miércoles, 24 de junio de 2020

Something to Sing About (Los peligros de la gloria) - (1937) - (Director: Victor Schertzinger)



Título original: Something to Sing About

Título en España: Los peligros de la gloria

Año: 1937

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Victor Schertzinger.

Guion: Victor Schertzinger, Austin Parker.

Música: Myrl Alderman.

Fotografía: John Stumar (B&W)

Reparto:

James Cagney, Evelyn Daw, William Frawley, Mona Barrie, Gene Lockhart, Philip Ahn.

Productora: Zion Meyers Productions. Distribuida por Grand National Pictures.

Género: Comedia. Musical.

Sinopsis:

Terry Rooney (Cagney), líder de una banda de música de Nueva York, se marcha a Hollywood, donde le han ofrecido un contrato para hacer una película. Allí descubre los entresijos de cómo se moldea a los actores, de cómo se les maneja. Sin embargo, Terry no puede soportarlo y huye con su mujer, Riota. El productor de la película no presta importancia al hecho hasta que la película es estrenada y tiene un éxito absoluto. En poco tiempo, Terry se convierte en una estrella, pero eso también le traerá problemas, sobre todo en el plano personal. (FILMAFFINITY)





Comentario:

Cansado de criticar a Warner Brothers por el mal manejo de su carrera, James Cagney se muda al pequeño estudio Grand National Studios, que produce para la estrella este alegre musical. Cagney lleva consigo todo su vigor y entusiasmo, y el estudio poco conocido proporciona un presupuesto sustancial para esta historia de un líder de una banda musical, Terry Rooney (Cagney), y su novia (Evelyn Daw), que viaja a Hollywood cuando se le ofrece a Rooney un contrato de cine.




"Something to Sing About" (Algo para cantar) (1937), dirigida por Victor Schertzinger, protagonizada por James Cagney en su segunda interpretación musical. Aunque no está en la tradición de Busby Berkeley como "Footlight Parade" (1933) donde Cagney cantó y bailó por primera vez, ni como su legendaria actuación de "Yankee Doodle Dandy" (1942), le ofrece a Cagney una ligero cambio de su estilo habitual. Aunque todavía es útil con sus puños cuando los necesita, hay un lado amable en su naturaleza, especialmente su lealtad a la chica que ama. Como líder de la banda, Cagney puede hacer unos bailes elegantes, sin embargo, gran parte de los números musicales está a cargo de la debutante Evelyn Daw. La carrera cinematográfica de Daw fue tan efímera como la propia Grand National Studios. Intervino solo en dos películas: "Something to Sing About" (1937) y "Bad Man" (1938). Se casó con el Dr. Steward H. Smith, se retiró de la actuación y vivió en San Diego hasta 1970.




Hollywood estaba volviendo las cámaras sobre sí mismo cuando hizo esta película de 1937. Esta es una muy buena explicación de por qué tantos matrimonios de Hollywood se desmoronaron, principalmente por el sistema de estudios. Muchas estrellas del pasado culparon a Hollywood de que sus matrimonios se desmoronaran.




Cagney muestra su clase habitual en todas sus escenas con los números de producción musical particularmente efectivos, siendo su habilidad de baile un elemento destacado. La soprano Evelyn Daw se desempeña maravillosamente en todo momento, y es también una protagonista femenina atractiva, mientras que William Frawley como agente de prensa, Mona Barrie como la diva del estudio y Philip Ahn como Ito, el sirviente y amigo de Terry que muestra de manera realista las dos formas en que los japoneses hablan, brindan giros agradables. El director Victor Schertzinger utiliza su propia partitura nominada al Premio de la Academia y el producto se convierte en una comedia musical melodiosa y bastante infravalorada.




Otros miembros del reparto que vale la pena mencionar incluyen a Kathleen Lockhart como Emmy Robbins, columnista de chismes; James Newill, Candy Candido y Harry Barris como miembros de la banda; William B. Davidson como Mr. Richards, el gerente del club nocturno.




Para concluir, sin la presencia y el carisma de James Cagney, "Something to Sing About" podría haber quedado en algún archivo oscuro, junto con otros lanzamientos de Grand National (1936-1939). Es posible que esta película no sea una gran obra, pero en realidad es para tener en cuenta, ya que es una oportunidad de ver a Cagney en forma, protagonizando un musical y una producción independiente fuera de su base de Warners. Un buen reparto de actores veteranos (Frawley y Lockhart) ayuda.




De todos modos, si quieres pasar un rato agradable, esta película a veces frenética, te resultará divertida. Solo mirar a Cagney, ya sea bailando, peleando o pavoneándose como un pavo real, siempre es una delicia.




Trailer:





Calificación: 3 de 6.

sábado, 13 de junio de 2020

Sadece Sen (Solo tú) - (2014) - (Director: Hakan Yonat)



Título original: Sadece Sen

Año: 2014 

Duración: 105 min.

País: Turquía.

Dirección: Hakan Yonat.

Música: Yildiray Gürgen.

Fotografía: Soykut Turan.

Reparto:

Belçim Bilgin, Ibrahim Celikkol, Kerem Can, Necmi Yapici, Levent Sülün, Baris Arduç, Erol Gedik, Cezmi Baskin, Erol Demiröz, Seher Devrim Yakut, Kazim Darman, Adnan Ethem Temizkanoglu.

Género: Drama romántico.




Sinopsis:

Hazal (Belçim Bilgin), una mujer ciega de gran belleza, y Ali (Ibrahin Celikkol), un antiguo boxeador, comienzan una apasionada relación, pero el pasado de ambos les traerá inesperadas consecuencias que influirán en su destino. (FILMAFFINITY)


 



Comentario:

"Sadece Sen" (Only You - Solo tú), es una nueva versión de la película coreana "Always" (2011) dirigda por Song Il-gon, en su día me gustó mucho, pero no consiguió emocionarme como lo ha conseguido "Sadece Sen".





Ali es un antiguo boxeador solitario con un pasado trágico y violento que le gustaría olvidar. Cuando conoce a Hazal, una mujer hermosa y ciega, de entrada, rechaza su amistad. Pero no puede resistirse a ella por tanto tiempo. La aceptación incondicional de Hazal de Ali y su optimismo alegre comienzan a romper las paredes que él ha construido para protegerse. A medida que su relación se desarrolla, cambia y enriquece sus vidas. Pero una revelación impactante y un sacrificio posterior desafiarán todo lo que han conocido.




He visto muchas películas excepcionales que me impactaron emocionalmente, pero pocas más que "Sadece San". Este drama arenoso y romántico me dejó al borde de mi asiento e invirtió totalmente en el resultado de la historia de Ali y Hazal. Raramente he sentido una conexión tan intensa con una película y esta tiene un gran impacto.




La historia en sí es simple sobre cómo el amor puede cambiar una vida. Pero los giros inesperados de este romance en particular me mantuvieron comprometido. Fue refrescantemente impredecible y un final...




Aunque el romance y la historia de Sadece San están bellamente contados, es la actuación la que realmente eleva esta película a otro nivel.




La interpretación de Hazal (Belcim Bilgin) es simplemente encantadora. Su Hazal ha sufrido pero ha conservado su independencia y su actitud positiva a pesar de la pérdida de su vista. Bilgin le da a Hazal profundidad y matices creando un personaje multidimensional. Uno se pregunta cómo Hazal puede vivir de manera tan independiente y mantenerse tan alegre, pero Bilgin lo hace parecer creíble.




Pero la verdadera revelación de "Sadece Sen" es Ibrahim Celikkol como Ali. La suya es una actuación deslumbrante de un hombre torturado y reticente cuya relación con Hazal lo hace anhelar la redención. Celikkol usa todo su cuerpo y rostro expresivo para retratar el tormento interno de Ali. Antes de conocer a Hazal, su postura está encorvada, su rostro muestra vergüenza y desesperanza y la sudadera con capucha gris que usa es un símbolo de que se está escondiendo de la vida. Cuando el amor comienza a cambiar a Ali, él se transforma literalmente. Camina de manera diferente y todo su semblante se ilumina. De las dos actuaciones principales, Celikkol es la más desafiante. Debe retratar respuestas emocionales profundas y violentas sin el uso de mucho diálogo y tiene éxito.




Muy acertado el uso de la luz y la oscuridad en esta película. Las escenas en las que Ali y Hazal están juntas están llenas de luz natural y tienen una sensación de brisa. Un marcado contraste son las escenas oscuras y sin tonos cada vez que aparece el pasado de Ali. El uso de la luz realmente mejora algunas de las imágenes más bellas de "Sadece Sen".




No es solo el uso de la luz y la oscuridad lo que destaca de la cinematografía. Hay algunas escenas de paisajes muy bellamente tomadas. También me gustan los muchos primeros planos en las caras de los actores que actúan para resaltar su conexión, atraer el foco de los espectadores y minimizar la distracción de su historia de amor.




Aunque Sadece Sen es bastante limpia, hay algunas escenas gráficamente violentas relacionadas con la profesión de Ali como ex boxeador. También hay escenas de intimidad física implícita que son bastante modestas. Raramente tendrás la oportunidad de ver una película más romántica y conmovedora.





Trailer:






Calificación: 5 de 6

jueves, 4 de junio de 2020

Crime School (Escuela del crimen) - (1938) - (Director: Lewis Seiler)



Título original: Crime School

Año: 1938

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Lewis Seiler.

Guion: Crane Wilbur, Vincent Sherman.

Música: Max Steiner.

Fotografía: Arthur L. Todd (B&N)

Reparto:

Humphrey Bogart, Gale Page, Billy Halop, Bobby Jordan, Huntz Hall, Leo Gorcey, Bernard Punsly, Gabriel Dell, Clayton Moore, Weldon Heyburn, Cy Kendall.

Productora: Warner Bros. Pictures

Género: Drama.

Sinopsis:

Mark Braden intenta cambiar el funcionamiento de un reformatorio, hecho por el cual, a pesar de ganarse a los chicos por su modo justo de proceder, también hará enemigos.


Comentario:

Esta película es una nueva versión de "The Mayor Of Hell" (1933) interpretada por James Cagney. La trama es básicamente la misma, pero en esta segunda versión con el protagonismo de los "Dead End Kids". Es algo extraño que una película pueda estar tan cerca de la trama y el tiempo, solo cinco años, y atraer a una estrella tan grande como Humphrey Bogart. Bogart no era tan dinámico como Cagney (¿quién los era?), pero esta película pertenece a Dead End Kids y el papel de Bogart fue secundario.





"Los Dead End Kids eran un grupo de jóvenes actores de la ciudad de Nueva York que aparecieron en la obra de Broadway de Sidney Kingsley "Dead End" en 1935. Un total de catorce chicos fueron contratados para desempeñar diversos roles en la obra, incluidos Billy Halop (Tommy), Bobby Jordan (Angel), Huntz Hall (Dippy), Charles Duncan (Spit), Bernard Punsly (Milty), Gabriel Dell (TB) ), y Leo y David Gorcey (Second Avenue Boys). Duncan se fue para un papel en otra obra antes de la noche de apertura y fue reemplazado por Leo, su suplente. Leo había sido asistente de fontanero y originalmente fue reclutado por su hermano David para audicionar para la obra. En 1937, el productor Samuel Goldwyn los llevó a Hollywood y convirtió la obra en una película.





La obra se estrenó en el Teatro Belasco el 28 de octubre de 1935 y duró dos años, totalizando 684 representaciones. Samuel Goldwyn y el director William Wyler vieron la obra y decidieron convertirla en una película. Pagaron 165,000$ por los derechos de la película y comenzaron a audicionar actores en Los Ángeles. Al no encontrar actores que pudieran transmitir las emociones que vieron en la obra, Goldwyn y Wyler hicieron que seis de los chicos originales (Halop, Jordan, Hall, Punsly, Dell y Leo Gorcey) fueran traídos de la ciudad de Nueva York a Hollywood para la película. Todos los chicos firmaron contratos de dos años, lo que permitió posibles futuras películas, y comenzaron a trabajar en la película de 1937 "Dead End". El nombre real de la pandilla de niños en Dead End está escrito con tiza en la pared que se muestra a lo largo de la película. Se lee: "East 53rd Place Gang Members Only". Durante la producción, los muchachos corrieron salvajes por el estudio, destruyendo propiedades, incluido un camión que chocaron contra un escenario de sonido. Goldwyn decidió no volver a usarlos y vendió su contrato a Warner Brothers." (Wikipedia)





Un oficial (Bogart) se hace cargo de un reformatorio brutalmente sádico y, en el proceso, expone y limpia la corrupción. La compasión y la preocupación que Bogart muestra por los chicos es sincera y desgarradora, especialmente cuando rescata a uno de los chicos que resultó herido en la explosión de la sala de calderas. Este fue uno de los primeros intentos de Bogart de cambiar la imagen del gángster y es una agradable sorpresa ver a Bogart interpretado a un buen tipo humanitario , en contraste con sus estereotipos de gángsters y el duro y cínico antihéroe que más tarde sería identificado e inmortalizado.





No es un clásico como "Dead End" y "Angels With Dirty Faces", pero igual de bueno y podría haber sido mejor si Humphrey Bogart hubiera sido tomado un poco más en serio como actor en ese momento. La película ciertamente tiene más que suficiente, buena historia, personajes interesantes, mucha acción y emoción y un tema relevante de la juventud problemática. Los "Dead End Kids" son la principal atracción, por supuesto, pero Bogart se mantiene firme y está a la altura de sus mejores actuaciones al presentar una actuación notable como el comisionado Mark Braden.





Debut de la poco conocida actriz Gale Page (1913/1983), su carrera fue de corta duración. Se retiró del cine en 1949 por la vida familiar, reapareciendo solo una vez en la película de Shirley Booth, El amor de la señora Leslie (1954). Algunos de sus papeles, "Four Daughters" (1938), "Daughters Courageous" (1939) o "Four Wives" (1939), y finalizó su carrera en la TV.




Crime School es un retrato realista y duro de la pobreza y la delincuencia juvenil en la década de 1930. Interesante cine de la era de la depresión.





Trailer:





Calificación: 3 de 6.




miércoles, 3 de junio de 2020

lunes, 1 de junio de 2020

Strictly Dynamite (Un escritor en Nueva York) - (1934) - (Director: Elliott Nugent)



Título original: Strictly Dynamite

Título en España: Un escritor en Nueva York

Año: 1934

Duración: 68 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Elliott Nugent.

Guion: Maurine Dallas Watkins, Ralph Spence, Milton Raison, Jack Harvey (Historia: Robert T. Colwell, Robert A. Simon)

Música: Roy Webb.

Fotografía: Edward Cronjager (B&W)

Reparto:

Jimmy Durante, Lupe Velez, Norman Foster, William Gargan, Marian Nixon, Eugene Pallette, Sterling Holloway, Minna Gombell, Leila Bennett, Franklin Pangborn, Berton Churchill, Irene Franklin, Jackie Searl, Stanley Fields, Tom Kennedy.

Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Comedia.


Sinopsis:

Nick Montgomery pierde su trabajo como crítico literario y encuentra empleo como guionista radiofónico de Moxie Slaight, un excéntrico cómico que tiene un programa de radio junto a Vera Mendez.






Comentario:

Jimmy Durante, una famosa estrella de la radio, contrata a un nuevo escritor (Norman Foster), quien toma el trabajo después de la insistencia de su esposa (Marian Nixon). Foster es un aspirante a autor serio que no sabe mucho sobre comedia, ni siquiera puede entender los chistes y mucho menos escribirlos, pero termina escribiéndolos copiándolos de viejos libros de chistes y modernizándolos con la ayuda de un agente (William Gargan), promete entregar líneas que son "estrictamente dinamita". Las cosas se complican cuando Foster comienza a tener una aventura con Velez.




"Strictly Dynamite", es una divertida comedia de los años treinta ambientada en Nueva York, protagonizada por "The Schnozzle" (nariz grande), como Jimmy Durante fue llamado cariñosamente por sus fanáticos. Su acento extremo de Brooklyn se hace más extremo al pronunciarlo en exceso, y se equivoca con todas sus palabras y dice todo de una manera tan poco gramatical e incorrecta como inhumanamente posible. Durante dice, sin darse cuenta de la contradicción: "Tengo un contrato verbal, ¡y lo firmaré!". Durante se especializó en ser lo que los ingleses llamarían "puntiagudo y excéntrico", y también fue un buen cantante cómico.




Esta es una pequeña película con una trama bastante simple, pero me pareció agradable debido a sus estrellas, Jimmy Durante y Lupe Vélez. Un buen reparto que que incluye a Norman Foster como Nick, Marian Nixon como Sylvia, Franklin Pangborn como Bailey, Eugene Pallett como Sourwood y Sterling Holloway como Fleming. Casi todos cantan una canción, Durante y Lupe cantan, e incluso al comienzo también lo hacen Mills Brothers. Todas estas cancionen encajan perfectamente y no interfieren con la historia.




La chica glamorosa de la película es la actriz mexicana Lupe Vélez, que tuvo mucho éxito en ese momento. No era una gran actriz, pero transmitía mucha alegría, además cantaba. "La Chinampina Mexicana"​ y su singular personalidad provocaron que su vida sentimental fuera tormentosa. Emocionalmente generosa, apasionada y llena de vida, Vélez tuvo una serie de romances muy publicitados. A Lupe le gustaban los hombres y no tenía reparo alguno en hacerlo notar. Cuando llegaba a una fiesta, nadie sabía lo que podía ocurrir. Sus primeros romances publicitados fueron con los actores Charles Chaplin, Tom Mix y Clark Gable.




Lupe conoció a Gary Cooper en el rodaje de Wolf Song (1929), y comenzó un romance con él. Su relación con Gary fue totalmente apasionada y tormentosa. Sus tres años de intensa relación fueron resumidos en una frase de Marlene Dietrich: «Gary estaba totalmente dominado por Lupe». Según varios biógrafos, Cooper fue el gran amor de su vida. El tórrido romance terminó en parte por la influencia de la madre de Cooper y también de la de su compañía, la Paramount Pictures, quienes le aconsejaron limpiar su imagen alejándose de ella. Cooper apenas sobrevivió cuando Lupe se presentó en la estación de tren disparándole con una escopeta por abandonarla.




En 1933, mientras residía en Nueva York y sostenía un romance con el actor Errol Flynn, Lupe conoció al actor y nadador olímpico Johnny Weissmuller, el famoso Tarzán del cine. Meses después, ambos se casaron en Las Vegas. Durante varios años de matrimonio, la pareja enfrentó numerosos conflictos, desencuentros y ataques de celos de Lupe, que se transformaban en hematomas y arañazos que los maquilladores de Tarzán disimulaban hábilmente. El matrimonio duró cinco años, aunque en repetidas ocasiones se separaron y se reunieron antes de divorciarse definitivamente en 1939. Tras su separación de Weissmuller, Lupe mantuvo breves romances con el actor Guinn Williams, el escritor Erich Maria Remarque y los boxeadores Jack Johnson y Jack Dempsey. Su vida terminó trágicamente cuando se suicidó a la edad de 36 años.




Dirigida con oficio y buen ritmo por Elliot Nugent, quien también dirigiría varias películas con Bob Hope.





Trailer:




Calificación: 3 de 6.