lunes, 24 de febrero de 2020

Is My Face Red? (¿Mira como tiemblo? - (1932) - (Director: William A. Seiter)





Título original: Is My Face Red?

Año: 1932

Duración: 65 min.

País: Estados Unidos.

Director: William A. Seiter.

Guion: Allen Rivkin, Casey Robinson, Ben Markson.

Música: Max Steiner.

Fotografía: Leo Tover.

Reparto:

Helen Twelvetrees, Ricardo Cortez, Jill Esmond Jill Esmond, Robert Armstrong, Arline Judge, Zasu Pitts, Clarence Muse, Sidney Toler, Fletcher Norton, Ernie Adams, Lucy Beaumont , George Chandler.


Género: Comedia dramática.


Sinopsis:


Poster escribe una columna de chismes para el Morning Gazette. Él escribirá sobre cualquiera y todos, siempre y cuando obtenga el crédito. Obtiene la mayor parte de su información de su chica, Peggy, que es una corista.




Comentario:

"No escuches el mal, no veas el mal y no hables mal".

"Digamos que si siguiera ese consejo, me moriría de hambre".


De vez en cuando te encuentras con sorpresas agradables y esta es una de ellas. Tenía el DVD de "Is My Face Red?" (¿Tengo la cara roja?) olvidado, el reparto no me resultaba atractivo, hace unas semanas decidí verla y me encontré con una estimable comedia, que guardando las debidas distancias, me recordó a "Primera Plana" de Billy Wilder. Un buen guión, excelentes diálogos, ritmo vertiginoso, mucho cinismo y excelentes interpretaciones. Película muy desconocida, creo que es una primicia en la red, por ejemplo para Filmaffinity, no existe.



William Poster (Ricardo Cortez) es un periodista sensacionalista de columnas de chismes de alta sociedad que mete en continuos problemas a su periódico al encontrar y exponer cosas que es mejor no contar. Es un tipo vanidoso y sin escrúpulos con una facultad para acumular pequeños escándalos y un desprecio por la ética de su profesión. Utiliza a su novia, Peggy (Helen Twelvetrees). Ella es una bailarina y escucha muchos chismes en su trabajo, usa y abusa de los amigos en su afán de derramar la suciedad en la alta sociedad y él utiliza esto para su columna. La trama se complica, cuando Will es testigo accidental de un asesinato en un bar, no siente miedo para contar la historia en su periódico.



Un buen reparto, Ricardo Cortez, algunos críticos consideran exagerada su interpretación, yo personalmente creo que está perfecto en el papel de columnista. Rodeado de un fabuloso grupo de actores de apoyo:

Helen Twelvetrees, está encantadora. (Siempre pensé que "Twelvetrees" era un nombre extraño para una carrera en la pantalla, pero en realidad era su verdadero nombre de casada). Twelvetrees, a pesar del hecho de ser protagonista, generalmente fue ignorada en las críticas a favor de las otras actrices.



Zasu Pitts se revela una vez más como una comediante de primera clase en el papel de operadora telefónica del periódico. Jill Esmond como la heredera caprichosa, Arline Judge como la divertida secretaria del columnista, la historia de la vida personal de Judge es tan interesante como su personaje ... ¡se casó ocho veces! y el primero fue para su mentor y director Wesley Ruggles. Robert Armstrong como periodista rival, todos contribuyen al éxito de la comedia.



Sidney Toler, mejor conocido como Charlie Chan y por ser uno de los grandes personajes de la época, interpreta un excelente pequeño monólogo donde describe, en primer plano, una historia en la que explica cuidadosamente lo que le sucederá a Bill si informa sobre el asesinato que acaba de cometer, algo raro para un actor que ni siquiera figura en los títulos de crédito principales.



En resumen, no es una gran película, pero el guión es ingenioso, conciso, divertido y con buenos diálogos. Dirige con excelente pulso narrativo William A. Seiter, uno de los directores que mejor realizó la transición del cine mudo al cine hablado.


Trailer: 




Calificación: 3 de 6.

jueves, 20 de febrero de 2020

Yellow Canary (El canario amarillo) - (1943) - (Director: Herbert Wilcox)





Título original: Yellow Canary

Título en español: El canario amarillo

Año: 1943

Duración: 85 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Herbert Wilcox.

Guion: Miles Malleson, DeWitt Bodeen (Libro: P.M. Bower)

Música: Clifton Parker.

Fotografía: Mutz Greenbaum (B&W)

Reparto:


Anna Neagle, Richard Greene, Nova Pilbeam, Albert Lieven, Lucie Mannheim, George Thorpe, Marjorie Fielding, Margaret Rutheford, Franklin Dyall, Claude Bailey, Sybille Binder, Valentine Dyall, Cyril Fletcher.



Productora: Coproducción Reino Unido-USA; Herbert Wilcox Productions / RKO Radio British Productions.



Género: Drama. Thriller | Nazismo.



Sinopsis:

En 1940, Sally Maitland se ve obligada a abandonar Inglaterra, al ser considerada por todo el mundo, incluida su familia, simpatizante de la causa nazi. En el barco que la conduce a Halifax conoce a un aristócrata polaco y a un desmañado agente de inteligencia naval británico, que se disputan sus favores. Cuando se decide por el polaco y acepta conocer a su madre en Halifax, empieza a quedar claro que nadie es quien dice ser. (FILMAFFINITY)






Comentario:

Anna Neagle protagoniza con Richard Greene, Albert Lieven, Nova Pilbeam y Margaret Rutherford la película británica "Yellow Canary" (El canario amarillo) de 1943, (el título que se refiere a la supuesta cobardía de la heroína) Anna Neagle es Sally Maitland, una mujer de una buena familia, separada de ella, conocida simpatizante nazi. 





Ella se ve obligada a mudarse a Halifax, Nueva Escocia. En el barco, conoce a un aristócrata polaco, Jan Orloch (Albert Lieven) y también es perseguida por un oficial de inteligencia naval británico, Jimmy Garrick (Richard Greene). Una vez en tierra firme, acepta encontrarse con la madre de Jan (Lucie Mannheim) que quedó cegada cuando los nazis bombardearon su casa. Garrick, mientras tanto, se supone que debe observar cada movimiento de ella.






Herbert Wilcox, director, productor y esposo de Anna Neagle, dejó su huella con innovaciones ingeniosas y un diálogo brillante, lo que coloca a este thriller de espías en un nivel más alto que la mayoría, especialmente de la época. La intriga es interesante en todo momento, ya que nunca se puede adivinar lo que sucederá después, la película en realidad comienza con un profundo misterio, ya que un hombre es encontrado muerto donde alguien ha estado señalando a los nazis donde bombardear Londres, un misterio que te deja colgado, y no es hasta el final de la película cuando casi ya lo has olvidado queda resuelto.
La propia introducción a la película también merece un comentario. Como en "Hamlet", dos vigilantes están charlando en la niebla por la noche cuando comienza el bombardeo, pero lo que están discutiendo es sobre Shakespeare y Bacon, y hay una discusión al respecto, hasta que uno de ellos cita al doctor Johnson: "Si Bacon no escribió a Shakespeare, ciertamente perdió su oportunidad".





Anna Neagle ofrece una actuación fantástica como Sally, gracias a que Neagle utiliza sutilmente expresiones faciales para dar dudas sobre de qué lado canta este canario. Richard Greene también hace una de sus mejores contribuciones. Richard Greene fue firmado por 20th Century Fox, pero regresó a Inglaterra durante la guerra y sirvió en el Real Cuerpo Blindado de los Vigésimos Séptimos Lanceros, ascendiendo a Capitán. Su carrera nunca volvió a despegar, pero es recordado por ser Robin Hood en la serie de televisión británica, lo que lo hizo muy rico y conocido. Pero el actor masculino más importante aquí es Albert Lieven como el oficial polaco, que probablemente también sea su mejor actuación.





Lucie Mannheim también hace una actuación fascinante como la anciana Orlock, pero el verdadero placer es Margaret Rutherford como una de sus muchas ancianas deliciosamente excéntricas: domina cada escena en la que se encuentra y le da un gusto especial de refresco a toda la película. Nova Pilbeam, que trabajó con Hitchcock, interpreta a la madre de Neagle en un pequeño papel.





Agradable película de espías, con Neagle, la muy popular estrella británica. Este es un thriller muy inteligente por sus muchos detalles fascinantes, su espléndido diálogo y su total imprevisibilidad.





Película completa:





Calificación: 3 de 6.


sábado, 1 de febrero de 2020

Bad Company (Aristócratas del Crimen) - (1931) - (Director: Tay Garnett)




Título original: Bad Company

Título en español: Aristócratas del Crimen

Año: 1931

Duración: 76 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Tay Garnett.

Guion: Tay Garnett, Tony Buckingham (Novela: Jack Lait)

Música: Arthur Lange.

Fotografía: Arthur Miller (B&W)


Reparto:

Helen Twelvetrees, Ricardo Cortez, John Garrick, Paul Hurst, Frank Conroy, Harry Carey, Frank McHugh, Kenneth Thomson, Arthur Stone, Emma Dunn, William V. Mong, Edgar Kennedy.

Productora: RKO Pathé Pictures.

Género:Drama | Crimen.


Sinopsis:



La trama nos cuenta como una buena mujer se casa con un peligroso jefe de la mafia sin saber en qué mundo se está metiendo. Cuando comprende que los que la rodean no son sino una pandilla de psicópatas –comenzando por el jefe del clan, decide actuar de confidente policial.






Comentario:

"Bad Company" (Mala compañía), es una producción de la RKO Pathé Pictures, dirigida por Tay Garnett (The Postman Always Rings) y protagonizada por Helen Twelvetrees y John Garrick, dos actores poco conocidos y menos recordados, ambos realizaron un pequeño puñados de películas y finalizaron sus carreras cinematográficas en el año 1939.




En guión está basado en un libro de Jack Lait, "Put on the Spot (1930, se cita en los créditos iniciales como la inspiración para esta película, fue un periodista, dramaturgo y autor más conocido en los círculos negros de una de las series de libros "Confidenciales" que él escribió con Lee Mortimer, "Nueva York: ¡Confidencial!" (1948); esta fue adaptada para la gran pantalla por el director Russell Rouse, "NEW YORK CONFIDENTIAL" (1955), con un elenco que incluía a Broderick Crawford, Richard Conte, Marilyn Maxwell, Anne Bancroft, J. Carrol Naish, Onslow Stevens y Mike Mazurki. Siguió una serie de televisión de 1959, también llamada "New York Confidential". La colaboración posterior de Lait y Mortimer Chicago: ¡Confidencial! (1950) inspiró otra película de interés, "Chicago Confidential" (1957) dirigida por Robert E. Kent, con Brian Keith, Beverly Garland, Dick Foran, Douglas Kennedy y Elisha Cook Jr.




Helen Twelvetrees (Helen) se casa con John Garrick (Steve) pero desconoce sus actividades criminales. También ignora la participación de su hermano Frank Conroy (Markham) en la misma banda. Al casarse con Garrick, sin saberlo, se convierte en parte de los planes del jefe de la pandilla psicópata Richard Cortez (Goldie).





Se ha afirmado que esta es la primera película en presentar lo que luego se convertiría en una figura cinematográfica icónica en películas como "White Heat" (1949): el jefe de las pandillas psicópatas. Ricardo Cortez interpreta a ese jefe aquí, un actor que uno podría haber asumido que era demasiado soso, demasiado suave para el papel, pero de hecho lo interpreta de manera excelente.





En "Bad Company", Twelvetrees, con su cabello rubio perfectamente esculpido y sus ojos amplios y evocadores, es como una figura bienvenida de una era cinematográfica anterior, una refugiada de los silencios, aunque en realidad nunca trabajó en el cine mudo. (Su primera película fue una de las primeras películas sonoras, llamada "The Ghost Talks" [1929], (ahora perdida). Aunque está claro que ella es la estrella principal , Cortez casi la eclipsa como el gángster, cuyo mezcla de intentos de suavidad y absoluta franqueza es irresistiblemente fascinante.





"Bad Company", es una modesta pero atractiva película. Al igual que las otras grandes películas de gángsters de la era previa al Código, nos muestra un mundo subterráneo completamente perverso. La violencia es francamente impactante y la dirección de Tay Garnett es sobria con buen ritmo y con una escena final excelentemente rodada, ya que vemos a Gorio y Helen, todavía en su apartamento secreto, reaccionando a los sonidos de disparos que viene de la calle. La cámara se balancea de un lado a otro, ya que mantiene primero a uno, luego al otro, en el foco central, como si fuéramos un niño asustado sin saber a cuál de los adultos mirar y tratando de mantenerlos a ambos a la vista. Cuando veas esta película, que deberías, podrás ver la locura absoluta del magnate al estilo Capone que interpreta Cortez.







Calificación: 2 de 6.