jueves, 1 de diciembre de 2022

The Flying Scot (1957) (Director: Compton Bennett)


 

The Flying Scot


1957

 

Director: Compton Bennett

 

 


 

 

Título original: The Flying Scot

 

Año: 1957

 

Duración: 68 min.

 

País: Reino Unido.

 

Dirección: Compton Bennett.

 

Guion: Norman Hudis. Historia: Jan Read, Ralph Smart

 

Música: Stanley Black.

 

Fotografía: Peter Hennessey

 

Reparto:


Lee Patterson, Kay Callard, Alan Gifford, Margaret Withers, Mark Baker, Jeremy Bodkin, Gerald Case, Margaret Gordon, John Lee, Kerry Jordan, John Dearth.

 

Productora: Insignia Films. Distribuidora: Tudor Pictures [USA], Studiocanal

 

Género: Noir británico.

 

Sinopsis:

Una banda de ladrones prepara un osado robo en un tren nocturno que transporta una gran cantidad de dinero, pero su meticuloso plan se tuerce pronto. Thriller inglés de bajo presupuesto en blanco y negro, producido por los estudios Insignia Films. Su acción nos traslada al atraco a un tren de correos, donde un plan perfecto puede no salir como estaba previsto.

 

 


 Comentario:

 

Dirigida por Compton Bennett y escrita por Norman Hudis, Ronnie, reúne a una banda de villanos para llevar a cabo un robo en el tren de pasajeros de 'The Flying Scotsman'. El tren lleva billetes de banco retirados de Escocia a Londres para ser destruidos.




Con la conversación constante sobre los tiempos de ejecución de las películas en estos días, es casi inimaginable tener una función de solo setenta minutos de duración, pero eso es lo que obtienes con The Flying Scot. Es un gran ejemplo de lo que se puede lograr en un breve período de tiempo. Tiene un ritmo extremadamente bueno y aumenta la tensión y el suspense a medida que pasa el tiempo. Hay un aire agradablemente misterioso y nefasto que persiste en el fondo que aumenta el factor de riesgo. Los personajes están construidos para caminar sin problemas en esa línea de lo bueno y lo malo, haciéndote saber que son capaces de muchas cosas sin perder nada de simpatía. Es una historia entretenida y fácilmente capta tu atención de principio a fin, es un reloj sin esfuerzo que te hace desear los días en que las películas de atracos se enfocaban menos en complicarse y más en el entretenimiento.




El otro elemento que hace extremadamente bien, que a menudo se pasa por alto, es equilibrar un elenco clave con jugadores secundarios que tienen algo que agregar a la historia. Lee Patterson, Kay Callard y Alan Gifford toman la iniciativa a la perfección, cada uno tiene su propia química y transmiten la historia entre ellos de forma natural. Patterson apuesta por el clásico estilo de chico malo del cine, Callard juega con el flirteo, la inteligencia callejera y la independencia, mientras que Gifford trae al criminal curtido, puede hacer estos actos mientras duerme, pero se está haciendo demasiado viejo para eso. Luego está el fantástico elenco de apoyo, con el particularmente memorable Jeremy Bodkin. Es un niño con una predilección por los cuentos que rápidamente se convierten en verdades. Está muy bien escrito para darles la oportunidad de ayudar o entorpecer a nuestra banda de ladrones, y lo hace de una manera que puede ser satisfactoriamente coincidente sin pasarse nunca de la raya.




The Flying Scot, tiene un ritmo perfecto, no es predecible y tiene varios personajes geniales. Constantemente sube la apuesta, pero nunca se pasa de la raya, como sucedió en muchas ocasiones, y el elenco hace un gran trabajo alimentando la atmósfera de peligro a medida que se acaba el tiempo. Es una pena que no tengamos más películas como esta hoy, un tiempo de ejecución breve, fácil de ver y realmente bueno. (Film Carnage [Rebecca Cherry])




En resumen, modesto “noir btitánico” de apenas 70 min., una pequeña joya, en su día me sorprendió por su calidad. Con un comienzo bastante original, doce minutos sin diálogo, tiene un ritmo muy adecuado, aumenta progresivamente la tensión y el suspense a medida que va pasando el tiempo alimentando la atmósfera de peligro. Con unos estupendos Lee Patterson y Alan Gifford, bien acompañados por Kay Callard, sin olvidar a Jeremy Bodkin el niño hiperactivo y entrometido. The Flying Scot es modesta y breve, una película de atracos muy entretenida y bien dirigida que te hace añorar los días en que las películas no estaban llenas de secuencias de acción y tomas de drones.


Trailer:


Calificación: 3 de 6.