lunes, 25 de julio de 2016

Ni liv (Nueve vidas) - (1957) - (Director: Arne Skouen)




Nueve vidas

Nine Lives

Original title: Ni liv

Año: 1957

Duración: 96 min.

País: Noruega.

Director: Arne Skouen.

Guiónr: Arne Skouen (Libro de: David Howarth)

Música: Gunnar Sønstevold.

Fotografía: Ragnar Sørensen.

Reparto: Jack Fjeldstad, Henny Moan, Alf Malland, Joachim Holst-Jensen, Lydia Opøien, Edvard Drabløs, Sverre Hansen.

Producer: Nordsjøfilm.

Genre: Drama de Guerra.

Sinopsis:

En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, un barco pesquero proveniente de las islas Shetland desembarca al norte de Tromso. A bordo se encuentran unos saboteadores de Kompani Linge, quienes al llegar a tierra son traicionados; sólo sobrevive Jan Baalsrud, de Oslo. Cuando los alemanes atacan, Jan recibe un disparo en un pie y huye, debiendo nadar en las aguas heladas y a través de la gruesa nieve que ha caído durante varios días. A pesar del dolor corporal, Jan sabe que el camino a la frontera significa la posibilidad de alcanzar la libertad.

Premios:
1957: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1958: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)




COMENTARIO:

Supervivencia:

5 de octubre de 2014 crítica de benetash en filmaffinity

Considerada una de las mejores películas de la historia del cine noruego "Nueve vidas", basada en la novela de David Howarts sobre un hecho real nos muestra a unos saboteadores noruegos de la Kompani Linge que transportan explosivos y armas de las islas Shetland hasta el norte de Noruega durante la II Guerra Mundial (1943) durante la ocupación alemana. Una traición provocará la aniquilación de prácticamente todo el grupo. Sólo sobrevivirá Jan Baalsrud.




Jan Baalsrud intentará sobrevivir acechado por las tropas nazis, víctima de la ceguera temporal y sufriendo congelación en extremidades. Entre las alucinaciones y el delirio con ayuda de la población local se mantendrá vivo con el único propósito de cruzar la frontera para llegar a Suecia, territorio neutral aunque bajo influencia alemana.




"Nueve vidas" bebe de "Al filo de la oscuridad" (1943) de Lewis Milestone en la que un pequeño pueblo pesquero noruego se levanta contra la guarnición alemana. La posterior "Los héroes de Telemark" (1965) también abordará la ocupación nazi en Noruega aunque ésta más dentro del género de aventuras. En la película de Arne Skouen se nos muestra la lucha del hombre contra la naturaleza en un medio hostil, la supervivencia y el sentimiento de comunidad.
Todo esto muy relacionado con la idiosincrasia del pueblo noruego de lucha contra la naturaleza, gestas heroicas contra los elementos en condiciones muy desfavorables por ejemplo Roald Amundsen alcanzando el Polo Sur o Thor Heyerdhal en la travesía con la Kon - Tiki.




Destaca sobre todo la espectacular fotografía en blanco y negro de Ragnar Sørensen, director de fotografía en numerosas películas noruegas.

Muy recomendable.






Calificación: 4 de 6.

sábado, 16 de julio de 2016

lunes, 11 de julio de 2016

Paradise Now (Paradise Now) - (2005) - (Director: Hany Abu-Assad)





Paradise Now

Título original: Paradise Now

Año: 2005

Duración: 83 min.

País: Palestina.

Director: Hany Abu-Assad.

Guión: Hany Abu-Assad, Bero Beyer.

Música: Jina Sumedi.

Fotografía: Antoine Heberlé.

Reparto:

Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel, Hiam Abbass, Ashraf Barhom.

Productora: Coproducción Territorios Palestinos-Holanda-Alemania-Francia-Israel.

Género: Drama. Conflicto árabe-israelí

Sinopsis:

Escalofriante film, que nos mete en la piel de dos jóvenes palestinos, Shaïd y Khaled, amigos desde la infancia, y voluntarios para autoinmolarse en atentado terrorista, llevándose por delante el mayor número posible de vidas humanas. Su ofrecimiento es escuchado, y van a ser enviados a Tel Aviv. Antes pasan una noche de ‘despedida sin palabras’ de sus seres queridos, lo que da pie a momentos como el de la grabación de un vídeo con las razones de sus actos, donde a su convicción se suma, fuera de cámara, los miedos y el nerviosismo, y tal vez la sombra de la duda acerca de la moralidad de lo que van a acometer.

Hany Abu-Assad narra su historia con estilo documental, sin justificar los actos de los protagonistas, pero mostrándolos como seres humanos, en el ojo del huracán de un horrible conflicto, cuya solución no puede ser, nunca, la violencia.



Premios:

2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.

2005: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa.

2005: Festival de Berlín: Premio del Público, Premio Ángel Azul.

2005: National Board of Review. Mejor película de habla no inglesa.

2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa.

2006: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público.




COMENTARIOS:

EL COMPROMISO DEL CINE

4 de marzo de 2007 por La Maga en filmaffinity

Uno empieza a estar cansado ante el goteo continuo de noticias que la prensa y la TV ofrecen sobre los muertos en Palestina e Israel. Salta a la vista que un perfil informativo que deja la realidad de lado, tratando a los asesinos como entes inmorales sobre los que no hay que tomar partido o tratar de comprender, no parece responder al tratamiento más objetivo. Es por eso que tal vez Hany Abu-Assad, palestino con pasaporte holandés y residente en Israel, haya decidido retratar la Cisjordania de la 2ª Intifada a través de dos jóvenes palestinos amigos desde la infancia que, ante la ocupación asfixiante de su ciudad, Nablus, actúen de la única manera que comprenden como posible, secundados por una organización de artificieros caseros, leyendas mártires e ideólogos que no se inmolan. Entender estas mentalidades es el primer paso, y la secuencia inicial del arreglo del parachoques es la metáfora que mejor lo explica.



En principio, Khaled adopta una postura pasional y ciega, Said una más reticente. La alternativa, la postura femenina de Suha, la más moderada y occidental. Y Jamal es el reclutador que, mientras tanto, profiere aforismos tan poco edificantes para cabezas en proceso de degeneración como: si no teméis la muerte, controláis la vida; mira siempre a los ojos de tu enemigo, porque tú eres el dueño de su vida, cuando quieras, lo harás saltar por los aires. Las aspiraciones vitales quedan reducidas a beber té, la familia sobrevive marcada por el calvario del dolor, y un solo chispazo es suficiente para pasar de la parsimonia al activismo. Con una fotografía desaliñada, poseída por la sencillez árida de los escombros, el director explora las legítimas razones de la resistencia a la ocupación sin justificar en ningún momento la pérdida de vidas humanas, sin juzgar, manipular o posicionarse. La tensión, continua, incómoda, no deja indiferente a nadie.



Rodada en 35 mm., con un magistral fundido en blanco como desenlace, Paradise Now es una indagación sobre las motivaciones, y la falta de éstas, de los kamikazes, de la procedencia de su fanatismo y las causas que los empujan a él. Necesaria y estimulante, esta reflexión sobre la ambigüedad que encierran los términos víctima y opresor esquiva lo políticamente correcto, las presiones (el localizador fue secuestrado, varios técnicos decidieron abandonar, y el rodaje se vio interrumpido por la caída de un misil enviado desde Israel), y una visión occidental de la vida y la muerte. Historia y estética se cuidan sin grandilocuencias, y aunque algunas escenas acusan un debilitamiento amoroso por culpa de excesivos auto-análisis psicológicos, su valentía y humanismo les emocionarán, siempre y cuando no se resistan por juicios morales o posicionamientos políticos.



Trailer:




Calificación: 5 de 6.

viernes, 1 de julio de 2016

L'Insoumis (La muerte no deserta) - (1964) - (Director: Alain Cavalier)




La muerte no deserta

Título original: L'Insoumis 

Año: 1964

Duración: 115 min.

País: Francia.

Director: Alain Cavalier. 

Guión: Alain Cavalier, Jean Cau.

Música: Georges Delerue.

Fotografía: Claude Renoir.

Reparto:

Alain Delon, Léa Massari, Georges Géret, Robert Castel, Maurice Garrel, Viviane Attia.


Género: Cine negro. 

Sinopsis:

Tras ser abandonado por su esposa, y con un rumbo incierto en su vida, Thomas se alista en la Legión Extranjera y es enviado al frente argelino. No pudiendo soportar las condiciones de vida, decide desertar. Será reclutado por el grupo de la OAS –cuyos métodos no son nada ortodoxos, en su oposición a la independencia del país–. Una vez dentro de la organización, le es encomendada la misión de vigilar a una abogada de derechos civiles a la que tienen secuestrada. Sin embargo, acaba enamorándose de ella y le ayuda a escapar.




COMENTARIOS:

Interesante muestra de melodrama y cine negro, que fue masacrada por la censura francesa, incapaz de asimilar la crítica a los servicios secretos y su nefasta política en el caso de Argelia. Alain Delon se involucró tanto en el proyecto que acabó convirtiéndose en productor.




L'Insoumis (1964) es el segundo largometraje de Alain Cavalier y su segunda incursión muy controvertida en su época, a saber, la guerra de Argelia. Incluso si sólo aparece implícitamente en la película, no podemos dejar hoy de  ver la historia de este desertor, completamente como una metáfora de una Francia particularmente desorientada por una guerra que ha desdibujado todas  las ideologías tradicionales. De este modo, el recorrido de este soldado es interesante en muchos aspectos, ya que el realizador no ha elegido el fácil: nos obliga a seguir la historia paso a paso de un hombre que nos parece vil, individualista.... para finalmente dibujar el retrato de un hombre lleno de defectos, pero en última instancia entrañable incluso en sus defectos.




El principal activo del director reside en la elección de su actor principal. Alain Delon irradia la pantalla por su belleza, por la profundidad de su mirada, la gestión de decir mucho con los mínimos medios. Una vez que aparece, literalmente eclipsa a sus compañeros para captar nuestra atención. Esto se llama carisma.




Es ayudado por un director con talento, mostrando eficacia en las escenas de caza, donde el suspense está presente. Pero que trasciende su guión durante los pasajes más íntimos, donde cada movimiento es cuidadosamente estudiado y mejorado por un gran marco de la ciencia y la atmósfera. Música inspirada por Georges Delerue que se utiliza con moderación, pero siempre con prudencia para resaltar las secuencias más dramáticas.




El rotundo fracaso comercial de esta obra, por desgracia Alain Cavalier fue condenado al silencio durante muchos años, y obligado a firmar unos encargos antes de poder realizar proyectos más personales, casi doce años después. Sin embargo, el tiempo hará justicia a su obra, esta impecable Insoumis. (publicado por Virgile Dumez)





Trailer:


Calificación: 3 de 6.