Título original: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
Título en España: La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata
Año: 2018
Duración: 123 min.
País: Reino Unido.
Dirección: Mike Newell
Guion: Thomas Bezucha, Don Roos (Novela: Annie Barrows, Mary Ann Shaffer)
Música: Alexandra Harwood.
Fotografía: Zac Nicholson.
Reparto:
Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec.
Productora: Blueprint Pictures / Paula Mazur / Mazur / Kaplan Company.
Género: Drama.
Sinopsis:
Una escritora establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, cuando decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.
Comentario:
Ayer vi una película no estrenada en España (se estrena el próximo 19 de Octubre) "The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society" (La sociedad literaria y el pastel de piel de patata).
A menudo, cuando se trata de películas de guerra, vemos el lado del luchador, el lado político, el lado de la familia, y lo entiendo, ahí es donde se ubican la acción, el romance y las fibras emocionales. Desde la perspectiva de la narración, es una mina de oro. Pero no todas las víctimas de la guerra vieron bombas, balas y muerte a sus pies. Algunos simplemente tuvieron que sentarse horrorizados mientras sus seres queridos les fueron quitados uno por uno en el extranjero o en su casa. Pero en la pequeña isla inglesa de Guernsey, las cosas eran un poco diferentes.
Basada en la novela homónima de Annie Barrows y Mary Ann Shafer, "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" se acerca a la Segunda Guerra Mundial a partir de una historia poco conocida: la ocupación nazi de un pequeño trozo de Inglaterra, la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, al oeste de la costa de Normandía. En plena Segunda Guerra Mundial, el régimen de Hitler otorgó una gran importancia al control de las islas del Canal. Por esta razón, Guernsey fue invadida por las tropas alemanas y se construyeron enormes búnkeres a lo largo de su costa. Hasta el final de la contienda militar, los humildes pobladores de Guernsey tuvieron que convivir con los nazis, abandonados a su suerte por un Reino Unido que se despreocupó de estas islas.
En este contexto, la protagonista de esta historia, Juliet Ashton, es una escritora de Londres que durante la guerra se labra un nombre gracias a unos artículos humorísticos, firmados bajo pseudónimo. Terminada la guerra consigue un gran éxito editorial con la publicación de una recopilación de sus mejores artículos. A partir de la carta que le escribe un desconocido desde Guernsey, Juliet descubre la existencia del peculiar club de lectura del título, la historia de su formación, las lecturas preferidas de sus integrantes y, sobretodo, las heridas que les ha dejado la ocupación alemana durante la guerra.
A pesar de su previsibilidad, uno de los grandes aciertos del film es su guión, un gran trabajo de adaptación de la novela al cine, obra de los guionistas Thomas Bezucha, Kevin Hood y Don Roos, que condensa las diferentes tramas de la historia, centrándose en la evolución dramática de su personaje protagonista.
Hay algunas actuaciones espléndidas, tanto de Lily James, cuya Julieta es brillante, y de Michiel Huisman cuya Dawsey es lo suficientemente intrigante. El elenco de apoyo es igual de bueno, sobresaliendo Jessica Brown Findlay, Penélope Wilton, Katherine Parkinson, Glen Powell y el gran Tom Courtenay como el administrador de correos de la isla. Mientras Tom Courtenay derrite tu corazón, Penelope Wilton lo romperá.
Cine académico, de impecable factura y sin resquicios para la sorpresa, seguramente lo mejor de la película dirigida por Mike Newell sea su peculiar juego sobre la creación artística y la realidad. Película muy recomendable, no se la pierdan.
Trailer en español:
Calificación: 5 de 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario