnita será interpretado de otro modo
porque cada pieza, cada hecho, por separado puede dar una determinada
impresión, que bien puede ser errónea.
Esta idea ya está condensada sutilmente
a través del uso del fuera de campo, en las primeras secuencias. Gar llega a un
pueblo, acompañado de una nube de polvo (como la que puede cegar el
discernimiento, a él, y otros personajes). Mira en el interior de un saloon; no
vemos el interior, sólo su mirada, tensa (el sheriff le pregunta qué busca;
contesta que busca a alguien para matarle); en las afueras del pueblo, entra en
una cabaña; se escucha un intercambio de disparos; elipsis: le vemos
cabalgando; no sabemos a quién ha matado ni por qué. Incógnitas que quedan en
suspenso. El fuera de campo se estirará cual cuerda elástica que se tensa
gradualmente durante el trayecto narrativo que será itinerante en sus dos
primeros tercios, como algunos de los espléndidos westerns de Budd Boetticher,
'Seven men from now' (1957) 'Ride Lonesome '(1958) o Comanche station' (1960),
con los que comparte guionista, Burt Kennedy (aquí junto a George W George).
(El cine de Solaris)
Ponerse a echarle un vistazo a la filmografía de
Gordon Douglas es encontrarse con verdaderas maravillas, y ésta es una de
ellas.Ya desde el principio podemos ver el gusto del
director por la imagen. No hay nada más interesante que ver a un hombre montado
a caballo atravesando el pueblo y que no va en busca amigos precisamente. Me
recuerda al principio de "Cazador de forajidos", de Anthony Mann,
director del cual guarda bastante parecido.
El western es el género por antonomasia del cine.
No existe ninguna categoría fílmica que ostente una riqueza temática tan
diversa, pudiendo abrazar sin ningún complejo los arquetipos del drama
psicológico, la comedia disparatada, el cine negro, el melodrama, el cine de
acción, el bélico y el romance, ofreciendo resultados que van más allá del puro
entretenimiento para tocar el cielo fílmico a través de historias inspiradas en
las obras Homéricas y en las tragedias del siglo de oro. El espíritu de
conquista, la traición, los celos, la locura, el racismo, el instinto de
supervivencia en condiciones de extrema adversidad, el honor, la batalla entre
el bien y el mal, y la dignidad son rasgos característicos de las películas del
oeste.
Quince balas –estrafalaria traducción del
original Fort Dobbs- se sitúa temporalmente en la época en la que el western
empezaba a mezclar los fundamentos clásicos -en clara decadencia- con los
paradigmas del western crepuscular que acabarían triunfando en los años sesenta.
Los nuevos directores prestaban una mayor atención a la figura del pistolero
solitario y antisocial que perseguido por el peso de su pasado acabará expiando
sus perniciosos actos después de emprender un revelador viaje en compañía de
los miembros de una pionera comunidad o de los miembros de una pequeña familia
que enderezarán el azaroso camino del héroe Shakesperiano.
La cinta se beneficia de la tajante dirección del
siempre vigoroso Gordon Douglas que ya se había asentado plenamente en el
género con títulos como Solo el valiente, La novia de acero y Grandes
horizontes y que posteriormente pondría la guinda con las míticas Río Conchos y
Chuka y de un guión exento de efectismos literarios y basado principalmente en
los recursos de la acción y aventura visual del mítico Burt Kennedy, guionista
que posteriormente desarrollaría una espléndida carrera como director. La
magnífica Quince Balas presenta las principales señas de identidad de los
westerns de Douglas caracterizados por un uso muy seco y explícito de la
violencia, la prevalencia de imágenes sobre diálogos, una fotografía que
resalta la belleza del paisaje, el culto al individualismo,la amenaza india -es uno de los directores
con mayor presencia de cargas y matanzas indias- y final en un fuerte en el que
asistiremos a una cruenta batalla entre el hombre blanco y una horda de indios
hambrientos de sajar las caucasianas cabelleras de sus contrincantes (en las
que no siempre el hombre blanco sale victorioso).
Sorprendente es el rol de pistolero honesto y
antisocial interpretado por el hierático Clint Walker, un actor cara de palo
radical. Su negada actitud para dotar al personaje de contenido dramático viene
muy bien a la historia, obsequiando al protagonista de un carácter autómata que
le origina dificultades para establecer relaciones espontáneas con sus
semejantes. En el papel femenino nos encontramos a la guapísima Virginia Mayo
en uno de sus últimos grandes papeles, e igualmente la cinta cuenta con la
presencia del siempre solvente Brian Keith en el papel del villano comanchero
antagonista del héroe de la historia. Como grata sorpresa Gordon Douglas
resuelve introducir en la historia aun
niño (muy habitual en los westerns de los cincuenta gracias al enorme éxito de
Raíces profundas) que establecerá una relación de amistad cuasi paterno filial
con el pistolero. El actor encargado de interpretar al infante no es otro que
Richard Eyre, o lo que es lo mismo el genio de la lámpara de la mítica Simbad y
la Princesa.
Es muy destacable la espectacular fotografía en
blanco y negro embellecedora delos
salvajes parajes de Arizona. De enorme nostalgia para los cinéfilos amantes del
cine de John Ford resultan las escenas rodadas en los legendarios peñascos y
promontorios de Monument Valley, fácilmente reconocibles por su extrema belleza
y característica apariencia. De una violencia seca, dura, gran belleza
paisajística, ritmo aventurero y tremendamente entretenida, Quince Balas es una
joya escondida del western clásico poseedora de un claro lirismo clásico que
convive con los nuevos esquemas rupturistas en los que la aventura impera sobre
la idealización del oeste como paraíso mítico dominado por el hombre
blanco.Una cinta que demuestra que el
western es un género inagotable que siempre nos puede sorprender con muestras
enterradas de su singular y magistral arte. (Cine maldito)
Intépretes:
Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes.
Título original película "Hail,
Caesar! ", duración 106 minutos
Fecha estreno 19 febrero 2016 (España)
Sinopsis:
Cuando
la mayor estrella cinematográfica mundial desaparece en pleno rodaje y sus
secuestradores exigen un enorme rescate para entregarla sana y salva, hará
falta el poder de los grandes nombres de Hollywood para resolver el misterio de
su desaparición. No cabe duda de que ¡AVE, CÉSAR!, una historia cómica que abre
el telón y descubre el inesperado humor y el drama que se esconden entre las
bambalinas de Hollywood, es una de las películas más imaginativas de los
hermanos Coen (No es país para viejos, Valor de ley, Fargo).
Esta
comedia acerca de los últimos años de la edad dorada de Hollywood tiene un
reparto plagado de estrellas: Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda
Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson , Jonah Hill y Frances McDormand.
Producen
la película los propios hermanos Coen (Joel y Ethan) a través de su empresa
Mike Zoss Productions, con Eric Fellner y Tim Bevan, de Working Title Films.