lunes, 26 de noviembre de 2018

Man braucht kein Geld (No hace falta dinero) - (1931) - (Director: Carl Boese)



Título original: Man braucht kein Geld

Año: 1931

Duración: 89 min.

País: Alemania.

Dirección: Carl Boese.

Guion: Károly Nóti, Hans Wilhelm.

Música: Artur Guttmann.

Fotografía: Willy Goldberger, Karl Sander.


Reparto:

Hedy Kiesler (Hedy Lamarr), Heinz Rühmann, Hans Moser, Ida Wüst, Hans Junkermann, Kurt Gerron, Paul Henckels, Hans Hermann Schaufuss, Albert Florath, Hugo Fischer-Köppe, Ludwig Stössel, Siegfried Berisch...

Sinopsis:

Un empresario prácticamente en bancarrota en un pequeño pueblo logra convencer a la gente de que su tio recién llegado, que es pobre, es un millonario estadounidense.





Comentario:

Pasajero: Dime, ¿hay muchos criminales en Chicago?
Thomas Theodor Hoffmann: No lo sabría, no me interesa la política
Pasajero: Pero no te pregunté por la política. Pregunté por los criminales.
Thomas Theodor Hoffmann: No entiendo lo que quieres decir.
Pasajero: Lo siento, déjame explicarte. Leí en los periódicos que hay bandas allí que se disparan con armas de fuego.
Thomas Theodor Hoffmann: Obviamente estás hablando de política.





Alemania 1931 en la época de la crisis económica mundial. El banco de la pequeña ciudad de Groditzkirchen, como muchas compañías bancarias, está a punto de quebrar. A medida que el empresario Brandt también se mete en la crisis por especulación, pone sus esperanzas en un tío supuestamente rico de Estados Unidos, que ha anunciado su llegada.




"Man braucht kein Geld" (No hace falta dinero) es una divertidísima comedia alemana de 1931 dirigida por Carl Boese y protagonizada por Heinz Rühmann, Hans Moser y por la muy joven y bellísima Hedy Lamarr entonces Hedy Kiesler. Se estrenó el 5 de febrero de 1932. Se basó en una obra de Ferdinand Alternkirch. Se realizó una versión francesa "Pas besoin d'argent" y una versión italiana "Non c'è bisogno di denaro" en 1933. El propio Boese rehace la historia en 1953 con el título "The Uncle from America".

Con un magnífico ritmo, buenos dialogos, algunos con bastante mala leche, temas muy actuales (crisis económica, especulación, manipulación...), resulta una comedia muy actual.




Además, se beneficia de un magnífico cuadro de actores: Ida Wüst, interpreta a la madre, Hans Junkermann es Herman, el padre. Hedy, escandalosamente bella, interpreta a la hija. Estupendo Hans Moser como el tío de Chicago. También aparece otra cara familiar, Albert Florath como propietario del hotel y Paul Henckels como el alcalde. Heinz Rühmann realizada un buen trabajo como Heinz Schmidt, auténtico cerebro de toda la trama y pretendiente de Hedy Lamarr. Un buen elenco.




Mención especial para Kurt Gerron como el director del Banco, es una de las figuras trágica de la historia de aquella época. En 1933, los nazis lo obligaron a abandonar la UFA mientras trabajaba en la película "Kind, ich freu mich auf dein Kommen (1933)". Se fue de Alemania y, después de algunas paradas en diferentes países europeos, consiguió un trabajo. En Holanda como director, donde trabajó con éxito. Después de la invasión y ocupación alemana de los Países Bajos en 1940, apareció en la infame película de propaganda "Der Ewige Jude" (1940). En 1943 fue enviado a un campo de concentración en Holanda, donde organizó y operó un pequeño escenario. En febrero de 1944, fue enviado al campo de concentración de Theresienstadt, donde se vio obligado a dirigir el propaganda-pseudo-documental "Der Fuehrer schenkt den Juden eine Stadt (1944)" con la esperanza de poder ayudar a algunos de los prisioneros allí para permanecer en Theresienstadt y así evitar ser deportado más al este. Sin embargo, él y su esposa fueron deportados a Auschwitz, donde fueron asesinados en las cámaras de gas el 28 de octubre de 1944. Dicen que cometió un error al rechazar un trabajo de Hollywood. Más tarde, en su desesperación, incluso le rogó a Billy Wilder que lo rescatara y lo rechazó.





Hedy Lamarr:



Calificación: 4 de 6.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Come Live with Me (No puedo vivir sin ti) - (1941) - (Director: Clarence Brown)



Título original: Come Live with Me

Título en España: No puedo vivir sin ti

Año: 1941

Duración: 86 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Clarence Brown.

Guion: Virginia Van Upp, Patterson McNutt.

Música: Herbert Stothart.

Fotografía: George J. Folsey (B&W)

Reparto:

James Stewart, Hedy Lamarr, Ian Hunter, Verree Teasdale, Donald Meek, Barton MacLane, Edward Ashley, Ann Codee, King Baggot.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Comedia.

Sinopsis:

Despues del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Johanna Janss, una austriaca que vive en los Estados Unidos, va a ser deportada a su país. Para evitarlo, decide casarse con Bill, un humilde escritor norteamericano a quien conoce en un bar. Ella está dispuesta a pagarle el favor con el dinero que consigue de su amante, el editor Barton Kendrick.





Comentario:

1941 fue un año ocupado para Hedy Lamarr, la actriz de origen austriaco que estaba bajo contrato con los estudios MGM y fue etiquetada como la mujer más bella del mundo en ese momento, completó tres películas ese año: "Come Live with Me", "Ziegfeld Girl", y el excelente drama "H.M. Pulham, Esq."




Mientras ella rodaba la lujosa comedia musical "Ziegfeld Girl", protagonizó las otras dos películas y dio dos de las mejores interpretaciones de su carrera. La actuación sincera de Hedy en esta película recibió críticas entusiastas, particularmente del New York Daily News: "Los escépticos se convertirán después de ver a Hedy Lamarr en esta película. Aquí, se quita esa máscara glamorosa y, más bella que nunca, da una actuación conmovedora con todas las expresiones faciales variadas necesarias para hacer que su caracterización sea comprensiva y humana. Su voz hablada también ha mejorado. Ya no es monótona sino rica y flexible."




Por una vez, Hedy recibió un guión satisfactorio y pronto se encontró coprotagonizada por una estrella contractual de MGM en ese momento, James Stewart. A James y Hedy se les exigió que se representaran a sí mismos: James es su yo honesto y tímido, mientras que Hedy es una refugiada vienesa inteligente. James y Hedy se apreciaron inmensamente y se hicieron amigos rápidamente, lo que hizo que las condiciones de trabajo fueran armónicas e ideales en el set. Dichas condiciones se muestran en el resultado final de la película: la película es un deleite, contiene un guión extravagante pero encantador de Patterson McNutt y un atractivo elenco de apoyo.




Una comedia romántica muy bien interpretada pero predecible, rodada en blanco y negro. Clarence Brown, "el director más romántico de MGM", obtiene buenas actuaciones de sus estrellas en este inteligente melodrama. Está basado en la historia de Virginia Van Upp y está escrito por Patterson McNutt. Debido al atractivo de sus estrellas, la película funcionó bien en la taquilla.




Me encanta cada fotograma de esta comedia romántica de 1941. Hedy tenía tanta belleza, tanto en cuerpo como en espíritu que casi vale la pena ver una película solo por ella. 




Trailer:





Calificación: 4 de 6.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Gone to Earth (Corazón salvaje) - (1950) - (Director: Michael Powell, Emeric Pressburger)



Título original: Gone to Earth

Título español: Corazón salvaje (Corazón indómito)

Año: 1950

Duración: 106 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Michael Powell, Emeric Pressburger.

Guion: Michael Powell, Emeric Pressburger (Novela: Mary Webb)

Música: Brian Easdale.

Fotografía: Christopher Challis.

Reparto:


Jennifer Jones, David Farrar, Cyril Cusack, Sybil Thorndike, Edward Chapman, Esmond Knight, Hugh Griffith, George Cole, Beatrice Varley, Frances Clare.

Productora: British Lion Film Corporation / London Film Productions.

Género: Drama.


Sinopsis:


Hazel Woodus (Jennifer Jones) es una muchacha crecida entre la naturaleza, que vive en los confines de Shropshire a finales del siglo XIX. Es hija de un arpista ciego, y vive obsesionada por las supersticiones de su difunta madre. A pesar de la atracción que siente por el sádico señor del lugar, Jack Reddin (David Farrar), Hazel accede a contraer matrimonio con el sumiso reverendo Edward Marston (Cyril Cusack). (FILMAFFINITY)





Comentario:


Esta asombrosa película fue hecha en 1950 pero nunca fue estrenada y aparentemente nunca se ha exhibido en un cine comercial. Una forma truncada de menos 35 minutos. Se hicieron dos montajes distintos, el de Powell y Pressburger para su exhibición británica de 1950, titulada "Gone to Earth" y una al gusto de Selznick para la distribución en EE.UU y otros paises, "The Wild Heart" en 1952, esta versión es la que se estreno en España, mientras el montaje de Powel permaneció inédito.




En la versión del productor norteamericano se incluyó una voz narrativa a cargo de Joseph Cotten. Se eliminaron también algunas escenas y se rodaron otras nuevas a cargo de Rouben Mamoulian, un prólogo, algunas tomas innecesariamente explicativas y más planos de Jennifer Jones (esposa de Selznick), esta era una de las grandes obsesiones de Selznick, que su actriz y esposa saliera siempre en pantalla, y ese fue uno de los motivos por los que Vidor abandonó el rodaje de "Duelo al sol". Selznick, no podía soportar el hecho de que esta obra maestra había sido hecha sin su supervisión y representaba algo auténtico, del cual él mismo era incapaz.




Para la película que Powell y Pressburger realmente hicieron, fue necesario esperar hasta 2001 cuando se lanzó en una versión restaurada, como parte del resurgimiento retrospectivo de Powell y Pressburger. De esta película durante más de medio siglo, por lo tanto, uno realmente podría decir que 'se fue a la tierra', como el llanto del cazador lo tiene en la escena devastadora final.




La película está basada en una novela de Mary Webb, que murió en 1927 a la edad de 46 años. Jennifer Jones está totalmente asombrosa como Hazel, una semi-salvaje mitad gitana con un zorro llamado Foxy, un cuervo mascota, conejos y una pequeña colección de otras criaturas. Ella vive con su padre en una cabaña aislada. Esta película está rodada en las fronteras de Gales y en Shropshire. El paisaje es salvaje y maravilloso, magníficamente filmado, y la película es como un himno a la selva. Cusack hace un trabajo magníficamente sobrio al interpretar a un vicario tranquilo que no puede expresarse y está paralizado por la inactividad. Se casa con Hazel, pero la "respeta" demasiado para tocarla y por lo tanto no consuma el matrimonio. Ese tipo de cosas a menudo sucedía en esos días. David Farrar, interpreta muy bien a un personaje egoísta y desenfrenado que se obsesiona con Hazel, con graves consecuencias.




Una de las mejores actuaciones es la de Hugh Griffith como el ayudante de cámara de Farrar. Fue uno de los mejores momentos de la carrera de ese actor. Jennifer Jones es completamente mágica y cautivadora, con su aspecto extraño y su expresión de ver siempre a las hadas. Ella hace un excelente trabajo, al igual que Edmond Knight, al hablar un dialecto del país. No sería justo abstenerse de señalar que Foxy el zorro se merecía un Oscar, ya que está en casi todas las escenas.




Con el telón de fondo de ferias campestres, caza de zorros, flores pisoteadas en el barro, parques de atracciones, consejos parroquiales y padres desaprobados (Sybil Thorndike, memorable como la madre del pastor), esta película resulta ser una joya. La secuencia final de búsqueda de zorros, donde se juntan los muchos hilos de la película, es visual y auditivamente uno de los más fascinantes de todo el cine. El grito del cazador de "¡Se ha ido a la tierra!".





Una escena:



Calificación: 5 de 6.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

The Conspirators (Los conspiradores) - (1944) - (Director: Jean Negulesco)




Título original: The Conspirators

Año: 1944

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Jean Negulesco.

Guion: Vladimir Pozner, Leo Rosten, Jack Moffitt (Novela: Frederic Prokosch)

Música: Hugo Friedhofer.

Fotografía: Arthur Edeson (B&W)

Reparto:

Hedy Lamarr, Paul Henreid, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Victor Francen, Joseph Calleia, Carol Thurston, Vladimir Sokoloff, Eduardo Ciannelli, Steven Geray, Kurt Katch.


Productora: Warner Bros. Pictures.

Género: Drama.Thriller. 


Sinopsis:

Durante la Segunda Guerra Mundiial (1939-1945), el holandés Vincent Van Der Lyn, se ve obligado a huir a la neutral Lisboa para escapar de los nazis. Allí conoce a un pequeño grupo de conspiradores, cuyo líder Ricardo Quintanilla, que sabe que entre ellos hay un espía de los nazis, pide ayuda a Van Der Lyn para identificar al traidor.




Comentario:


Jean Negulesco dirige con inspiración y sobriedad un estupendo reparto en "The Conspirators", una película realmente notable, y que merece una revisión y recuperación al lugar que se merece. Es cierto, que se parece a "Casablanca", ya que tiene mucho de su estilo: el elenco, el escenario (la Segunda Guerra Mundial), un país neutral (Portugal), la música romántica... Estoy de acuerdo en que "Casablanca" fue superior, en muchos sentidos. Sin embargo, no creo que las similitudes entre estas dos películas fueran intencionadas. La considero como especie de continuación.



El reparto es excelente, Paul Henreid no tiene el carisma de Humphrey Bogart, fue un actor muy útil durante la Segunda Guerra Mundial mientras las estrellas estaban lejos, hace un buen trabajo como Van der Lyn. Hedy Lamarr, por otro lado, era tan escandalosamente hermosa que los críticos ni siquiera la consideraron como una buena actriz. Las cualidades enigmáticas de Lamarr son una marca registrada de su estilo y se suman al atractivo de la película. Su rostro está hecho para el primer plano, uno desearía mirarla eternamente. Nunca estuvo más hermosa que en esta película, y ciertamente es una de las bellezas cinematográficas de todos los tiempos. Del resto del reparto, que decir, actores que con su sola presencia llenan la pantalla: Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Victor Francen, Joseph Calleia...



También hay una buena variedad de escenas que te involucran en las complejidades de los pensamientos y las vidas de los personajes. Se suma a la sensación de ansiedad que sintieron durante la guerra, incluso en el Portugal neutral. A través del temprano sabotaje anti-alemán de Henreid en los Países Bajos, la música en el Café Império en Lisboa, las conversaciones en el bar y los encuentros callejeros, todo se siente y se mueve a la perfección, agregando profundidad a la historia. Ninguna escena, palabra o movimiento está fuera de lugar. 




Extraordinaria la escena, Negulesco demuestra se maestria, en la taberna donde se encuentran Hedy Lamarr y Paul Henreid, mientras una mujer canta un Fado, la cámara en un plano general, se mueve lentamente de izquierda a derecha, mostrándonos los rostros emociodados de todos los presentes hasta llegar a la mesa donde están nuestros dos protagonistas. Gran escena, romántica, sensible, emocionante... aquí se demuestra cuando tras las cámaras hay un maestro.



The Conspirators es una buena película, con algunos defectos, lo que la engrandece más, pero merece ser considerada por sus propios méritos. La trama es complicada, el guión es muy bueno, hay algunas citas memorables. La fotografía en blanco y negro es excelente y adecuada la música de Hugo Friedhofer. En definitiva, una excelente película clásica que mejora con el tiempo. La recomiendo. 




Trailer:




Calificación: 5 de 6.
 

jueves, 1 de noviembre de 2018

Escenas inolvidables: The Conspirators (1944)




Negulesco demuestra se maestria, en la taberna donde Hedy Lamarr y Paul Henreid está cenando, mientras una mujer canta un Fado, la cámara en un plano general, se mueve lentamente de izquierda a derecha, mostrándonos los rostros emociodados de todos los presentes hasta  llegar a la mesa donde están nuestros dos protagonistas. Gran escena, romántica, sensible, emocionante... aquí se demuestra cuando tras las cámaras hay un maestro.