Título original: Des Teufels General
Título en España: El general del diablo
Año: 1955
Duración: 115 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Dirección: Helmut Käutner.
Guion: Helmut Käutner, George Hurdalek, Gyula Trebitsch (Obra: Carl Zuckmayer)
Fotografía: Albert Benitz.
Reparto:
Curd Jürgens, Marianne Koch, Viktor de Kowa, Karl John, Eva Ingeborg Scholz, Harry Meyen, Bum Krüger, Paul Westermeier, Camilla Spira, Erica Balqué, Albert Lieven, Karl Ludwig Diehl, Beppo Brem, Werner Fuetterer, Joseph Offenbach.
Productora: Real-Film GmbH.
Género: Drama. Bélico.
Sinopsis:
Harry Harras es un valiente general de la Luftwaffe enamorado de su profesión, aunque no siente la menor simpatía por el régimen nazi que se ha hecho con el control en la Alemania de los años 30. Asqueado por las atrocidades de la guerra, Harras deserta, pero es apresado y torturado. Una vez en libertad, toma bajo su protección a una familia de fugitivos judíos. (FILMAFFINITY)
Premios:
1954: Premios del cine Alemán: Mejor actriz secundaria (Koch)
1955: Venice Film Festival: Curd Jürgens, mejor actor.
Comentario:
"La maldad en el mundo no subsiste por los que la practican,
sino por los que la permiten. Y nosotros hemos permitido demasiado."
General Harras (Curd Jürgens)
Adaptación de la popular obra teatral de Carl Zuckmeyer, basada en la vida de Ernst Udet, cuyas representaciones alcanzaron un enorme éxito en Alemania. Dicha obra se inspiraba libremente en la vida de Ernest Udet, uno de los personajes más fascinantes y excéntricos de la cúpula militar del III Reich. Udet, un antiguo camarada de guerra y amigo personal de Hermann Goering, fue sin duda un personaje pintoresco. Famoso piloto de acrobacias aéreas, actor, caricaturista y playboy reconocido, pese a no simpatizar con Hitler, en 1935 fue llamado por Goering a ocupar puestos de importancia en la recién creada Fuerza Aérea Alemana.
Nombrado jefe de la oficina técnica de la Luftwaffe en 1936, Udet pasó a controlar el diseño de aviones para la fuerza aérea. Como defensor absoluto de los aviones capaces de volar en picado, impulsó con entusiasmo el desarrollo del Ju-87 Stuka, si bien descuidó por completo el diseño de bombarderos pesados. Su incapacidad para elevar las cifras de producción aeronáutica, dadas sus escasas capacidades organizativas, y la cada vez mas actitud acusadora de Goering, que no dudó en usar a Udet como chivo expiatorio por los fracasos de la Luftwaffe tras la batalla de Inglaterra, fueron las causas de que este se suicidara en noviembre de 1941, (aunque la propaganda nazi encubrió el hecho diciendo que había muerto en un accidente de aviación).
"Des Teufels General" se desarrolla en los meses previos a la declaración de guerra de Hitler contra Estados Unidos en diciembre de 1941. Curd Jurgens interpreta al general Harras que observa el violento lanzamiento de la sociedad alemana por las tórridas y abrumadoras olas de la tormenta mortal de los nazis. Su posición es de autoridad y siente la forma en que sopla el viento. Se resiste a los intentos de obligarlo a convertirse en miembro del partido y, como resultado, es perseguido. La película transmite con una abrasadora inmediatez el camino en espiral de desconfianza, encarcelamiento, humillación y ostracismo que enfrenta Harras.
Emana de la era de desnazificación patrocinada por los estadounidenses y ofrece una visión intrigante de la sociedad alemana bajo los nacionalsocialistas. Harras se muestra caballeroso y miembro de un ejército que aprecia el pasado y tiene un sentido de tradición y camaradería. Hay ecos de "Anna Karenina", mientras los soldados veteranos cenan y beben socialmente en un entorno agradable. Existe un contraste sutil y efectivo entre la bulliciosa pero esencialmente civilizada bonhemia de Harras y sus colegas y la brutalidad desapasionada e incivilizada de las milicias establecidas por los nazis.
La producción cinematográfica de la era de Adenauer buscó desesperadamente impartir las virtudes de la dignidad y el heroísmo. Al aludir al aumento desenfrenado del nazismo, los que permanecieron en la sociedad y fueron arrastrados no son exonerados. Más bien, se reconoce la enorme y terrible magnitud de la fuerza que devastó a Alemania. En su descripción de Harras y sus alrededores, esta película es indudablemente el producto de una sociedad profundamente marcada que simplemente hace su mejor esfuerzo para seguir adelante y ubicar una medida de esperanza y honor sobre la cual pueda avanzar tentativamente.
En cuanto a la actuación, una mención especial debe ser para Curd Jurgens, quien entrega el desempeño de toda una vida aquí. Literalmente se convierte en el general Harras. De hecho, es difícil imaginar que alguien más sea tan efectivo en el papel. Por su interpretación magistralmente matizada, Jurgens fue el ganador (con Kenneth More) de la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia de 1955. Es apoyado hábilmente por la encantadora Marianne Koch y el imponente Viktor de Kowa, cuyo personaje realmente es un individuo repulsivo.
Dirigida por Helmut Kautner ("Romanze in Moll", "Der Apfel ist ab", "Die letzte Brucke" y "Der Hauptmann von Kopenick"), su hábil estilo narrativo ciertamente me atrae. Su dirección es concisa y directa. Importante película que vale la pena ver.
Trailer:
Calificación: 4 de 6.