jueves, 19 de abril de 2018

Isle of the Dead (La isla de la muerte) - (1945) - (Director: Mark Robson)



Título original: Isle of the Dead

Título en España: La isla de la muerte

Año: 1945

Duración: 71 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Mark Robson.

Guion: Ardel Wray.

Música: Leigh Harline.

Fotografía: Jack MacKenzie (B&W)

Reparto:

Boris Karloff, Ellen Drew, Marc Cramer, Katherine Emery, Helen Thimig, Alan Napier, Jason Robards Sr., Ernst Deutsch.

Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Drama. Terror.


Sinopsis:


1912. La guerra europea se libra, entre otros lugares, en Grecia. Allí el exigente y torturado general Nikolas Pherides ha lograda una importante victoria, lo que no le impide empujar a uno de sus hombres al suicidio por lo que considera un comportamiento deshonroso. Poco después, en compañía de un periodista americano, visita una isla cercana donde está enterrada su esposa. Ambos deberán permanecer forzosamente en la isla con los habitantes de una casa, debido a una plaga de septicemia. Allí se desatan miedos atávicos -la siniestra Kyra atribuye la enfermedad a la vorvolaka. siguiendo supersticiones locales-, que empujan a plegarias paganas, o a oraciones más sencillas, o a buscar una mirada puramente racional sl problema. La obligada convivencia aumenta progresivamente la tensión de las relaciones entre unos y otros.





Comentario:

Pocos discutirán la excelencia de las colaboraciones de Jacques Tourneur & Val Lewton para RKO, que se distinguen en su estética, comparable a las películas independientes de Terence Fisher para Hammer (o las películas independientes de James Whale para Universal).





Val Lewton recibió instrucciones de crear películas de terror de bajo presupuesto para competir con la gran cantidad de Monster Movies de Universal en ese momento. Lewton creó películas sutiles, provocativas y de buen gusto que llegaron a ser muy influyentes en el género de terror. Cuando Karloff subió a bordo de tres de estas películas (Isle of the Dead, The Body Snatcher y Bedlam), los dos hombres encontraron espíritus afines entre sí y esta unión produjo tres películas muy efectivas.




Cuando le dijeron a Val Lewton que Boris Karloff había firmado un contrato de tres películas con RKO y que tenía que usar al actor, Lewton inicialmente no estaba muy contento. Karloff había sido firmado por Jack Gross, quien al igual que Karloff, venía al estudio desde Universal. Según el director Mark Robson, que dirigiría a Karloff en dos películas, la idea de horror de Gross y Universal era: "Un hombre lobo persiguiendo a una chica en camisón hasta un árbol".




Lewton temía que las cabezas de RKO lo obligarían a producir películas de una calaña similar, ya que suponía que Karloff compartiría su visión de las películas de terror, y no le permitirían la libertad que había tenido con sus producciones anteriores: una serie de elegantes y sutiles y bellas imágenes que incluyen Cat People, I Walked with a Zombie y The Leopard Man. A pesar de los títulos horteras, estas películas se encuentran entre las más efectivas y poéticas del género. Lewton y sus cineastas prefirieron sugerir el terror, en lugar de mostrarlo directamente. Esto no solo se debió a restricciones presupuestarias, sino también a la visión literaria e intelectual de Lewton sobre el tema: nada podría ser más aterrador que las imágenes oscuras conjuradas por la imaginación humana. Sus películas actúan como desencadenantes de la imaginación y, por lo tanto, son realmente inquietante experiencias. Lewton expuso todos los pasos necesarios y permitió que las mentes de su público hicieran el trabajo.




Karloff acababa de terminar una larga temporada en Broadway actuando en Arsenic and Old Lace. Se había cansado de los guiones monótonos y de mala calidad que le ofrecían. Quería algo en lo que hundir los dientes, algo sustancial. Una vez que terminó su carrera con Arsenic y Old Lace volvió a inscribirse en Universal, solo para darse cuenta de que estaban haciendo lo mismo dentro del género, algo que llegó a despreciar.




Terminando su contrato de 13 semanas, Jack Gross lo persuadió para que se registrara con RKO. Gross se dio cuenta de que el estudio se beneficiaría del poder de la estrella de Karloff. El 18 de mayo de 1944, Karloff firmó el contrato y fue presentado de inmediato a Val Lewton. A pesar de la inquietud inicial de Lewton, los dos hombres se dieron cuenta inmediatamente de su afinidad. Ambos eran caballeros letrados, leídos y profundos que descubrieron que compartían ideas similares sobre Horror: Karloff se refirió a sus películas como imágenes de "Terror", reafirmando su creencia de que las películas de terror deberían provocar sentimientos de miedo o ansiedad intensos, y no repulsión. - como la palabra "horror" implicaría. Los dos hombres instintivamente sabían que trabajarían bien juntos. Confiando en que Karloff compartiera su visión, Lewton se dedicó a crear la primera película en la que colaborarían: "La Isla de la muerte".




La película fue inspirada por la pintura expresiva de Arnold Bocklin del mismo nombre. Mark Robson sabe crear la atmósfera adecuada para la historia, con los debates clásicos fe/razón, y un dibujo adecuado de personajes, sobre todo los siniestros. Ideas como el miedo a ser enterrada viva de la señora St. Aubyn, o las dudas de la joven Thea acerca de la vorvolaka, se revelan muy eficaces.


Trailer: 




Calificación: 4 de 6.

martes, 10 de abril de 2018

The Fugitive (El fugitivo) - (1963) (La series de TV de Nuestra vida)



El fugitivo (título original en inglés The Fugitive) fue una serie de televisión estadounidense, un drama policial, emitido por la cadena televisiva ABC entre 1963 y 1967, con 120 capítulos, en cuatro temporadas, Ideada por Roy Huggins, protagonizado por David Janssen en el papel del Dr. Richard Kimble, Barry Morse como el Teniente Phil Gerard y Bill Raisch como el misterioso "hombre manco" . En su momento fue una de las series más populares en todo el mundo, convirtiéndose su protagonista en una estrella conocida en todo el planeta.







El médico pediatra Richard Kimble (David Janssen) fue acusado del asesinato de su esposa, Helen, quien trabajaba como enfermera, en la ficticia ciudad estadounidense de Stafford, Indiana. Pero él no la había matado. Quien acabó con su vida fue un misterioso "hombre manco" (Bill Raisch). El jurado había declarado culpable a Kimble y lo sentenció a morir. Rumbo al lugar donde sería ejecutado, viajando en tren y viendo a través del cristal del vagón por última vez el mundo, el destino mueve sus hilos y el tren en el que era llevado por el Teniente Phil Gerard (Barry Morse), sufre un accidente y Kimble escapa. Durante su huida cambiaba de identidad, asumía diversos trabajos, sin estar gran tiempo en las ciudades o pueblos en los cuales se refugiaba. Kimble era inocente y sabía que lo único que podía hacer para probar su inocencia era huir, encontrar al verdadero culpable del asesinato de su esposa y escapar del Teniente Gerard, obsesionado por su captura.



 Trailer:


lunes, 9 de abril de 2018

Dead of Night (Al morir la noche) - (1945) - (Director: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer)





Título original: Dead of Night

Título en España: Al morir la noche

Año: 1945

Duración: 98 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer.

Guion: John V. Baines, Angus McPhail (Historias: E. F. Benson, H. G. Wells, Angus MacPhail, John Baines)

Música: Georges Auric.

Fotografía: Jack Parker, Stanley Pavey, Douglas Slocombe (B&W)




Reparto:

Michael Redgrave, Googie Withers, Mervyn Johns, Roland Culver, Mary Merrall, Anthony Baird, Sally Ann Howes, Robert Wyndham, Judy Kelly, Miles Malleson, Ralph Michael, Basil Radford, Naunton Wayne, Peggy Bryan, Allan Jeayes, Elisabeth Welch.

Productora: Ealing.

Género: Terror.

Sinopsis:


Producción episódica de la Ealing, consta de cinco relatos más o menos terroríficos, a cargo de directores de la casa, dos de ellos dirigidos por Alberto Cavalcanti, y los otros por Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer. Está especialmente lograda la unidad del conjunto. Todo comienza con la llegada de un tipo a una casa, donde ha sido invitado a pasar el fin de semana. Una vez allí, ve que los otros huéspedes forman parte de una extraña pesadilla que ha tenido. Entonces cada uno empieza a contar historias de corte extraordinario, para las que un escéptico doctor siempre tiene una explicación científica.





Comentario:


Mejor recordado por sus clásicas comedias británicas, Ealing Studios rompió todas las reglas con este thriller psicológico, su primer lanzamiento de posguerra. Estrenado en 1945, sus oscuros relatos de neurosis y obsesión demostraron ser la respuesta perfecta al trauma de los años de la guerra con cinco historias de cuatro directores diferentes.




El guión, de John V. Baines, se basa, más o menos libremente, en cinco relatos breves o cuentos, de E. F. Benson, Angus MacPhail, John V. Baines y H. G. Wells, publicados entre 1902 y 1939. Se rueda en los platós de Ealing Studios, con un presupuesto ajustado de posguerra. Producido por Michael Balcon (“39 escalones”) para Ealing Studios, se estrena el 4-IX-1945 (Londres). Dirigen, Alberto Cavalcanti ("Christmas Party", "The Ventriloquist's Dummy"), Charles Crichton ("Golfing Story"), Basil Dearden ("Hearse Driver" y el tronco narrativo de la película) y Robert Hamer ("The Haunted Mirror").




La película se compone básicamente por cinco historias independientes narradas por los distintos invitados de la casa, sabiendo combinar a la perfección los diálogos entre los presentes para ir enlazándolas una tras otra e ir avanzando en la trama introduciéndonos en una historia que rebosa de un gran misterio con un toque de terror.




Como suele ocurrir en estos casos no todos los episodios están a la misma altura y la película tiene altibajos pero se ve con agrado. La verdadera decepción es The Golfing Story, una historia de fantasmas en un campo de golf. Sin embargo, Dead Of Night merece un lugar brillante en los libros de historia del cine, aunque solo sea para el segmento de The Ventriloquist's Dummy, en el cual el muñeco del ventrílocuo interpretado por Michael Redgrave actúa como un títere demoníaco que intenta atraparlo, interesante también "Christmas Party", inesperado, por lo macabro, relato navideño y el dirigido por Robert Hamer "The Haunted Mirror", una especie de variación de la novela de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray".




Muy bien considerada por Buñuel y seleccionada por Scorsese como una de las 10 mejores películas de miedo, Dead of Night explora sus horrores de muchas maneras diferentes, con humor, fantasía y violencia muy real, pero todas esas piezas finalmente se funden suavemente en una exploración efectiva de la forma en que el miedo y la incertidumbre nos afectan. "Al morir la noche", tiene la energía rompedora y original de lo pionero.




Trailer:






Calificación: 4 de 6.

lunes, 2 de abril de 2018

X: The Unknown (Lo desconocido) - (1956) - (Leslie Norman, Joseph Losey -sin acreditar-)






Título original: X: The Unknown

Título en España: Lo desconocido

Año: 1956

Duración: 76 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Leslie Norman, Joseph Losey (sin acreditar)

Guion: Jimmy Sangster.

Música: James Bernard.

Fotografía: Gerald Gibbs (B&W)


Reparto:

Dean Jagger, Edward Chapman, Leo McKern, Anthony Newley, Jameson Clark, William Lucas, Peter Hammond, Marianne Brauns, Ian MacNaughton, Michael Ripper, John Harvey, Edwin Richfield, Jane Aird, Norman Macowan, Neil Hallett.


Productora: Hammer Film Productions.

Género: Ciencia ficción.



Sinopsis:
En una zona rural, se descubre una fuente de radiación potentísima, y el ejército junto con varios científicos acordonan la zona para investigar las causas de la radiación. Sin embargo, mientras están investigando, algo emerge del subsuelo y empieza a arrasar todo lo que encuentra a su paso, especialmente la energía eléctrica y radioactiva. El equipo de científicos debe ir contrarreloj para detener ese extraño y deforme fenómeno nunca antes visto por el hombre.






Comentario:


La película, dirigida por Leslie Norman, en realidad se inspiró en el éxito de "The Quatermass Xperiment "(1955) que se estrenó el año anterior y fue un gran éxito de taquilla para Hammer Studios. Precursora de "The Blob" (1958) y "Caltiki, the Immortal Monster" (1959), es un intento mucho más reflexivo y serio.

Según algunas fuentes, Joseph Walton, un seudónimo del director de la lista negra, Joseph Losey, fue contratado inicialmente para dirigir "X the Unknown", pero abandonó la producción después de una semana debido a una enfermedad. Otra versión es que el director de la lista negra de Hollywood, Losey, fue reemplazado por Leslie Norman antes de que comenzara el rodaje después de que Dean Jagger se negara a trabajar con un director al que consideraba un simpatizante comunista, y la sustitución de Losey fue anunciada públicamente como enfermedad.




Como reemplazo de Losey, Leslie Norman (Dunkerque, 1958) demostró ser un artesano exigente, pero fue muy impopular entre el elenco y el equipo. Len Harris, uno de los operadores de cámara de la película dijo más tarde: "Él [Norman] fue una de las pocas personas que no gustaron en Hammer, y notará que, a pesar de la calidad de la película, nunca hizo otra para nosotros".

El ejecutivo de Hammer Tony Hinds le encomendó al novel escritor Jimmy Sangster el guión de "X the Unknown", fue su primer guion, y el resultado fue otro éxito para Hammer, a pesar de que obtuvo un 'X Certificate', restringiéndolo a audiencias adultas. Esto se debió a algunos de los efectos especiales más perturbadores y explícitos, especialmente en la escena en la que un interno del hospital, es devorado por la criatura, reduciéndole la cara y las manos a carne burbujeante.





Algunas de las tomas exteriores de los páramos y el campo circundante en "X the Unknown", se filmaron en Buckinghamshire en el sudeste de Inglaterra. La llamativa fotografía en blanco y negro de Gerald Gibbs, transmite perfectamente el clima paranoico y temeroso de la película a través de los desolados páramos y los entornos interiores, que se acentúan aún más con la siniestra música de James Bernard y los inquietantes efectos de sonido.

Algunas de las escenas más efectivas de "X the Unknown", se filman desde el punto de vista de la criatura, como una en la que acecha a un pequeño niño aterrorizado en el bosque y el clímax de suspense en el que avanza hacia una capilla llena de aldeanos. La película también ofrece un animado papel secundario para Anthony Newley, que estaba casado con Joan Collins en ese momento, y en ascenso como un joven actor en la industria cinematográfica británica.




Las críticas de "X the Unknown", fueron mucho más positivas que la mayoría de los esfuerzos de género de ciencia ficción revisados por críticos de cine, quienes generalmente los descartaban como basura. En Inglaterra, Films and Filming lo llamó "Un cambio bienvenido de los hilos interplanetarios", The Daily Telegraph proclamó que era "diversión buena y espeluznante", y The Kinematograph Weekly lo definió como "apasionante ciencia ficción".





También fue bien recibido en los EE. UU., donde fue distribuido por Warner Bros después de que un acuerdo anterior con RKO nunca se materializó. Una revisión más contemporánea de "X the Unknown" en la Guía de películas de TimeOut por David Pirie coloca el película en un contexto adecuado: "1956, el año de la crisis de Suez, un fuerte aumento en la tasa de criminalidad y preparación incómoda para la Tercera Guerra Mundial, engendró una serie de tristes películas de suspense (tanto en Gran Bretaña como en América) en las que el peso del ejército se moviliza contra diversos organismos alienígenas de las entrañas de la tierra o del espacio exterior... de muchas maneras "X the Unknown", comunica la atmósfera de Gran Bretaña a fines de los años 50 con mayor eficacia que el documento social más ferviente ".





La austera fotografía en blanco y negro de Gerald Gibbs, la actuación de Jagger y el incondicional apoyo de los británicos ayudan a darle a la película un aspecto "real", una credibilidad sorprendente y una atmósfera inquietante.



Trailer:




Calificación: 4 de 6.