lunes, 11 de febrero de 2019

Darling, How Could You! (Cariño, ¿por qué lo hiciste?) - (1951) - (Director: Mitchell Leisen)


Título original: Darling, How Could You!

Título en España: Cariño, ¿por qué lo hiciste?

Año: 1951

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Mitchell Leisen.

Guion: Lesser Samuels, Dodie Smith (Obra: J.M. Barrie)

Música: Friedrich Hollaender.

Fotografía:(B&W)

Reparto:

Joan Fontaine, John Lund, Mona Freeman, Peter Hansen, David Stollery, Virginia Farmer.
Productora: Paramount Pictures.
Género: Comedia.
Sinopsis:


Adaptación de la obra teatral "Alice-Sit-By-The-Fire" escrita por J. M. Barrie, el autor de "Peter Pan". En el Nueva York de principios del siglo XX, una adolescente (Mona Freeman) se siente desolada porque cree haber descubierto una infidelidad de su madre (Joan Fontaine). Esto dará lugar a todo tipo de enredos y a una cierta crítica social sobre la hipocresía de la gente. 







Comentario:


Película basada en "Alice sit-by-the-fire", una obra de J.M.Barrie (el autor de Peter Pan) y que tiene un sentido del humor bastante peculiar y muy británico. Los Darlings se nos presentan como una pareja bastante atípica y excéntrica que regresa de Panamá (donde el Sr. Darling ha estado trabajando como médico) para cuidar de sus niños casi desconocidos y que apenas los recuerdan. Es un poco difícil de entender, especialmente en esta época, que una pareja esté dispuesta a separarse de sus hijos durante un período tan significativo de tiempo, pero en esos días de viajes lentos quizás las ausencias largas eran un poco más comprensibles. 



Al ver la primera parte de la película, no se sabe exactamente qué esperar: estos padres aparentemente no muy buenos y los personajes no particularmente agradables que se nos presentan de una manera particular: se muestra a la Sra. Gray coqueteando con todos los hombres a bordo del barco que los regresa a casa, mientras que el Sr. Gray no hace nada para evitarlo, de hecho, no parece importarle en absoluto, adoptando una actitud bastante "liberal", por decir lo menos, respecto a este hecho. Su actitud despreocupada hacia sus hijos tampoco nos hace sentirnos comprensivos, al menos al principio, ni empatizarnos con ellos, por decirlo suavemente. Y sin embargo no te llegan a disgustar. Ni la película. Y ese es el quid de la pregunta. Porque esta no es una de esas películas. Esta es definitivamente una película de Mitchell Leisen. Y eso realmente hace la diferencia. 




Fontaine y Lund (nunca me pareció un actor interesante, pero aquí está más contenido de lo habitual) están encantadores, y uno de los aspectos más agradables de la película es su relación amorosa. Fontaine, perfecta como la perpleja y cariñosa madre, y el subestimado Lund está en plena forma como el apuesto doctor, el amante esposo y el padre comprensivo.

Mona Freeman tenía alrededor de 24 años cuando interpretó a Amy, pero, de manera convincente, interpreta a una niña de 15 años. Freeman tuvo una larga carrera como adolescente, en películas como TOGETHER AGAIN (1944), filmada cuando tenía unos 18 años, y DEAR RUTH (1947), hecha cuando tenía 20 o 21 años. A partir de 1962, se había casado con su segundo marido el año anterior, lo que resultó ser una larga y exitosa unión.




David Stollery, quien interpreta a Cosmo (también conocido como Charles), tenía 10 años en esto. Es bastante divertido como el hermano pequeño que cree que es demasiado viejo para ser abrazado. Más tarde, Stollery fue una estrella de las series del club MICKEY MOUSE de Disney SPIN AND MARTY (interpretando a Marty) y ANNETTE.

El reparto incluye a Virginia Farmer, Angela Clarke y Mary Murphy. Peter Hansen que interpreta al Dr. Steve Clark, interpretará al abogado Lee Baldwin durante muchos años en el GENERAL HOSPITAL.




No hay grandes sorpresas, pero sí mucha diversión, incluida una secuencia de inicio excelente de dos de los niños que ven una obra "escandalosa" de Broadway, con la presencia de Gertrude Michael haciendo una gran parodia de Ethel Barrymore. 

En resumen, se nota la mano de Mitchell Leisen. Dirigida con sobriedad, el guión es ingenioso y preciso. Todos los actores hacen lo mejor que pueden y todo encaja como un guante, haciendo que la película fluya sorprendentemente bien, de una manera suavemente armoniosa y convirtiendo la película en muy entretenida. Y después de todo, ¿no es eso de lo que tratan las películas?. 





Video:
 


 Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario